Carta de Benedicto XVI a un pastor protestante amigo suyo

El Papa sobre Asís: «Haré de todo para que sea imposible una interpretación sincretista o relativista del evento»

El vaticanista Sandro Magister ha publicado en su blog el extracto de una carta escrita por Benedicto XVI el 4 de marzo de 2011 al pastor luterano alemán Peter Beyerhaus, amigo suyo desde hace años, que le había manifestado sus temores por la nueva convocatoria de la jornada de Asís. El Papa afirma que comprende la preocupación del protestante y le asegura que siempre creerá y confesará la enseñanza de la Iglesia expresada en la Dominus Iesus.

(Sandro Magister/Chiesa.espressonline) “Comprendo muy bien –escribe el Papa– su preocupación respecto a mi participación en el encuentro de Asís. Pero esta conmemoración debía ser festejada de todos modos y, después de todo, me pareció lo mejor ir personalmente, para poder intentar de ese modo determinar la orientación del encuentro. En cualquier caso, haré todo lo que pueda para que resulte imposible una interpretación sincretista o relativista del evento, y para que quede claro que sigo creyendo y confesando lo que al escribir la Dominus Iesus recordé a la Iglesia”.

Éste es el original alemán del pasaje de la carta:

"Ihre Sorge angesichts meiner Teilnahme an dem Assisi-Jubiläum verstehe ich sehr gut. Aber dieses Gedenken mußte auf jeden Fall gefeiert werden, und nach allem Überlegen erschien es mir als das Beste, wenn ich selbst dort hingehe und damit versuchen kann, die Richtung des Ganzen zu bestimmen. Jedenfalls werde ich alles tun, damit eine synkretistische oder relativistische Auslegung des Vorgangs unmöglich wird und klar bleibt, daß ich weiterhin das glaube und bekenne, was ich als Schreiben 'Dominus Jesus' der Kirche in Erinnerung gerufen hatte".

Este texto inédito del papa Joseph Ratzinger se hizo público el pasado 1 de octubre, con la autorización del destinatario de la carta, el pastor Beyerhaus, al comienzo de un congreso organizado en Roma por la asociación Catholica Spes sobre el significado de la convocatoria de Asís.

Anteriormente, el mismo Beyerhaus lo había insinuado en una entrevista concedida al diario alemán Kirchliche Umschau, en el mes de abril pasado. Pero la cuestión ha pasado desapercibida. Sólo en la víspera del encuentro del 27 de octubre ha sido retomada y vuelta a difundir por algunos sitios tradicionalistas.

En el congreso había tomado la palabra el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, quien dijo entre otras cosas:

"No son pocos los riesgos que un encuentro de este tipo puede suscitar respecto a la comunicación mediática masiva del acontecimiento del que, como es claro, el pontífice es bien consciente. Los medios de comunicación masivos dirán, aunque sea sólo con las imágenes, que todas las religiones se han reunido para orar a Dios por la paz. Un cristiano poco formado en la fe puede extraer la conclusión gravemente errónea que una religión vale tanto como la otra y que Jesucristo es uno de tantos mediadores para la salvación".

28 comentarios

R. Sandoval
"Un cristiano poco formado en la fe puede extraer la conclusión gravemente errónea que una religión vale tanto como la otra y que Jesucristo es uno de los tantos mediadores para la salvación"
Y a eso le sumamos que pocos ¿ningún? obispo le aclarará al poco formado cual es la verdad, el resultado es que la jornada de Asis es un montón de explicaciones que no explican y otro tanto de fomento del ideferentismo.
26/10/11 7:48 PM
Maricruz
Gracias, Santo Padre. Estoy segura que será de gran provecho su intención en Asís. El Espíritu los guie.
26/10/11 7:54 PM
R. Sandoval
No Maricruz, es IMPOSIBLE que estés segura y eso lo sabes, sólo Dios puede estar seguro de lo provechoso que puede ser Asis. Y no bastan las intenciones personales o particulares de una acción. También hay que ponderar las consecuencias y sobre ese punto nos debemos centrar. Acepto que pueden ser menos malas que Asis II o I, eso basado en las mismas palabras del actual Santo Padre cuando era Cardenal, pero en ningún caso serán buenas consecuencias y para eso me baso en las ya mencionadas palabras del entonces Cardenal Ratzinger y en las explicaciones al por mayor que se dan entorno a esta actividad.
26/10/11 8:17 PM
Francesco
Parte de esta carta, con el permiso del Pastor Beyerhaus, se hizo publica ya al comienzo del Congreso celebrado en Italia sobre la próxima Jornada de Asís: http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1110030953-encuentro-de-asis-el-papa-pid
26/10/11 8:22 PM
Hilda de Cunietti
Cuando se habla de ecumenismo a mi alrededor, escucho expresiones de alegría porque la Iglesia Católica entra en estrecha relación con otras iglesias.Y lo mismo entre mis conocidos evangélicos que dicen lo propio de su iglesia. También los musulmanes (tengo una familia muy amiga) se ponen contentos al participar en estos eventos. Lo que no he escuchado nunca son las reflexiones sobre que NUESTRA IGLESIA ES LA VERDADERA Y LA QUE LOS REUNE ATRAYÉNDOLOS A LA VERDAD. En una revista musulmana leí de la importancia de estos encuentros interreligiosos para que todos se unan a ellos!! Si Asis es una nueva oportunidad para decir al mundo que Cristo es Dios y es el Dios Único que los salva, pase lo que pase después, es necesario y hay muchas almas que esperan en la fortaleza de nuestro maravilloso Vicario. Es la sangre la que nos redime, no las palmaditas en la espalda y las sonrisas complacientes!VIVA CRISO REY
26/10/11 8:42 PM
Ronald
Todo lo posible sería suspender ese escándalo.
26/10/11 8:49 PM
Maricruz
R. Sandoval,
Estoy segura. Qué puedo añadir?

Los que están pidiendo perdón por Asís que se alisten porque pronto tendrán que pedir perdón por haber desconfiado.

Eso tenía que añadir.
26/10/11 9:04 PM
santodomingo
El Papa Pio XI, hablando de este tipo de reuniones ecuménicas e interreligiosas, dice en su encíclica "Mortalium Animos":

"Tales tentativas no pueden, de ninguna manera obtener la aprobación de los católicos, puesto que están fundadas en la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables, pues aunque de distinto modo, todas nos demuestran y significan igualmente el ingénito y nativo sentimiento con que somos llevados hacia Dios y reconocemos obedientemente su imperio.

Cuantos sustentan esta opinión, no solo yerran y se engañan, sino también rechazan la verdadera religión, adulterando su concepto esencial, y poco a poco vienen a parar al naturalismo y ateísmo; de donde claramente se sigue que, cuantos se adhieren a tales opiniones y tentativas, se apartan totalmente de la religión revelada por Dios."

Y luego SS Benedicto XVI habla de la "hermeneutica de la continuidad". Sinceramente, en este campo no lo veo. Lo que veo muy claramente es una ruptura.
26/10/11 9:46 PM
Agamenón
santodomingo, no digas tonterías. Lo de Asís NO ES UNA REUNIÓN ECUMÉNICA. Con ese dato, el resto de tu comentario deja de tener sentido
26/10/11 10:21 PM
Schlomo
Si existe la verdad solo puede ser una y esa verdad es Cristo. Nosotros los católicos no somos propietarios de la Verdad, sino sus servidores, los más fieles, pero tan solo sus servidores. Cristo es el Señor, el Camino, La Verdad y la Vida. Es el mismo Cristo quien se nos revela, nosotros no lo hemos descubierto por nuestros propios medios. En las demás religiones es el hombre el que trata de llegar a Dios, en el catolicismo es Dios quien se "abaja" y nos encuentra. Una vez leí que todas las religiones son cristianas porque todas, en el fondo, aspiran a la verdad y la Verdad es Cristo. Pero eso es otro tema para discutir. El hecho es que orar juntos debe verse como un acto de buena voluntad, de mutuo acercamiento y no de sincretismo o renuncia a la Verdad. Es la Verdad la que trata de atraer hacia sí a todos. El Santo Padre lo tiene muy claro y yo me uno con humildad y fidelidad en oración a sus santas intenciones.
26/10/11 10:36 PM
Gregory
Al papa Benedicto XVI no se le puede acusar de ser un sincretista ni nada parecido, que no se suspenda sino que sea lo que ha de ser un encuentro donde se busque la paz y la concordia entre los hombres.
26/10/11 10:42 PM
Beatriz
Santodomingo, Pío XI menciona en esa encíclica que es "falsa opinión" los que piensan que todas las religiones son buenas y laudables y por lo tanto todas conducen a Dios...y las reuniones o asociaciones que se hagan bajo esa "falsa opinión" no pueden tener la aprobación de los católicos...

La reunión de Asís no se hace bajo esa "falsa opinión", al contrario, se hace creyendo y reconociendo que Jesús es el único salvador de los hombres.

No hay ruptura.
26/10/11 11:09 PM
Enrique G. B.A.
En mi rezo diario de un Padrenuestro, tres Avemarías y un Gloria, por las intenciones del sucesor de Pedro, tendré en cuenta a este encuentro de Asís y la intención de Benedicto XVI: "haré de todo para que sea imposible una interpretación sincretista o relativista del evento".
26/10/11 11:29 PM
Francisco
Santo Padre: digale a los miembros de las falsas religiones incluyendo a su amigo luterano que se conviertan a la Iglesia Catolica Unica Y Verdadera fundada por el Unico y Verdadero Salvador
27/10/11 1:59 AM
Marcelo
No veo como puede hacerse una interpretaciòn de un acto convocado por BXVI a partir del fragmento de una carta privada a un luterano.¿Es eso magisterio acaso?

Y le pregunto a Beatriz y otros que defienden lo indefendible (Asis): si las otras religiones no son buenas y laudables, y no conducen a Dios, si sòlo la catòlica es la verdadera que salva (Pio XI, Mortalium Animus) ¿Para que convocar a rezar por la paz a los jefes de religiones falsas de igual a igual? Y ahora, tambièn se convoca a "no creyentes" (leáse ateos o agnosticos)....

Los hechos hablan mas que mil palabras....
27/10/11 3:19 AM
maria-a
ECUMENISMO

Ver:Encíclica Ut Unum Sint

El movimiento por la unidad entre los cristianos. Los principios católicos del ecumenismo fueron formulados por el Concilio Vaticano II en 1964 (Decreto sobre el Ecumenismo, I,4). Se pueden resumir en tres:
1- Cristo estableció su Iglesia sobre los Apóstoles y sus sucesores apostólicos, cuya cabeza visible y principio de unidad es Pedro y sus sucesores, los obispos de Roma.
2- Desde el primer siglo han existido divisiones entre los cristianos pero estos son en algún grado miembros de la Iglesia aunque no estén en comunión plena con ella. Poseen en diferentes grados la plenitud de gracia disponible en la Iglesia Católica.
3-Los católicos deben hacer todo lo posible para fomentar el movimiento ecuménico dentro de la verdad.
27/10/11 3:44 AM
Ale
Es mucho riesgo, es jugar con fuego.
No entiendo el motivo de éstos encuentros ecuménicos.
Tampoco que el Vaticano proponga un gobierno mundial para estabilizar el sistema financiero. Acá hay una peligrosa ingenuidad, o no sé qué pasa.
Tampoco entiendo lo de la "Iglesia Universal", como la llaman ahora... antes era "Iglesia Católica, Apostólica Romana...
Pero éstas tres cosas juntas no me gustan nada....
27/10/11 4:07 AM
Antonio A. Badilla
Esta controversia me recuerda la controversia provocada por el Beato Juan Pablo II cuando el Sumo Pontífice decidió pedir perdón, en 1999, por los pecados de la Iglesia en el pasado. Varios Cardenales se opusieron a la decisión del Santo Padre, entre ellos el Cardenal Ratzinger, no porque no creyeran que la Iglesia tenía que pedir perdón por ciertos sucesos históricos en los que no había sido fiel al evangelio, pero porque los cardenales temían que los enemigos de la Iglesia usarían los mea culpas para atacar a la Iglesia. El Santo Padre insistió en los mea culpas, y los enemigos de la Iglesia desde entonces los usan para atacar aún más a la Iglesia de Cristo.
Lo de Asís es parecido. Benedicto XVI tiene muy buenas intenciones y hasta está dispuesto a llevar acabo esfuerzos para que no se interprete mal lo que va ha hacer, pero de nuevo, me temo que aquellos que les encanta relativizar la verdad se aprovecharán de una causa noble para pervertir el mensaje de la Iglesia y del Santo Padre.
27/10/11 7:57 AM
zacsss
A Antonio A. Badilla y demás hermanos temerosos de consecuencias malas....leyendoos no he podido dejar de preguntarme por la actitud de Cristo entre los hijos de su tiempo, y veo en muchos de vosotros los temores de algunos de sus discipulos, y de personas a su alrededor que tanto le querían, y que a veces Él veía en sus opiniones y consejos tentaciones del maligno. Antonio, si Cristo no hubiese ido más allá de las bodas de Canaan....cuantos problemas originados por la utilización de sus actos y palabras, por parte de sus enemigos, no se hubiese ahorrado: incomprensión, juicios, cansancio, incomodidades, imperfecciones humanas varias,traición....pasión...muerte....Resurreción.......la Redención para todos y cada uno de los hombres....y esto me lleva a las otras opiniones que ven Asís y sus consecuencias como una aberracion: si Dios hubiese venido sólo para sus apostoles, entendería mejor vuestra opinión. Si Jesús no se hubiera reunido y amado a Zaqueo, Magdalena, la samaritana y toda clase de gente "equivocada", reprendiendo con amor a sus discipulos aclarándoles para quien "..he venido..." para tranquilizarles en su fe, entendería aún mejor vuestras opiniones y quizás las compartiría. Creo que un hermano, en condiciones más duras que las nuestras, entendió esto mejor hace un puñado de siglos. En Asís.
El papa convoca y acoge a hombres de buena fe a rezar por la paz y unidad en el mundo. Esto es a amor y Dios es Amor. Si para nosotros él el representate de Jesús hoy...abrazo
27/10/11 11:07 AM
santodomingo
A ver, los defensores de Asís, ¿en qué quedamos? ¿Es una reunión ecuménica - interreligiosa o no?

Agamenón me acusa de decir "tonterías" por llamarlo una reunión ecuménica - interreligiosa, pero luego maria-a defiende a capa y espada el ecumenismo para justificar este acto. Estoy cada vez más confuso.

Maria-a: no se puede ser "en algún grado miembro de la Iglesia". O estás dentro o estás fuera. No hay grados de comunión. Eso es una completa novedad que data del Concilio Vaticano II, precisamente con el fin de emborronar las "fronteras" entre católicos y los protestantes, ortodoxos y demás. Dado que esta nueva idea de "plena" y "parcial" comunión contradice totalmente el Magisterio anterior, lo desecho como una falsedad.
27/10/11 11:32 AM
santodomingo
Zacsss:

Es exactamente al revés de como lo acabas de decir. Cristo predicó LA CONVERSIÓN, igual que sus apóstoles después de Pentecostés. ¿Acaso crees que Benedicto XVI predicará la CONVERSIÓN a todos los convocados en Asís, toda esa gente que adhiere a herejías y falsas religiones?

Ojalá me equivoque, pero apuesto lo que quieras que no dirá nada por el estilo. Será mucha palabrería sobre la paz, la concordia, la búsqueda de Dios, los derechos humanos, etc. En resumen, los valores de la Revolución: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Asís serviría de algo si una vez convocados allí el Papa les dijera que están errados, que fuera de la Iglesia Católica no hay Salvación, que deben convertirse a Cristo para salvar sus almas. Igualito que hizo el primer Papa en la sinagoga de Jerusalén. Eso sí que tendría sentido, eso sí que sería tradicional.
27/10/11 11:39 AM
Luis López
"En ningún otro se encuentra la salvación, pues no se nos ha dado bajo el cielo otro nombre que el de Jesús para salvarnos" (Hch. 4,12)

Al final todo se resume en si se cree esto o no. Estos encuentros, bien para la galería, pero la clave de todo es si creemos o no en Jesús, el único salvador del mundo. Nada ni nadie, salvo Él, puede salvarnos.
27/10/11 1:36 PM
Ines
Benedicto XVI dice: "haré de todo para que sea imposible una interpretación sincretista o relativista del evento". Claro, obvio, ¿como tener una interpretacion relativista o sincretista si tambien participan ateos y agnosticos?. Hay quienes no entienden nada ni ven nada porque a diferencia de Benedicto XVI y de Juan Pablo II tienen un corazon de piedra y su pretendida sabiduria, que no lo es en absoluto para Dios, los ha cegado. Quiera Dios que el Fuego del Espiritu Santo los convierta pronto antes de que tengan que ser juzgados, y segun nos los recuerda la Dominus Iesus, con mucho mas rigor que los recibieron menos.
27/10/11 2:25 PM
Asclepio
Según se expresa claramente en la Declaración Dominus Iesus, que todo católico debe conocer a la perfección,
la Santa Iglesia Católica de Jesucristo es la única verdadera como formada y constituida por el mismo y verdadero Dios del genuino amor.

Es una verdad de FE eterna que S.S. Benedicto XVI tiene el honor de enseñar y transmitir fielmente al mundo entero.

Demos gracias a Dios y recemos por sus intenciones en la jornada de Asis.
27/10/11 4:10 PM
Álvaro
Estoy dudando entre hacer caso a estos iluminados que todo lo saben (más que el propio Papa) o seguir confiando en el buen criterio del Papa.

Jejeje.

Anda qué, se llegan a oir tantas tonterías. Alguno hasta quemaría al Papa por hereje. Lo mejor es leer afirmaciones categóricas diciendo que siendo Cardenal el Papa, se enfrentó al Papa en este u otros temas (pedir perdón, etc). Algunos proyectan sus frustraciones hasta hacerlas propias de sus peores fantasmas.
27/10/11 4:18 PM
Gregory
Una carta personal no es un acto magisterial cierto, pero nos expresa una actitud interior en la persona y nos explica cual va a ser su intención, luego no es un dato inestimable. Es bueno tenerlo en cuenta insitimos no es un acto ecumenico sino interreligioso con lo primero existe un camino hecho con lo segundo los pasos son pocos en verdad.
27/10/11 4:28 PM
Álvaro
http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/papa-y-asis-20111027

Impresionante Cigoña
27/10/11 4:34 PM
maria-a
Tuvo éxito los veintitantos años del encuentro en Asis?
Lo pregunto porque no lo veo, quizás esté míope.No sé si me explico.
Confío en su Santidad.

Bendiciones!
27/10/11 5:51 PM

Esta noticia no admite comentarios.