Correa no quiere oposición en las iglesias

Los obispos ecuatorianos protestan contra la norma que impide las predicaciones críticas con el gobierno

La Iglesia Católica en Ecuador condenó ayer un artículo del nuevo Código Penal que prevé sancionar a los ministros de cualquier confesión por sus prédicas que «desprestigien a la autoridad». El comunicado puntualiza que la sanción es una «discriminación por motivos religiosos» porque recae específicamente sobre los sacerdotes, «privándoles de su igualdad ante la ley», informó DPA.

(El Universal) La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) indica que el proyecto de ley está animado “por ideologías extremas” y que se encuentra en estudio en este organismo para un pronunciamiento “bajo las luces del Evangelio”.

En el documento suscrito por el presidente de la CEE, monseñor Antonio Arregui, se cuestiona la propuesta de sancionar a los ministros de cualquier religión “cuando se definan por favorecer u hostilizar partidos o movimientos políticos” y contrasta el hecho de que en cambio la autoridad electoral, permite la participación de esos ministros “en listas electorales”.

Mons. Arregui señala que los sacerdotes conocen que la prohibición para entrar en la arena política es una norma interna de la Iglesia católica, pero saben también que “proclamar el evangelio, en el que se fundamentan los derechos humanos, nunca es entrar en política, sino cumplir una obligación”.

El proyecto de nuevo Código Penal fue presentado por el gobierno a la Asamblea Nacional para su trámite y contiene reformas a las penas y procedimientos tras décadas en que no ha recibido modificaciones. Su contenido ha empezado a ser cuestionado por algunos sectores, como la Iglesia católica, y también por los medios, que encuentran normas que podrían coartar la libertad de expresión.

 

14 comentarios

Renato
No hay que olvidar que Correa ha contado, en los cambios legislativos que ha promovido, con el asesoramiento de fundaciones "próximas" la PSOE (o sea, regadas con generosidad por la PSOE con el dinero de nuestros impuestos).

Y eso tiene que notarse, claro.
26/10/11 1:57 PM
Faramir
Es un abuso, pero Rafael Correa se formó en colegios y grupos de pastoral católicos, de la teología de la liberación. Bravo por esos sacerdotes.
26/10/11 2:26 PM
Gregory
Entiendan por lo que pasa es que él encarna al pueblo y por lo tanto al pueblo no se le puede criticar nada y el lider no se equivoca tipico megalomano mesiánico.
26/10/11 4:14 PM
Germán
Los cuervos que crió la Iglesia. No olvidemos que este señor fue funcionario de la Conferencia Episcopal del Ecuador en las dependencias de Pastoral Social.
26/10/11 4:37 PM
maria-a
Dictaduras, puras dictaduras.

Bendiciones!!
26/10/11 7:47 PM
Faramir
María-A, permítame un consejo: deje de terminar TODOS sus mensajes con "Bendiciones". Lo repite tantas veces que la palabra no significa nada y banaliza algo importante. Creo que basta con decirlo una vez.
26/10/11 9:48 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
A donde estan los teólogos de la 'teologia de la liberación' y su protesta por tal atropello?
26/10/11 11:21 PM
maria-a
No suelo contestar a los comentaristas, pero si no quieres la bendición, Faramir, me volvió a mi.Gracias.
BENDICION

Etim. Anglo-sajona bletsian, el consagrar por sangre.)

Ver también: Bendito

La bendición ocurre con frecuencia en la Biblia y tiene varios significados:

Significa alabar a Dios; desear el bien a una persona; dedicar una persona o cosa al servicio de Dios. En la liturgia, la bendición es un ritual por el cual un ministro ordenado santifica a personas o cosas para el servicio divino o invoca el favor divino.

* Como sinónimo de alabar. Cf. Salmo 33, 1
* Expresa el deseo de bienestar espiritual. Cf. Salmo 127, 2.
* La santificación o dedicación de persona o cosa. Cf. Mateo 26, 26.

El Génesis narra que Dios, al completar cada día de la creación, la bendijo (Cf. Gen 1-2). Cuando Noé salió del Arca, recibió la bendición de Dios (Cf. Gen 9,1). En el tiempo del los patriarcas, la cabeza de cada tribu y familia bendecía. Dios ordenaba a los sacerdotes a bendecir al pueblo (Num 6, 23-26). Jesucristo y los Apóstoles bendecían, por lo que la práctica pasó a la Iglesia como el mayor de los sacramentales.

Catecismo de la Iglesia Católica

#1671 Entre los sacramentales figuran en primer lugar las bendiciones (de personas, de la mesa, de objetos, de lugares). Toda bendición es alabanza de Dios y oración para obtener sus dones. En Cristo, los cristianos son bendecidos por Dios Padre "con toda clase de bendiciones espirituales" (Ef 1:3)
27/10/11 3:32 AM
Ramiro
Tony de New York la “teología de la liberación” no existe más fue destruida por los dos últimos Papa y remplazadas por movimientos como el Opus Dei o los Legionarias que apuntan a minorías pudientes pero no le dedican a los demás su tempo. Es la razón de que los evangélicos estén devorando toda América incluso los Mexicanos que se mueven al norte se vuelven evangélicos, los curas de izquierda podían tenes sus problemas doctrinales pero eran una cara visible para los pobres una señal de que la iglesia estaba con ellos, pero el mensaje últimamente es " podemos ayudarte, darte nuestra caridad, por no te acerques a nosotros... no tienes suficiente dinero como para ser católico" dentro de poco serán una minoría rica e influyente como los judíos pero no quedara ni un país católicos. conste soy agnóstico pero prefiero mil veces más a los católicos ustedes al menos piensan su fe y se puede tener una buena conversación.
los protestantes..... digamos que conozco gente idiota pero poca tan orgullosa de su idiotez como los protestante.
acepten un consejo de un 3º están perdiendo el continente hagan algo...
27/10/11 4:46 AM
Sergio
¿Saben por donde anda Mons. Arregui? Pues investigando a un pobre obispo al cual acusan de lo mismo que el y su conferencia episcopal protestan. Ironías de la vida. Que el Espíritu Santo le de sabiduria y buen discernimiento.
27/10/11 4:52 AM
Luis Fernando
Ramiro, es exactamente al revés de como dice usted. Allá donde la TL tuvo fuerza y todavía la tiene, el protestantismo evangélico triunfa. Y no precisamente porque ahora hayan llegado movimientos católicos fuertes, sino por la debilidad del sensus católicos que trajo la TL.
27/10/11 8:08 AM
Faramir
María-a: ¿no entiendes que cuando impartes tantas bendiciones como mensajes envías, las primeras ya parecen una burla o una ñoñería?
27/10/11 5:01 PM
Vicente
Faramir, es habitual en determinados ambientes religiosos hacer lo que hace María-a. Y no tiene nada de malo. A mí me molesta más tu desprecio hacia ella.
27/10/11 6:12 PM
Fabricio Ramirez
Como católico me causa vergüenza ajena la actitud de nuestra máxima autoridad en Ecuador, el actual código penal ya menciona sanciones para religiosos, por favor ya no nos engañen mas, lo único que logran es alejar a mas personas de las iglesias y grupos pastorales, queremos ir a escuchar la palabra de Dios y no lo mismo de la calle y medios de comunicación, la politiquería. adjunto los texto de los artículos del actual código penal....Saludos

Art. 133.- Los autores de lecciones pastorales, prédicas o sermones, sea cualquiera la forma en que se las diere al pueblo, si fueren encaminadas a desprestigiar a la autoridad, presentándola como contraria a los dogmas, o a la disciplina, o a los intereses religiosos de alguna iglesia o culto, aceptado o tolerado en la República, serán reprimidos con seis meses a dos años de prisión.
Art. 171.- Los que perturbaren una elección popular alegando motivos religiosos, ya sea en favor de sus candidatos, recomendándolos; ya desprestigiando a los candidatos contrarios, serán reprimidos con prisión de treinta a noventa días.
Capítulo IV
DE LAS CONTRAVENCIONES DE CUARTA CLASE
Art. 607.- Serán reprimidos con multa de catorce a veintiocho dólares de los Estados Unidos de América y prisión de cinco a treinta días:

2o.- Los ministros de un culto que, en los templos o lugares religiosos, calles o plazas, predicaren en contra o en favor de un partido político determinado;
7/11/11 11:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.