La Iglesia no quiere que dé clase de religión

Un juzgado de lo social de Almería decidirá como ejecutar el fallo del caso de Resurrección Galera

El Juzgado de lo Social número 3 de Almería acoge este miércoles la segunda sesión de la comparecencia para resolver cómo se ejecuta el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordena la readmisión de la profesora de Religión Resurrección Galera y el pago de los salarios atrasados desde el curso 2001-2002 en el que fue despedida por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado. La Fiscalía deberá aportar un informe que el juez estima necesario para poder adoptar una decisión mientras que el Ministerio de Educación (MEC) deberá precisar si existen plazas disponibles en el sistema o, por el contrario, es «imposible» hacer efectiva la readmisión de Galera en las mismas condiciones que regían hace once años.

La sede provisional de la Catedral ha acogido este martes la eucaristía exequial y la inhumación del XI Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, monseñor Felipe Fernández García.
   El pasado Viernes Santo fallecía en el Hospital Universitario de Canarias y hoy, poco después de las tres de la tarde, su cuerpo fue sepultado en la sede catedralicia en un acto al que han asistido los hermanos del difunto, Aureliano y Lola Fernández, junto a otros familiares.
   El obispo Bernardo Álvarez presidió la celebración junto al obispo de Canarias, Francisco Cases; el de Plasencia, Amadeo Rodríguez (diócesis para la que fue ordenado sacerdote Felipe Fernández); el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo (diócesis en la que nació); el vicario general de Ávila, diócesis en la que el obispo Felipe inició su ministerio episcopal, además del clero diocesano y diferentes sacerdotes venidos de otras diócesis.
   También asistió a la misa, entre otros, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; el del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y otros regidores municipales; el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz, y el teniente general César Muro, jefe del Mando de Canarias.
   El obispo, al comienzo de su homilía, leyó un mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI a través de la Nunciatura Apostólica en el que se hacía eco de haber recibido "la triste noticia" del fallecimiento del obispo emérito, al tiempo que hacía llegar su más sentido pésame y su cercanía espiritual a sus familiares, así a los que fueron testigos de su dedicación pastoral, primero en Ávila y luego en la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.
   El Santo Padre, a la vez que ofreció "fervientes sufragios por el eterno descanso del difunto prelado", les otorgó con afecto "la confortadora bendición apostólica como prenda de esperanza y fe en el Señor Resucitado"
   Durante su homilía, Bernardo Álvarez destacó algunas características de Felipe Fernández. Así, expuso que era "un hombre de fe, una persona de Dios y para Dios". "Desde la fe entregó su vida al servicio de los demás y esos talentos los orientó siempre al servicio de la predicación del evangelio", agregó.
   Hizo también referencia a sus talentos humanos para la literatura, la música y el gusto artístico, a la vez que resaltaba su gran libertad para decir lo que pensaba y sentía.
   Por otro lado, sintetizó algunas de las labores pastorales más importantes desarrolladas por su predecesor en los catorce años que estuvo de pastor nivariense. Así, citó el Sínodo Diocesano, su preocupación por que hubiera equipamientos pastorales en las nuevas zonas de implantación humana, su celo por el cuidado del patrimonio, la creación de la nueva sede del Archivo Diocesano, el impulso al culto del Hermano Pedro que fue canonizado durante su episcopado, los setenta sacerdotes que ordenó, su preocupación por el seminario y su contribución a lo que hoy es el Instituto Superior de Teología.
   En otro momento de su homilía, Álvarez puso el acento en los últimos años de vida de monseñor Felipe y quiso terminar su intervención citando las palabras dichas por su predecesor en su despedida de la Diócesis, el 28 de agosto de 2005: "Seré siempre y me sentiré siempre obispo emérito de esta querida Iglesia Diocesana de San Cristóbal de La Laguna. Por vosotros oraré continuamente y a vuestra oración me encomiendo confiadamente".
INHUMACIÓN DEL OBISPO
   Al finalizar la misa, portado por varios sacerdotes tras recorrer el templo, el féretro fue llevado a la parte designada para la inhumación del obispo. La tumba de monseñor Fernández García fue instalada en el antiguo ante presbiterio, justo delante del coro actual del templo, a los pies de la imagen de la Virgen de La Concepción.
   En la misma firmaron como testigos el obispo, Bernardo Álvarez; el deán de la Catedral, Julián de Armas; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el hermano del obispo Felipe, Aureliano Hernández García, y el secretario general-canciller de la Diócesis, Víctor Álvarez.
   El propio Víctor Álvarez introdujo en un recipiente en forma de tubo el historial biográfico del episcopado del obispo Felipe, una copia del mensaje del Papa leído en la celebración, un acta del Cabildo Catedral relatando las últimas jornadas desde el fallecimiento del obispo hasta su sepultura, y el acta recién firmada que daba fe de la sepultura de Felipe Fernández.
   Por última vez se abrió su féretro para introducir el documento. Posteriormente, varios foseros introdujeron en la tumba abierta el ataúd, momento en el que los presentes irrumpieron en un sentido aplauso. Cuatro grandes losas de hormigón armado custodian el descanso eterno del XI Obispo de San Cristóbal de La Laguna.
   En la liturgia de la misa exequial participaron personas significativas del episcopado del obispo Felipe, entre ellas, varios sacerdotes que le acompañaron durante su enfermedad, su secretario, el primer presbítero ordenado por el prelado, el vicario general que estuvo durante la mayor parte de su episcopado y

(EP) El juez ha instado a la letrada de la docente a que presentase a la sala un cómputo de la cuantía total que debería percibir su patrocinada en concepto de salarios atrasados. Cabe recordar que en la primera sesión, el Obispado de Almería comunicó a las partes la interposición de un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia que declaró la nulidad del despido y solicitó que se aplazase la ejecución, un extremo que fue denegado por el magistrado Juan Carlos Aparicio.

En su recurso de amparo el Obispado argumenta, como sostuvo ante el TSJA, que le asiste el derecho reconocido por tratados internacionales y por el propio Constitucional como a "todas las confesiones religiosas" a designar a los profesores por su "idoneidad" y pide que al TC que se pronuncie sobre la "cuestión de fondo". Alude, en esta línea, a un proceso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo pendiente de resolver contra una sentencia del Constitucional que se pronunció "en sentido contrario" al caso de Galera en un supuesto "muy similar".

El MEC ratificó ese mismo día un informe de la Abogacía del Estado que indica que el fallo sólo le obliga al pago de los salarios, incluidas las pagas extraordinarias, que dejó de percibir en el curso 2001-2002 y de una indemnización por extinción de contrato de trabajo de ocho días por año de servicio. Justificó, asimismo, en el citado escrito la no readmisión porque, para ello, "hubiera sido necesaria" una propuesta al respecto del Ordinario eclesiástico.

Argumentó el ministerio que los contratos de los profesores de Religión eran "temporales de duración determinada por el curso escolar" y que la readmisión se debía producir en un contrato temporal "vinculado" al curso 2001-2002, por lo que la declaración de nulidad no lo podría "tornar en indefinido ni extenderse a cursos posteriores" al no haber demandado por despido Galera en los cursos posteriores.

Tras dos sentencias anteriores que avalaron el despido, el Tribunal Constitucional (TC) concedió once años después a Galera, que impartía clases en el CEIP 'Ferrer Guardia' de la capital, amparo y reconoció sus derechos a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad religiosa en conexión con el derecho a contraer matrimonio y a la intimidad personal y familiar.

En cumplimiento de la orden de retrotraer las actuaciones, el Juzgado de lo Social número 3 dictó una nueva sentencia, en este caso favorable a Galera al declarar el despido nulo, que fue recurrida al TSJA por la diócesis almeriense.

En su sentencia, el Alto Tribunal andaluz, pese a que ratificó el fallo y desestimó el recurso, señaló en los fundamentos de derecho el carácter "surrealista" de la problemática que planteaba el caso ya que, según subrayó, el ministerio "se ve condenado por una conducta que, conforme a Tratado, venia compelido a realizar y, por otro lado, el Obispado podía, por reconocérselo el Convenio Estado/Iglesia proponer a quien considerase más idóneo".

En esta línea, sostenía que la sala se veía "compelida, por la forma no adecuada de planteamiento del recurso a desestimarlo y a confirmar la decisión judicial "combatida" al tiempo que advertía de que "podrían darse muchas razones, desde el punto de la legalidad ordinaria e incluso de la Constitucional, para resolver el problema de forma diferente a como lo ha sido" en fallos anteriores.

 

3 comentarios

María de las Nieves
No se como lo han complicado tanto, un contrato de trabajo es eso un contrato,y ese duró un año,¿cuántas veces no tuvimos que concursar cada año al mismo puesto de trabajo? Ya que se acabó el contrato que era por un año y empezar de nuevo cada año,así años de concurso a entidad pública.

En el caso de DEI está bien claro, se acaba al año el trabajo, y te proponen o no,¿Es que acaso no hay contrato temporal?Se le da el finiquito de un año y punto.¿Qué dirán miles de trabajadores que tienen que concursar y no son fijos? y algunos se quedan varias veces en la calle.

Además esta Sra ya no es candidato idóneo para dar clases de Religión, pero tendrá que reciclarse de otra materia y concursar a ella como todo el mundo,no hay muchas vueltas que darle, lo laboral es contrato.
La fe Católica y Moral requiere una persona apta en esa materia, intelectual y que profese esa moral. A ningún Médico le dejarÍan ejercer si no es idóneo en la teoría y en la práctica para ejercer ese puesto,esta sra no dudo de su capacidad intelectual y su comprensión moral de lo que trae entre manos y ella mejor que nadie lo sabe,pero si cada persona quiere hacer prevalecer lo suyo y la moral que ella predica con su EJEMPLO no es la que la Iglesia Católica enseña y profesa y la que los padres católicos queremos para nuestros hijos,ya que hay un impedimento que no se adecúa a la moral católica,¿no le gusta a ella perder el puesto?Los padres católicos pedimos a la IGLESIA personas aptas.
11/04/12 2:19 PM
Tony de New York
Increible! A la fuerza quieren hacer que el adulterio no sea pecado.
11/04/12 2:36 PM
Juan Mariner
Ya me gustará a mi tener el trato judicial en una "ejecución de sentencia laboral o social" que tiene esta señora (con el Ministerio fiscal de por medio y todo): no hay nada como ser un mediático anticatólico para que la justicia no sea igual para todos. ¡Qué desfachatez de justicia en españa!, cada vez se les ve más el plumero...
11/04/12 4:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.