Llama a los sacerdotes a preparar bien las homilías

Mons. Fisichella asegura que mucha gente no acude a la Iglesia «a causa de nuestra predicación»

El presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, el arzobispo Rino Fisichella, aseguró ayer que ante la situación de «crisis de fe» que existe en la sociedad resulta necesario que la pastoral de la Iglesia sea «más coherente» con la actual «situación cultural». Mons. Fisichella pronunció la conferencia «El reto de la Nueva Evangelización» en el salón de actos del centro de Estudios Teológicos de Sevilla.

(Efe) El prelado, que pidió a los asistentes hacer un "examen de conciencia muy profundo" sobre la labor ministerial, preguntó cuánto tiempo se "dedica" a la preparación de la homilía, porque se trata "del primer ministerio de los pastores", y mucha gente no acude a la Iglesia "a causa de nuestra predicación".

"¿Qué escucha la gente de nosotros? ¿Una invención sobre la palabra de Dios? ¿Sentimiento? ¿O una fe fuerte, una capacidad de comunicar una fe?", se preguntó el arzobispo, quien recordó que esta es la tarea, "y no teoría", de la Nueva Evangelización, ya que el estilo de vida del creyente "provoca la imitación de la fe".

Mons. Rino Fisichella, que advirtió que creer no es adherirse a un teorema, sino "un compromiso de vida", recrodó que el eje de la Nueva Evangelización es Jesucristo y que él es "es el mismo ayer, hoy y siempre", por lo que el que piense que esta nueva propuesta se pueda realizar con una "superficial renovación de formas pasadas" adolece de una ilusión "de la que debe alejarse".

"La solución no está en la extravagancia de inventar novedades solo para satisfacer a un hombre contemporáneo siempre en movimiento, abierto a cualquier experiencia y carente del gusto de una visión crítica", subrayó Mons. Fisichella, quien llamó la atención sobre las transformaciones sociales que se han producido.

Las causas de las mismas son "complejas" y han modificado la "comprensión" del mundo, desde los "gigantescos" avances de la ciencia y la técnica, la ampliación de la posibilidad de vida y de los espacios de libertad individual, hasta los profundos cambios en el campo económico, según explicó el arzobispo.

Mons. Fisichella aseguró que está percibiendo en todos los estamentos y movimientos eclesiásticos un "increíble entusiasmo" en la Nueva Evangelización, porque son conscientes de que se trata de una "etapa muy importante en esta etapa histórica" de la Iglesia.

17 comentarios

Boris Gelfand
Y si....hay gente que no le gusta escuchar herejías...
http://el-claustro-medieval.blogspot.com/2012/02/ay-rino.htmld
2/03/12 11:37 AM
Pilar Calvo Guimerá
La gente no va a la Iglesia por su culpa Monseñor... ¿Por qué lo echaron de la Academia Pontificia de la Vida? Por su poca claridad en denunciar el crimen del aborto y por desautorizar al Obispo de Recife (Brasil)que sí que había dado testimonio de la Verdad excomulgando a unos abortistas.
2/03/12 11:46 AM
JA
Es cierto que hay curas que son infumables, y aburridisimos, pero eso no impide eclipsa la verdad que se da en la Eucaristía.
2/03/12 12:09 PM
Tomás Bertrán
Hay homilías en que se presenta a la Iglesia más como una ONG que como camino de Salvación.
Se habla de los pobres, de los parados, de los sin techo, de los marginados, cosa que me parece muy bien, pero creo que es más importante y de máxima prioridad, y es la pastoral primordial de la Iglesia, hablar de los no convertidos, de los que viven en pecado, y hablar de evangelizar y de la confesión para el perdón de los pecados, y rezar por los que viven alejados de la Iglesia, que creo que éstos son los más "pobres" del mundo.
Los confesionarios totalmente vacíos y las filas para comulgar totalmente repletas. Se ha perdido la conciencia de pecado debido a una formación errónea de las conciencias.
Ahora hablar de la muerte es tabú, mientras que hablar del sexo (que no está mal) se habla de forma grosera.
¿Acaso hablar sobre la muerte y postrimerías es falso?. La muerte es una certeza que todo el mundo puede experimentar. Y si da miedo el hablar sobre las postrimerías, no hay otra solución que meterse debajo de la cama y no salir de casa. Como el avestruz.
Jesucristo hablaba muy claro, y el hablar claro por Caridad le llevó a la Cruz.
2/03/12 12:14 PM
Tomás Bertrán
Ahora hay católicos de base, de comunidades que se dicen de Magisterio, que te dicen que lo que hay que hacer no es denunciar, sino rezar. Si Jesucristo se hubiese dedicado sólo a rezar y no denunciar todavía estaríamos esperando la Redención.
No podemos ser católicos de sacristía. Hemos de ser fermento en el mundo, aunque no vivamos con el mundo. Lo del celemín y lo de la sal, y todo lo demás dejémoslo a las ONG que ya hay muchas. La Iglesia no es una ONG. "Id y predicad el Evangelio, bautizando en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo".
Y añado que si tras el Bautismo volvemos a pecar, debemos evangelizar y confesarnos y pedir perdón al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
2/03/12 12:17 PM
Augusto de Argentina
Un sacedrdote coherente con su ministerio seguramente tiene toda la asistencia del Espíritu Santo sin necesidad de entretener a la gente desde el púlpito como pretende este Obispo.
2/03/12 1:51 PM
Chimo Vice
Ya está la agencia EFE con topicazos y lugares comunes, atribuyendo a un hombre de fe palabras y expresiones que no utiliza.

Quién no va a Misa es por desconocimiento o rechazo de Cristo, por miedo a escuchar la Verdad que interpela y de manera definitiva.

Nuestro Señor Jesucrito también se quedó casi sólo trás el sermón de Cafarnaum. La cuestión es ser auténtico, aunque eso lleve al martirio. Además dejémonos de estupideces. En este mundo hay 150 millones de personas que se juegan, incluso la vida, por asistir a la Santa Misa al menos una vez a la semana, y el mismo CIS reconoce que en la Europa del siglo XXI aumenta claramente el número de católicos practicantes respecto a los que no lo son.
2/03/12 2:27 PM
Ricardo de Argentina
un "increíble entusiasmo" en la Nueva Evangelización.
-----

Mmmm ¿increíble "entusiasmo"??
La última vez que escuché eso, hará unas décadas atrás, se armó un entuerto de Padre y Señor nuestro.

Mejor menos "entusiasmo" y más evangelización, no "nueva" sino la misma de siempre, llamando a la conversión y al arrepentimiento. Que es lo que no hacen los pastores.
2/03/12 2:31 PM
Remo
¿Ese "nuestra" es, acaso, un plural mayestático?
2/03/12 2:55 PM
jaume C.
Fisichela vive simplemente en la luna si piensa que mucha gente no va a Misa "por la predicación".
2/03/12 3:09 PM
clavel
¡ Qué va, hombre !. La gente no va a Misa porque ha perdido la Fe. Y les da lo mismo que predique Juan que Pedro. La santidad de los sacerdotes sí influye. Pero hay sacerdotes muy santos y a sus Misas apenas va gente. Yo no estoy de acuerdo con el Cardenal porque en el terreno veo que no es así.
2/03/12 4:50 PM
Juan Mariner
Los sermones algo tendrán que ver, pero no todo.
2/03/12 6:36 PM
carmen
Sinceramente no veo tan terrible ni desacertado lo que ha dicho Monseñor.Creo que escuchar la palabra de Dios por medio de predicadores con mas entusiamo, es de agradecer por todos los fieles e incluso creo que acercaria mas a los que se apartaron por alguna razon de ir a la iglesia. Hay algunos sacerdotes que son aburridisimos, aunque lo verdaderamente importante sea el mensaje de Cristo, algunos sacerdotes aburren y son incapaces de transmitir la buena nueva con alegria.
Yo digo que si a las predicaciones con entusiasmo, rigor y respeto . ¿ Por que no?
Saludos
2/03/12 7:40 PM
Esteban
Cierto, muy cierto.
2/03/12 11:15 PM
Eduardo Martínez
Creo que es muy importante que el sacerdote sepa trasmitir unos valores en el sermón. Es cierto que hay muchos factores implicados en esto de que la gente acuda a misa. Pero si el sermón de un párroco es un "fraude intelectual" se estará perdiendo una oportunidad para llegar a la gente.

Creo que está bien si el sacerdote explica qué significan las lecturas del día, y si da la visión de la Iglesia ante una determinada noticia, sobre un hecho de actualidad y como hay que ver este asusto desde un punto de vista cristiano.

En el pasado mucha gente acudía a seguir misas de sacerdotes dotados para predicar. Y llenaban las iglesias donde éstos celebraban.

Igual no esta tan desencaminado quien afirma la necesidad de preparar bien las homilías. Y si consigue trasmitir, valores, conocimientos y hacerlo de manera amena, mejor que mejor.
3/03/12 12:17 AM
Gregory
Pues mis estimados Mons. fisichella tiene mucha razón una de las razonbes es esta hay personas que tienen el brio de decirmelo, no volvere por mucho tiempo esa predicación fue tan larga que vale por 50 misas o cosas por el estilo que son absurdas. Es necesario prdeciar con más oración de por medio con más amor eso es sin duda lo quiere decir Mons. cuando habla de tener increible entusiasmo, por otro lado la evangelización es nueva por sus metodos no por su contenido.
3/03/12 12:25 AM
Cecilia Monica
En mi experiencia, sí, atrae a la gente un sacerdote que hable sobre Dios y explique bien el Evangelio según la Santa Iglesia Católica, sí, atrae más gente a la Misa. Lo viví personalmente tanto en mi país de origen como en otros que he visitado. Es atractivo -para el no-creyente y para el creyente-, un sacerdote que predica bien preparado, que ha preparado su homilía, que busca ideas en los Doctores de la Iglesia (San Agustín, etc.)... el Espíritu Santo se escucha claramente a través de un sacerdote que lee vida de Santos, mucho más que a través de un sacerdote que va a contar en el Sermón, lo que vio en la televisión, o lo que le dijo "el vecino" SACERDOTES: PREPAREN SU SERMÓN, LEAN VIDAS DE SANTOS, ESTUDIEN EL EVANGELIO A LA LUZ DE LA SANTA MADRE IGLESIA! Sacerdotes: encomiéndense al Espíritu Santo antes de hablar en la Misa!
6/04/12 1:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.