Por violar los derechos de la Primera Enmienda

EWTN presenta una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos

Eternal World Television Network, EWTN, la cadena de radio y televisión católica más grande del mundo, ha presentado esta mañana una demanda judicial contra el gobierno de los Estados Unidos, ante la decisión del Presidente Barack Obama de obligar a organizaciones católicas a pagar seguros que cubran la anticoncepción, la esterilización y algunos fármacos abortivos. La demanda busca detener la imposición «de la orden sobre los anticonceptivos y solicita a la corte que declare inconstitucional el referido mandato» dado a conocer por Kathleen Sebelius el 20 de enero.

(ACI) En una nota de prensa dada a conocer hoy, EWTN, que llega a más de 200 millones de personas en 140 países, indica que ha presentado la demanda ante la Corte de distrito de Birmingham, Alabama, contra la Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius, y otras agencias del gobierno.

"No teníamos otra opción", afirma el Presidente y CEO de EWTN, Michael P. Warsaw, quien explica que con el mandato de la administración Obama, EWTN "se habría visto obligada por el gobierno a escoger: o le damos a nuestros empleados cobertura para anticonceptivos, esterilizaciones y fármacos que inducen el aborto y violábamos así nuestra conciencia, o no le ofrecíamos a nuestros trabajadores y sus familias ningún plan de salud. Ninguna de las dos opciones es aceptable".

La demanda fue presentada por los abogados Mark Rienzi y Kyle Duncan, del Fondo Becket para la Libertad Religiosa, una organización sin fines de lucro que se dedica a la protección de este derecho y de las tradiciones religiosas, con casi 20 años de experiencia.

Warsaw dijo además que "tomamos esta medida no solo para defendernos sino para proteger a otras instituciones –católicas y no católicas, religiosas o seculares– de tener este mandato impuesto sobre ellos".

En opinión del presidente de EWTN, organización que se sostiene por donaciones, "no hay duda de que este mandato viola los derechos de la Primera Enmienda (de la Constitución de EEUU). Este es un momento en el que EWTN, como institución católica, tiene que ponerse de pie y decir que ya basta. Nuestra esperanza está en que este juicio lo haga".

El Fondo Becket ya ha presentado dos demandas similares: una en representación del Belmont Abbey College, una universidad católica, y otra para la Colorado Christian University, ubicada cerca de Denver. Esto último demuestra que no es un asunto meramente católico.

El abogado Mark Rienzi dijo sobre el caso que "cuando el gobierno ordenó que todos los planes privados de salud cubrieran algunos fármacos abortivos así como educación y consejería relacionada, (nuestros clientes) sabían que no podían obedecer la orden del gobierno y al mismo tiempo sus convicciones religiosas".

Por su parte, el jurista Kyle Duncan, consejero general del Fondo Becket, explicó que EWTN podría verse obligada a pagar más de 600.000 dólares en multas cada año si se niega a cubrir en los planes de seguro los anticonceptivos, las esterilizaciones y los fármacos abortivos.

En un comunicado el Fondo Becket explica que la demanda judicial busca defender el derecho a la objeción de conciencia ante "la coerción gubernamental para violar la propia religión".

Indica asimismo que el mandato de la administración Obama no tiene precedentes en la ley federal y supera cualquier norma sobre anticoncepción de cualquier estado. Si bien la norma sí contempla una excepción religiosa, la misma es tan estrecha que las organizaciones religiosas regulares como EWTN o un hospital católico, por ejemplo, no pueden hacer parte de ella.

Los obispos llaman a la desobediencia civil

Desde el anuncio de la medida que obliga a empleadores como EWTN a comprar estos seguros a partir de agosto de 2013, pese a la promesa de Obama de hacer una excepción amplia que respetaría el derecho a la libertad religiosa, más de 150 obispos de Estados Unidos han anunciado que no acatarán la norma y han llamado a la desobediencia civil.

Junto con los obispos católicos, los líderes ortodoxos, comunidades judías y protestantes, también han expresado su repudio a la decisión de la administración Obama.

Uno de los obispos católicos, Mons. Fabian W. Bruskewitz de Lincoln en el estado de Nebraska, señaló que "no podemos y no cumpliremos esta injusta norma. Como los mártires de los primeros días, tenemos que estar preparados para aceptar el sufrimiento que podría incluir altas multas y la cárcel".

8 comentarios

Manuel José Guasch
Que los silenciosos obispos españoles tomen ejemplo... Aquí los hospitales católicos hace tiempo que pasaron por el tubo.
9/02/12 6:27 PM
Juan Mariner
Sr. Guasch: lleva toda la razón, no añado nada más.
9/02/12 6:50 PM
Luis Fernando
Manuel José, ¿cuántos hospitales católicos existen hoy que hayan pasado por el tubo?
9/02/12 7:45 PM
vicente
cristianos, preparémonos para el martirio.
9/02/12 8:13 PM
maria-a
Bravo EWTN!!! No les aflojen!!
Rezo por Uds.

Bendiciones!!
9/02/12 10:06 PM
Pedro de Argentina
Esto es algo inesperado...

INPENSADO EN ARGENTINA!!!!!

ESTARÉ ORANDO Y ADORANDO AL SEÑOR POR SU BONDAD DE REGALARNOS ESTA EXCELENTE NOTICIA, DE PASTORES FIELES A LA VERDAD QUE TRAJO A LA TIERRA NSJC Y DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN CATÓLICO QUE SE ESMERA SIEMPRE EN DEFENDER LA VERDAD QUE TANTA FALTA NOS HACE EN MEDIO DE TANTO RELATIVISMO.

QUÉ DIOS LOS BENDIGA NO SÓLO POR SU LABOR, SINO POR LA VERDADERA ALEGRÍA QUE SON CAPACES DE GENERAR EN MEDIO DE TANTA CONFUSIÓN.

GRACIAS, GRACIAS SEÑOR!!!
9/02/12 10:21 PM
Gregory
Es decir no vamos a facilitar el aborto ni metodo anticonceptivo alguno es cuestión de conciencia, sin embargo mucho me temo que ciertos grupitos de supuesto católicos por el derecho a decidir que saldran a respaldar la política de Obama y recibiran toda la covertura de los medios afines.
10/02/12 12:32 AM
Juan
No puedo acceder hoy a EWTN en internet. Todas las noches rezaba el Rosario y hoy me es imposible acceder. No puedo abrir la página para poder oírlo en directo. ¿La habrán pirateado? Por favor compruébenlo. Si a todos nos pasa lo mismo es que la han pirateado. Gracias.
11/02/12 6:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.