Aunque la ley lo prohíbe desde el 2008

El 72 por ciento de las niñas y mujeres egipcias han sufrido la ablación

El 72 por ciento de las egipcias de entre 15 y 30 años han sido víctimas de la ablación, sobre todo en las zonas rurales del sur del país, según denunció este lunes una ONG, con motivo de la celebración del Día contra la Mutilación Genital Femenina. En 2008 el gobierno de Egipto impuso penas a quienes realizaran dicha práctica, pero hay zonas en las que la norma no se aplica.

(EP) La directora general de PLAN en España, Concha López, declaró que se deben producir cambios dentro de las propias comunidades para acabar con esta práctica. López explicó que la ONG trabaja con médicos locales para que estos expliquen las consecuencias de la mutilación genital, así como en diversas acciones para mejorar la educación de las mujeres a través de distintos grupos en los que habrían participado 1.000 mujeres. La organización pretende que las comunidades rurales se opongan a la ablación y a los matrimonios forzosos de niñas.

En 2008, el Gobierno egipcio aprobó una ley que sancionaba dicha práctica con dos años de prisión y 600 euros de multa, pero en algunas zonas la aplicación de la norma es nula. “Una vez que las mujeres tienen toda la información son ellas mismas las que deciden detener la tradición e impedir que sus hijas pasen por lo mismo que ellas han pasado”, aseguró.

Naciones Unidas reconoció en 1990 este problema como una violación de los Derechos Humanos. La ablación está relacionada con problemas durante la menstruación, el parto, hemorragias, infecciones del aparato urinario y graves trastornos psicológicos de por vida. En África, unas dos millones de niñas están mutiladas.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

clavel
En la religión musulmana la mujer no vale para nada. Ya lo vemos ahora.
8/02/12 9:34 AM
Luis López
Clavel, te equivocas. Nada no. Con el Corán en la mano, vale exactamente la mitad que el varón.
8/02/12 10:36 AM
El país de Kemi (nombre copto de Egipto) y la ablación
Desgraciadamente, este práctica tan ancestral como bárbara también es tolerada en "Kemi" por la Iglesia copta, así como por la etíope y la eritrea, sin que tenga fundamento religioso alguno. En la mayoría de los países islámicos, no se practica por no formar parte de la "tradición", como por ejemplo en Siria, Palestina, Irak, Turquía, Irán, así como en los países del Magreb (Marruecos, Argelia, Tunicia, Libia). Es una práctica que nos viene de la más remota Antigüedad, dwesgraciadament muy común en todo el noreste de África y en el África subsahariana. Pero hay que reconocer que la Iglesia copta no la fomenta, ni nunca tuvo "disposiciones canónicas" que la "sacralizaran" (en el Islam, sí, pero sólo en países donde es "tradición") y gustosa colabora con la autoridades egipcias para erradicar esta barbaridad "neolítica".
8/02/12 11:03 AM
Juan Mariner
La ablación una auténtica salvajada contra la dignidad de la mujer (¿y la ONU y sus satélites, qué hacen?).
8/02/12 3:37 PM
maría isabel aguirre
Es una costumbre tan "anti-persona" como la venta de hijas, el matrimonio forzado y otras que se practican "normalmente" en ciertos países africanos. No se cuál es la instancia u organismo indicado para suprimir esta aberración, por mientras habrá que rezar más, para que la luz del evangelio alcance esas regiones y penetre en sus corazones. Sólo así, con la llegada de la Luz de Crsito, se detendrán estas prácticas.
8/02/12 6:49 PM
Renée
Cada día me convenzo más de que el supuesto "mito´" de Adán y Eva no fue un mito. Algo pasó. Y muy gordo. Se nota que tenemos un tronco común. Todas las culturas sin excepción atacan a la mujer. Todas recelan particularmente de su sexualidad, como si en tiempos ancestrales ésta hubiera sido causante de una catástrofe social. Aquí no se trata del Islam ni de otras yerbas: NO HAY CULTURA QUE DE UNA U OTRA FORMA ADVIERTA COMO PELIGROSO EL GOCE SEXUAL FEMENINO. En Oriente, Occidente, Europa, Asia, Africa, América, Oceanía...

¿Qué pasó realmente???

PD: Dicho sea de paso, los Neanderthales y Cromagnones me temo son resultados de experimentos que nuestros ancestros- esa "humanidad perfecta" que gozaba en el Paraíso- hicieron, tal como se está haciendo hoy. El mito de Osiris describe la inseminación artificial. Obviamente ya se conocía.
9/02/12 1:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.