Presentada una muestra fotográfica sobre las Javieradas

Mons. Pérez González: «Todas las épocas han tenido su crisis, por eso la fe es más importante que nunca»

Esta semana se ha presentado en Pamplona una exposición de fotografías sobre ‘Las Javieradas de ayer y de hoy, 72 años caminando a Javier’. Organizada por el Arzobispado y El Corte Inglés, la muestra presenta un recorrido por la historia de esta peregrinación. «Las Javieradas, no solamente son un pasear, sino un momento de peregrinaje que es como el de la vida», dijo el arzobispo.

(Agencias/InfoCatólica) La exposición homenajea a “todos los peregrinos, a los voluntarios, a toda la familia de la Iglesia y a todos los fotógrafos que a través de sus cámaras han contribuido a extender esta peregrinación al patrón de Navarra, San Francisco Javier”. La muestra ha sido presentada esta semana y seguirá abierta hasta el 1 de marzo en la última planta de El Corte Inglés de Pamplona.

La presentación corrió a cargo del arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francisco Pérez; el portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; la alcaldesa de Javier, María José Guindano; el rector de los jesuitas de Javier, José Luis Cincunegui, y el responsable de Relaciones Externas y Comunicación de El Corte Inglés en Pamplona, Roberto Sanz.

El consejero ha destacado que las Javieradas recogen “algunos de los aspectos principales de lo que Navarra significa: naturaleza, cultura y tradición” y ha considerado como “una magnífica noticia” la exhibición de esta muestra, que podrá verse en la cafetería de la octava planta del centro comercial.

Sánchez de Muniáin ha valorado que “en unos tiempos difíciles” es positivo “ver a través de las fotografías de la muestra la expresión, los gestos y el esfuerzo de todos los navarros que van caminando a Javier, que reflejan el empeño, el afán y la actitud con la que Navarra afronta la adversidad”.

“En algunos casos, en las Javieradas vemos la adversidad en forma climatológica, pero los peregrinos lo hacen movidos por ideales importantes y que realmente les merecen la pena y saben que les compensan”, ha resaltado el consejero, quien cree que de la contemplación de las imágenes fotográficas “se sacará fuerza, ilusión e ideas para afrontar el futuro”.

En momentos de crisis, la fe es lo más importante

En este sentido, el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, ha remarcado que, a pesar de la crisis, “debemos ser positivos”, ya que “hace 72 años no pasaban mejor época de la que nosotros estamos pasando ahora, eran tiempos duros y difíciles”. “Todas las épocas han tenido su crisis, por eso la fe es más importante que nunca”, ha afirmado.

Por ello, ha defendido que “debemos tener un espíritu” y ha puesto como ejemplo a San Francisco Javier, que “pasó muchos momentos de crisis pero supo superarlos, porque además de que era noble de corazón y gran trabajador era un buen cristiano”.

“Como cristiano supo dar lo mejor de sí y aún con todas las dificultades que tuvo que pasar, él se superaba”, ha destacado monseñor Pérez, quien ha sostenido que “en momentos de crisis se necesita una superación mayor”. “Esto es a lo que nos invitan las Javieradas, que no solamente son un pasear, sino un momento de peregrinaje que es como el de la vida”, ha resaltado.

Según el arzobispo de Pamplona, “la fortaleza de Javier debe ayudarnos a todos para afrontar los momentos que nos tocan vivir” y ha puesto de relieve que Navarra “además de ser muy bonita y tener el arte y los paisajes, tiene también su espiritualidad”.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

clavel
Yo desde hace años cada día rezo la Novena de la gracia a San Francisco Javier. Y fue por haber leído sus cartas. Cuánto bien me hicieron.
19/02/12 1:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.