Entrevista a Rodríguez-Spiteri en Religión en Libertad

Patrimonio Nacional asegura que la Basílica del Valle de los Caídos está abierta y es visitable

José Rodríguez-Spiteri Palazuelo es desde enero nuevo presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. En una entrevista de Luis Antequera para Religión en Libertad sobre el presente y futuro del Valle de los Caídos, ha asegurado que la Basílica está en buen estado, abierta y visitable, y que se van a hacer obras para que el Via Crucis que rodea el valle pueda ser visitado en Semana Santa.

(InfoCatólica) José Rodríguez-Spiteri es diplomático de carrera, ha sido embajador de España en Portugal y en la República Federal Alemana y hasta antes de su nombramiento se ocupaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores de las Relaciones con la Santa Sede. Hoy tiene la responsabilidad de gestionar los 19 palacios y monasterios de fundación real, así como 135.000 obras de arte y 21.000 hectáreas de parques, montes y jardines, propiedad de Patrimonio Nacional. Explica al periodista Luis Antequera, que le entrevista para Religión en Libertad, que

“Patrimonio Nacional es la Institución que gestiona el conjunto de bienes de titularidad estatal ligados a la Corona. Se rige por la Ley 23/1982, de 16 de junio, que regula su doble finalidad: por una parte, estos bienes están destinados al uso y servicio de la Corona, para la alta representación que la Constitución y las leyes atribuyen. Por otra el cumplimiento de las funciones culturales determinadas por el carácter y la importancia histórica de dicho sistema de bienes, en su mayor parte declarados de interés histórico-artístico, que requieren de actuaciones de mantenimiento, restauración, investigación, conservación, exhibición, docencia y divulgación”. 

Rodríguez-Spiteri  asegura que “la Basílica está abierta y es visitable. Su horario es de 10.30 a 17.00 h.”, y que su estado es bueno. “Otra cosa son las esculturas de Juan de Ávalos (La Piedad y Apóstoles) que requieren un tratamiento especial”, asegura, y que hace que haya “zonas que en este momento no son visitables”. 

Sobre el “informe de la Comisión de Expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos”, considera el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional que “tiene algún elemento de interés”, pero que “cualquier decisión que se tome se hará con el necesario consenso político y social”, y con “la autorización de la Iglesia” para cualquier asunto relativo a la Basílica. 

Afirma que “en este momento se afrontan tareas de mantenimiento que aseguren las condiciones de visita al Valle” y “más adelante se verá si se dan las circunstancias que reúnan el necesario consenso para abordar otras cuestiones”. Concretamente, “de momento se van a abordar las obras necesarias para que el Vía Crucis sea visitable para la próxima Semana Santa”, sin que ello suponga cierre del monumento a las visitas.

El Vía Crucis rodea el Valle de Cuelgamuros por una calzada enlosada de unos 6 metros de ancho, casi 5 kilómetros de recorrido y más de 2.300 peldaños. Se construyó aprovechando la orografía del terreno. En cada una de sus catorce estaciones tiene una pequeña capilla; la más importante es la del Risco del Altar Mayor por la panorámica del Risco de la Nava y por la capilla que corona el peñasco, con una imagen de la Virgen.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Hermenegildo
Todavía queda mucho para que la situación del Valle se normalice: cobrar de nuevo por la entrada, reabrir las cafeterías y las tiendas de recuerdos, volver a poner en funcionamiento el funicular...
Por lo demás, pienso que el posible traslado de los restos de Franco ni siquiera debería ser tomado en consideración.
19/02/12 9:46 PM
Catholicus
Deberían preparar algo así como una "fiesta especial" para celebrar la reapertura al público y organizar una bella ceremonia especial donde puedan acudir los fieles en buen número.
19/02/12 9:47 PM
Catholicus
Aparte, aprovechando que la asfixia mediática es menor, la Iglesia debería promover activamente algún tipo de acto especial de reconciliación, un gesto, grande y muy simbólico, al que se puedan unir las personas e instituciones con ánimo de escenificar que NOS PERDONAMOS Y PEDIMOS PERDÓN, por todas las injusticias posibles cometidas con el resto de españoles.

La Iglesia, como Cristo no enseñó, debe liderar con su ejemplo, haciendo un acto la primera en la que PIDA PERDÓN por todo tipo posible de pecados, de acción u omisión relacionados con la injusticia, la falta de evangelización, falta de caridad con muchos perdedores o lo que sea.

Sin por supuesto, caer en ingratitud con los que dieron su vida por Dios y por España, y sin dejar confusiones por medio.

Ambas cosas se pueden hacer, son más que compatibles.

Los españoles hicimos una Transición pero nunca nos pedimos perdón, justo lo que Jesús nos dice que hagamos siempre.

Eso nos falta.
19/02/12 9:53 PM
Nova
Buena decisión por parte del Gobierno de Rajoy. Esperemos que ese acierto continúe en el futuro respecto al resto de decisiones que, en su caso, se adopten respecto al Valle de los Caídos.
19/02/12 10:08 PM
Ciuredhal
"¿Por todas las injusticias posibles cometidas con el resto de españoles?"...
¿Qué "injusticias posibles"? y ¿Qué "resto de españoles"?. ¿De qué estamos hablando?.

Yo creo que los españoles no hicimos una transición, sino que NOS LA HICIERON. Una transición urdida por politicastros precursores del Sistema político actual. Y con esa deriva hemos llegado a la actualidad. Un detalle actual, José Carrillo, hijo de Santiago Carrillo, rector de la Univ. Complutense de Madrid desde la primavera pasada y el titular de El País "La izquierda mantiene su bastión en la Complutense". Ellos lo tienen claro. No se andan con paños calientes y no tienen complejos -cuando fueron las izquierdas de todo pelaje quienes destrozaron la legalidad en tiempos de la república y trajeron la guerra civil.

Nosotros transigimos y hasta pedimos perdón. Nos hicieron la transición y seguirán trazando nuestro camino mientras estemos aborregados y no queramos llamar a las cosas por su nombre...

La entrevista es infumable; en las preguntas y en las respuestas de Spiteri eludiendo pronunciarse. Nada sorprendente en un cargo del PP. Pero nada, sigamos confiando en el PP -un partido que sólo engaña a quien se deja engañar-, y sigamos apelando al "consenso" para que los políticos del Sistema nos lleven por donde ellos quieren...

...Pues No; el Valle de los Caídos merece difusión y merece ser objeto de atención turística no sólo arreglo del recorrido del Via Crucis, aunque también: Acceso al Valle -no
20/02/12 1:09 PM
Ciuredhal
...Acceso al Valle -no sólo a la Basílica- sin restricciones de ningún tipo y apertura del funicular y otros servicios. Por el incomparable enclave natural que ocupa y por lo que significa para todos los españoles -atendiendo a la verdad de la Historia y no a la tergiversación de la memoria de algunos.
20/02/12 1:18 PM
franjosagus
El Valle de los Caídos lo impulsó un Jefe del Estado que, como cualquier otro, ha recibido calificativos (siempre posttreros) difamatorios y laudatorios. Extender éstos sobre las obras de todo tipo, ejecutadas durante el mandato de aquél, sólo es propio de cafres, estúpidos y politiqueros.
Si el Valle de los Caídos es denigratorio. para algunos, o laudatorio, para otros, debe mantenerse tal y como se creó, como parte del Patrimonio Estatal, procurando conservación y utilización proyectada. Eximir deterioros (delictivos) o provocaciones (partidistas), para decretar prohibiciones, sólo dimanan de incompetentes mecdiocres.
La libertad individual, lo más sagrado del ser humano, dado que se ha otorgado por Dios, guste o no, se ejerce al visitar o rehuir la estancia, de todo tipo, en el Valle de los Caídos. De igual modo que un Museo, un Cine, un Estadio, una Iglesia o un Hospital se puede o no visitar.
La retirada o destrucción, activa o pasiva, de cualquier escultura, monumento, obra, etc. realizada en el pasado, próximo o lejano, primero cuesta dinero, segundo priva de su libre contemplación, disfrute o recuerdo y tercero trata de modificar alevosamente los datos históricos.
Por tanto, el Valle de los Caídos requiere su inmediata y completa puesta a punto, en todos los órdenes, para la libre visita de católicos a los Oficios Religiosos, de Turistas a contemplar instalaciones y de Otros a lamentar su existencia.
A lo mejor, hasta se crea trabajo.
27/02/12 12:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.