El sudario es real

Una agencia científica nacional italiana corrobora que la Sábana Santa no es una falsificación medieval

La Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible italiana (ENEA) ha realizado un estudio durante los últimos cinco años para intentar reproducir la Sábana Santa, que se encuentra custodiada en Turín. Los científicos han corroborado en su intento por realizar una copia que no se trata de una falsificación, como aseguran algunos, sino que el sudario es real.

(El Confidencial/InfoCatólica) Los investigadores sólo consiguieron imitar el efecto de la tela, aplicando en el lino láseres ultra violeta de alta intensidad y abrasando el material. Comprobaron que presenta unas características físicas y químicas tan peculiares que actualmente hacen imposible obtener en el laboratorio una coloración idéntica en todos sus componentes. Por lo tanto, se deshecha la teoría de que un falsificador medieval fue el autor de la reliquia.

Los resultados del informe de ENEA indican que “esta incapacidad de repetir (y por lo tanto de falsificar) la imagen de la Sábana Santa impide formular una hipótesis fehaciente respecto al mecanismo de formación de la impresión. De hecho, al día de hoy la ciencia todavía no está en condiciones de explicar de qué modo se ha formado la imagen corpórea en el Santo Sudario. Los científicos se lamentan de la imposibilidad de realizar mediciones directas en la tela de la Sábana Santa y en parte podría ser una justificación. De hecho, el último análisis experimental in situ de las propiedades físicas y químicas de la imagen corpórea del Sudario fue efectuado en 1978 por un grupo de 31 científicos en nombre de la Shroud of Turin Research Project, Inc. (STURP)”.

“Los científicos han usado instrumentos de vanguardia, puestos a su disposición por diversas casas productoras, cuyo valor comercial alcanza los dos millones y medio de dólares. Han efectuado numerosas mediciones no destructivas de espectroscopia infrarroja, visible y ultravioleta, de fluorescencia de rayos X, de termografía y pirólisis, de espectrometría de masa, de análisis micro Raman, fotografía en transmisión, microsocopía, extracción de fibrillas y test microquímicos", continúan las conclusiones del estudio.

Los resultados del informe de Enea indican, además, que "el Sudario se remonta al siglo I, es decir, no es medieval. También hemos comprobado la total ausencia de pigmento, o sea, es posible decir que no fue hecho por la mano del hombre. Todos los fragmentos que hemos hallado son de origen orgánico", dice el documento, que incluso habla de "sangre".

“Las implicaciones son... que la imagen se formó por una explosión de energía ultravioleta tan intensa, que sólo puede ser sobrenatural. No creo que se haya hecho nada igual”, asegura a The Independent Luigi Garlaschelli, profesor de química en la Universidad de Pavía.

Para Paolo di Lazzaro, quien dirigió el estudio, "cuando uno habla de un destello de luz capaz de dar color a una pieza de lino en la misma forma que el sudario, la discusión inevitablemente cae en el terreno de los milagros".

El Dr. Di Lazzaro asegura que “si sus resultados van a suscitar algún tipo de debate filosófico o teológico, es cuestión de los expertos y de la conciencia de cada persona”.

28 comentarios

Roque
Señor mío y Dios mío!
31/12/11 2:44 PM
Asclepìo
Sin quitar mérito alguno y admitiendo la Sábana Santa de Turin como un objeto o reliquia respetable y venerable, existen cientos de sábanas santas repartidas por todo el mundo ( fundamentalmente europeo ). En la Edad Media, las familias nobles o la Casa Real que no poseía una sábana santa era una completa desgraciada.

Solo en España existen muchas sábanas santas:

La de San feliu de guixols (Gerona) con Fecha: 1.475 en la iglesia parroquial, archivo: la reliquia llegó de Roma por el mar hasta las costas españolas.

La de Jaén: Noalejo. Fecha:1.527. Lugar: parroquia de nuestra señora de la asuncion, medidas: 4,36 m de largo, archivo: llego por la localidad jienense en el siglo XVI de la mano de doña Mencia de salcedo regalo de Carlos V.

La de Baleares: Fecha: 1.532 . Lugar: casa rectoral de porreras, medidas:1m de largo por o.70 de ancho, archivo: telas donadas por don juan Luis de Almazorna.

La de Toledo: Fecha:1.587. Lugar: convento de las madres comendadoras de santiago, archivo: rela seda blanca, heridas de manos y pies muy marcadas.

La de El Escorial: Fecha:1.590. Lugar: monasterio de san lorenzo, archivo: se encuentra heridas manos y pies muy marcado también.

La de Madrid(torres de la Alameda): Fecha:1.620. Lugar: iglesia de la asuncion, medidas:4,47 de largo por 1,43 m de ancho.

La de Logroño (Rioja): Fecha:1.623. Lugar: concatedral de santa maría redonda,

La de Castillo garcia muñoz (cuenca): Fecha:1.640. Lugar: iglesia del hospital del castil
31/12/11 3:27 PM
Francisco de Asís
Bendito sea el estudio, y bendito sea nuestro señor.
31/12/11 3:39 PM
Ben Reilly
¿Y dónde se ha publicado dicho informe? Porque en la página de ENEA no aparece.
31/12/11 4:11 PM
Nova
Je, je, je... no hay duda de que Dios, Nuestro Señor, tiene un sentido del humor exquisito. Me encanta.

Porque, además, la Sábana Santa es un milagro dirigido a los hombres de hoy, dado el desarrollo que ha alcanzado ya la ciencia y gracias también a la invención de la fotografía, que desveló aspectos muy misteriosos y sorprendentes de la Sábana Santa, que antes no se podía ni concebir que pudieran darse.

Doy gracias a Nuestro Señor Jesucristo por habernos dejado Su Sagrada Imagen reflejada en esa reliquia en el momento de su Resurrección. Una imagen que revela, además, con todo detalle, lo que Jesús quiso sufrir por nosotros durante Su amarga Pasión. Sea bendito por los siglos de los siglos.
31/12/11 4:33 PM
Fortis
Qué regalo del Señor tener la Sábana en que fue envuelto al bajarlo de la Cruz. Es una invitación a creer. Ahora todo depende del libre albedrío de cada cual. Pero la Invitación de la Sábana Santa está ahí claramente.
31/12/11 4:42 PM
Luis López
La verdad es que las teorías que impugnan la veracidad de la Síndone son a cada cual más descabelladas.

Juan Eslava Galán, en su gracioso libro "El fraude la la Sábana Santa" reconoce que no es una pintura pues en realidad se trata de una "protofotografía" (sic) realizada en el medievo por un alquimista (sic) o "protofotógrafo" (sic), basándose en el principio de la cámara oscura que, aunque ya conocido por Aristóteles, fue descrito por el moro Alhacen en un manuscrito del siglo X. Ahí queda eso. Y luego se ríen de los sindonólogos...

De todos modos, se echa de menos que sobre la misma sábana se realice, con los medios avanzados actuales, los estudios de 1.978, y que se haga de una vez la prueba del carbono 14 (en el caso de que se pueda), sin las polémicas y escándalos de la que se realizó en 1.988.
31/12/11 5:57 PM
Asclepio
Mi comentario era más extenso y ha quedado y no sé por qué motivo censurado.

Decía, que la FE no se puede hacer simplemente descansar sobre un muy respetable lienzo o sábana antigua y venerable.

Luego resulta que la sábana respetable no es verdadera y viene la decepción y pérdida de la fe y creencia.

La Iglesia Católica, propietaria del sudario, no ha afirmado públicamente que se trate de la sábana mortuoria de Cristo, ni de que no se trate de un fraude. Esta cuestión se ha dejado a la decisión de cada uno. En 1998, el papa Juan Pablo II declaró que «puesto que no es una cuestión de fe, la Iglesia no debe interceder en estas lides.

A los científicos corresponde la tarea de continuar investigando, para alcanzar respuestas adecuadas a las preguntas unidas a este sudario

La FE es creer en los que no vemos.

Y yo creo en Dios, si necesidad de este respetable lienzo. Al que naturalmente guardo toda consideración.


El papa Juan Pablo II la llamó «el símbolo del sufrimiento de los inocentes de todos los tiempos».

Saludos.
31/12/11 6:27 PM
Chema
Asclepio, ¿tienes idea de lo que es la Sábana Santa? Me refiero al especto meramente científico.

Me parece que no has leído nada serio sobre el asunto, quizás salvo el artículo que motiva estos comentarios y, a tenor del tuyo, también me parece que no te has enterado muy bien.

Habrá numerosas imitaciones, pero la Sábana Santa es un objeto único, que hasta la fecha no ha podido ser interpretado por la ciencia. El vulgo escéptico se alimenta de mil bulos que los medios difunden periódicamente con cierta disciplina. Es sorprendente como cala ese pienso, pero es ciertamente más fácil leer panfletos y no digerirlos, que aplicar el juicio a textos serios.

Entiendo que se puede dudar que la silueta de la Sábana Santa pueda ser la de Jesús - hay muchos datos que sugieren que sí lo es - y que aún siendo suya, no se acepte su divinidad por esa sola circunstancia. ¡Faltaría más! Pero que la Sábana Santa es una y es excepcional, está fuera de toda duda científica, Asclepio.

Intentemos subir el nivel de los comentarios y dejar las panfletadas para otros lugares de ese tenor.

Saludos
31/12/11 7:14 PM
rastri
De hecho, al día de hoy la ciencia todavía no está en condiciones de explicar de qué modo se ha formado la imagen corpórea en el Santo Sudario
_____________________

-Si la ciencia de hoy estuviera en condiciones de entender qué es la resurrección, no tendría problemas en comprender y admitir cómo se realiza este cambio de dimensión física corporal a dimensión mística espiritual.

-Digamos que el cuerpo de Jesús se dividió y se transfumó a través del sudario y dejó la marca de este cambio. El porqué es otro asunto.

-De todas formas Jesús, después de este acto pudo,a voluntad, hacerse apercibible a los sentidos del tiempo tales como el de la vista, el del tacto con Tomas; Y no así con la Magdalena.

Y lo que es más difícil de enternder: Comió, ingestó, alimento animal, -pez-

-Salvando las distancias del sujeto en origen: Los fieles bienaventurados escogidos pasarán por un similar trance en la resurrección prometida. Solo que para el resucitado ya no habrá ni lugar ni recuerdo atrasado del lugar pasado.
31/12/11 7:19 PM
Luis Fernando
Asclepio, tu comentario fue publicado.
31/12/11 7:53 PM
Hermenegildo
¿Por qué los científicos no pueden realizar mediciones directas en la tela de la Sábana Santa?
31/12/11 8:08 PM
Ed
Me encantaría poder tener un pedazo de esta sabana para estudiarla en un tiempo y respecto a esto solo quiero decirles a todos los que visiten este espacio en la red que abran la mente y que traten de encontrar la verdad a las cosas por nuestra curiosidad y conocimiento ya que es lo único que tenemos para ser unos mejores seres humanos y poder coexistir en este planeta
Pienso que somos una especie joven e interesante ademas de valiente y basta con darnos cuenta de hasta donde hemos llegado por nuestra cuenta para saber que nosotros podemos
Personalmente no soy creyente en ningún credo no dogma ni fe Asi que invito a todos a que encuentren la verdad con la luz de nuestro conocimiento eso es todo espero que no me censuren por no compartir su creencia
Respeto ante todo saludos
31/12/11 9:03 PM
Oscar
Hay muchas replicas de la sabana santa , pero solo hay una , la de Turin ,que es la autentica y con la gracia de Dios la ciencia esta demostrando su veracidad. Bendiciones
31/12/11 9:51 PM
Chema
Asclepios. He leído la segunda parte “tardía” de tu comentario. Aún sin haberla leído, debería pedirte disculpas porque al releer mi escrito creo que me ha salido algo impertinente.

Efectivamente, la fe va por camino distinto a la ciencia, pero los descubrimientos científicos acercan a la fe en cuanto llevan a la verdad. Por eso la Iglesia Católica ha estado siempre en la puntera de la ciencia: “…Tenemos que hacer buena ciencia, y se nos tiene que ver haciéndola”. P. José Gabriel Funes, s.j. Director del Observatorio Vaticano en “Los Cielos Proclaman Tu Gloria. La Astronomía y El Vaticano”.

La Sábana Santa es ciencia seria, aunque no sea dogma de fe. La fe cristiana no puede basarse, como bien dices, en la evidencia de un muerto, sino en la certeza de una Resurrección.

“Sappiamo quanti studi si concentrano intorno a codesta celebre reliquia, e non ignoriamo quanta pietà fervida e commossa la circondi. Noi personalmente ancora ricordiamo la viva impressione, che si stampò nel nostro animo quando, nel maggio 1931, noi avemmo la fortuna di assistere, in occasione d’un culto speciale tributato allora alla sacra Sindone, ad una sua proiezione sopra uno schermo grande e luminoso, ed il volto di Cristo, ivi raffigurato, ci apparve così vero, così profondo, così umano e divino, quale in nessuna altra immagine avevamo potuto ammirare e venerare.” Mensaje de Pablo VI con ocasión de la ostensión televisiva de la “Sacra Sindone”. Venerdì, 23 noviembre de 1973.
31/12/11 9:58 PM
mariano
Que credibilidad le damos a la ciencia cuando nos interesa, ¿verdad?. ¿Qué hay de las otras hipótesis científicas sobre el origen de la vida y el universo?
31/12/11 11:04 PM
Guillermo B
Mariano:
Yo creo que sería muy interesante para tí leer la serie Juicio a Darwin en este mismo Blog
http://infocatolica.com/blog/razones.php/1111011200-darwin-a-juicio-1
1/01/12 12:26 AM
Ricardo Carranza
a Mariano, te paso unas frases de uno de los mas grandes genios de la Ciencia que han existido : "El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir". Albert Einstein ...La ciencia sin religión es coja y la religión sin ciencia está ciega. Albert Einstein ...

Averigua un poquito y aprenderas que el creador de la teoria del Big Bang, fue un Sacerdote Catolico... Que no hay institucion en el mundo que tenga mas Universidades, Colegios y escuelas, que la Iglesia Catolica... Que los inventores del Metodo Cientifico fueron de la Iglesia Catolica... Y por favor no me vengan con Galileo... Eso es vox pupulis... Lean historia para conocer lo que paso.

La Ciencia y la Religion no van peleadas, van de la mano, no puedes encontrar la verdad sin una o la otra... No lo digo yo, lo dijo Einstein.

Dios te Bendiga.
1/01/12 9:41 AM
Hno. Alejandro María
Hay tantas pruebas que confirman la autenticidad de esta sábana: su imagen que se grabo en negativo, su forma tridimensional, las dos monedas sobre los ojos que pertenecen a Poncio Pilatos, entre los año 29-30 de nuestra era.

El polen de plantas que ha quedado incrustado en la sábana, unos pertenecientes a Edesa, otros a Constantinopla ( donde la tradición dice que estuvo el lienzo) , y polen de plantas que pertenecen exclusivamente a Palestina, concretamente entre Jerusalén y Jericó, y crecen entre febrero y mayo...

Pero aquí está el dato curioso...
¡Hace dos mil años, porque hoy día están extinguidas!.
Esto fue comprobado por el botánico suizo Max Frei.

Con total seguridad, la sábana santa estuvo en Palestina en el siglo I de nuestra era, y ese hombre, no es otro sino Jesús de Nazaret, el mesías, el Hijo de Dios, que nos regaló dicho milagro, el único signo visible donde se palpa su resurreción, a parte de la tumba vacía, y el testimonio de los Apóstoles, dando su vida como mártires.

Demos gracias a Dios, por los regalos que da al hombre, que quiere seguir incrédulo, sin poder ver ni oír.

Un fuerte abrazo, y feliz año nuevo!
1/01/12 10:08 AM
Pedro Gimenez
No os calenteis demasiado la cabeza con el tema de la Sàbana Santa. Dios ya habia previsto el recorrido de èsta a traves de la historia. Salvo que El considere en un momento dado que para fortalecer la fe deba descubrirse que irrefutablemente es verdadera, los cientificos no hallaràn nada que no se pueda rebatir por lo no creyentes ò escepticos. Si Dios permitiera que de forma cientifica y facilmente demostrable, conociesemos que la Sabana Santa es verdaderamente el sudario que envolviò a Cristo, dejaria a todos los que voluntariammente siguieran sin creer, pràcticamente condenados, pues no quedaria margen para Su Misericordia.
1/01/12 10:26 AM
rastri
Dice Asclepio

-La fe es creer en lo que no vemos. Y, también, lo dice la Iglesia. Sin reparar que hay ciegos, y sordos, que no ven ni oyen porque no quieren.

-Y otros que solo creen ver según sea el ojo del micro o macroscopio con que se mira.

-Porque quién ha visto a Dios para que diga que sí en Él cre; O al Demonio para decir que sí o no existe.

-La fe que es entrega es un sentimiento mutuo de Dios hacia el hombre y del hombre hacia Dios de paz, seguridad y bien estar espiritual singular y personal; que a modo de graciosa brisa entra invade y penetra hasta los más íntimo del cuerpo y el alma del individuo; Y que que de resultas de esta invasión amen de poder llegar a hacer perder el sentimiento de gravedad física, puede llegar a hacer ver y entender que en el mundo no pueda haber maldad imposible de ser perdonada.





-Después existe la fe, que a veces también es mutua entrega, en el Demonio que en similar proceso produce sensaciones y efectos contrarios a la fe en Dios.
1/01/12 11:41 AM
Esteban
Cristo ha sido resucitado de entre los muertos. ¡Aleluya!
1/01/12 2:09 PM
Asclepio
Respetable Chema:

Acepto encantado tus disculpas, que para mi no eran necesarias.

Los dos somos fervientes católicos y hermanos muy creyentes en la misma y Santa FE católica.

Soy científico y Profesor de Medicina; y naturalmene he leído y estudiado TODO sobre este precioso asunto y tema la admirable reliquia de la Sidone de Turin. objeto muy respetable y venerable de suma atención y elevada y alta consideración.

Mi Profesor y Catedrático de Medicina José Palacios Carvajal, ha escrito un libro importante sobre la Sábana Santa:

ESTUDIO DE UN CIRUJANO.-

Autores: PALACIOS CARVAJAL‚ JOSÉ DE
PVP: 21.01€ ( 21.85€ con IVA )
ISBN: 8496892085
Fecha de publicación: 12/2007
Editorial: Espejo de tinta
Número de ediciones: 1
Datos del libro: 366 pags; Tela; 15 × 23 cm.


Te recomiendo su lectura.

" Por encima de cualquier apariencia u opinión precipitada, José de Palacios Carvajal sabe de la naturalidad de la imagen de la Sábana, y cree en ella. Cree en los mensajes intencionados que Él dejó bajo la trama del criptograma. Y cree que la Sábana Santa es necesaria y útil, porque atesora el quinto Evangelio, según Jesucristo. Ni siquiera se priva de deslizar su bisturí de cirujano sobre la tela, filtrando su examen del cuerpo del Salvador mediante la razón científica, escudriñándola con su experiencia meritoria en Traumatología. Ya que la más sólida prueba de la autenticidad de la mortaja es sin duda la brutal Pasión del Crucificado, si el que la a
1/01/12 2:26 PM
María de las Nieves
Hechos reales históricos que afectan a lo más intimo de nuestra fe,Jesús muere,Jesús resucita.
Jesús muere es un hecho atestiguado en los Evangelios.Cualquier cuerpo muerto es cadáver.
Se supone que la identidad de Jesús, su alma, su Espíritu en ese momento no está en el cadáver, es un muerto,lo dejaron sobre la losa del sepulcro.
El primer día de la semana las mujeres y discípulos descubren el sepulcro vacío sin cuero ven las vendas allanadas y el sudario en lugar aparte, sabemos por los Evangelios que Jesús se les dio a conocer,se presentó con las puertas cerradas en medio de ellos,comió con ellos les mostró las manos y el costado,
Es El, su identidad y su cuerpo, de eso no hay duda,Ellos son testigos y dieron la vida con el martirio el encuentro con el Resucitado es un hecho de la fe,El produce el encuentro y se da a conocer,
.
Ahora tenemos una imagen increíble la Sabana de Turín, dejada por EL(suponiendo que puede ser su imagen) para poder comprender a través de la ciencia de la física, la radiación que transformó ese cuerpo cadáver en cuerpo glorioso y con los análisis químicos y la biología comprobar las manchas de sangre que determinan también el grupo sanguíneo, entre otras muchas pruebas.Investigar, proponer hipótesis serias pertenece a la ciencia,nos aproxima mas al cómo pudo suceder,todo el cuerpo de Jesús fue transformado,la matería orgánica del cadaver transformada,la tumba vacia,La fÍsica nos habla de la transformación de masa en energía.
1/01/12 3:24 PM
Carmen Sanromán Pizarro
Feliz Año 2012 hermanos.
Leo vuestros comentarios relativos a la Sábana Santa de Turín, y os presupongo con muchos conocimientos relativos al origen de la misma.
Yo particularmente estoy interesada en conocer los cauces y motivos por los cuales se hallan "copias" de la Sábana Santa repartidas por toda la península ibérica, y en particular en Torres de la Alameda, Madrid.
Hay varias versiones que se nos cuentan, pero intentando profundizar por alguna de ellas no hallamos salida. Si Vds. conocen datos relativos al medio que se utilizó para hacer llegar a nuestro pueblo la Copia de la Sábana Santa que veneramos en nuestro pueblo, les estariamos eternamente agradecidos, ya que nos ayudarían a completar parte de la historia de nuestro pequeño pueblo. También nos ayudaría si nos facilitasen bibliografía y documentación que nos oriente sobre el camino a seguir para llegar a nuestro objetivo.
Muchas gracias.
1/01/12 6:54 PM
Virginia
Una bibliografía de sencilla lectura y aún más sencillo acceso: http://www.gratisdate.org/fr-textos.htm; en la pestaña de Textos, ir al autor: Sorgia, "La Sábana Santa, imagen de Cristo muerto".
Felíz y Santo Año Nuevo.
2/01/12 6:08 AM
Esteban
Me sorprende que muchos de mis hermanos católicos digan que la ciencia ha comprabado la veracidad de la Sábana de Turín, cuando se sabe que la propia Iglesia al igual que con el manto de Guadalupe no permite libremente a los científicos hacer estudios sobre estas reliquias. Sin importar la veracidad o no de estas reliquias lo importante es el mensaje que se pretende transmitir en esto, en la sabana es la Resurrección de Cristo, y en el manto de Guadalupe, la devoción a la Madre de Cristo.

P.D. Al otro Esteban, le pido por enésima vez que cambie su nick, ya que yo llevo años participando en infocatólica como Esteban, y no quiero y estoy seguro que usted no quiere que sus opiniones y las mías se confundan como si fueran de la misma persona.
2/01/12 6:50 AM
Pedro Gimenez
Para Carmen Sanromàn :

Muchas de las copias del sudario son copia de una copia, por lo que puede ser dificil determinar su procedencia y autor.

Si te quieres documentar sobre el tema, puedes acudir al Centro Español de Sindonologia(buscalo en internet) y tambien hay un libro, el màs completo que conozco, pero està en ingles, no se si se ha editado en español, cuyo titulo es : The Blood and the Shroud ( la sangre y el sudario ) cuyo autor es Ian Wilson.
2/01/12 8:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.