Le acusa de cometer graves errores doctrinales

Mons. Fellay asegura que el nuevo Prefecto de la CDF les trataba como parias

La agencia DICI ha entrevistado a Mons. Bernard Fellay tras la conclusión del Capítulo General de la Fraternidad San Pío X. El superior de la Fraternidad asegura que, en relación a las conversaciones doctrinales mantenidas con la Santa Sede, «todas las ambigüedades han quedado disipadas» y en breve comunicarán oficialmente su postura. Mons. Fellay advierte que el nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Müller «nos trataba como parias» y pidió el cierre de su seminario en Zeitzkofen. Además considera que algunos de sus textos sobre dogmas católicos son más que discutibles.

(DICI) Entrevista de DICI a Mons. Bernard Fellay:

DICI- ¿Cómo se desarrolló el Capítulo General? ¿Cuál fue la atmósfera?

Mons. Fellay: ¡Una atmóstera bastante calurosa ya que el mes de julio es particularmente tórrido en el Valais! Pero al mismo tiempo una atmósfera de mucha aplicación, sobre el fondo, ya que los miembros del Capítulo pudieron intercambiar pareceres libremente, como conviene a una reunión de trabajo de este género.

- ¿Se trató acerca de las relaciones con Roma? ¿Hubo cuestiones que no se podían tocar? ¿Se pudieron apaciguar las disensiones que se manifestaron en estos últimos tiempos en el seno de la FSSPX?

¡Son muchas preguntas a la vez! Con respecto a Roma, fuimos realmente al fondo de las cosas y todos los capitulantes pudieron acceder a todos los documentos. Nada se ocultó, no hay tabús entre nosotros. Yo debía exponer precisamente el conjunto de los documentos intercambiados con el Vaticano, lo cual se había transformado en algo difícil por el clima deletéreo de estos últimos meses. Esta exposición permitió una discusión franca que esclareció las dudas y disipó las incomprensiones. Eso favoreció la paz y la unidad de los corazones, y es muy reconfortante.

- Cómo ve Ud. las relaciones con Roma después de este Capítulo?

Entre nosotros todas las ambigüedades han quedado disipadas. Próximamente haremos llegar a Roma la posición del Capítulo, que nos ha dado la ocasión de precisar nuestra hoja de ruta, insistiendo sobre la conservación de nuestra identidad, que es el único medio eficaz para ayudar a la Iglesia a restaurar la Cristiandad. Porque, como manifesté recientemente, «si queremos hacer fructificar el tesoro de la Tradición para el bien de las almas, debemos hablar y actuar» (cf. entrevista del 8 de junio de 2012, DICI nº 256). No podemos quedarnos en silencio ante la pérdida generalizada de la fe, ni ante la caída vertiginosa de las vocaciones y de la práctica religiosa. No podemos callarnos ante la «apostasía silenciosa» y sus causas. Porque el mutismo doctrinal no es la respuesta a esta «apostasía silenciosa», de la cual Juan Pablo II ya hablaba en 2003.

En este sentido entendemos que nos inspiramos no sólo en la firmeza doctrinal de Mons. Lefebvre sino también en su caridad pastoral. La Iglesia siempre consideró que el mejor testimonio a favor de la verdad provenía de la unión de los primeros cristianos en la oración y en la caridad. No eran más que «un corazón y una alma», como dicen los Hechos de los Apóstoles (cap. 4, 32). El boletín interno de la Fraternidad San Pío X lleva por título Cor unum, es un ideal común, una consigna para todos. Por tanto, nos separamos netamente de todos los que quisieron aprovechar la situación para sembrar cizaña, oponiendo unos miembros de la Fraternidad con otros. Este espíritu no es de Dios.

- ¿Qué consideración le merece el nombramiento de Mons. Ludwig Müller al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe?

El antiguo obispo de Ratisbona, donde se encuentra nuestro seminario de Zeitzkofen, no nos aprecia, y esto no es un secreto para nadie. Después del acto valiente de Benedicto XVI a nuestro favor en 2009 ¡parecía que tenía poco interés en actuar en el mismo sentido y nos trataba como parias! Fue él quien entonces declaró que nuestro seminario debía ser cerrado y que nuestros seminaristas debían reinsertarse en los seminarios de sus regiones de origen, afirmando sin rodeos que ¡«los cuatro obispos de la Fraternidad San Pío X deben renunciar»! (Cf. entrevista en Zeit online, 8 de mayo de 2009).

Sin embargo, más importante y más inquietante para nosotros es el papel que deberá asumir al frente de la Congregación de la Fe, que debe defender la fe, cuya misión propia consiste en combatir los errores doctrinales y las herejías. Porque muchos textos de Mons. Müller acerca de la verdadera transustanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, sobre el dogma de la virginidad de María, sobre la necesidad de que los no-católicos se conviertan a la Iglesia católica… ¡son más que discutibles! No cabe duda que en otra época hubiesen sido objeto de una intervención de parte del Santo Oficio, del cual salió la Congregación de la Fe que encabeza actualmente.

- ¿Cómo se presenta el futuro de la Fraternidad San Pío X? ¿En el combate por la Tradición de la Iglesia, sigue transitando la Fraternidad por una delgada cresta?

- Más que nunca debemos conservar efectivamente esta línea fijada por nuestro venerable fundador. Es un norte difícil de mantener pero es absolutamente vital para la Iglesia y para el tesoro de su Tradición. Somos católicos, reconocemos al Papa y a los obsipos, pero debemos ante todo conservar inalterada la fe, fuente de la gracia de Dios. En consecuencia, debe evitarse todo lo que podría ponerla en peligro, sin que por eso pasemos a ocupar el lugar de la Iglesia católica, apostólica y romana. ¡Lejos de nosotros la idea de constituir una Iglesia paralela, ejerciendo un magisterio paralelo!

Mons. Lefebvre explicó esto muy bien hace ya más de 30 años: lo único que quiso hacer fue transmitir lo que había recibido de la Iglesia bimilenaria. Eso es todo lo que nosotros queremos siguiéndolo a él, porque sólo así podremos ayudar eficazmente a «restaurar todas las cosas en Cristo». No somos nosotros los que romperemos con Roma, la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad. Con todo, sería irrealista negar la influencia modernista y liberal que se difunde en la Iglesia desde el Concilio Vaticano II y las reformas que le siguieron. En una palabra, guardamos la fe en el primado del Pontífice Romano y en la Iglesia fundada sobre Pedro, pero rehusamos todo lo que contribuye a la «autodemolición de la Iglesia», reconocida por el propio Pablo VI en 1968. ¡Quiera nuestra Señora, Madre de la Iglesia, apresurar el día de su auténtica restauración!

37 comentarios

carlos.ar
No me quedan muchas dudas sobre cual será su respuesta. Lo que sigo sin entender es como creen que pueden mantener su posición sin caer en el sedevacantismo. ¿Cómo pueden ser fieles a la Iglesia, al Papa y al Magisterio, renegando del 'magisterio actual'?
16/07/12 10:12 PM
Norberto
Mi enhorabuena a los denostadores de Mn. Müller, que le han dado el trabajo hecho a Fellay, estultos útiles.

Más de lo mismo: rencores, rencillas, enemistades todo un corintiano canto a la caridad, ¿para qué van a volver, me pregunto?.
16/07/12 10:13 PM
Natanael
Primeramente decir que es una buena noticia que puede apuntar hacia otras mejores, a ver como se desarrolla el asunto.

Pero, yo tampoco lanzaria tracas todabia, el texto resulta bastante ambigüo en muchos puntos. Es de estos textos que si uno quiere puede interpretarlos como un cambio en la FSSPX y si lo desea puede leerlo totalmente en linea con lo que vienen diciendo desde sus inicios.
Por tanto aguantaria la respiracion un poquito mas para ver que nos dicen cuando se de la reunion entre Roma y la FSSPX.

Si alguien me pudiera disipar una duda... cuando dice "Entre nosotros todas las ambigüedades han quedado disipadas", ha de interpretarse como entre la Fraternidad y Roma; o mas bien habla de la solucion de posturas dentro de la propia Fraternidad que despues hara llegar a Roma su posicion.

(La duda no va con segundas, ni es afan de liar las cosas, es que me surgio la duda cuando leia y queria saber si es segura la interpretacion que da a ese fragmento el resumen del articulo)
16/07/12 10:16 PM
PManuel
Es decir, ellos aciertan y la Iglesia Universal guiada por el Espíritu Santo, como garante, se equivoca.

Actuar de salvadores de la Iglesia les ha llevado a colocarse al margen de la Iglesia. Todos los movimientos puristas de la Historia de la Iglesia han terminado en herejías y en separación.

Tanto quieren al Papa que no se les ocurre otra cosa que desobedecerle, igual que lo hizo Lefebvre.

Estos señores, ¿qué pretenden? ¿que interpretemos el CVII con arreglo a sus criterios? ¿La Iglesia de Dios tiene que interpretar el CVII como digan los de la fraternidad ante la tumba de Lefebvre?

Yo solo espero que no se les ocurra construir una basílica sobre la tumba de su inspirador.
16/07/12 10:31 PM
Juan
Norberto, Mons. Fellay sabe de teología y doctrina católica lo suficiente como para que nadie tenga que hacerle el trabajo a la hora de señalar los problemas que hay en algunas afirmaciones presentes la obra teológica de Mons. Müller.

Y el nuevo Prefecto para la Doctrina de la Fe debería de salir a la palestra a aclarar esas afirmaciones y no dejar que sea Mons. Bux el que lo haga. Sobre todo porque lo que aclara Bux deja la cosa peor.
16/07/12 11:10 PM
Luis I. Amorós
Tiene pinta de que van a rechazar el último documento, y volverán a empezar las negociaciones.

Como positivo veo que Fellay rechaza explícitamente que ellos sean una iglesia paralela, ejerciendo un magisterio paralelo. Otros miembros de la Fraternidad no opinan igual. También es bueno que recuerde que ellos están con la Iglesia y en contra de todo lo que suponga la apostasía silenciosa y la autodemolición de la misma, empleando además citas de Pablo VI y Juan Pablo II, (lo cual habrá levantado sarpullidos a más de uno de sus coepíscopos), obviando el lenguaje tipo "la ramera está en la sede de Pedro" de los sedevacantistas.

Como cosas negativas, la reivindicación constante a Lefevbre y la crítica pública al nuevo director de la CDF, mons Müller. Naturalmente, puede pensar lo que quiera de uno y otro, pero hacerlo público es innecesario y no ayuda a tender puentes.

También se traslucen las tensiones internas de la FSSPX. Hay elementos dentro de ella abiertamente sedevacantistas (normalmente los que con menor caridad y sensatez se expresan), y el encono con Fellay, tenido por "transaccionista", es manifiesto. Les costará mantener su unidad, porque muerto su fundador, ninguna figura es tan fuerte como para dar autoridad a las decisiones, de ahí la relevancia del capítulo.
La oportunidad sigue abierta, y yo pienso que si se hace con tino, la mayor parte de la fraternidad se puede reintegrar en la Iglesia. Muchas de las cosas que defienden son sensatas. Pero no el cisma
16/07/12 11:35 PM
Norberto
Juan

Frases sueltas, extracontextuales y aireadas hasta la saciedad, una cosa es saber y otra aprovechar una campaña versus Müller, que "desde dentro" te dan hecha. Es un asunto táctico, no es asunto de conocimiento.

Aprobechategui, que dirían en ...
16/07/12 11:37 PM
antonio
No se entiende lo de querer acercar a la FSSPX y nombrar en ese puesto a Mons Muller, alguien manifiestamente enemigo de los tradicionalistas. Estamos esperando, además, que Mons Muller salga a aclarar tantas cosas oscuras de su pasado, como las afirmaciones teológicas que son gravísimas y en aparente contradicción con la doctrina de la Iglesia (digo aparente por ser benévolo) También debería aclarar su amistad con Gutiérrez, el teólogo de la liberación, cuya doctrina, la de él y la de otros como él, tanto sufrimiento (guerrilla criminal incluida) trajo a los países sudamericanos en las décadas del 60 y 70.
17/07/12 3:13 AM
Dahrendorf
Como positivo veo que la Fraternidad ha abandonado la postura maximalista que sostenía que Roma tenía que "convertirse" a la Tradición y que solo entonces habría reconciliación. Ahora les es suficiente con que Roma no les pida rectificar sus ideas y que las puedan manifestar con libertad. Es un paso. Antes, la FSSPX repetía constantemente que tenía que haber acuerdo de fondo. Ahora basta con poder expresarse.
Todo esto es desesperante, hace falta mucha paciencia para soportar tantos altibajos. Pero Fellay está condenado a no romper del todo con Roma, porque es el único hilo que les mantiene con cierta sensación de seguir estando en la Iglesia.
17/07/12 3:14 AM
LEPR
Estimado Luis I : que pretende Ud. Que denostemos a nuestro fundador, si espera que la FSSPX se aleje de lo enseñado por Mons. Lefebvre tendrá que esperar sentado.
17/07/12 5:36 AM
Claudio.ar
Mons. Bernard Fellay:"Somos católicos, reconocemos al Papa y a los obsipos, pero debemos ante todo conservar inalterada la fe, fuente de la gracia de Dios"

Que contraste con los "Teólogos y Sacerdotes" que se llaman "Católicos", pero desconocen el Magisterio de Pedro con su disenso Teológico, como "maestros del error".
En Argentina abundan los segundos.
Que ironía.
17/07/12 7:32 AM
Bien informado
Pues yo sigo siendo optimista. El acuerdo estaba ya cerrado verbalmente, y sólo el cambio a última hora del documento lo frenó. Eso indica que es posible acordar de nuevo. Nadie dijo que fuese a ser fácil. El papa Benedicto XVI está haciendo una gran labor para lograr la unidad de la Iglesia, al tiempo que atrae también a grandes masas de anglicanos y protestantes. Tiempo al tiempo y, sobre todo, recemos. Estoy seguro de que antes del final del pontificado, tendremos de vuelta en la unidad jerárquica de la Iglesia a la Fraternidad.

Dicho esto, Norberto, he leído cosas auténticamente gravísimas y escandalosas de Muller. No creo que sean frases sueltas ni una campaña. Por eso, creo que debería aclarar su pensamiento sobre temas que nos preocupan, como la transubstanciación. Estoy convencido de que ya no sosti8ense esas posiciones, pues, de lo contrario, Benedicto XVI no lo habría nombrado. Pero en estos tiempos en los que todo es público, un comunicado público (o en l'Observattore) de Muller retractándose de esas viejas posiciones sería lo más adecuado para terminar con los graves rumores sobre su persona y sobre su ortodoxia. Yo me fío incondicionalmente de Benedicto XVI, pero hay que gestionar mejor la comunicación pública. El escándalo Muller es un ejemplo de que se pueden hacer mejor las cosas.
17/07/12 8:53 AM
pollito
El soberbio de Fellay y sus secuaces, casi mejor que no vuelvan a la Santa Madre Iglesia, porque no están arrepentidos de su gravísimo pecado de cisma. Si se hubiera llegado a una solución, la habrían interpretado como una victoria, ¿y para qué necesitamos a esta patulea de soberbios en la Iglesia criticando al Papa y al Concilio? Que se queden en su "refugio de perfectos", y ya le darán explicaciones a Dios cuando les toque. ¿En qué se diferencian de Lutero?
17/07/12 9:32 AM
asun
De acuerdo con Carlos ar, con Norberto, con PManuel y con Luis I., aunque el optimismo de éste último me parece excesivo. Que digan que no pretenden ser un magisterio paralelo es una declaración de cara a la galería, pues de hecho lo están pretendiendo todo el tiempo.
En realidad sí pretenden tener la verdad absoluta y consideran que su fundador es Lefebvre, no Jesús. Por eso el "tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia" parece que no les importa gran cosa.
Y sí, hay tradicionalistas dentro del catolicismo no lefebvriano pero filolefebvrista que parece que no tienen demasiado claro si el magisterio está en su propia lógica interpretativa de la tradición, al estilo de Lefebvre, o es cosa del Papa y los concilios. También ahora, no sólo hace siglos.
17/07/12 9:58 AM
ENIGMA
pollito, desde luego tienen en usted la viva imagen de la mansedumbre y la caridad.
17/07/12 10:28 AM
Crispal
Como católico me gustaría que volvieran a la Iglesia y ojalá sea así. Conviene estudiar sus alegaciones y ver si algunas de sus interpretaciones sobre el CVII y los excesos posteriores tienen o no fundamento. El último párrafo es esclarecedor: "En una palabra, guardamos la fe en el primado del Pontífice Romano y en la Iglesia fundada sobre Pedro, pero rehusamos todo lo que contribuye a la «autodemolición de la Iglesia», reconocida por el propio Pablo VI en 1968".
17/07/12 10:30 AM
Siderúrgico
Pollito,

"¿En qué se diferencian de Lutero?"

En todo. No niegan ningún dogma de la Iglesia. Mantienen los Sacramentos. No han roto con ninguna enseñanza de la Iglesia de antes del cvii. Enseñan lo mismo que enseñaba el resto de la Iglesia hasta 1965. Si están equivocados, la Iglesia entera estaba equivocada hasta 1965. Si no ha habido ruptura entre el magisterio pre y postconciliar, entonces no están enseñando nada contra el cvii.

Están en situación irregular, eso no lo niega nadie. Ahí se mantienen porque piensan que existe un estado de necesidad que lo permite. Viendo las noticias sobre la Iglesia que se publican todos los días en Infocatólica, sin ir más lejos, no es una aberración pensar que tal estado existe.
17/07/12 11:16 AM
Asturiano Creyente
Pues este hombre da la impresión que se ha visto obligado a romper amarras porque dentro de la Fraternidad las cosas no deben estar tan claras como decían sus miembros para que El Vaticano les diese carta blanca para lo que verdaderamente les interesa: ordenar sacerdotes y obispos guardando las apariencias, y evitando una posterior excomunión, como ya ocurriera. Va a resultar que el Papa, al que tanto denigran de facto con la boca grande, aunque con la pequeña tratan de contemporizar, no veía las cosas claras porque no lo estaban, y S.S. se resistía y tenía razón. También los obispos debieran obedecer al Papa y permitir y facilitar con naturalidad, la celebración del Modo Extraordinario de la Santa Misa, con lo que se les quitarían argumentos, dejándolos en un reducto difícil de sostener, lo cual sería más operativo para la ansiada siempre unidad de todos los cristianos. A ver si el sentido común se abre paso, por fin.
17/07/12 11:25 AM
santodomingo
pollito, te explicaré la diferencia entre la FSSPX y Lutero. Los primeros son católicos, porque guardan la fe católica íntegramente (no como la mayoría de los que se llaman católicos), y el segundo fue un HEREJE.

No por criticar lo que está mal se es soberbio. ¿Acaso tú no criticas al presidente del gobierno algunas veces? ¿No sabías que su autoridad proviene del Señor? Con ese razonamiento tendríamos que actuar siempre como borregos mudos.

Creo que este descalificativo es simplemente para evitar entrar en el fondo del problema, la doctrina. En vez de insultar a la FSSPX, sugiero que estudies el Magisterio de la Iglesia. Igual te das cuenta de que hay una ruptura entre lo que predicaba la Iglesia antes y después del Concilio.

Que el Señor te guíe.
17/07/12 11:33 AM
solodoctrina
El error de nuestro amado Benedicto XVI es cada día más evidente: tratar de conformar a quienes nunca se van a conformar. El levantamiento de las excomuniones de la jerarquía integrista y facilitar la misa tridentina, exigencia previa de los lefebvrianos al Papa, ha sido malinterpretado por esta grupito lleno de soberbia, intensificando su rebeldía a la Iglesia de Dios. La generosidad -junto a alguna ingenuidad- de nuestro Papa ha obrado el efecto contrario al buscado.
17/07/12 1:05 PM
Luis Fernando
solodoctrina, intentar que el hijo pródigo vuelva a casa nunca puede ser un error.
17/07/12 1:16 PM
solodoctrina
LF

pero tratar de conformar a quienes nunca se van a conformar lo es.
17/07/12 1:21 PM
Luis Fernando
solodoctrina, lo que para el hombre es imposible, Dios lo hace posible. Incluida la conversión del que está errado aunque piense que los errados son todos los demás.


El Papa ha hecho de padre. No se le puede reprochar.
17/07/12 1:34 PM
Edwin
Luis I. Amorós: "Como positivo veo que Fellay rechaza explícitamente que ellos sean una iglesia paralela, ejerciendo un magisterio paralelo. Otros miembros de la Fraternidad no opinan igual."


Esto tan falso como mentiroso o supina ignorancia. Es el mismo Mons. Lefebvre, fundador de la Fraternidad, quien quien marcando la línea que han de seguir afirma que la Fraternidad no es una Iglesia paralela, sino que reconocen la autoridad del Papa y los obispos. Por tanto nadie puede ser miembro de la FSSPX y opinar distinto al respecto. En la FSSPX no existe ni un solo sedevacantista... eso es cuento de los medios.

Debería rectificarse.
17/07/12 1:54 PM
Luis Fernando
Edwin, eso explíqueselo a Mons. Williamson, que hace unas semanas escribió esto en una de sus cartas:

.... la Nueva Iglesia de Benedicto XVI incluye a la vez elementos Católicos y no Católicos. Pero lo que no es Católico en parte, no es Católico como un todo. Por consiguiente la Nueva Iglesia Ecuménica de Benedicto no es, como tal, la Iglesia Católica.
17/07/12 2:31 PM
RAUL RODRIGUEZ
EN MEXICO LE DECIMOS EL SINDROME DE LA CHIMOLTRUFIA:COMO DIGO UNA COSA DIGO OTRA...
17/07/12 2:37 PM
Edwin2
Por algo Benedicto XVI colocó a Mons. Müller como prefecto de la CDF. ¡Todo es providencial!
17/07/12 2:52 PM
pollito


Aaahhh, pero han roto con la Tradición, que incluye TODO el Magisterio, no solo el que les gusta a ellos. Piensan que durante los años sesenta el Espíritu Santo dormitaba, o tal vez que había dejado de iluminar a Pedro para iluminar especialmente a M. Lefebvre.

¿Con qué cara pueden los lefebvreistas defender ante los protestantes el dogma de la infalibilidad papal?

Ad Jesum cum Petro
17/07/12 3:09 PM
Maga
Lo que deben hacer, en vez de seguir con vacuas disquisiciones bizantinas, es obedecer al Santo Padre y aceptar la prelatura personal e integrarse plenamente en la Santa Madre Iglesia, porque, de lo contrario, corren el riesgo de caer en Cisma.
17/07/12 3:25 PM
Carlos
Basta de criticar pseudo-católicos! La iglesia está donde Pedro está presente, no donde los más puros doctrinalmente suponen que debe estar. Es cierto, la Iglesia está herida, pero Benedicto XVI es un don inmenso para esta generación. Dueños de la Ortodoxia, conviertanse!
17/07/12 4:42 PM
Juan de Argentina
Supongo que a estos les debe resultar difícil saber, si vuelven, a dónde es que vuelven. Yo no me voy, pero tampoco sé bien de dónde es que no me voy, desde que ya no puedo reconocer ni el Magisterio, ni la Doctrina, ni la Tradición, ni la Liturgia. Permanezco en un penoso estado de obscuridad y por un tremendo esfuerzo de voluntarismo y gracias a un buen párroco que solo se dedica a dar Misa, rezar mucho y llevar los Sacramentos a los enfermos. Y sospecho que él tampoco entiende bien su situación dentro de la Iglesia moderna aunque se aferra a Ella como a un clavo ardiente.
17/07/12 5:56 PM
Augusto de Tucumán, Argentina
Si leen las paginas lefebristas se van a encontrar desde hace un tiempo como llaman traidor a Fellay y hasta prosionista. Estan desunidos lo que no habla bien de ellos pues no son UNO como se nos pide para que la gente crea. Rechazo la soberbia y desobediencia lefebrista pero tengo que admitir que me sorprende la designación de Muller, pero tengo que confiar en el Espíritu Santo y saber que o puede ser para bien o de lo contrario saber que Dios saca cosas buenas de cosas malas.
17/07/12 6:04 PM
Esteban
Esta claro que fue un error del Papa levantarles la excomunión a estos sujetos, lo primero que tienen que hacer estos es reconocer su estado de rebeldía con el Sumo Pontífice. Hay que recordar que el Obispo Lefebvre no se declaró sedevacantista por pragmático, y le encantaba teorizar en sus escritos de que en un futuro, los papas Juan XXIII , Pablo VI y Juan Pablo II pdrían ser declarados antipapas
17/07/12 6:17 PM
Catholicus
El problema de Muller lo creó él solito, escribiendo lo que no debía escribir y sembrando confusión quizás por llegar a componendas con los asuntos más graves de nuestra fe. La misma Iglesia, la Santísima y Siempre Verdadera Virgen y la Eucaristía.

Mal acabaremos como dejemos pasar siquiera un sombra de duda sobre esos asuntos tan solo porque a alguien le nombren prefecto de la CDF.
17/07/12 6:37 PM
Néstor
No es cuestión de que critiquen esto o aquello del Concilio, es que no lo aceptan como Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica, y ahí la Iglesia, obviamente, no puede ceder. Si aceptan el Concilio como Ecuménico y se integran a la Iglesia a trabajar por la verdad católica, desde sus propias posiciones teológicas en lo discutible, pueden hacer un bien a la Iglesia, si no lo aceptan, no les queda otra alternativa que el cisma. Recordemos las palabras del Señor: "El que no recoge conmigo, desparrama".
17/07/12 7:19 PM
Augusto de Tucumán, Argentina
Si leen las paginas lefebristas se van a encontrar desde hace un tiempo como llaman traidor a Fellay y hasta prosionista. Estan desunidos lo que no habla bien de ellos pues no son UNO como se nos pide para que la gente crea. Rechazo la soberbia y desobediencia lefebrista pero tengo que admitir que me sorprende la designación de Muller, pero tengo que confiar en el Espíritu Santo y saber que o puede ser para bien o de lo contrario saber que Dios saca cosas buenas de cosas malas.
17/07/12 7:21 PM
Hermenegildo
La entrevista de Fellay es ambivalente. Las alusiones a Pablo VI u Juan Pablo II parecen un gesto hacia la "Iglesia conciliar".
Supongo que la Fraternidad rechazará la última redacción del Preámbulo y pedirá una nueva versión que le resulte más asumible.
18/07/12 12:11 AM

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