Encuentran gran cantidad de documentos en su casa

Detienen a un mayordomo del Papa por la filtración de documentos del Vaticano

Un hombre, identificado por fuentes vaticanas como el mayordomo del Papa, ha sido detenido en el Vaticano después de que la Gendarmería lo encontrara en «posesión ilegal de documentos reservados» de la Santa Sede. La detención fue confirmada este viernes por el vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Ciro Benedittini, poco después de que el portavoz, Federico Lombardi, informara de que agentes de la Gendarmería habían puesto a una persona a disposición de la magistratura vaticana «para mayores averiguaciones».

(Efe) Aunque oficialmente el Vaticano no ha desvelado hasta el momento el nombre del detenido, fuentes vaticanas citadas por los medios italianos aseguraron que se trata de Paolo Gabriele, alias 'El Cuervo', de 42 años, y considerado como uno de los miembros de la llamada "familia del papa". Este reducido grupo de personas está compuesto además por sus dos secretarios, los sacerdotes Georg Ganswein y Alfred Xuereb y cuatro laicas italianas consagradas de la comunidad "Memores Domini" que cuidan el apartamento papal.

Gabriele es un romano que trabaja en el apartamento papal desde 2006, tras estar al servicio del prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo James Harvey. Benedicto XVI, según aseguraron fuentes vaticanas, ha sido informado del arresto de su mayordomo y se ha mostrado "muy entristecido y afectado".

Los hechos han sorprendido en ambientes vaticanos y algunas fuentes dudan de que sea el autor de las filtraciones y le consideran "un chivo expiatorio".

Gran cantidad de documentos en su casa

Según las fuentes vaticanas, los gendarmes encontraron "una gran cantidad de documentos reservados" en la casa en la que vive con su esposa y tres hijos en Via de Porta Angelica, anexa al Vaticano. Gabriele fue detenido el jueves, siempre según las mencionadas fuentes, por los gendarmes y puesto a disposición del "Promotor de Justicia" del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi, quien le interrogó ya hoy durante varias horas.

La detención se ha producido tras las investigaciones realizadas en los últimos días por la Gendarmería Vaticana para esclarecer los casos de filtraciones a los medios de comunicación de documentos reservados enviados al Papa Benedicto XVI y a su secretario. Las investigaciones que han llevado a la Gendarmería Vaticana a localizar y a arrestar a esa persona se desarrollaron "según las instrucciones recibidas por la Comisión Cardenalicia y bajo la dirección del "Promotor de Justicia", precisó Lombardi.

Comisión para investigar las filtraciones

El pasado mes de abril Benedicto XVI creó una Comisión Cardenalicia para esclarecer los casos de filtraciones de documentos reservados vaticanos a los medios de comunicación. Como presidente de la misma nombró al cardenal español Julián Herranz, de 82 años, ex presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, y como miembros a los también purpurados Jozef Tomko, eslovaco, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de 88 años, y a Salvatore De Giorgi, exarzobispo de Palermo (Italia), de 82 años.

La comisión se creó después de que una cadena de televisión italiana (La 7) publicara unas cartas enviadas por el actual nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Juan Mariner
El Vaticano, por su posicionamiento contrario a los dictados de la ONU-Bilderberg,está en su punto de mira. ¡Más filtros para no tener sorpresas!
25/05/12 9:42 PM
Rosamary
Me imagino que esto le ha de haber causado una gran tristeza al Santo Padre. un judas en su casa que bueno que se hayan dado cuenta de este pues me imaginoque habra mas Santo Padre todos los dias oro por usted
25/05/12 10:15 PM
maria
¿todo organizado y hecho solo por un seglar?
ruaro, ruaro, ruaro......
25/05/12 10:30 PM
Gregory
Lo peor que puede pasar a una persona es ver traicionada su confianza,me imagino que no faltara quien se proclame como admirador de este personaje y con ello el despliegue mediatico que se avecina. Pero la traición de la confianza eso siq eu duele en verdad.
25/05/12 10:35 PM
galo
La verdad es pecado.
25/05/12 10:44 PM
Sergi
Habrá que ver quién estaba detrás de esta persona. Por su perfil, no creo que tenga el refinamiento para entender todo el entramando político de las revelaciones, tan bien articuladas.

Detrás de él debe estar el cerebro de la operación.

Esto todavía se va a extender...
26/05/12 12:42 AM
Silveri Garrell
Lo que me sorprende es que el Papa haya nombrado recientemente para investigar el caso de las "filtraciones" a unos cardenales que superan los 80 años. Algo falla cuando a los obispos de la Iglesia les obligan a jubilarse a los 75 años y en la curia vaticana ponen en sitios de gran responsabilidad a cardenales de 80 años o más. Luego no nos podemos quejar si les falla la vista de buenos vigilantes.
26/05/12 7:43 AM
abc
La Iglesia nunca desaparecerá. Pero podemos pasar muy malas horas amargas, de mucho sufrimiento, como se ve a lo largo de la historia. De ahí la necesidad de vivir santamente pues santos somos los cristianos. Porque de los cristianos de a pie, salen los curas; de éstos, los Obispos; de éstos los Cardenales y de éstos los Papas. Y natura non facit saltus. Aflojar los cristianos de a pie es la base para todo desastre eclesial posterior.
26/05/12 10:07 AM
Sensatez
La comisión de cardenales octogenarios lo ha hecho muy bien. Ha resuelto el asunto en menos de 15 días. Si eso no es rapidez y eficacia, ya me dirán ustedes lo que es.

Y en cuanto al pobre hombre este, dudo que tenga un gran trasfondo de intrigas diplomáticas y conspiraciones áulicas. Lo más probable es que ni siquiera se moviera por resentimiento, sino que buscara tan solo el dinero. Por lo que se ve en ciertos comentarios, a muchos les hubiera gustado que detrás estuviera un cardenal, un arzobispo o mejor, un grupo de cardenales y arzobispos. Pues va a ser que os quedáis con las ganas: ha sido un único laico desleal e ingrato, que por razón de su cargo tenía acceso directo a toda esa documentación, que actuaba en solitario y que evidentemente se ha aprovechado del ruido mediático sobre supuestas intrigas en la Secretaría de Estado.

Desde luego, hay una cosa clara: quienes quedan fatal son los vaticanistas, vaticanólogos y marujonas de todo pelaje, que llevan semanas tejiendo teorías conspiratorias a cual más abracadabrante. Como para fiarse de internet.
26/05/12 10:47 AM
Reconsiderando
Urge una reflexión y una reconsideración del papel de los laicos en el gobierno de la Iglesia. Sonará impopular, porque desde Pablo VI ha estado de moda eso de aupar laicos a puestos relevantes, pero no es casualidad que en los últimos días haya habido dos escándalos y en los dos fuera un laico el que estaba en el ojo del huracán (Gotti Tedeschi, del IOR, y ahora el mayordomo). Los laicos no deberían poder ocupar puestos de gobierno ni de responsabilidad en la Iglesia, a menos que se tratase de consagrados y figuras análogas (me refiero a los numerarios del Opus, que no les gusta que les digan consagrados). Porque los laicos se prestan al conflicto de intereses, a tener duplicidad de lealtades, a arrimar el ascua a su sardina y a buscar el enriquecimiento (tienen que velar por su familia, etc.)
26/05/12 10:58 AM
Forestier
Si los investigadores tiempo atrás hubieran recordado a Serlock Holmes o Agatha Christie, ya lo hubieran pillado. Siempre, o casi siempre, en estos famosos autores es, quién sino, pues...el mayordomo
26/05/12 1:45 PM
pedro de madrid
Por desgracia hizo de "menordomo"
26/05/12 5:07 PM
Gregory
Nadie puede ser tan ingenuo como para pensar que la investigación ha sido cerrada, esta sigue adelante habran otros que estaran en complicidad pero cayo uno. Estando tan cerca del papa era posible que tomara parte claro no era seguro no se puede acusar sin tener pruebas.
26/05/12 10:32 PM

Esta noticia no admite comentarios.