(EP) El grupo de consejeros que apoya esta postura, entre ellos los consejeros propuestos por el PSOE, ha expresado un "absoluto respeto por la libertad de expresión", pero entienden que el Consejo de Administración es el órgano "garante" de que en la televisión y radio pública se cumplen con la ley y "no puede permitir que se produzcan mensajes que puede atentar contra la Constitución".
En este sentido, algunos de los consejeros que defienden esta postura han señalado que no se trata de cuestionar el "derecho de acceso" a la televisión pública que la Iglesia Católica, como el resto de confesiones, tienen garantizadas por la Ley de Radio y Televisión Pública, ni de tratar de "decidir sobre lo que tienen que decir u ofrecer" en ese espacio, sino de debatir la posibilidad de quejarse ante la Conferencia Episcopal para que no se vuelvan a producir declaraciones que "van en contra de valores constitucionales" utilizando a TVE.
El Mandato Marco de la Corporación de RTVE, aprobado por las Cortes en 2007, establece en su artículo 11 que la oferta de la corporación "pondrá especial cuidado para que ninguna persona pueda ser discriminada o vejada por razones de edad, discapacidad, etnia, raza, creencia o religión, orientación sexual o condición social y huirá de todo tipo de tópicos y estereotipos de carácter sexista, homófobo, xenófobo o racista y, en general, cualquier tratamiento discriminatorio o despectivo referidos a la sociedad española, a cada uno de los segmentos y minorías que la conforman o a la realidad de cada uno de los pueblos que la integran, sus símbolos y su lengua".
Estas son las palabras de Mons. Reig Pla que han causado tanto revuelo:
“No se pueden corromper las personas. Ni siquiera con mensajes falsos. Quisiera decir una palabra a aquellas personas llevadas por tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana. Piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno".