Impediría a las iglesias gobernarse a sí mismas

CEE: Estrasburgo vulnera la libertad religiosa en su resolución sobre el sindicato de sacerdotes ortodoxos rumanos

La Conferencia Episcopal Española ha mostrado su preocupación ante una decisión adoptada por los Jueces de la Sección Tercera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, que, si fuera ratificada, afectaría negativamente a la autonomía y a la específica organización y funcionamiento de las Iglesias y Confesiones religiosas y, por tanto, al ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa en toda Europa. Se trata de la denominada causa «S.P. contra Rumanía», promovida contra la Autoridad civil rumana, la cual no admitió inscribir como sindicato a un grupo de sacerdotes y laicos de la Iglesia ortodoxa.

considerando que la creación de ese sindicato no es acorde con el ordenamiento jurídico canónico, europeo e internacional. Con su resolución del 31 de enero de 2012, la mencionada Sección del Tribunal de Estrasburgo ha sentenciado que la inadmisión del sindicato en cuestión sería contraria al derecho de libertad de asociación, sin haber ponderado adecuadamente el alcance del derecho primario de libertad religiosa. En estos días la Gran Sala del Tribunal decide si admite o no el recurso que ha sido presentado ante ella contra la resolución de la Sección Tercera.
Con pleno respeto a los derechos fundamentales de todos y a las decisiones judiciales que han de promoverlos, la Conferencia Episcopal Española espera que se revise la resolución emitida, por hallarse en franca  contradicción con puntos fundamentales y perfectamente consolidados de la jurisprudencia del alto Tribunal europeo y porque, de confirmarse la sentencia, se pondría en cuestión la seguridad jurídica de un derecho fundamental como es el de la libertad religiosa.

(InfoCatólica) El gobierno rumano considera que la creación de ese sindicato no es acorde con el ordenamiento jurídico canónico, europeo e internacional.

La nota de la CEE asegura, que “con su resolución del 31 de enero de 2012, la mencionada Sección del Tribunal de Estrasburgo ha sentenciado que la inadmisión del sindicato en cuestión sería contraria al derecho de libertad de asociación, sin haber ponderado adecuadamente el alcance del derecho primario de libertad religiosa. En estos días la Gran Sala del Tribunal decide si admite o no el recurso que ha sido presentado ante ella contra la resolución de la Sección Tercera”.

El comunicae concluye afirmando que "con pleno respeto a los derechos fundamentales de todos y a las decisiones judiciales que han de promoverlos, la Conferencia Episcopal Española espera que se revise la resolución emitida, por hallarse en franca  contradicción con puntos fundamentales y perfectamente consolidados de la jurisprudencia del alto Tribunal europeo y porque, de confirmarse la sentencia, se pondría en cuestión la seguridad jurídica de un derecho fundamental como es el de la libertad religiosa".

 

12 comentarios

Asclepio
Completamente de acuerdo con la sabia opinión de la CEE.
Tiene toda la razón.
13/04/12 2:08 PM
María
Pero bueno vamos a tener un sindicato UGT- sacerdotes,o sea que de obediencia al papa nada será lo que esos señores quieran enseñarnos. O sea juicios contra el obispo porque tengo libertad de cátedra para enseñar en mi parroquia que es mía y por oposición lo que a mí me de la gana y que me suban el sueldo, y si no al abogado o huelga.
13/04/12 3:19 PM
Raúl
¿Alguien podría explicar con mayor claridad de qué va esto? La noticia ofrece información un tanto "oscura", pues no facilita la comprensión y el alcance de la misma.
Gracias.
13/04/12 3:30 PM
Ramiro
Raúl, que yo entiendo es que esta decisión permitiria a los sacerdotes formar sus propias sindicatos. No me parece una mala idea, si algo ha mantenido a la Iglesia en pie estos ultimos años son los pequeños curas anonimos que hacen la labor de Dios.
13/04/12 6:02 PM
maruxiña
Sí, yo tampoco entiendo nada
13/04/12 7:13 PM
Luis Fernando
La cosa es simple. Un grupo de sacerdotes ortodoxos rumanos quieren crear un sindicato propio. El gobierno rumano les dice que eso no puede ser, porque iría en contra de la ley de su propia iglesia. Y viene Estrasburgo y dice que está antes el derecho a la asociación que la libertad religiosa que permite que las iglesias se organicen internamente como crean oportuno.
13/04/12 7:16 PM
Percival
La cosa es de una interferencia grosera y crea gravísimos precedentes contra la libertad religiosa. Todas las religiones en Europa deben levantar su voz. Y pronto.
14/04/12 12:45 AM
Lector
La cuestión quizás reside en el funcionamiento interno de la iglesia, si recibe subvención y sus sacerdotes son asalariados, es propio que se sindiquen, al fin y al cabo son trabajadores "de la fe".
Otra cuestión sería si dichos "trabajadores asalariados" formaran parte de una orden religiosa que con "voto de pobreza" sirven a su semejante, en dicho caso, ya que no cobran, no son considerados "asalariados" o "trabajadores".
La cuestión que dirime el más alto tribunal, quizás va en esta linea, si son considerados "trabajadores" por tener un salario, tienen derecho de representación colectiva y de defensa de sus derechos como "trabajadores".

Mientras la Iglesia dependa del Estado y no se autofinancie, y tenga "Asalariados", estos tendrán derechos como cualquier trabajador, es así de sencillo y básico.
14/04/12 10:19 AM
pedro de madrid
Muchos del Tribunal son agnósticos, ateos, socialistas y procomunistas (e hijos de Brigadistas) y a`provechan para decir que primero son los derechos sindicales (de curas, teólogos, laicos, etc.) y una vez sindicados sabrán como presionar a sus respectivas iglesias (incluso con ánimo de o haces lo que yo digo o casi quedas a extinguir, pero no lo conseguirán porque habrá mayoría de religiosos de vocación y servicio a Jesús que resurgirán a las iglesias.
14/04/12 10:36 AM
Emeth
Creo que la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es correcta. Aceptar sin límites las normas o los preceptos de las organizaciones religiosas mas allá de las leyes civiles pudieran haber llevado, por ejemplo, a la poligamia en el caso de los mormones. Todos los derechos suelen tener sus límites. Ademas los curas ortodoxos no parecen desear la libertad religiosa de que su iglesia les liite sus libertades civiles.
14/04/12 3:42 PM
lector
Entrar en juicios sobre los componentes del más alto tribunal es rudimentario, porque, si hubiera sido favorable su resolución, hubieramos podido decir lo mismo pero en signo contrario, además es un tanto espurio, pues actualmente, Europa políticamente es de "derechas", es decir afin a posiciones eclesiales, por tanto, imputarles pensamientos anticlericales cuando están donde están porque su semillero de votos es religioso y sus programas son más religiosos que laicos es ofender la inteligencia ajena.
Creo que la sentencia dice la verdad y repito, si queremos, que la Ley no se pronuncie en temas de representación colectiva, eliminemos el papel "laboral" del clero, que trabajen y enseñen, separando la fe de su sostenimiento económico, entonces, dentro de la fe, no habrá autoridad que legisle marco laboral, porque este será inexistente.
Es decir, A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar, no pongamos la mano y luego pretendamos que no se entrometa el Estado, y recordemos, que ha sido a petición de sacerdotes, es decir "religiosos" inconformes cuando el "Cesar" se ha pronunciado.
14/04/12 4:20 PM
Marta
Pues yo tampoco me entero... En España hay sindicatos católicos (Hermandades del Trabajo) y si el sindicato esta formado por laicos también quizá pueda ayudar a despolitizar los sindicatos tradicionales... Y la resolución del tribunal si dice que tienen derecho a asociarse me parece bien: cada en su ámbito. Luego la iglesia qué excomulgue o reduzca al estado laical a quien corresponda...
15/04/12 9:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.