«Lo que pueda decir de mí este personaje no me quita la paz»

El Arzobispo de Montevideo responde con contundencia al ministro que blasfemó contra Cristo y le injurió

El arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, señaló como «un ataque a la Iglesia y a Dios» las expresiones del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que días atrás aseguro que el prelado era una «deshonra» para su cargo. El ministro también blasfemó al decir que crucificaron a Cristo por «gil». El cruce de declaraciones se desató en una Semana Santa en la cual la jerarquía de la Iglesia Católica lideró una fuerte cruzada contra un proyecto de ley que despenalizaría el aborto.

"Quien habla mal de mí habla mal de la Iglesia, porque yo, como arzobispo de Montevideo, soy su expresión más visible. Por eso, objetivamente, esos dichos de Huidobro son un ataque a la Iglesia y a Dios. Lo que pueda decir de mí este personaje no me quita la paz", dijo Cotugno en entrevista publicada este domingo por el diario El Pais.
El ministro de Defensa, un ex guerrillero, había calificado en una exposición pública a Jesucristo como a "ese flaco al que crucificaron por gil (tonto)" y en una carta que se publicó el jueves, en la que respondía a las críticas por sus dichos, señaló que era "anti Cotugno", a quien consideró como una "tristísima deshonra" para ocupar el Arzobispado.
Los comentarios de Fernández Huidobro se produjeron tras ser interrogado sobre si pediría perdón por la violencia desatada por la guerrilla Tupamaros en las décadas pasadas.
Pese a la confrontación con el ministro de Defensa, Cotugno destacó que su relación con el actual gobierno de izquierda del presidente José Mujica, es "fluida" y afirmó que tiene una "buena relación con ministros, diputados y senadores, con los que aún pensando de forma distinta nos relacionamos con altura".
El entredicho se produce en momentos en que se encuentra en agenda de la Cámara de Diputados, donde la izquierda tiene mayoría, la aprobación de un proyecto de ley para despenalizar el aborto, que ya fue aprobado en el Senado en diciembre pasado.
Cotugno ha encabezado la fuerte oposición de la Iglesia a que se apruebe está ley.
En 2008, el presidente uruguayo en ese entonces, Tabaré Vázquez, vetó artículos de una ley que despenalizaba el aborto alegando "principios éticos", sin embargo el actual mandatario José Mujica ya anunció que si el Parlamento aprueba la ley, no la vetará.
Al ser consultado sobre la posición de Mujica, Cotugno dijo que "cada persona tiene su escala de valores, pero la cuestión del aborto está por encima del presidente de turno, porque es algo de la conciencia individual y las convicciones-

(AFP) "Quien habla mal de mí habla mal de la Iglesia, porque yo, como arzobispo de Montevideo, soy su expresión más visible. Por eso, objetivamente, esos dichos de Huidobro son un ataque a la Iglesia y a Dios. Lo que pueda decir de mí este personaje no me quita la paz", dijo Cotugno en entrevista publicada este domingo por el diario El Pais.

El ministro de Defensa, un ex guerrillero, había calificado en una exposición pública a Jesucristo como a "ese flaco al que crucificaron por gil (tonto)" y en una carta que se publicó el jueves, en la que respondía a las críticas por sus dichos, señaló que era "anti Cotugno", a quien consideró como una "tristísima deshonra" para ocupar el Arzobispado.

Los comentarios de Fernández Huidobro se produjeron tras ser interrogado sobre si pediría perdón por la violencia desatada por la guerrilla Tupamaros en las décadas pasadas.

Pese a la confrontación con el ministro de Defensa, Mons. Cotugno destacó que su relación con el actual gobierno de izquierda del presidente José Mujica, es "fluida" y afirmó que tiene una "buena relación con ministros, diputados y senadores, con los que aún pensando de forma distinta nos relacionamos con altura".

El entredicho se produce en momentos en que se encuentra en agenda de la Cámara de Diputados, donde la izquierda tiene mayoría, la aprobación de un proyecto de ley para despenalizar el aborto, que ya fue aprobado en el Senado en diciembre pasado.

Mons. Cotugno ha encabezado la fuerte oposición de la Iglesia a que se apruebe está ley. En 2008, el presidente uruguayo en ese entonces, Tabaré Vázquez, vetó artículos de una ley que despenalizaba el aborto alegando "principios éticos", sin embargo el actual mandatario José Mujica ya anunció que si el Parlamento aprueba la ley, no la vetará.

Al ser consultado sobre la posición de Mujica, Mons. Cotugno dijo que "cada persona tiene su escala de valores, pero la cuestión del aborto está por encima del presidente de turno, porque es algo de la conciencia individual y las convicciones.

10 comentarios

Klubber
Para completar el panorama de la polémica desatada por las palabras sobre Cristo del Ministro de Defensa uruguayo, conviene leer el intercambio epistolar entre éste y el Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes. Puede leerse aquí:

http://www.desdelverdun.org/
9/04/12 3:39 AM
Antonio A. Badilla
"ese flaco al que crucificaron por gil (tonto)"

Si estas palabras no expresan una blasfemia, entonces no sé lo que es una blasfemia.
Todavía recuerdo los días en que un político, en cualquier parte de Latinoamérica hubiese tenido que renunciar a su puesto en menos de 24 horas si hubiese dicho semejante burrada, y los obispos no tenían que reaccionar porque los laicos hubiesen demandado su dimisión.
9/04/12 6:09 AM
pedro de madrid
Cuando una alta autoridad del Estado insulta a Jesús y a sus representantes en la tierra, en una nación que fue católica, tiene una grave responsabilidad ante sus ciudadanos y principalmente los niños, que son los futuros hombres del mañana- Si fue ese ministro guerrillero, es marxista-leninista, y los ciudadanos de esa nación deben asumir y saber a quien votan. Algo así votan en España, miles de compatriotas, siendo bautizados, pasala de la religión de cristo y votan marxismo, que es igual a ateismo, Por eso dijo el Papa que entrarían en el reino de los cielos los agnosticos antes que dichos cristianos. Muchos agnosticos quieren creer pero nadie es capaz de explicarle o no entienden lo que la salvación al llegar al más alla.
9/04/12 10:27 AM
Miguel Antonio Barriola
Es lamentable el nivel, en que se ha expresado este Ministro (?) Huidobro. Sus "explicaciones " a Mons. Fuentes son puros sofismas y apuntan simplemente a seguir sosteniendo una "ideologia", que fue frecuente en dècadas pasadas entre cierta "progresia" dizquecatòlica, donde tendian a comparar a Cristo con el ..."Che Guevara"...
Deplora Huidobro el "Viva Cristo Rey", pero aqui tambièn deberia aplicar su mètodo de reivindicar el calificativo de "gil", que le ha aplicado a Jesùs. Porque EL se declarò "Rey" ante Pilato, cubierto de llagas, escupitajos y desprecio. Siendo en realidad el "Rey de reyes y Segnor de los segnores (carezco de "egnes" en este teclado italiano).
Segnor ministro, recuerde a Apeles : "Zapatero a tus zapatos". Sabrà algo Ud. de marxismo, pero de Evangelio lo ignora todo.
9/04/12 10:56 AM
Juan Mariner
Ministro de Uruguay: te falta más cultura y menos ideología y represalia. Estudia un poco, que el saber no ocupa lugar (y viaja un poco), y no quedarás a nivel mundial como un gil.
9/04/12 12:40 PM
conchi
Este "ministrillo",lo que es,es un "perro flauta";aquí en España,en Madrid,ya han ladrado bastante,este tiempo atrás.Eos de "gil",no significa nada en esta Patria,pero si alargas la palabra...ejem:jilip..... Entonces...ya se sube el tono.A Cristo no le llega tal insulto.Es como si a mí me insultara una cucaracha.
¡¡¡Feliz Pascua de Resurección a todos,incluído el "perro flauta"!!!.
9/04/12 3:29 PM
Diego Neri
Es una verdadera vergüenza la impunidad con que se expresa este ministro de estado. El gobernante puede representar supuestas mayorías, pero gobierna sobre todos: quienes compartimos sus ideas, y quienes no lo hacemos... Igualmente, en su investidura DEBE representar y respetar a todos los ciudadanos.
Es difícil para este individuo comprender que fuerza no significa gobierno, y mucho menos, inteligencia.
9/04/12 4:01 PM
marcos céspedes
Hay sr ministro de la defensa, ustedes están iguales al comunista de Venezuela, que también aquí vive metiéndose con la Iglesia..El consejo que le doy es que respetes a los representantes de Jesucristo aquí en la tierra. Con Dios no se meta, ni juegues, porqué después llevas una vida desgraciada y no preguntes porqué...
9/04/12 6:26 PM
jose de maria
Cuando la ignorancia llega al poder, el Señor tenga piedad de nosotros. Me preocupa ese pueblo, oremos por el.
10/04/12 1:27 AM
María Inés
Indignante, sí; pero en absoluto sorprendente. El afán de cancherismo de estos personajillos no es una novedad para los uruguayos (una suerte de inexplicable necesidad por llamar la atención, rayana en lo patológico ya), y de todas maneras la réplica del obispo de Minas fue magistral y no hay nada que añadirle.

Una aclaración: Uruguay no es un país católico, es laico. Y Huidobro no se metió sólo con los católicos sino con todos los cristianos que andamos a la vuelta.
10/04/12 3:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.