Artículo en el Financial Times

El primado anglicano apoya a los «indignados» británicos y pide que se establezca la «tasa Robin»

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Iglesia de Inglaterra, apoya un impuesto a las transacciones financieras, apodado «Robin Hood». En un artículo publicado ayer en el «Financial Times», Williams considera que esta medida puede responder a la «agenda moral» que apoyan los manifestantes que desde el pasado 15 de octubre acampan ante la catedral de San Pablo, en Londres.

(Efe) Según el primado anglicano, mucha gente considera que la protesta ante el templo supone “una manifestación de la exasperación profunda y generalizada“ con el sector financiero. El religioso agrega que la Iglesia de Inglaterra respalda la ética en las finanzas y simpatiza con las supuestas propuestas del Vaticano a favor de medidas que aumenten la carga fiscal de los bancos.

En concreto, Williams hace referencia al documento elaborado la semana pasada por el Consejo Pontificio Paz y Justicia, del Vaticano, y que se refiere a la reforma del sistema financiero y monetario, que analiza la regulación global. “Lo más importante, (es que este documento) ofrece recomendaciones que no buscan cambiar nada de forma inmediata sino minimizar el daño de ciertas prácticas“, agrega el arzobispo anglicano.

Además, está a favor de una “fuerte discusión pública“ sobre los impuestos a los servicios financieros, incluidas las transacciones financieras a fin de impulsar la economía y financiar las ayudas internacionales. En opinión de Williams, estaría justificado fijar un impuesto modesto y es algo apoyado por expertos.

Apoyo a los indignados

El Financial Times comenta que con este artículo el primado de la Iglesia de Inglaterra simpatiza con la protesta de los llamados “indignados“ y puede ayudar a poner fin a la disputa en la catedral de San Pablo. Las autoridades municipales de la City de Londres suspendieron ayer temporalmente las medidas legales que habían emprendido contra los manifestantes anticapitalismo que acampan en la catedral.

El anuncio de la Corporación de la City (autoridad municipal que gobierna el distrito financiero londinense) se conoció después de que la propia catedral decidiera retirar sus acciones legales contra los “indignados“ que rechazan, con 200 tiendas de campaña instaladas a los pies del templo, los excesos del sistema financiero.

La catedral anglicana y los activistas se han enfrentado acerca de la continuidad de la protesta, que ha provocado en los últimos días la dimisión de dos de los máximos responsables del templo, el canónigo Giles Fraser, simpatizante con la causa de los “indignados“, y el deán Graeme Knowles.

La movilización londinense “Ocupar la Bolsa de Londres“, que se inició el 15 de octubre como parte de la convocatoria internacional contra los excesos del sistema financiero, instaló en las cercanías de la catedral de San Pablo debido a que los terrenos que ocupa la Bolsa son privados.

1 comentario

Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
"Si no puedes con tu enemigo, únete con él." Eso es lo que el Doctor Williams parece estar haciendo, ya que con medidas legales no iba a conseguir otra cosa que hacerse impopular.
Pero "in cauda venenum", porque nos enteramos de que apoya las reinvindicaciones de los indignados,tomando como base el reciente documento en el que el Vaticano preconiza la creación de un verdadero gobierno económico mundial.
El clásico esquema:
1) Creamos el problema: Desregulación, inflación crediticia de dinero-deuda sin control, paquetes financieros complejísimos, burbuja inmobiliaria, etc..., un cóctel preparado a conciencia para provocar una crisis generalizada.
2) Creamos la oposición a las consecuencias de lo que hemos hecho: 15M, occupy wall street, todo ello controlado desde el principio por el mismo poder financiero.
3) Cuando la gente ya está bien convencida de que cualquier solución aparente es mejor que el marasmo en el que vive, le presentamos la solución-milagro, que invariablemente supondrá más dominio de las oligarquías dominantes y menos espacio de libertad para todos los demás.
"Ordo ab chao" Problema-reacción-solución.
Y la Iglesia de Inglaterra, uña y carne con el mismo sistema ideológico financiero que se instaló definitivamente en Gran Bretaña con la Revolución de 1688-89, no tiene ningún interés en denunciar las causas profundas de la esclavitud actual, la usura, el dinero-deuda, o el omnímodo poder de la City, por encima del Parlamento o la mismísima Reina.
3/11/11 11:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.