Se negó a declarar ante el juez

La religiosa española imputada por el robo de bebés se declara inocente en una carta a los medios

Se negó a hablar ante el juez pero no ante la opinión pública. Sor María, la monja Sor María Gómez Valbuena, imputada por el presunto caso de robo de bebés, ha asegurado mediante una carta enviada a los medios que los hechos que le imputan son «completamente falsos». Además, ha añadido que le «repugna» la separación bajo amenazas de un recién nacido de su madre. Según el fiscal jefe de Madrid la denuncia «está muy bien fundamentada» y hay pruebas evidentes contra Sor María, que acaba de cumplir 87 años de edad y está muy frágil de salud.

"Me repugna en lo más hondo de mi ser, considero inadmisible e injustificable en ninguna circunstancia y jamás he tenido conocimiento de la separación de un recién nacido de su madre biológica, realizada bajo coacciones y amenazas", señala la religiosa en la carta.
Así lo ha expresado la monja en una carta abierta a la opinión pública, en la que expresa sus disculpas si no ha sabido "atender correctamente" a los medios de comunicación, tras negarse a declarar en la mañana de este jueves ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, que ha mantenido su imputación por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público.
Se disculpa la religiosa por "no saber atender correctamente a los medios de comunicación" en su comparecencia de esta mañana en los juzgados y puntualiza: "Es completamente falso lo que me atribuyen en la denuncia".
Por el contrario, manifiesta, ha dedicado su larga vida -recuerda que acaba de cumplir 87 años- "a ayudar a los más necesitados de manera interesada, como forma de hacer realidad mis profundas convicciones religiosas".
La monja, que acaba de cumplir 87 años, traslada su agradecimiento "de corazón" a todas las personas e instituciones que la han apoyado con muestras de afecto, respeto y consideración.
Por último, la religiosa, a la que María Luisa Torres acusa de haberle arrebatado a su hija recién nacida en la clínica Santa Cristina de Madrid en 1982, indica en la misiva que espera que la situación por la que está pasando "se resuelva a la mayor brevedad".
De momento, el juez Adolfo Carretero ha citado mañana a declarar como testigos a los padres adoptivos de esa supuesta "niña robada" y tiene previsto practicar nuevas diligencias. 

(Agencias/InfoCatólica) "Me repugna en lo más hondo de mi ser, considero inadmisible e injustificable en ninguna circunstancia y jamás he tenido conocimiento de la separación de un recién nacido de su madre biológica, realizada bajo coacciones y amenazas", señala la religiosa en la carta.

La monja expresa sus disculpas si no ha sabido "atender correctamente" a los medios de comunicación tras negarse a declarar en la mañana de ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, que ha mantenido su imputación por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público.

Sor María asegura que "es completamente falso lo que me atribuyen en la denuncia". Por el contrario, manifiesta, ha dedicado su larga vida -recuerda que acaba de cumplir 87 años- "a ayudar a los más necesitados de manera desinteresada, como forma de hacer realidad mis profundas convicciones religiosas".

La monja traslada su agradecimiento "de corazón" a todas las personas e instituciones que la han apoyado con muestras de afecto, respeto y consideración.

Por último, la religiosa, a la que María Luisa Torres acusa de haberle arrebatado a su hija recién nacida en la clínica Santa Cristina de Madrid en 1982, indica en la misiva que espera que la situación por la que está pasando "se resuelva a la mayor brevedad".

La defensa de su inocencia llegó horas después de acudir al juzgado donde estaba citada como imputada y no "denunciada", como precisó Sor María en su misiva. Lo hizo a las 8,00 de la mañana, una hora y media antes de la hora prevista, vestida con el hábito de las hermanas de la Caridad y acompañada de otra religiosa y de su abogado, José María Calero Martínez, el letrado que defiende en Sevilla a la familia de Marta del Castillo.

Frágil por la edad, pero "intacta de mente", según los presentes en la sala, dijo que se acogía a su derecho a no declarar. Esta decisión se debe a que después de transcurrir 30 años de los hechos "no recuerda nada y le parece descabellado todo el relato, además está muy frágil de salud", según fuentes judiciales.

El juez Adolfo Carretero ha citado hoy a declarar como testigos a los padres adoptivos de esa supuesta "niña robada" y tiene previsto practicar nuevas diligencias. 

Censo de niños robados

Por su parte, el Gobierno creará un censo de posibles afectados por el robo de niños ocurrido entre los años 40 e inicios de la década de los 90 y propondrá a la Unión Europea que se facilite el acceso y tratamiento de los datos sanitarios cuando tenga como objetivo determinar la filiación natural. 

Se trata de varios de los compromisos alcanzados este jueves por los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Sanidad, Ana Mato, e Interior, Jorge Fernández Díaz, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, durante una reunión mantenida con una decena de representantes de asociaciones de afectados en el Palacio de Parcent.

Gallardón ha subrayado la obligación que tienen los poderes públicos de aportar toda la ayuda que esté "en sus manos" para tratar de resolver el "drama humano" y "terrible" que han sufrido los afectados y que "provocan un efecto de angustia".

"El Gobierno no va a desfallecer en ningún caso y va a llegar e insistir ahí hasta donde se pueda llegar", ha remarcado el titular de Justicia, antes de anunciar un catálogo de medidas en las que estarán implicados los tres departamentos ministeriales, la Fiscalía, las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

16 comentarios

marta
¿testigos los padres adoptivos? yo creo que el mismo delito será vender y comprar personas...... aquí hay mucha cosa poco clara y menos organizar una monja todo esto... los médicos se están librando bajo el escudo de meterse con la Iglesia, pero los partes falsos o reales de defunción, legajos de aborto, cambios de nombre, bebés que aparecen como fallecidos... eso va todo controlado y firmado por médicos... y las madres "desvalidas" de los 80 y 90 no cuadran mucho....
13/04/12 10:08 AM
Pingüino
Que se haga justicia. Pero a uno le sorprende que esta denuncia se realice pasados 30 años. Mientras ¿en que pensaba o hacía la tal Maria Luisa Torres? Es francamente extraño y tenebroso por parte de la denunciante, madre biológica, a parte de que no se sabe quien es el padre.
13/04/12 10:09 AM
Luis López
No me parece correcto callar ante el juez, y luego hablar ante la opinión pública. Más interesan sus palabras a los perjudicados principales -representados por las acusaciones- que a la opinión pública.

Es cierto que el silencio, como actitud procesal del imputado, en este caso es muy lógico, pero hay que ser coherente en todos los ámbitos.
13/04/12 10:25 AM
juvenal
"a ayudar a los más necesitados de manera interesada"
Esto se parece mas a una autoinculpación que a otra cosa.
13/04/12 11:29 AM
Jonathan
Yo no entiendo que la madre diga que esta religiosa le quitó a su hija y le dijó que lo hacía por ser adúltera y no fuera a un juzgado a denunciar tal hecho. Estamos hablando de 1982. No estamos hablando que le dijeran que estaba muerta o cosas similares sino que abiertamente le dijeron que se la robaban.

Tampoco entiendo por qué la religiosa no expresó ante el juez lo mismo que ha expresado en la carta.
13/04/12 11:37 AM
JuanMaría
Si es culpable que la condenen conforme a la ley, como a cualquier otra persona. Pero que cese ya el ataque mediático que se está orquestando hacia ella y, a través de ella, hacia la Iglesia.
13/04/12 11:38 AM
Roque
Juvenal: Es un error. En el comunicado original, que ví en Religión Digital, la hermana dice "de forma desinteresada", claro.
13/04/12 1:41 PM
María
A mi me parece que estas personas tuvieron un hijo siendo muy jóvenes y con el novio que se largó y dejaron el niño en adopción y al cabo de 3o años al albur de unos cuantos abogados se ponen a buscar a su hijo. Pero ellos han pensado si a sus hijos les gustaría encontrarlos, porque aunque los encuentren qué quieren dinero, que se vayan a vivir con ellos y dejen a su familia.
13/04/12 3:24 PM
Juan Mariner
Acogerse al derecho a no declarar ante una autoridad "judicial" (que no "policial") no me parece nada correcto (en todo caso podía haber respondido sólo a las preguntas de su abogado defensor, ya que el Juez es inquisitivo y el Ministerio Fiscal podía tener consigas jerárquicas torcidas); a no ser que esta monja ya mayor proteja unos "bienes morales superiores" que, actualmente, están por encima de la ley (o, dicho de otro modo, que la ley no es "justa"). En cualquier caso, si uno no declara, algo esconde: esperemos que lo que se silencia sea un "bien moral" por encima de las leyes de los hombres.
13/04/12 4:54 PM
Juan Mariner
Coincido con el resto de comentaristas en que todo este asunto me resulta muy raro y extraño, quizás algún día sepamops algo en claro.
13/04/12 4:56 PM
José Jacinto Verde Colinas
No sé que habrá de cierto en la imputación que de esta monja, y desde luego no voy a perder demasiado el tiempo en averiguarlo, pero teniendo en cuenta la predisposición actual de la mayor parte de los medios de comunicación contra la Iglesia católica, no me sorprendería lo más mínimo que toda esta acusación fuera una falsedad y que se esté orquestando una campaña más de acoso y derribo hacia la Iglesia.

En todo caso, si es cierta la acusación, parece lógico que la justicia humana tendrá que actuar, pero al mismo tiempo habrá que suplicar a la Justicia Divina el arrepentiemiento de esta monja y de todos los que, de manera oportunista, no paran de arrojar piedras contra la Iglesia católica.
14/04/12 1:19 AM
Charo
Todo ésto es muy extraño. Sacar a relucir el tema después de tantos años. Además las "víctimas" se han ido animando una tras otra a denunciar tras ver que podían sacar dinero del asunto... hay declaraciones de un ginecólogo que trabajó con dicha monja que explica muy bien como estaba el tema legal de las adopciones en esos años y contra el que han arremetido como fieras todos los medios de izquierdas. Lo curioso es que éstas víctimas no ha atacado a los directores de los hospitales ni a los médicos, ni a las personas que más responsabilidades tenían, que todavía viven bastantes, no: han ido contra la Iglesia, contra las monjas que hacían meros trabajos de enfermería, el eslabón más débil de la cadena. Porque el chivo expiatorio ha acabado siendo ésta señora, pero han dicho burradas de un montón de religiosas y religiosos, no sólo de ella.
Ésto no hay por donde cogerlo, suena a mala fé por todos los lados por donde lo mires.
14/04/12 3:53 PM
Carmen
La madre afirma que sor María la amenazó con denunciarla por adúltera si no le entregaba a su hija. En 1982 no existía el delito de adulterio además ¿por qué sabía que la madre era adúltera? Obviamente porque ella se lo dijo. Ergo lo más lógico era que deseaba justificar la entrega en adopción de su hija. Y ahora, para quiere quedar bien intentando pasarle el cargo a la monja. Esto me parece más probable que el delirante argumento de la madre.
14/04/12 9:39 PM
José Jacinto Verde Colinas
Creo que en mi comentario anterior cometí el error ortográfico o tipográfico de no acentuar segunda palabra utilizada: "qué". Por tanto, la frase inicial del comentario quedaría de la siguiente forma:

"No sé qué habrá de cierto...".
15/04/12 12:30 AM
Llanos de Alba
Charo en Granada han archivado la mitad de denuncias por el contagio que ha surgido con este tema,y en el caso que fuera cierto, es imposible que la Sor pudiera realizar todo este tinglado sin alguien detrás, o sea lo de los robos en aquellas épocas que eran las madres que dejaban en adopción a los bebés, no era fácil adoptarlos y que saltaran trabas administrativas, puede, pero un entramado...lo dudo. Tuve gemelas (prematuras) y una falleció a las pocas horas, lo especifico, porque en aquellos años no dejaban entrar donde estaba la niña en la incubadora (ahora si) la que monté fue tan gorda que nos dejaron entrar todos los días con la bata. Era normal entonces ciertos protocolos.
15/04/12 1:40 AM
Lector
Creo que hay que aceptar la realidad, y es que garbanzos negros hay en todas partes y esta señora probablemente lo es.
Resulta curioso sus lagunas de memoria, cuando aparece en muchas anotaciones y hay testigos que la implican con mucha rotundidad.
¿Extraño? me reafirmo: garbanzo negro. Muchas monjas realizan un papel ejemplar, loable, digno de admiración, pero esta, al parecer no es de este grupo y no hay que tener miedo a decirlo o a admitirlo.
24/04/12 6:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.