Regresará el sistema de despenalización de algunos supuestos

El gobierno seguirá dando prioridad a algunos derechos de la madre sobre el derecho a la vida del nonato

La reforma de la Ley de la Aborto que quiere abordar el Gobierno irá en la línea de una ley de supuestos en lugar de plazos, y defenderá los derechos del 'nonato' siempre que estos no entren en colisión con otros derechos, siguiendo la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional en 1985, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.

(EP) El Ministerio de Justicia tramitará la reforma y el de Sanidad llevará a cabo los estudios pertinentes para su modificación, por lo que ambos trabajarán coordinadamente. Concretamente, las mismas fuentes han precisado que no se trata de una derogación de la norma, sino de una reforma que va en la línea de la doctrina fijada por el TC en 1985 en torno a la Ley de despenalización del aborto.

Aunque todavía no se han comenzado los trabajos de la norma, cabe recordar que la Ley de 1985 establecía tres supuestos en los que se despenalizaba esta práctica: en caso criminológico (violación), dentro de las primeras 12 semanas; en caso de que fuera necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada sin límite en las semanas de gestación; o en caso de que el feto pudiera nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las 22 primeras semanas de gestación.

El PP ya reclamó volver a la doctrina del TC de 1985 cuando presentó en 2010 su recurso contra preceptos de la actual legislación que establece una ley de plazos para el aborto. En su argumentación, el PP toma como “punto de partida y marco de referencia la interpretación realizada por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 1985, en la que se establece la obligación del Estado de proteger la vida humana en formación”.

Supuestos versus plazos

Además, el texto del recurso critica que para abortar en las primeras 14 semanas no sea necesario que concurra “ninguna causa objetiva o situación característica de conflicto objetiva que permita justificar, al menos formalmente, el sacrificio de la vida humana del nasciturus”, algo que, a su juicio, va contra el artículo 15 de la Constitución Española que reconoce que “todos tienen derecho a la vida”.

Asimismo, señala que la ley no explica por qué se ha fijado en 14 semanas (y no en 12 ó 16) el plazo para poder practicar en España el aborto libre, ni qué cambia en el feto para no poder ser protegido antes de ese plazo y sí después.

En cuanto a los casos en los que se puede abortar hasta la semana 22, el PP alerta de que el supuesto que permite abortar si existe “grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada” puede ser un “coladero” aún mayor que el que siempre ha significado este motivo.

Teorías eugenésicas

En opinión del PP, los supuestos en los que se puede abortar si hay “riesgo de graves anomalías en el feto” –“que parece que incluiría cegueras o sorderas de nacimiento, falta de miembros superiores o inferiores, o síndrome de Down”, sostienen–, recuerdan a “teorías eugenésicas –de infausto recuerdo cuando fueron objeto de aplicación en la historia– que defendieron las tesis de ‘vidas que no merecen la vida’ (lebensunwertes leben) o ‘vidas que son una carga’ (ballastexistenzen)”. Así, los ‘populares’ indican en el escrito que “el mantenimiento de la vigencia de un aborto eugenésico supone discriminar a los seres humanos discapacitados en relación con los demás”.

El PP también recurre el apartado que permite a las menores abortar sin el consentimiento y, en algunos casos, sin el conocimiento de los padres. “Con la errónea concepción de respetar la libertad de la menor embarazada, se le priva de un asesoramiento de las personas más cercanas a ellas en convivencia y afecto que puede resultar fundamental a la hora de adoptar la mejor decisión respecto del aborto en sí”, señala el texto.

Igualmente, defiende la objeción de los profesionales sanitarios y dice que este derecho debe estar garantizado, y se muestra contrario a que se imponga “la perspectiva de género en la enseñanza sanitaria y afectivo-sexual”, que no sólo afecta a los derechos y libertades de alumnos y padres, sino también a los de los profesores.

Los ‘populares’ destacan que “el aborto es algo malo para la mujer, y en cuanto que es malo no puede ser considerado un derecho ni como un método de planificación familiar” y recalcan que a “las mujeres abortan, en la mayoría de los casos, porque no se les ofrece otras alternativas”.

8 comentarios

Tomás Bertrán
¿Seguiremos con los 100.000 abortos al año, como en tiempos de Aznar?.
¿Y de la píldora del día después?.
¿Y de los métodos anticonceptivos no naturales?.
¿Y del uso de las células madre embrionarias?.
¿Y de las fecundaciones in vitro (FIV)?.
Como católico-médico que soy, aunque jubilado, hay muchas dudas razonables al respecto.
Mientras haya un solo aborto, mientras se usen métodos anticonceptivos no naturales, y aún siendo naturales que se practiquen sin un motivo serio y justo (HV. 16, mientras se destruyan embriones para experimentación, mientras la fecundación no sea dentro del abrazo amoroso-conyugal, al ser pecado mortal todas estas prácticas, ya es un mal mayor, porque con un solo pecado mortal nos jugamos la condenación eterna, y el no denunciar tales actitudes se peca de omisión, que es una de las formas de pecar de las que decimos que nos arrepentimos.
Puede que hoy en día suenen duras estas palabras, pero más duras nos sonarán las de: "¡Aparta de Mï. Vete al fuego eterno!".
Todo ello lo expreso como católico-médico para mi salvación y la de todos. Cristo cuenta conmigo, y yo con Él.
26/01/12 12:50 PM
M.TERESACASTILLO MARIN
NO ME ACABO DE CREER QUE EL P.P. VAYA A TOMARSE EN SERIO LA DEROGACIÓN DE LA LEY DEL ABORTO, ESTARÁ "MAREANDO LA PERDIZ"
PORQUE TIENE MIEDO QUE LE LLAMEN"FACHA".
26/01/12 1:28 PM
Joan Figuerola
Saludos.

Es una lástima que exista gente que se crea que el PP defiende el derecho a la vida a ultranza. El Partido Popular no defiende la vida en cuanto que no deroga sino que reforma, es decir, mantiene la legalidad de un crimen: el aborto.

http://opusprima.wordpress.com
26/01/12 3:42 PM
Maribel
¿ Dónde han dicho eso los populares? Porque de lo que manifestó ayer el ministro, no se saca ésa conclusión.
26/01/12 3:49 PM
Jordi
La reforma de la ley del aborto debe ser innovadora:

1. El aborto legal de 1985 fue un fraude masivo a favor del aborto terapéutico frente al aborto por violación y eugenésico

2. Hay que regular el turismo abortivo, la clandestinidad, la píldora del día después, la objeción de conciencia de médicos, enfermeros y farmacéuticos, y la cultura de la vida en educación y sanidad

3. La sentencia del Tribunal Constitucional de 1985 es obsoleta: carecía de las evidencias científicas sobre la vida incipiente y de los avances argumentales en moral y derecho

4. El nasciturus es la referencia del más débil: carece de voz propia y protector legal

5. El nasciturus recibe de Dios los dones naturales que harán progresar la humanidad: medicina, ciencia, cultura; además, el niño abortado no podrá formar una futura familia

6. La bendición de Dios es para el país que protege los nasciturus

Rajoy y Gallardón tienen una responsabilidad ante Dios; están en el momento legislativo propicio para hacer dos acciones queridas por Dios:

1. PERSONALIDAD DEL NASCITURUS: reconocer su personalidad y protección: fiscal, juez, policía, asistencia social, defensor del pueblo

2. ACCIÓN INTERNACIONAL: defender a los niños, nacidos o no, y a sus familias, que en el mundo mueren o enferman por violencia o pobreza
26/01/12 4:34 PM
Luis Fernando
Maribel, Europa Press cita "fuentes del Ministerio de Justicia".
26/01/12 5:34 PM
Pedro Grijalva
La reforma del aborto por parte del PP y nada será lo mismo.
26/01/12 10:25 PM
ecografia
www.facebook.com/centroecografico "Me gusta"
28/01/12 4:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.