La «señorita» logró comulgar de manos de otro

Un sacerdote tiene que explicar la razón por la que no dio la comunión a una budista lesbiana

El sacerdote Marcel Guarnizo desmintió las versiones periodísticas que en los últimos días lo han convertido en blanco de furiosos ataques del lobby gay por no dar la comunión a una activista lesbiana –que además se declara budista– en los funerales de su madre. En una declaración enviada hoy a ACI Prensa, el sacerdote de origen colombiano detalló lo ocurrido el 25 de febrero en la parroquia Saint John Neumann de Maryland cuando celebró los funerales de la madre de Barbara Johnson, la mujer que ahora se presenta como su víctima y ha lanzado una cruzada en su contra.

(Aci) Según el sacerdote, Johnson –a quien nunca antes había visto– apareció minutos antes de la Misa de exequias en la sacristía del templo junto a una mujer a la que le presentó como su amante.

Barbara Johnson "nunca ha sido de mi parroquia. De hecho nunca la había visto ni a ella o su familia antes de esa fatídica mañana", sostiene el sacerdote.

"Cuando traté de alcanzar a la señorita Johnson, su amante se interpuso en mi camino en la estrecha sacristía y con su cuerpo bloqueó el camino hacia la puerta. Cortésmente le pedí que se moviera y no lo hizo", detalló.

El sacerdote recordó que el derecho canónico establece que no se puede dar la comunión a "los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave".

"Bajo estas circunstancias, sin aspavientos retuve la comunión, tan calladamente que incluso el ministro de la Eucaristía que estaba a unos dos metros de mí no se dio cuenta. De hecho la señorita Johnson muy pronta fue con él para recibir la comunión y así lo hizo", recordó.

"No hubo escándalo ni ‘reprimenda pública’ ni pequeña homilía al respecto como algunos han dicho. Los detalles importan en el periodismo. La señorita Johnson no estaba arrodillada cuando se aproximó a la comunión. Tampoco recibió el copón como indica ya que es política de la parroquia Saint John Neumann nunca distribuir la comunión bajo las dos especies (pan y vino) en los funerales", relató el sacerdote.

"Ha habido muchos reportajes imprecisos e incompletos sobre este tema. Los medios honestos deberían imprimir retractaciones y disculpas por el falso escándalo que han causado y la evidente incompetencia de sus ‘periodistas’", aclaró.

Sobre su supuesto "desprecio" a la hora del entierro al que no asistió, el sacerdote explicó que eso se debió a la fuerte migraña que lo aquejaba y no a ningún tipo de intento de "deshonrar" la memoria de la madre de Johnson por ser lesbiana. La afección del presbítero, precisó, fue debidamente comunicada a la familia.

Tras expresar reiteradamente sus condolencias a Johnson y a su familia, el P. Guarnizo señala que "nunca intencionalmente he querido o buscado avergonzar a alguien públicamente o causarle mayor estrés emocional durante un momento difícil. No busco ni genero esas circunstancias".

El sacerdote defendió su postura y consideró que "estas circunstancias pueden y se ven a repetir muchas veces si la Iglesia local no deja claro a todos los católicos que confesar abiertamente sus pecados es algo que se hace en el confesionario y no minutos antes de la Misa en la que se da la Santa Eucaristía".

Sobre la "suspensión" a la que se han referido muchos medios, el presbítero explicó que no ha recibido esa sanción, sino el retiro de algunas licencias en la archidiócesis de Washington en donde colabora. El Arzobispo de Washington no puede disponer sobre él ya que el sacerdote está incardinado (pertenece pastoralmente) en la archidiócesis de Moscú en Rusia.

El sacerdote junto a sus colaboradores ha recogido "varios testimonios y declaraciones juradas que precisan lo que realmente sucedió durante el funeral".

El P. Guarnizo, que hace dos meses perdió a su propia madre, agradeció a todos los que "han rezado y le han expresado sus mejores deseos". "Finalmente deseo por el bien de la Iglesia Universal, la archidiócesis, mi parroquia y la paz de mis amigos y todos alrededor del mundo, que la archidiócesis deje de resolver lo que llaman asuntos del fuero interno de los que no pueden hablar, a través de los medios", afirmó y reiteró que sigue "fiel a mi Obispo y a mi Iglesia, y por encima de todo a Jesucristo como servidor obediente".

26 comentarios

Juan Mariner
Este sacerdote no debe disculparse de nada: al pan, pan, y al vino, vino. Estamos hartos todos de provocaciones de grupos de presión, sólo quieren sembrar discordia: que se vayan en paz todos éstos.
15/03/12 9:18 AM
Maricruz
Bueno, esto que sirva de ejemplo para tantas cosas pero, sobre todo, para que los sacerdotes no tengan miedo. No deben temer. No están solos.
15/03/12 10:27 AM
Caesar Augustinus
Me quito el sombrero ante el Padre Marcel. Es un verdadero pastor y creo firmemente su versión de los hechos.
15/03/12 11:04 AM
Ricardo de Argentina
Bueno, en un análisis superficial podríamos sacar como primera conclusión una cierta diferencia entre los ambientes religiosos de Rusia y de los EEUU. Que favorecería mucho a la primera.

La actitud del arzobispo de Washington me parece escandalosa, casi diabólica. ¿No se ha dado cuenta todavía que esa pobre infeliz ha cometido sacrilegio? ¿No se da cuenta que el sacerdote al cual limita sus facultades (y que si pudiese, lo habría sancionado) intentó evitar ese sacrilegio? ¿No se da cuenta que el pedido de disculpas que hizo a esa infeliz es un grandísimo escándalo para propios y ajenos?

Que Dios se apiade de su alma y de su feligresía.
15/03/12 12:20 PM
Luismi
Una persona que vive amancebada, una persona que vive en adulterio, o una persona que vive homosexualmente con otra están en pecado mortal grave, y NO PUEDEN RECIBIR LA COMUNIÓN. Este sacerdote actuó rectamente y según el Derecho Canonico. El Obispo no tiene porque disculparse de nada, es que está viviendo fuera de la Comunión eclesial y no puede recibir la comunión. Antes tiene que confesar, y cambiar de vida, para poder comulgar.Un 10 para este sacerdote.
15/03/12 1:42 PM
Maria Mercedes G. de Hernández
¡Chapeaux!Aplaudo la valentía del Padre Marcel Guarnizo en estos momentos de presión. Querido Padre, no lo conozco pero estaré orando para que el Señor le siga dando esa fuerza para llevar adelante sus mandamientos. Como Hijo predilecto de María esperamos que su actitud, anime a otros sacerdotes a no estar tan preocupados por el que dirán, y sí por dar la importancia que se merece el SEÑOR. Ese es Su Cuerpo, esa es Su Sangre.
Gracias Padre Dios por estos hijos tuyos.
15/03/12 1:55 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Muy bien por el sacerdote. Lo que me llama la atención es la forma en que actuó la arquidiócesis de Washington. ¿No debería ser la autoridad eclesiástica la que exija se cumplan las normas de la Iglesia a la hora de administrar sacramentos?
15/03/12 2:02 PM
Ale
Fiel y valiente sacerdote. Hizo lo que debía.
Dios lo bendiga.
15/03/12 2:34 PM
Recordando
canon 915 del actual Código de Derecho Canónico: "No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, Y LOS QUE OBSTINADAMENTE PERSISTAN EN UN MANIFIESTO PECADO GRAVE".
15/03/12 3:27 PM
Rafael Corzo
Que Dios de fortaleza al sacerdote Guarnizo , a todos los sacerdotes y todos nosotros para plantar cara y no ceder ante presiones de aquellos que quieren una doctrina acomodaticia y deformada de las enseñanzas de Jesús .
15/03/12 3:45 PM
maría-a
Que hace una budista tomando la comunión???, empezando por allí y terminando con lo de lesbiana??.
Estaba maléficamente planeado
Excelente Padre! Protegió a nuestro Señor!!

Bendiciones!
15/03/12 5:12 PM
jose de maria
El sacerdote tiene mis oraciones, que Dios lo bendiga, cumplio porque no repartia galletas.
15/03/12 5:34 PM
Hermenegildo
A mí me escandaliza la postura de la Diócesis de Washington; ¿acaso hubiera deseado el Sr. Cardenal Arzobispo de Washington que el P. Guarnizo hubiese administrado la Sagrada Comunión a la Sra. Johnson?
15/03/12 6:21 PM
juan manuel ramilo costas
¿Una señora budista pide la comunion catolica?O esta mentalmente tarada o es imbecil de baba y moco.Es tan chusco como un aficionado del Madrid haciendose socio del Barcelona.Bien dice la Biblia que es infinito el numero de los necios.
15/03/12 6:34 PM
Luis López
San Pablo da la respuesta: No condenar el alma de esa pagana, haciendo que al comulgar indignamente se "coma su condenación".
15/03/12 6:57 PM
José Jacinto Verde Colinas
Que yo sepa hoy no es el Día de los Inocentes, ¿verdad? Porque esta noticia es de risa, cuando no indignante.

¿Pero es que de verdad puede haber gente tan tonta (y con esto no pretendo insultar a nadie) que de verdad crea que puede uno comulgar estando en pecado mortal? ¿Cómo se puede comulgar siendo lesbiana y, además, budista? ¿Es que esta mujer no se da cuenta (o es que su soberbia se lo impide) de que no se puede comulgar si no se es consecuente con las enseñanzas de la Iglesia católica y además se es de otra religión?
15/03/12 8:45 PM
Pedro Grijalva
Titular: "Una lesbiana budista famosa aprovecha la Misa Funeral católica de su madre para menospreciar al cura oficiante y a la Iglesia Católica".
15/03/12 9:38 PM
Chimo Vice
Ricardo de Argentina y otros. Excelente comportamiento del padre Marcel al no administrar el sacramento de la Eucaristía a la "budista-lesbiana" que seguro que en el fondo no es más que una simple atea esclava de las convenciones de su tiempo.

Por mucho que le pese a la derecha pagana el arzobispo de Washington no ha suspendido de sus funciones al padre antes citado por actuar en coherencia. No nos creamos las estupideces que suelta la jauría mediática cuando le molesta que la Iglesia ejerza en libertad su misión.
15/03/12 9:44 PM
amdg
Qué tenga que defenderse por hacer algo que está en su derecho me parece incomprensible ¿No sería mejor usar la ferocidad que usó Cristo con los mercaderes?

Como estrategia. Sin odio, pero con puntería. Seguramente se evitaría que esta tropa intentará operaciones semejantes.
15/03/12 10:11 PM
Marta Irene Vásquez
felicitaciones al Sacerdote asi se hace, nada de respetos humanos hacia quienes no respetan el CUERPO EUCARISTICO DE JESUS. en este mundo hacen falta muchos sacerdotes y laicos q hagamos respetar las cosas del cielo, xq avaecaes actuamos como perros mudos, soy enemiga de los talaes servidores o ministros, son personas q no tienen xq cojer en sus manos el CUERPO DE MI SEÑOR. Puaesto q no son consagarados como sacerdotes simplemente xq hacen un curso y ya hay hay para aquellos q profanan el cuerpo de mi SEÑOR sin ser aptos para ello,sacerdotes no más ministros escuchar al P wilson Salazar H al referente
15/03/12 10:43 PM
Marta Irene Vásquez R
disculpen, pero asi se debae de actuar con berriondera ante las cosas de DIOS, no más negligencia de parte de la iglesia para las ofensas cometidas contra la SANTA AUCARISTIA. adelante sacaerdotes del mundo entero si les toca pararse con pie firme nadiae mejor q uds q tienen la autoridad, estoy de acuerdo con el comentario de amdg no tienes q defenderte por hacer lo q tienes q hacer como sacerdote, estamos contigo
15/03/12 10:49 PM
Eduardo
Conozco personalmente al padre Marcel Guarnizo y doy fe de que se trata de un piadoso sacerdote íntegro y coherente, valiente en sus posturas y claro en sus convicciones católicas. Bravo por el padre Guarnizo que hizo lo que debía de hacer: por el bien de las almas, negar la Comunión a quienes toman el catolicismo a juego.
15/03/12 11:15 PM
Nova
No se disculpe, padre, ha cumplido con su deber. Dios le bendiga por su valor.

Hermenegildo tiene mucha razón acerca de la Archidiócesis de Washington, cuya postura es incomprensible de todo punto.
15/03/12 11:27 PM
Ricardo de Argentina
Chimo, el sacerdote lo explicó muy bien: el arzobispo no lo suspendió sencillamente porque no podía. Y no podía porque no está incardinado en su diócesis, ya que el cura pertenece a la diócesis católica de Moscú.
Pero hizo lo que pudo : le quitó las licencias necesarias para apostolar en esa arquidiócesis. O sea que prácticamente lo echó.
15/03/12 11:43 PM
Esteban
La pregunta es, porque esta señora, no teniendo respeto ni por su madre, se acerca a recibir la comunión (Y no tiene respeto por su madre, porque en el dolor de la perdida, la señora prefiere llamar la atención haciendo expresamente algo que ella no puede hacer.
16/03/12 2:59 AM
luigi2k71
Al pecado se le debe llamar por su nombre, es cierto que Dios vino por los enfermos (del alma) y no por los sanos (del alma) y que no rechaza al pecador sino al pecado, pero para esto, el pecador debe volverse a Dios, reconocer su falta (su pecado) y arrepentirse, cambiar de rumbo y no estar orgulloso de vivir en pecado que es lo que ofende a Dios pues nos separa de El y de Su voluntad y para lo cual fuimos creados. Ahora no se trata de repartir chicles en las Iglesias o de repartir agua helada, se trata de darnos a Cristo mismo en ese pedacito de pan, lo que pasa es que NO se tiene conciencia de lo que realmente significa, ya sea por ignorancia o por comodidad personal. Si fuese así, la pensarían dos veces en acercarse a recibir en pecado el cuerpo de Cristo. Dios nos llama y nos ama, sin duda alguna, pero debemos estar en gracia (limpios) y dispuestos a vivir a como El nos lo ha mandado
16/03/12 10:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.