Denuncia el incremento de la delincuencia en Argentina

El Arzobispo de La Plata advierte que se ha perdido el sentido del mandamiento «no matarás»

El arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, advirtió el pasado viernes que «existe una sensación de inseguridad» enmarcada en delitos «atroces», ya que para «robar se mata a mansalva» y sostuvo que muchas veces esos hechos están relacionados por la «difusión de la droga». «Causa muchísimo dolor advertir que son, muchas veces, personas jóvenes, muchachos, adolescentes, los victimarios y también las víctimas», agregó.

(El Tribuno) «Es evidente que existe una sensación de inseguridad y que ella se corresponde con la realidad, a lo que yo llamo «proliferación del delito y causa cada día una impresión mucho mayor porque hoy los delitos que se cometen son atroces, repetidos y cometidos a la luz del día», apuntó Mons. Aguer.

El arzobispo subrayó: «La crónica diaria registra lo que sucede, vemos que para robar se mata a mansalva y que muchas veces se mata y no se roba».

Durante su programa televisivo, el prelado manifestó que «se insiste mucho en que esos delitos atroces, causados impunemente cada día, tienen que ver con la difusión de la droga y las personas que los cometen están prácticamente enajenadas».

Para Mons. Aguer, «la causa profunda de tanta crueldad es que se ha borroneado el sentido absoluto del mandamiento que dice "no matarás"». «Es preciso recrear, desde las jóvenes generaciones, el sentido del valor de la vida, el valor absoluto del sentido de ese mandamiento que prohibe atentar contra la vida del prójimo», remarcó.

5 comentarios

Alfonso
John Conklin, sociólogo de la Universidad de Tufts, mantiene que un factor significativo que hay tras de la reducción del crimen en los noventa es el hecho de que había más criminales entre rejas y por tanto sin capacidad para delinquir. En su libro "Por qué descienden las cifras del crimen" apunta que en los años 60 y 70 las sentencias eran más indulgentes, por lo que la delincuencia aumentó. Tras ese periodo se endurecieron las condenas y se construyeron más prisiones.

"Levitt (un prestigioso economista) también ha soliviantado a algunos con sus trabajos sobre las prisiones. Una de las principales conclusiones a que llegó es que la prisión sirve. Sí, reduce la delincuencia, no sólo porque mantiene encerradas a personas que de lo contrario estarían cometiendo delitos, sino que también tiene un efecto disuasivo, cosa que muchas personas desean no creer. En términos técnicos, un gran reto en este campo de la investigación fue el de analizar el caso clásico del llamado problema de la simultaneidad: las tasas de encarcelamiento afectan las tasas de delincuencia, pero lo opuesto también es cierto. Es imposible desentrañar ambas relaciones a no ser que se encuentre y pueda aprovecha una tercera variable con las propiedades estadísticas apropiadas.


En una de las líneas de investigación, Levitt utilizó el litigio sobre el hacinamiento en las prisiones un instrumento poco probable pero estadísticamente eficaz para plantear su caso. Con un análisis apropiado, los datos prueb
15/07/12 12:54 PM
Ricardo de Argentina
Tiene razón Mons Aguer: las causas de la inseguridad tienen causas profundas. Quedarse en que los crímenes los comete gente drogada (lo cual es muy cierto y me consta) no explica nada, porque, ¿cómo se entiende entonces que haya quienes, políticos prominentes inclusive, breguen abiertamente por la despenalización para el consumo personal? ¿Cómo se entiende que esos políticos conozcan en detalle las redes de distribución y las luchas por el dominio de zonas de venta minorista, y no hagan nada para evitar eso? Es más, hay indicios de que favorecen la difusión de la droga, a la que considerarían un "importante factor de contención social"!!!
Entonces se nota la gran razón que tiene Mons Aguer: la vida humana importa bien poco. No les importa la vida de los drogados, que no es vida, ni la vida amenazada y tronchada de sus numerosas víctimas.
De la tiranía democrática no nos va a salvar la democracia sino solamente Dios. Si es que quiere y si se lo pedimos.

Hará cosa de algo más de un lustro un ex convicto drogado mató a tres octogenarios gallegos que vivían en mi ciudad desde su juventud. Fue una masacre. ¿Qué se llevó? Unos pocos billetes que encontró al pasar, que no le alcanzaban para pagarse la comida de una semana. Lo encontraron fácilmente y fue condenado en juicio como autor material. Desde ese entonces la drogadicción no ha dejado de expandirse sin control, lo que da una idea del problema actual.
15/07/12 5:42 PM
rastri
El Arzobispo de La Plata advierte que se ha perdido el sentido del mandamiento «no matarás»
____________

-El problema, ya, no es tanto que se haya perdido el sentido del mandamiento no matarás. Sino que se ha perdido el modo y manera de cómo encontrarlo.

-De lo que se deduce que pronto el madamiento será matarás a tu prógimo antes de que éste te mate a ti.

-Vamos como los animales: Ley de fagocitosis universal: Comer o ser comido.

- De seguir así, menudo futuro no espera. Y aún hay quien piena que esta vida es bella.

-¡Señor! ven pronto no tardes.
15/07/12 6:22 PM
pedro de madrid
Monseñor, si fuera sólo de ese mandamiento, ahora saben perfectamente los contramandamientos, el comprobarlo está al ancance de cualquiera, pero sigue habiendo gente fiel cumplidora de los mismos.
15/07/12 9:22 PM
Liliana
Hoy en día se cree ganar vida sin corresponder a Cristo y en realidad la estamos perdiendo, se nota que no sabemos o escuchamos el evangelio, para darnos cuenta que solo entregándonos al Señor encontraremos Justicia y Vida en este mundo y para la eternidad.
Cuando Jesús dice en el evangelio que no vino a traer paz, aunque la muerte esta vencida, pero latente, siempre buscara devorar la vida de aquellos que no tengan la espada o sea su Palabra para defenderse, cuando hay amenazas continua, y muy peligrosas.
La recompensa de profetas y de justos que recibe la Iglesia hay que ponerla en alta voz, continuamente el Salvador golpea la puerta si no estamos alerta otro entra por la ventana y sin golpear para anteponerse al encuentro con Jesucristo, lo que debemos saber que el control para abrir esa puerta es el corazón, solo con el deseo de conocer quien es el que llama y que nos viene a traer. Nada más y nada menos, que el sentido y el valor de la vida.
16/07/12 2:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.