Roma invita de nuevo a Mons. Fellay a «aclarar su posición»

La Iglesia comunica a la FSSPX que no es suficiente su respuesta al «Preámbulo doctrinal»

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público hoy un comunicado en relación a la respuesta de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X al «Preámbulo doctrinal» que se le presentó el pasado mes de septiembre. Dicha respuesta «no es suficiente para superar los problemas doctrinales que subyacen a la fractura entre la Santa Sede y la Fraternidad», afirma la nota. Además, se pide a Mons. Fellay que aclare su posición para recomponer «la fractura existente», como desea el Papa Benedicto XVI, evitándose «una ruptura eclesial de consecuencias dolorosas e incalculables».

(VIS/InfoCatólica) La reunión en la que se ha entregado la valoración de la respuesta al Preámbulo doctrinal ha tenido lugar esta mañana durante dos horas, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). Se encontraban presentes el Cardenal William Levada, Prefecto de la CDF, Mons. Luis Francisco Ladaria, secretario de la CDF y Mons. Guido Pozzo, secretario de la Comisión Ecclesia Dei; y por parte de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, su Superior General, Mons. Bernard Fellay y el P. Alain-Marc Nély, segundo Asistente del Superior.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió posteriormente este comunicado:

«Durante el encuentro del 14 de septiembre de 2011 entre Su Eminencia el Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión 'Ecclesia Dei' y Su Exclencia Monseñor Bernard Fellay, Superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, le fue entregado a este último un 'Preámbulo doctrinal', acompañado de una 'Nota preliminar', como base fundamental para alcanzar la plena reconciliación con la Sede Apostólica. En él se enunciaban algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el 'sentire cum Ecclesia'».

«La respuesta de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X al 'Preámbulo doctrinal' mencionado, recibida en enero de 2012, fue sometida al examen de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, posteriormente, al juicio del Santo Padre. De acuerdo con la decisión del Papa Benedicto XVI, se ha comunicado a S.E. Mons. Fellay la valoración de su respuesta en una carta entregada hoy. En ella se manifiesta que la posición por él expresada no es suficiente para superar los problemas doctrinales que están en la base de la fractura entre la Santa Sede y dicha Fraternidad».

«Al terminar el encuentro de hoy, movidos por la preocupación de evitar una ruptura eclesial de consecuencias dolorosas e incalculables, se ha invitado al Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a que tenga a bien aclarar su posición, a fin de que se pueda recomponer la fractura existente, como desea el Papa Benedicto XVI».

 

29 comentarios

Maricruz
El que les hayan dicho que "no es suficiente" tiene connotaciones interesantes. Por un lado deja ver que se les considera hijos pero por otro, que son hijos a quienes se les exige lo debido.

Madre y Maestra. Qué más se podría pedir? Magnánima, justa y maravillosa su pedagogía. Faltaría más!
16/03/12 3:33 PM
Luis Fernando
Pues parece que la cosa está clara. Se reconoce la fractura y se llama a Fellay para que la misma no se confirme de forma definitiva. Pero al mismo tiempo se le dice que su respuesta al preámbulo doctrinal no es válida.

Es él quien tiene que explicarse, no la Iglesia.
16/03/12 3:36 PM
vicente
el Papa se está portando muy bien con ellos y les pide por favor que acepten la totalidad del Magisterio eclesiástico.
16/03/12 4:48 PM
pedro
Las dos partes tendrian que asumir la parabola del hijo prodigo. Y el hijo deberia volver humildemente.
16/03/12 5:03 PM
Edwin
No dice que NO ES VALIDA, sino que no es suficiente, llamando a Su Excelencia Mons. Fellay para recomponer la fractura.
16/03/12 5:36 PM
Trajano el Romano
Curioso, aprende a leer. El encuentro de hoy es de la Congregación para la doctrina de la fe. Y Fellay no pertenece a la misma
16/03/12 5:59 PM
Curioso
Trajano el Romano, aprenda a no humillar al prójimo y así no se pondrá en evidencia.

Nel corso dell'incontro di oggi nel Palazzo dell'ex Sant'Uffizio - al quale hanno partecipato anche il segretario della Congregazione per la Dottrina della Fede, monsignor Luis Francisco Ladaria, e il segretario della Commissione Ecclesia Dei, monsignor Guido Pozzo, mentre il vescovo Fellay era accompagnato da suo assistente l'abbe' Nelly...
16/03/12 6:14 PM
Trajano el Romano
Mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
16/03/12 6:35 PM
Eric Culpe
Aclarar su posición? Simplemente, Extra Ecclesia nula Sallus, que no hay salvación fuera de la Santa Iglesia Católica y que el Soberano Pontífice debe ejercer sus facultades de jerarca máximo de la Iglesia, corrigiendo tantos y tantos abusos.
16/03/12 8:07 PM
Trajano latino
Ayer hizo pùblica su carta a bienhechores D. Fellay
16/03/12 8:13 PM
francisco
A quienes somos tradicionalistas este tema nos importa un soberano bledo. No tenemos ni el más mínimo interés en tener una jurisdicción regular de Roma. Nos hemos sabido católicos siempre y no vamos a estar reconociendo sandeces, como la libertad de cultos, sólo para agradar a alguien. Que todo se quede tal cual está. Ya vendrá el momento en que seamos los únicos que queden con fe en este circo llamado Tierra.
16/03/12 10:38 PM
Lector
Otra cosa no serán, pero pesaditos, estos de la FSSPX, son un rato largo.
17/03/12 12:03 AM
D. Ricardo
Dos cosas predominan en el Papa actual Benedicto XVI, sabiduría profunda, seria, y su sólida teología. Se añade a eso un deseo real y paternal de ayudar a aquellos que real o aparentemente discrepan. El Cardenal Castrillón Hoyos antes Presidente de la Comisión Ecclesia Dei declaró:"Entre la Fraternidad Sacerdotal de Mons. Lefebvre y la Iglesia católica no hay diferencia teológica de importancia, por lo que ya queda sólo arreglar su situación canónica." El Papa tiene firme voluntad de arreglar todo con ellos pero, si somos realistas tiene dos grandes espinas,en este asunto, que le causan gran dolor; algunos de los que le rodean, incluidos cardenales, se oponen irracionalmente a todo arreglo con la Fraternidad San Pio X y eso no por esa obra, sino por la aversión tan terrible y misteriosa que sienten hacia la Misa Tradicional en latín y todo lo antiguo y que por lo tanto, ejercen su presión y aportan su ayuda para complicar las cosas. La otra espina que hace sufrir al Papa son algunos elementos de la Fraternidad que son de ideas fijas y radicales que también presionan al Superior General Mons. Fellay para que no haga acuerdo alguno con Roma,lo cual ellos lo considerarían como una traición, de hecho Mons. Fellay ha tenido que expulsar ya a alguno de sus sacerdotes por haberle tratado de 'traidor' por el solo hecho de conversar con el Papa para un posible arreglo. Conozco varios miembros de esa orden y hablo con conocimiento de causas. Por otra parte tiene gracia y sigue siendo u
17/03/12 12:03 AM
Vicente Lopez
D. Ricardo,

El Cardenal Castrillon fue increiblemente optimista y diplomatico. Sus comentarios no se ajustan a la realidad. La ralidad es que los Lefebvistas tienen serios errores doctrinales. Especialmente el desprecio a la Constitucion Dogmatica de la Iglesia Pastor Aeternus, y la mala interpretación del Dogma de la Indefectibilidad e Infabilidad de la Iglesia. Todos estos gravisimos errores se los intento explicar el Cardenar Ratzinger, y los Papas Pablo VI y Juan Pablo II. Esa es la tragica realidad.



---Cardenal Ratzinger (carta al arzobispo Lefebvre, 28 julio 1987): “Divinamente instituida, la Iglesia tiene la promesa de asistencia de Cristo hasta el final de los tiempos. El romper su unidad con un acto de plena desobediencia de su parte causaría incalculable daño y destruiría el futuro mismo de su trabajo debido a que fuera de la unidad con Pedro no se puede tener futuro sino solo la ruina de todo lo que desea y aspira…Dandole su interpretación PERSONAL a los textos del Magisterio estaria usted cayendo en el MISMO LIBERALISMO que pretende combatir. De hecho es a Pedro quien el Señor le ha confiado el gobierno de Su Iglesia; por lo tanto es el Papa el principal artesano de su unidad. Asegurado en la promesa de Cristo, el Papa NUNCA será capaz de oponerse a la Santa Tradición ni al magisterio autentico. Exelencia, ¿considera mis palabras severas? Me gustaria expresarme de otra manera pero la GRAVEDAD del asunto no me permite otra eleccion.”


-----Cardenal
17/03/12 4:38 AM
clavel
Y pensar que Lefevre era Arzobispo y famoso y buen predicador... Y fíjate cómo acabó y el gran daño que hace aún hoy a la Iglesia. ¡ Qué misterio tan grande que es el hombre !, ¿ no ?.
17/03/12 9:07 AM
Luis
Somos la irrision y el punto de mira en infinidad de lugares de todo el orbe .Se producen ataques blasfemos a Jesus y Maria, por la permisividad de la Iglesia de Roma hacia progresistas de nuevo cuño que empozoñan con su tibieza nuestra Tradicion Sagrada
17/03/12 11:51 AM
Laura L.
Bueno, algunos por aquí ya habian excomulgado a los "tradis", diciendo que todo estaba perdido y parece ser que el Santo Padre tiene un criterio distinto. Sigue la fractura que existe desde hace años y hay que hablar para cerrarla. UNA BUENA NOTICIA.
17/03/12 3:55 PM
Manuel
Acaso Fellay rompa, el Papa ya había cosido antes con el Motu Proprio Summorum Pontificum el corte. No perdemos nada los catòlicos, ganamos tradición si se van, pues Roma ocupará su espacio. Ellos quedan allà, más allá. Heréticos en un allà ellos.
17/03/12 11:58 PM
Marcos
Como es posible que el Papa sea tan estricto con la Fraternidad San Pío X, se les exija a toda costa que acepten ciertos puntos que no son dogmas de Fe como por ejemplo el tema de la libertad religiosa y por otro lado se tolere y se mantengan dentro de la Iglesia a todos los Obispos y Sacerdotes progresistas que ningunean al Papa continuamente y no solo a S.S. Benedicto XVI sino también al Beato Juan Pablo II y ni hablar al Siervo de Dios Paulo VI.

Hay muchos Obispos, ordenados valida y licitmente, que juridícamente están en comunión con la Sede Apóstolica y sin embargo no obedecen en todo al Romano Pontífice o son directamente progresistas o filoprogresistas en estos últimos años en que como dijera en una oportunidad el Beato Juan Pablo II " se han propagado a manos llenas verdaders y propias herejias", los únicos considerados por la Iglesia como irregulares son los de la Fraternidad. Porque se toleran los abusos liturgicos que se producen en las Misas y no les dice a los progresistas y abusadores de la liturgia que ellos estan en irregularidad con la Santa Iglesia Romana. Paulo VI en 1967 en Milan en la fiesta de San Carlos Borromeo en su homilia dijo "esa tendencia que se autodenomina progresista no es ni cristiana ni catolica"
Entonces por que no toma Roma las mismas exigencias con estos que no son ni cristianos ni católicos y muchos con cabezas mitradas que toma con la Fraternidad que son católicos.
Aclaro que no soy ni fui nunca miembro de la Fraternidad, no soy "l
18/03/12 1:42 AM
Alf_3
Recuerdo cuando Don René Capistrán Garza -de feliz memoria- allá por los tardíos 60'(creo), escribió una página entera (creo recordar que en el Excelsior, periódico nacional de México) titulada "En Comunión con el Excomulgado", aplicable al RP Joaquín Sáenz Arriaga, SJ, de el grupo en cuestión. Don René, que digo de feliz memoria, porque en su juventud encabezó-realizó obras enormes por la Santa Iglesia en México, acompañado de innumerables católicos mexicanos cuando la perseccución religiosa del 24-27; desgraciadamente escribió tal artículo, sumándose a la causa del jesuita, reclamatoria a La Iglesia, y percibo se hizo acreedor a a misma disposición. Dios quiera que Don René haya recapacitado y pedido perdón al final de su vida; se lo merece, se lo 'ganó a pulso'.
Creo es más importante pertenecer a la Santa Iglesia de Cristo, que a este grupito de contestatarios. Confío, si ellos tienen humildad, reconozcan la verdad y regresen. No es tiempo de escisiones.
Dios los bendiga y los ilumine.
18/03/12 3:30 AM
Maricruz
Marcos, el Papa es exigente con la FSSPX precisamente porque regularizándose su situación todos esos a quienes usted reclama abusos quedarán en evidencia. No tendrán más remedio que corregirse y callar.

Mientras la FSSPX no entre en plena comunión campearán a sus anchas. Su incorporación plena será un manifiesto público de la continuidad en la liturgia.

Mientras sigan fuera el abismo de separación continuará abriéndose y provocando mucho más dolor y daño incalculable a la liturgia y por ende, al Pueblo de Dios.

Por eso el Papa es exigente, y no solo eso, sino que los urge con vehemencia a poner remedio a la ruptura.
18/03/12 11:18 AM
Ricardo
Si el Cardenal Castrillón Hoyos ha dicho eso sobre la Fraternidad San Pio X, es porque está informado y sabe lo que dice.Por algo el Papa le encargó que se ocupara de ese asunto. Por otra parte,como bien dice Marcos, tiene gracia y es un misterio que habiendo sacerdotes y grupos eclesiales 'aprobados' que hacen lo que les apetece en materia litúrgica y doctrinal...y a esos nadie les pide rectificaciones, ni aclaraciones, ni retractaciones. Muy bien lo ha dicho, hay curas y obipos en aparente comunión con Roma, con 'sus papeles en regla' pero están en desobediencia grave en materia doctrinal y crítican y menosprecian al Papa, sin embargo ¿quien se preocupa de ellos? Seamos sinceros.
18/03/12 11:29 AM
Enrique
Marcos, uno de los recursos dialécticos de los lefebristas es presentarse como víctimas de una injusticia. Se comparan con esos otros teólogos dididentes, y presentan esa situación como un agravio comparativo.

En realidad, no existe ese agravio. Desde Enrique VIII no ha habido rebelión mayor en la Iglesia que la de Lefebvre. Esos obispos progresistas disidentes en el Magisterio, nunca se han atrevido a hacer algo tan grave como Lefebvre.

El agravio comparativo es una falacia de los lefebristas para consumo interno, para mantener contentos a sus seguidores.
18/03/12 4:25 PM
JMMCBXVI
Bueno, siguiendo este asunto con atención, que de verdad me produce tristeza, al final sigo pensando que los verdaderos problemas de la Iglesia no son los "lefevbristas", sinceramente lo digo. No quiero con esta afirmación sostener todos y cada uno de los postulados de la FSSPX, ni mucho menos tratando de justificar los miembros más inflexibles, pero los problemas que aquejan gravemente a la Iglesia están en otros ámbitos, teóricamente en comunión con la Iglesia, pero en realidad, fuera de ella. Recomiendo una lectura atenta y sosegada del nº 14 de la "Lumen Gentium." Herejías y cismas "de facto", si no "de iure", existen por doquier, pero a veces me da la impresión de que estamos colando el mosquito y tragando el camello. Y el camello es mucho, muchísimo, más grande que el mosquito. Hay que seguir rezando intensamente para una solución doctrinal y canónica a este paradójico y doloroso asunto... e intentar atajar de verdad por dónde entra el agua en la Barca de Pedro. Y de paso recordar en este año 2012, centenario del hundimiento del "R.M.S. Titanic", que si el iceberg le hubiera hecho el daño que las herejías y los cismas "informales" hacen a la Barca de Pedro, el "Titanic" no se hubiera mantenido a flote un solo minuto. Prueba que la Iglesia es del Señor.
18/03/12 8:34 PM
Benigno Soto
Como el Card. Tal de Cual ha celebrado Misa con globitos, y el párroco N.N. ha realizado tal burrada en la Eucaristía, hacemos bien nosotros (FSSPX) diciendo que "el veneno del Concilio Vaticano II" entra en el pueblo por "el embudo del Novus Ordo".

Como tales Obispos se resisten a permitir el Rito antiguo de la Misa, nosotros, contra la ley canónica y la orden concreta del Papa, ordenamos Obispos y ordenamos diáconos y sacerdotes.

Y así sobre otras cosas. Tenemos razones de sobra para desobedecer al Papa y a los 4.000 Obispos católicos, ignorándolos cuando establecemos una comunidad nuestra en una Diócesis suya.

Todos estos abusos nos permiten decir públicamente que el Papa y los Obispos están "extraviados". Y asegurar que, diga el Papa lo que diga, no son compatibles al menos cuatro documentos del Vaticano II con la Tradición de la Iglesia: es decir, que al menos cuatro documentos del Concilio Ecuménico XXI enseñaron-enseñan doctrina falsa, contra-católica.

Y todavía nos dicen cismáticos. Y aún el Papa nos exige aceptar "Preámbulos" para reconocernos en plena unión con la Iglesia Católica. Qué cara.
18/03/12 9:37 PM
Luis I. Amorós
"A quienes somos tradicionalistas este tema nos importa un soberano bledo. No tenemos ni el más mínimo interés en tener una jurisdicción regular de Roma. Nos hemos sabido católicos siempre y no vamos a estar reconociendo sandeces, como la libertad de cultos, sólo para agradar a alguien. Que todo se quede tal cual está. Ya vendrá el momento en que seamos los únicos que queden con fe en este circo llamado Tierra".

Un cátaro no lo hubiera dicho mejor.
19/03/12 12:57 AM
Ricardo de Argentina
Luis, ésos jamás van a avenirse a un acuerdo con Roma, jamás.
Por eso creo que para terminar con la fractura lefebrista, habrá necesariamente de producirse un cisma dentro del lefebrismo. Caso contrario, el cisma definitivo se los tragará a todos.
Pero yo creo que Fellay y un grupo más o menos numeroso van a terminar canónicamente incorporados.
A los demás se los tragará la noche oscura. Convencidísimos, eso sí, de que de dirigen derechamente a su "roma eterna".
19/03/12 2:24 AM
María
Si de corregir fuera, ojalá que el Papa corrigiera todo lo que hay que equivocado con respecto a la Fe y la doctrina de la iglesia. que se da también en algunos grupos y movimientos de la iglesia, como en el camino Neocatecumenal, con una misa propia inventada por Kiko donde tampoco se da la corrección, se hacen herejías y no se hace nada por ello; deberíamos recordar las profecías Marianas, donde se anuncia la práctica de la verdadera eucaristía y otras muchas situaciones que estamos viviendo en el presente y que vienen de esas profecías. Como católica me siento muy triste de ver que No se quiere corregir desde las alturas del Vaticano ni defender la verdadera Fe de la Iglesia, pues se carece de autoridad y de un querer verdadero y celo por la verdadera Doctrina. La iglesia se debe limpiar por dentro y que la ley sea pareja para todos. No tengamos miedo de hacerlo es preferible (4 cristianos bien evangelizados) a un millón de almas expuestas a perderse y descarrilarse del aprisco verdadero. Si no lo hacemos somos complices de ofrecer doctrinas equivocadas y de la perdida de esas almas que van engañadas por un camino equivocado, (me refiero al mov. Laical mencionado anteriormente), la historia cobrará más adelante lo que hoy por falta de autoridad y miedo del vaticano no se corrigió.
19/03/12 3:29 AM
miramar
Hay que rezar por la Unidad de la Iglesia. la Hermandad S Pio X está ayudando a mantener la tradición en la iglesia. Tienen razón JMMCBXVI y Marcos y los que opinan que se les está exigiendo cosas que a otros no se les piden. Que el Espíritu Santo ilumine las almas de los miembros de la Iglesia y nos lleve a todos a buen puerto. Lo que está claro es que las "llamas del infierno no prevalecerán contra de Mi Iglesia"....
19/03/12 8:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.