Defiende la constitucionalidad de los acuerdos con la Santa Sede

Francisco Vázquez califica de «anticlericalismo casposo» la actitud de su partido ante la Iglesia

El socialista Francisco Vázquez, anterior embajador en el Vaticano, ha reprochado al nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, su anuncio de que puede instar a revisar los acuerdos con la Santa Sede, una actitud que ha calificado de «anticlericalismo casposo». En declaraciones a la COPE, Vázquez ha asegurado que esa posición es consecuencia de «una ignorancia de lo que constituyen este tipo de tratados».

(EP/InfoCatólica) El ex-alcalde de A Coruña y ex-embajador ante la Santa Sede ha defendido la plena constitucionalidad de los actuales acuerdos entre España y el Vaticano y ha estimado que apelar a su posible revisión es “un latiguillo absurdo”.

Vázquez ha recordado que el Vaticano tiene ese tipo de acuerdos con muchos otros países y ha asegurado que los que mantiene con España no suponen ningún tipo de privilegio para la Iglesia. Asimismo, ha explicado que cuando era embajador en el Vaticano redactó varios informes en los que dejaba patente la plena constitucionalidad de los acuerdos, que ha recordado que fueron aprobados en su día por el Congreso y el Senado.

"Me ha disgustado y me ha sorprendido profundamente que en un Congreso tan importante (el celebrado por el PSOE en Sevilla) haya habido el recurso manido del ataque a la Iglesia, que yo ya califiqué en su día de anticlericalismo casposo", ha añadido.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Julio
Jejeje,en buena hora te acuerdas¡Ahhhhhhhh,es mentira,este obedientemente votará todo lo que le mande el partido.Como Pepe Bono,etc.
8/02/12 7:00 PM
Pedro Griijalva
Francisco Vázquez no mantuvo la disciplina de voto de su partido y no votó por la ley de aborto socialista, hecho que le honra personalmente. Ya quisieran los del PP tener en sus filas a gente como Vázquez. Lo único que hay en el PP son liberales que para captar el voto católico se sirven de periodistas-propagandistas que les presentan ante la gente como lo que no son, engañándoles.
8/02/12 7:30 PM
Juan Mariner
Hacen falta en España políticos valientes como Francisco Vázquez, con sus defectos y virtudes. Vázquez es un socialista que no se avergüenza de declararse católico y que actúa como tal; muy a pesar de las difamaciones que sufre de los del PP, porque su actuación les deja en evidencia.
8/02/12 7:36 PM
Julio
No votó por la ley del aborto...¿pero votó en contra?Porque yo no estoy ni cinco minutos en una organización que atente de tal manera a mis principios.Pero claro,hay que tener principios,no fingir que se tienen.
8/02/12 7:56 PM
Francisco Javier
Julio,

En los comentarios y detrás de la barrera todos somos perfectos y haríamos esto y lo otro... Y somos mejores que nadie y denunciamos a todo el mundo porque no han hecho tal y cual.

Pero nosotros somos igual de pecadores... ¡y a saber qué habríamos hecho en dicha situación!

Actuar como Católico en un partido tan anticatólico ya para mí es irreprochable: no dejarse arrastrar por la corriente.


Y eso a hecho Jesús Vázquez. Mi enhorabuena para él.
8/02/12 9:37 PM
Faramir
¿Que Vázquez no votó a favor de la ley del aborto? ¿Y eso le alegra, Pedro Grijalva?

No votó en contra y fue miembro de un Gobierno abortista, negociador con ETA, sumiso a Marruecos, corrupto, pactista con los separatistas, difusor del gaymonio por Hispanoamérica, inútil ante la crisis...

Pero Vázquez no es liberal... y eso es lo que le importa.

La verdad, don Pedro, con católicos como usted para qué queremos Gabilondos.
8/02/12 9:48 PM
Nova
Aplaudo las palabras de Francisco Vázquez, así como su valentía por haberlas hecho públicamente. Lo que sí me sorprende es que este hombre parece desconocer que el anticlericalismo se encuentra incardinado en la naturaleza del PSOE desde sus mismos orígenes. De no ser así, no me explico qué hace el Sr. Vázquez militando en el PSOE.

Bien, aquí tenemos un católico que milita en el PSOE. Veremos a ver el peso que esta opinión suya tiene en su partido. Ojalá tuviera peso, desde luego. Pero me da que el Sr. Vázquez se encuentra en franca minoría en el PSOE en cuanto a su opinión sobre la Iglesia y que su loable opinión en este asunto no tendrá mucho recorrido, por desgracia.
8/02/12 10:00 PM
Pedro Grijalva
Faramir: con todo respeto, Vázquez es una persona con ideología netamente socialista, pero ante la disyuntiva de choque entre socialismo y catolicismo se decantó por los postulados de su conciencia (y no como Blanco o Bono o como los que presumen de católicos en el PP cuando les conviene). Lo del terrorismo-separatismo (Aznar se reunió con ellos también en Suiza), corrupción (afecta a toda la clase política española)o crisis supera lo que es meramente un tema religioso-moral. Como dice Nova, la posición de Vázquez en el PSOE es muy minoritaria.

Insisto, no es mi intención polemizar, respeto íntegramente su opinión, faltaría más.
8/02/12 10:54 PM
Juan Mariner
Vázquez ya es mayor, pero, si tiempo atrás se hubiese desmarcado del PSOE (como hizo Rosa Díez en otro sentido) y hubiese fundado un partido socialista y católico, seguro que tendría mi voto.
8/02/12 11:03 PM
Gregory
Por lo menos se puede ver que dentro del PSOE existen quienes no obtan por la vieja politica anticlerical pero es claro que tal posición es un patrimonio rancio del Partido socialista y Rubalcaba es si duda su nuevo albacea.
9/02/12 2:01 AM
Julio
Francisco Javier:Nadie es perfecto,por supuesto.Pero es que cuesta muy poquito trabajo no ser miembro de un partido político,basta con no serlo.O es que ya este señor hubiera estado pidiendo por las calles si no es político?Saludos.
9/02/12 6:29 AM
clavel
Sí, pero este señor sigue apoyando con su filiación a este partido que va contra la Iglesia. Eso no es decente. Porque esntonces él también apoya al pesoe siendo político del pesoe. que no me venga con cuentos chinos este buen señor que estoy ahrto ya de políticos de esta calaña.
9/02/12 10:14 AM
Faramir
PEDRO GRIJALVA: Esta mañana Losantos ha comentado las palabras de Vázquez y ha dicho que éste, siendo embajador de España ante el Vaticano, maniobró en contra de la COPE. Es decir, representaba a todos los españoles y cobraba de los españoles, y luego arremetía contra unos españoles que no gustaban a su partido abortista, del que es militante.

Hay católicos que son como las focas del zoo: su amo les da un pescado y palmotean contentas.

Yo no respeto su opinión, porque la considero equivocada y, lo que es más importante, perjudicial.
9/02/12 10:47 AM
Pedro Grijalva
Sinceramente, en relación a Vázquez, me parece peor la actitud de todo el PP de Aznar que mantuvo 8 años (4 de ellos con mayoría absoluta) la Ley despenalizadora del aborto en España.

En cuanto a las palabras de Losantos hay que ponerlas en cuarentena. La COPE en la época Aznar, en relación al aborto, callaron como bellacos.
9/02/12 3:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.