«El concepto de sufrimiento es más amplio hoy en día», dice la Asociación Médica

Nuevas instrucciones en Holanda para justificar la eutanasia por causas psicosociales

La Real Asociación Médica de Holanda ha publicado nuevas instrucciones para la interpretación de la Ley de la Eutanasia del 2002, según las cuales circunstancias como la carencia de «habilidades sociales, de recursos financieros y de una red social» podrían considerarse justificación para practicar el suicidio asistido legalmente.

(Notifam) La Real Asociación Médica de Holanda (conocida como la KNMG por sus siglas en el idioma holandés) ha publicado unos nuevos lineamientos para la interpretación de la Ley de la Eutanasia del 2002, que ahora incluye “las enfermedades mentales y psicosociales” tales como “la pérdida de la función, la soledad y la pérdida de la autonomía”, como criterios aceptables para la eutanasia. Los lineamientos también permiten a los médicos vincular la carencia de “habilidades sociales, de recursos financieros y de una red social” de un paciente con “un sufrimiento insoportable y permanente”, abriendo la puerta a la muerte asistida legalizada, basándose en factores “psicosociales”, no en una enfermedad terminal.

El document oque fija esta posición, con fecha de junio de 2011, y que puede leerse en inglés, lleva por título: The Role of the Physician in the Voluntary Termination of Life (El papel del médico en la terminación voluntaria de la vida), concluye con la afirmación de que “el concepto de sufrimiento” es “más amplio” que su “interpretación y aplicación por los médicos hoy en día”.

Según los autores, estarían incluidos en una interpretación más amplia del sufrimiento “los trastornos que afectan la visión, la audición y la movilidad, las caídas, el confinamiento en una cama, la fatiga, el cansancio y la pérdida de la forma física”, según los autores.

“El paciente percibe el sufrimiento interminable, su existencia como carente de sentido y, aunque no esté directamente en peligro de morir a causa de estas quejas, no desea ni experimentarlos ni –en tanto su historia y sus propios valores lo permiten– extraer el significado de ellos”, explica el documento de la Real Asociación Médica de Holanda.

“En opinión de la Real Asociación, esos casos están lo suficientemente vinculados al dominio médico para permitir a un médico que actúe dentro de los límites de la Ley de Eutanasia”. “No siempre tiene que ser una dolencia física, podría ser el inicio de la demencia o de problemas psicológicos crónicos, lo que es también un sufrimiento insoportable y duradero. No siempre tiene que ser una enfermedad terminal”, dijo a Radio Netherlands Worlwide el doctor Nieuwenhuijzen Kruseman, Presidente de la Real Asociación.

La legalización de la eutanasia, una pendiente resbaladiza

Alex Schadenberg, Director Ejecutivo y Presidente Internacional de la Coalición para la Prevención de la Eutanasia (Euthanasia Prevention Coalition) con sede en Canadá, respondió a las nuevas instrucciones, diciendo que en su opinión “la expansión de la eutanasia y el suicidio asistido ha sido constante y deliberada”.

Schadenberg advirtió que lo que ha sucedido en los Países Bajos puede –y podrá- ocurrir en otros países, si se legaliza la eutanasia y/o el suicidio asistido.

Cuando los Países Bajos sancionaron en 1994 la eutanasia para los pacientes emocionalmente enfermos, Karl Gunning, jefe del Sindicato de Médicos Holandeses advirtió al país de la “pendiente resbaladiza” que se deslizaba hacia abajo. Dijo que “siempre hemos predicho que una vez que se comienza a mirar la muerte como un medio para resolver problemas, entonces se encontrará más y más problemas en los que el matar puede ser la solución”.

Van a por las personas mayores, vulnerables y marginados

El prominente comentarista de bioética y conservador, Wesley J. Smith de los Estados Unidos de América, preguntó en su diario cibernético redactado en inglés, cómo alguien puede decir que “no hay una pendiente resbaladiza” con la legalización de la eutanasia, cuando la “soledad” es uno de los factores reconocidos legalmente en la decisión de poner fin a la vida de uno.

“Desde 1973, cuando casi se despenalizó la eutanasia, los médicos holandeses han pasado de aplicar la eutanasia a los enfermos terminales que la solicitan, a los enfermos crónicos que la solicitan, a las personas con discapacidad que la solicitan, a los mentalmente angustiados que la piden… Y ahora, quieren dirigirse a las personas mayores vulnerables y marginados”.

“La Cultura de la Muerte es voraz. Una vez que comienza a alimentarse, nunca se sacia. Las categorías de lo que se puede matar nunca encuentran un punto final”. “¿Esto es compasión?”, preguntó retóricamente Smith.

 

Versión original en inglés en lifesitenews

Traducción por José Arturo Quarracino

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Yolanda
Espeluznante. Cuando me reponga del shock, a lo mejor se me ocurre algo más elaborado. De momento sólo me viene a la cabeza que es espeluznante.
22/11/11 3:15 PM
miguelangel
El Dr. Montes va a resultar una hermanita de la caridad, comparado con sus colegas holandeses.

Como decía mi abuela sobre los bebedores: "primero con agua, luego sin agua y luego como agua". Una vez que se empieza...

En efecto, Yolanda: espeluznante es la palabra. ¡Que tios!
22/11/11 4:44 PM
rastri
-No si va a resultar que el Nazional Socialismus en su eugenésica ley hacia la búsqueda del ario puro, fue el digno estímulo del perfecto equilibrio social,....bestialmente dominador

- ¿Los calvos etán, por igual, incluidos dentro de estos parametros de deterioro social?
22/11/11 4:57 PM
Gabar
O sea que si tengo mal carácter, pocos amigos o poca familia, y no tengo una perra (esto creo que es lo más importante, y lo más real),mejor que no vaya a Holanda.

Cada día me asombra más el "progreso".
22/11/11 5:43 PM
María de las Nieves
A mí me llama poderosamente la atención que los médicos formados para la vida y para certificar la muerte corporal cuando ocurra, lleguen a perder el sentido de lo que la vida representa.
El estar cerca de la muerte no te puede familiarizar con ella.¿Es que vamos a ser los humanos los que digamos que otros tienen que morir?Seremos en un momento determinado seres enfermos, sufrientes,desprotegidos,solos, doloridos,amenazados y atenazados por el miedo,ya que eso son los pacientes.Otras veces en coma o en shock o enfermos discapacitados psiquicos o físicos,pero todas esas realidades son de la vida nunca de la muerte.¡Nunca!La muerte es el cadáver¡solo el cadáver!Y ahí si que no hay vida ya,pero en todo lo demás son episodios de vida hasta el coma,claro que en ese momento se pierden facultades físicas y psiquicas, pero ninguno está muerto,resulta que este tipo de vida no es rentable pero ¿y qué?Es nuestra realidad humana y lo que hay que defender es la vida digna hasta el final, no lo que llaman la muerte digna,todo el proceso anterior hasta que se es cadáver es vida y esa vida debe ser protegida,atendida, física,psíquica y espiritualmente.
Espero que todos comprendamos el proceso y mientras se está con vida se sufre,pero eso no es el fin.El dolor y el sufrimiento tiene todo tipo de remedios, atenciones humanas para paliarlo. Las leyes que permiten la eutanasia¿qué significan?¿acaso hay que legislar que sobran enfermos y no somos rentables económicamente?¡Ojo a la verdad!
22/11/11 6:48 PM
5326
Dá miedo. Algún dia se mandará a la muerte sin contar ni con el paciente, ni con la familia. La sociedad ha aceptado abrir una puerta que acabará con parte de la sociedad.

Vivo en Holanda, y NO he oido ni leido ni una palabra sobre ésto, lo que me hace creer que se hace sin publicidad de ningún tipo, creo sinceramente que la sociedad holandesa lo desconoce.
22/11/11 6:58 PM
Laura
Más fácil va ser que digan a quienes NO van a matar...la lista resulta más corta...
22/11/11 9:54 PM
Forestier
Total, en roman paladino, según las instrucciones de estos aprendices de brujo (me cuesta llamarles médicos) cualquier circunstancia social, familiar, económica etc, o transtorno psíquico, es válida para aplicar la eutanasia. Pues que empiecen por ellos mismos, porque con esas instrucciones ponen de manifiesto un claro trastorno humanitario-patológico.
22/11/11 10:02 PM
Renée
¿Alguno de ustedes veía la serie Viaje a las Estrellas, La Nueva Generación? En ella se tocó el tema de la EUTANASIA OBLIGATORIA APENAS CUMPLIDOS LOS SESENTA AÑOS. El capítulo se llama "La Resolución". Miren ustedes cómo desde los años 90 Gene Roddenberry previó el problema, es decir con 20 años de anticipación.

PD: Lástima que en la actualidad la serie haya degenerado en otras que acusan una moralidad verdaderamente aberrante. Gene Roddenberry debe estarse removiendo en su tumba por el agravio.
22/11/11 10:13 PM
schlomo
Estos son tan médicos como lo era Menguele. Administradores de muerte al servicio del todo poderoso Estado y de la sociedad del bienestar. Por eso en Holanda los ancianos emigran a otros países y solo se ven jóvenes por la calle. Es la corrupción absoluta de la moral pública y de la dignidad de la medicina. !!!qué miedo!!! y !!!qué horror!!!
23/11/11 8:49 AM
pollito
Ya de paso podían añadir como causas para que te apliquen el suicidio asistido:

- que te deje el novio a los 18 años ("nunca-nunca-nunca podré ser feliz sin él")
- que el equipo de tus amores pierda la final de la Champions
- que el partido político al que estás afiliado se hunda en las elecciones

Lo dijimos, lo dijimos. En el momento en que UNA SOLA VIDA deja de ser sagrada, NINGUNA está ya a salvo.
23/11/11 9:06 AM
Edwin
Terrible, atroz, aberrante. No solo el que un gobierno fomente el suicidio asistido entre sus ciudadanos, sino que también justifique un negocio que se creará alrededor de esto... "Poderoso Caballero -sin duda alguna- es don Dinero".
23/11/11 2:03 PM
Yolanda
- que te deje el novio a los 18 años ("nunca-nunca-nunca podré ser feliz sin él")

__________________

Hala, una inyección letal y fuera...
muy bueno, pollito
24/11/11 12:56 AM
Arnaldo Romero
¿ Porqué habriamos de gastarnos un monton de dinero y un montón de tiempo libre en aliviar las penurias de nuestros seniles padres si podemos convencerles de que una inyección letal es el mejor remedio para sus problemas de salud?

Si algo aprendí de los ultimos años de mis ahora difuntos padres es que un anciano es muy sugestionable. Es fácil verles entregarse dócilmente al criterio de sus hijos, sobre todo cuando llega un momento en que éstos son su único sostén.

Ya luego está la cuestión de disponer del patrimonio del progenitor, en ocasiones para tapar esos agujeros que los malos hábitos consumistas de los hijos han creado.

Este tipo de leyes es completamente espeluznante, ofende no solo a Dios, sino a la razón. Esta es la era postcristiana que están construyendo sin la oposición eficaz de quienes la rechazamos.
29/11/11 7:15 PM
hilde
había que practicarles la eutanasia en todo caso a estos descerebrados que están de mas o llegarán a estarlo ¿ acaso saben cual será su final?
3/12/11 2:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.