Alaba el movimiento de los indignados

Mons. Casaldáliga critica a la jerarquía católica que supuestamente excomulga y prohíbe

El obispo emérito de Sao Félix do Araguaia (Brasil), el español Pere Casaldàliga, ha criticado a «cierta jerarquía de la Iglesia que no aporta nada» y que «en lugar de abrirse al diálogo y la comprensión, excomulgan y prohíben, dando la impresión de un Dios juez». En una entrevista telefónica con la emisora RAC-1, Casaldàliga, de 84 años y afectado de Parkinson, también ha criticado a la jerarquía eclesiástica que mantiene «relegadas» a las mujeres dentro de la Iglesia.

(Efe) "Es una injusticia que las mujeres queden relegadas a un segundo o tercer rol dentro de la Iglesia cuando la Iglesia está siendo sostenida, sobre todo, por las mujeres. En las celebraciones, el 70 % son mujeres y querer marginar a las mujeres dentro de la Iglesia es una tontería garrafal. Pero esto se superará", ha explicado el prelado.

Mons. Casaldàliga ha confiado en que "las mujeres llegarán a todos los ministerios de la Iglesia" porque, según él, "no hay ningún argumento teológico que demuestre que las mujeres no pueden ser ministras de culto. Si no lo han sido hasta ahora es porque las sociedades han sido machistas". Su tesis contradice expresamente lo que enseña la Iglesia Católica. Concretamente, el Papa Juan Pablo II zanjó cualquier posibilidad de que la mujer pudiera recibir el orden sacerdotal en su carta apostólica "Ordinatio Sacerdotalis":

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

El obispo catalán, uno de los máximos representantes de la teología de la liberación, considera que el movimiento de indignados en España y también en otros países es "una señal de que las cosas cambian", les ha expresado todo su apoyo y les ha recomendado "luchar con esperanza".

"Ahora mismo, con la famosa crisis, vivimos exclusiones. La pasan los pequeños, los normales, pero los grandes no pasan crisis. Se utiliza para reforzar el poder económico, pero también está sirviendo para levantar conciencias", ha apuntado el obispo emérito.

El prelado ha afirmado que "los indignados, incluso en Estados Unidos, son una señal de que las cosas cambian, un paso importante, una conciencia unitaria mundial contra la disparidad" y por eso se ha posicionado "claramente al lado de los indignados, ahora bien, se tiene que luchar con indignación y con esperanza".

Mons. Casaldàliga ha advertido de que "Europa tiene que reconocer que tiene una misión: salvar Grecia de las manos de los que la quieren salvar poniendo delante sus intereses y no la dignidad del pueblo griego".

"Mientras el lucro y los bancos sean los amos y señores de la vida y la historia humana, tendremos crisis: de economía y de dignidad", ha explicado.

El obispo considera que "Europa se salvará por la solidaridad dentro de Europa y en todo el mundo, pero tenéis que vigilar mucho la tentación de excluir a los emigrantes. Es un desafío: si no sabemos recibir a los de fuera, no sabremos convivir con los de casa".

Casaldàliga, que ha confesado: "aún como pan con tomate cada día", ha revelado que cuando le propusieron hacer una serie televisiva sobre su figura dijo que no porque "tenía miedo que hiciesen un 'far west' religioso. Pero tengo confianza en quien lo lleva, empezando por Paco Escribano. Yo he insistido en la idea de que no es mi vida, son nuestras causas".

El obispo emérito ha explicado que se pasa el día leyendo, rezando, recibiendo visitas y contestando correos electrónicos "mientras espero, con mucha esperanza".

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

clavel
Lo mejor de MOnseñor: Que es muy devoto de la Virgen María y escribió un libro muy bonito para rezarle. Lo malo: Su enfermedad. Y que ya está pasado en el tiempo. Ahora son tiempos distintos de los de antaño. Eso sólo.
3/03/12 10:03 AM
Alejandro
"los católicos hacen la opción por los pobres y los pobres hacen la opción por los evangélicos". Lamentable este representante de la antigua Teología de la liberación. Gracias al Espíritu Santo, los sacerdotes jóvenes que convierten a la gente en América son fieles al Magisterio y anuncian el Evangelio como pedía Juan Pablo.
3/03/12 11:00 AM
Juan Mariner
Pere Casaldàliga está en lo suyo, pero el tiempo le va a quitar la razón y va a quedar como una anécdota. Le deseo lo mejor.
3/03/12 12:28 PM
miriam
"Europa se salvará por la solidaridad dentro de Europa"... mmm...yo creía que el único que salva es el Señor... ¡qué pena llegar a viejo, estar más cerca de la lira que de la guitarra y ponerse a decir pavadas...¡que triste llegar a viejo así!.. Dios nos libre de que los años sólo agregen arrugas, soberbia, amargura y desprecio por la Madre Iglesia... triste..
3/03/12 12:42 PM
Alfonso
Bah, ya Cristo nos advirtió contra los falsos profetas:... “ los teólogos liberacionistas eligieron a los pobres y los pobres eligieron a los pentecostales.
3/03/12 1:07 PM
Enrique
Vaya con el Obispo. En toda la entrevista -al menos en este resumen- no habla ni una sola vez de Dios ni de la Virgen. Pero eso sí, habla mucho de solidaridad y pobreza.

Parece que se ha equivocado de lugar, porque la Iglesia no es una organización de beneficencia. Es la que más beneficencia hace en el mundo, pero ante todo es el Cuerpo de Cristo y tiene la finalidad de hacer llegar los medios de salvación a todos.

Si Casaldàliga no cree eso, ¿qué hace en la Iglesia?
3/03/12 1:59 PM
Gregory
Mons Casaldaliga olvida agregar que él es parte de la Jerarquia, esa misma que lo nombro Obispo y que le ha dejado ejercer su ministerio entre los pobres. Mons. habla mucho de la solidaridad y de la pobreza. Y que para estar con los pobres no es necesario abrazar a la TL o hacer profesión de adhesión a regimenes de color rojo.
3/03/12 3:01 PM
Seminarista
Otro lobo, con piel de oveja, no será el ni el primer Obispo hereje en la historia, ni el último. Estos que demolieron la Iglesia con su teología, ahora culpan a la Iglesia de la escases de vocaciones que ellos crearon y en vez de reconocer que los que más tienen vocaciones son los seminarios fieles a la Iglesia, quieren terminar su obra ordenando mujeres como los Anglicanos. Dios no desperdicia vocaciones, no las envía ahí donde no se le es fiel, y las pocas que les llegan les cabe la sentencia a los fariseos: !Hay de ustedes que recorren el mundo para hacer un converso, y cuando lo logran lo hacen peor que ustedes mismos!. Luchemos como en los tiempos difíciles para reformar la Iglesia, con virtud, con fidelidad, con santidad.
3/03/12 3:41 PM
Esteban
Creo que al obispo se le ha olvidado que lo que el crítica en la Iglesia, lo apoyó en la política o se le olvida su apoyo al Sandinismo en Nicaragua y al gobierno de Cuba?

La incongruencia de estas personas, es que caen en lo mismo que critican, se quejan de que la Iglesia institucional este mezclada en política y ellos mismos se dogmatizan en el campo contrario (apoyando a dictaduras políticas solo porque simpatizan con su ideología) y se vuelven acríticos de esos sistemas que han generado injusticias y falta de libertades
3/03/12 6:00 PM
Javier Alvarez
Estos clérigos hijos de un tiempo confuso que aprovecharon las aguas revueltas para buscar el aplauso fácil de la progresía no se resignan a ver como todo el humo que levantaron (humo de Satanás lo llamó Pablo VI) se va disipando.
Quieren diseñar una Iglesia nueva, ellos que están viejos y pasados de rosca y cuyos frutos más que dudosos han sido nefastos.
Gracias a Dios las cosas parecen ir poniéndose en su sitio.
3/03/12 6:22 PM
Augusto de Argentina
Sin hablar de este sacerdote, sus predicas hablan por él, lo que me preocupa es la gente que espera con ansias de representantes de la Iglesia este tipo de mensajes. Tratan de ensanchar el camino que Cristo nos enseñó que es estrecho, de agrandar la puerta del cielo para que pasen todos, en ese caso hermanos olvidemonos de la virtud y empecemos a gozar la vida como lo hacen los liberales, socialistas(marsistas) y modernistas sin preocuparnos porque de cualquier modo,cometamos la aberración que se nos venga en mente vamos a estar salvados.
Señor Jesús apura tu venida que estamos levantando la cabeza esperanzados esperandote.
3/03/12 8:37 PM
Jordi
1. Dios es juez-misericordia (confesión, perdón), pero también es juez-castigo (purgatorio, infierno, retira gracias, omite avisar o parar una guerra, enfermedad o desastre).

Pero ¿qué es el castigo? Si persigue cambiar la conducta o evitar la extensión del mal, tiene un motivo y está justificada.

¿Puede el malvado o criminal, si no se ha convertido en vida, gozar directamente de la felicidad eterna? No, no es justo, como mínimo debe reparar. El malvado, además, puede ser castigado en vida o después de la muerte.

Pero si es un castigo sin consideración por la persona o el pueblo o carece de fin o proporcionalidad, no es un castigo, es una arbitrariedad, y contradice la misericordia divina.

2. La mujer no puede ser ordenada papa, obispo, sacerdote o diácono, eso sí que ya lo sabe, pero parece no comprender o aceptar su justificación teológica, a pesar de que acepta la sacramentalidad y apostolicidad de la Iglesia.

Y la mujer, para la Iglesia latina, no puede ser esposa de un sacerdote, porque la Iglesia acepta el consejo de Jesús de que éste se dedique en exclusiva como padre espiritual de su familia espiritual ("estos son mis hermanos...porque cumplen mi voluntad"; "el que deje familia...por mi Reino, recibirá..."; "hay quien se hace eunuco por el Reino...")

Conclusión: la mujer no puede ni ordenarse sacerdote ni casarse con un sacerdote.

3. Cuidado con el movimiento indigando: se necesitan soluciones técnicas, no sólo manifestaciones.
3/03/12 8:57 PM
Antonio A. Badilla
Lo bueno de todo esto es que el obispo ya está muy cerca de ser recibido por el Supremo Juez y ahí tendrá que dar cuentas de el escándalo que producen sus palabras.
El obispo aboga por un Dios que no juzga. Supongo que nunca ha estado en la Capilla Sistina y nunca ha visto el famoso Juicio de Miguel Ángel detrás del Altar Mayor de la capilla. Sopongo que el obispo tampoco ha orado éstas palabras durante la Santa Misa, "Et íterum ventúrus est cum glória judicáre vivos et mórtuos:cujus regni non erit finis." "Y otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos, y su reino no tendrá fin." El problema de la Iglesia no son demasiadas excomuniones, el problema es que raramente una excomunión es pronunciada por el Papa o por uno se sus obispos.
4/03/12 12:23 AM
Juan
Y qué hizo cuando fue obispo titular? Qué hizo por los pobres? por las mujeres para que llegaran a lo que él pide ahora? Realmente da pena que un obispo ya tan mayor salga con esas tonterías, porque mientras estaba en el poder siempre miró para otro lado y ahora quiere presentarse como muy progresista!!
4/03/12 2:05 AM
Enrique G. B. A.
"la mujer no puede ni ordenarse sacerdote ni casarse con un sacerdote"
------------------------------------------------------------
Prefiero expresarme de otra manera.
En cuantos a sus condiciones intelectuales, espirituales, anímicas, la mujer puede ser sacerdote o hasta papa, pero la Iglesia Católica fiel a la conducta y proceder de Jesús que la fundó, reconoce que "no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres".
La mujer puede ser una excelente esposa de un sacerdote, pero a este se le solicita la renuncia al sacramento del matrimonio, salvo excepción en algunas iglesias que difieren desde los tiempos apostólicos.
4/03/12 2:43 AM
Rubén
El testimonio de vida de este gran ser humano nos revela su integridad, aunque para muchos alejado del dogma si muy proximo a la dignidad del hombre, Don Pedro aprecio su misión tan humanista y de solidaridad y reconciliación, si el hombre viera en su projimo una promesa, una esperanza y no una amenaza el mundo seria mejor, el mensaje cristiano nos enseña a rescatar esa visión y contrastar su misión de vida mas alla de posturas ideologicas es un ejemplo de amor y entrega.
Fuerza, hombre de gran corazón.
4/03/12 8:38 AM
Gregory
No dudo de los meritos de Casaldaliga, sin embargo así como él critica yo lo critico en especial su maniqueismo ve al mundo entre buenos y malos, entre capitalismo y comunismo identificandose con el segundo, solidaridad, reconciliación si son buenos mesajes pero nno es el unico que los ha usado y buscado en honor a la verdad los Obispos de mi país tambien lo hacen pero Casaldaliga los critica diciendo que estan distanciados de la verdad porqu eel unico cercano es él mismo.
4/03/12 2:42 PM
Miquel Angel
Lo confieso, cometí la imprudencia de, no hace mucho tiempo, de hacer el esfuerzo de desviar mi ruta en un viaje a Brasil, y llegarme, por tierra y departir unos días con este monseñor. Hablo pues, con conocimiento de causa. Platiqué también con gentes locales y de más allá sobre su persona, he leídos su biografía y su diario publicado, además de otros libros de poesía suyos, he visto su biblioteca, pura historia de los años 70 hasta el 2000 de la historia de latinoamérica, y me da que los juicios vertidos son bastante simplones e injustos. No he conocido nunca nadie con una fe más recia, ni pocas personas me han infundido tanta esperanza. Heterodoxias? Las habrá, pero no le van a juzgar por esto. Los que han puesto comentarios, por favor, léanse su biografía, sus diarios, y ojalá pudieran tener el privilegio de compartir una charla con el. Después, hablemos con conocimiento directo, que es cuando se construye de verdad, no desde el prejuicio insulso.
4/03/12 6:00 PM
Jordi
Miquel Angel

"No he conocido nunca nadie con una fe más recia, ni pocas personas me han infundido tanta esperanza. Heterodoxias? Las habrá, pero no le van a juzgar por esto..."


Opino sobre lo que dice, y si es claro que lo que afirma no corresponde a la teología católica, hay un deber de indicarlo.

Hay que buscar ser católico petrino, mariano y carismático: uno es magisterio vivo en la tierra por querer de Jesús y con ello, tenemos además apostolicidad y eclesialidad; María es la madre de Jesús con quien tiene una unión de amor maternal, y el Espíritu Santo es el señor de toda gracia y carisma.

Pienso que la teología debe estar guiada por el Espíritu Santo y no por los raciocinios humanos.

Uno puede decir y hacer mucho, y de hecho hay no católicos y no cristianos que hacen más obras buenas, pero hay que mirar si sigue también el magisterio: fe y obras van juntas.
4/03/12 11:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.