Recuerda que el cristianismo es la religión del Verbo hecho carne

El Obispo de Córdoba defiende el uso de las imágenes contra los iconoclastas de ayer y de hoy

El obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, se convirtió ayer en el primer defensor de la imaginería, la Semana Santa y la religiosidad y devociones populares a imágenes de culto, todo ello en el último acto del Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales y Semana Santa que durante el sábado y ayer, domingo, reunió en la capital cordobesa a la flor y nata de los investigadores españoles en esta materia.

(Juan M. Niza/Diario de Córdoba) En la Catedral, en la misa de clausura del congreso, el prelado dedicó una cariñosa homilía a los investigadores participantes en el encuentro, aunque también tuvo tiempo para hablar del cristianismo como "la religión del Verbo hecho carne" y en donde tiene pleno sentido y cabida las imágenes de culto.

El obispo, incluso, recordó hechos históricos como la polémica sobre las imágenes tanto dentro del seno de la Iglesia (como "los iconoclastas, tan antiguos como el cristianismo", explicó el prelado refiriéndose al conflicto que vivió la Iglesia en el siglo VIII) como fuera, por ejemplo, con las reformas protestantes y la reacción del catolicismo en defensa de las imágenes en el concilio de Trento, en el siglo XVI.

El prelado afirmó que también hoy en día hay quienes persiguen a las imágenes, "y no sé por qué, pero yo lo he oído, (...) y vosotros también".

Respecto al desarrollo del Congreso Nacional Cofrade, que ayer se clausuró, tanto la organización como los participantes foráneos consultados coincidieron en señalar el evento como un éxito, tanto a nivel organizativo como de los contenidos científicos tratados. De hecho, en la cita se registraron 15 ponencias sobre otros tantos aspectos históricos y sociales de las cuatro áreas geográficas españolas donde la Semana Santa tiene más peso: Andalucía, Zamora-Valladolid, entorno de La Rioja--País Vasco y el área de Murcia y Levante.

Entre las voces más satisfechas por el desarrollo del encuentro estuvo Juan Bautista Villalba, presidente de la entidad organizadora, la Agrupación de Cofradías. "Son los participantes los que deben decir si se ha hecho bien el congreso", decía ayer con humildad el doctor en Historia del Arte Alberto Villar, coordinador académico del evento junto a Juan Aranda Doncel y Francisco José Mellado.

Modestia aparte, las palabras del último ponente de la jornada, José Sánchez Herrero (Universidad de Sevilla), resumieron mejor que nada el sentir de los participantes cuando propuso que el congreso se institucionalice como una cita bianual para que, cada dos años, reúna en Córdoba a lo más granado de los investigadores de la Semana Santa española.

 

1 comentario

María de las Nieves
Cuando Dios creó al primer hombre dijo "hagamos al hombre a nuestra imagen"Gen 1:26: .Tomó un poco de barro e hizo una hermosa estatua. Pero era algo muerto, no tenía vida. El Señor sopló el espíritu de vida en el rostro de esa estatua, es decir, creó el alma y la introdujo en la estatua y se convirtió en un hombre vivo.que significa: "hecho de la tierra". Es el primer hombre, a quien Dios le puso el nombre de Adán.

El hijo de Dios encarnado,Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible Col 1.15 y Cristo glorioso, imagen viva,la gloria de Dios que brilla en la cara de Jesucristo. 2 Co 4:6 El es el resplandor glorioso de Dios, La imagen misma de lo que Dios es Heb 1,3
Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud Col 1:19 Por que todo lo que Dios es, se encuentra plenamente en la persona de Cristo Col. 2.9

En esta nueva naturaleza no hay griego, ni judío, circunciso, ni incircunciso, culto ni inculto, esclavo, ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos Col 3:11 .
El ser humano necesita las imagenes para comprender a Dios y comprenderse a si mismo.Dios en Jesucristo nos enseña con metáforas, simbolos y con imágenes y la creación es la mejor imagen del Dios vivo.
28/11/11 11:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.