La crisis se agudiza y la ayuda es urgente

Cáritas confía en que las tensiones políticas no afecten a la ayuda humanitaria a Corea del Norte

«Nuestra esperanza es que las tensiones políticas no detengan la ayuda humanitaria a los millones de hambrientos del Norte», ha dicho a la Agencia Fides el P. Gerard Hammond, misionero de Maryknoll y Director de los Programas del Norte de Cáritas Corea, que ha visitado Corea del Norte 30 veces desde los años 90. «En esta temporada, la crisis se agudiza y la ayuda es urgente», dijo.

(Fides) Cáritas ha llamado la atención mundial sobre los millones de personas que sufren en Corea del Norte, mientras el mundo se centra en los retos y los posibles cambios, con el gobierno del nuevo líder norcoreano Kim Jong-un.

En los últimos días, Cáritas Internationalis ha hecho un llamamiento por el que se insta a la comunidad internacional "a no descuidar a millones de personas que padecen hambre en el país asiático". Inundaciones, un duro invierno, la infraestructura agrícola deficiente y el aumento de precios de los alimentos han dejado a dos tercios de la población total (24,5 millones de unidades) sin alimentos suficientes.

En diciembre, el Secretario General de Cáritas Internationalis, Michel Roy, tuvo una reunión en Seúl para discutir la crisis alimentaria en Corea del Norte y planificar estrategias de intervención. "La desnutrición ha dejado niños, mujeres embarazadas y personas ancianas tan débiles que, cuando llegue una nueva crisis, su impacto será aún más peligroso. El imperativo humanitario es que la gente de Corea del Norte reciba ayuda y no sea rehén de la geopolítica", dijo Roy. De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) sólo el 6% de las familias en el Norte tienen un consumo de alimentos aceptable.

"Cáritas Corea - destaca el P. Hammond a Fides - sigue programas de ayuda humanitaria, seguridad alimentaria, sanidad, centrándose sobre todo en tres categorías principales de personas más vulnerables: mujeres, niños y ancianos".

El religioso espera que "la comunidad internacional tenga en cuenta la crisis humanitaria en el norte," y que "la ayuda a las personas que padecen hambre no sea politizada". La próxima misión de Cáritas en el norte será organizada, probablemente, la próxima primavera de 2012.

2 comentarios

fraterlupus
Pero para la fabricación de armas nucleares sí tienen presupuesto suficiente.
10/01/12 3:56 PM
Gregory
Pienso que King Jon Il entre las cosas que emprendio en su gobierno fue el reconocimiento de la hambruna de parte de la población de su país este es digno de un gobernate responsable espero que su hijo y sucesor no pretende la política de los puños apretados y dientes cerrados.
10/01/12 6:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.