Queda aborgada la ley que limitaba la poligamia

Libia adopta la sharia musulmana como fuente de legislación

El presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia, Mustafa Abdeljalil, proclamó ayer en Bengasi ante una marea humana la liberación de todo el país, tras la conquista el jueves de Sirte, el último de los bastiones gadafistas, y la muerte del dictador Gadafi. «Como nación musulmana, hemos adoptado la sharia islámica como fuente de legislación, por lo tanto cualquier ley que contravenga los principios del islam queda legalmente anulada», declaró.

(Agencias/InfoCatólica) A modo de ejemplo, Abdeljalil explicó que "las leyes del matrimonio que limitan la poligamia son leyes que se contradicen con la sharia, por lo tanto son leyes que quedan rechazadas", momento en el que el público prorrumpió en una gran ovación y se lanzaron fuegos artificiales.

El presidente del CNT agradeció el respaldo demostrado por la Liga Árabe, la UE y la ONU para derrocar a Gadafi. Una resolución de la ONU fue el soporte legal que permitió la intervención aérea de la OTAN, capital para el triunfo de los rebeldes sobre los gadafistas, a partir del pasado 19 de marzo. La intervención finalizará, según se anunció el viernes, el próximo día 31.

El primer ministro interino, Mahmud Jibril, anunció por su parte la creación de un Gobierno provisional que sustituirá al CNT tras un período de consultas, ya iniciadas, que espera que se prolongue entre una semana y un mes, según explicó tras presentar su dimisión como primer ministro en funciones para iniciar el proceso de transición.

Dentro de unos ocho meses, la transición debe conducir a elecciones para constituir un "consejo nacional" que se encargue de redactar una Constitución. según anunció Jibril el sábado. El dimisionario primer ministro definió el consejo como "una especie de parlamento".

Por el momento, el problema es saber si las notables discrepancias internas en el seno del CNT permiten la formación del nuevo Ejecutivo. De hecho, se trata de una cuestión que se ha pospuesto en repetidas ocasiones desde el pasado agosto por las desavenencias entre los insurrectos contra Gadafi.

Mustafa Abdelrayani, miembro del CNT, explicó que los retos inmediatos son asegurar el país, reabsorber a las milicias, construir un nuevo Ejército y una nueva Policía y normalizar la educación.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

28 comentarios

Minero
Enhorabuena a todos los católicos que han apoyado a la OTAN y la ONU contra el "dictador" Gadafi, ya tenéis lo que buscábais: los cristianos de Libia vivirán bajo la sharia.

Ah ¿que no buscábais eso? Pues haberlo pensado antes de haceros perritos falderos del enemigo.
24/10/11 4:22 PM
Percival
Minero: ¿estás loco? ¿De qué católicos hablas? ¿De los gobiernos occidentales? ¿Són católicos?Vaya sorpresa.
Más bien ha habido prevenciones importantes tanto por parte de los católicos locales como de la Iglesia en su conjunto. Lo mismo que respecto a Irak (desde hace bastante más tiempo), a Siria, y los otros "etc." de la primeravera árabe. Ya se preveía la posibilidad de un radicalismo islamista con la muerte de Gadafi. Lamentablemente. Aunque Gadafi no era una Misionera de la Caridad, ni mucho menos.
De Guatemala a Guatepeor, como decimos por aquí.
24/10/11 4:33 PM
Forestier
La gran incógnita del S XXI y de las próximas décadas, es si esposible que en un país en el que domina la fe islámica, es posible la democracia. De momento los hechos indican que no es posible. Y es que en la religión islámica lo religioso, lo político y los social está totalmente vertebrado. Visto así el panorama, que se vayan preparando las minorías cristianas de Egipto, Libia, Túnez y un largo etc. En el caso de Turquía, que se pone compo paradigma democrático, hay que recordar que los cristianos sufren constantes discriminaciones.
24/10/11 4:42 PM
Minero
Hablo de los católicos que en esta y otras páginas han estado apoyando a la OTAN y la ONU en sus invasiones al servicio del Nuevo Orden Mundial. Y que no son pocos.
24/10/11 4:44 PM
solodoctrina
Aunque es complicado hablar de sociedades que no conozco directamente, como las musulmanas, siempre he tenido la impresión que los "cambios" que se realizan en esos países -que muchos festejan en Occidente- son anti-liberales y van en sentido restaurador del islamismo, de la sharia, es decir, represor de la libertad de la personas.

Esta noticia confirma mi opinión.
24/10/11 5:08 PM
Pedro L.
Extraño que occidente coopere para la instauración de gobiernos islámicos fanáticos que probablemente financien en el futuro actos terroristas.

Tal vez Gadafi no fue una Misionera de la Caridad, pero era mejor que lo que hoy gobierna Libia.
24/10/11 5:08 PM
Román
Minero lleva razón. Los católicos que se han hartado de apoyar la intervención de la OTAN en Libia, muchos de ellos en esta página, nos deben una explicación.
24/10/11 6:11 PM
Ricardo de Argentina
Tienes toda la razón Minero. Yo era uno de los que apoyaba las prevenciones y advertencias del Nuncio Mons. Martinelli, y por ello recibí acusaciones de partidario del dictador y no sé cuantas sandeces más, que venían (se notaba) de mentes empachadas del discurso políticamente correcto de los telediarios y de los órganos "formadores de opinión". los cuales responden obsecuentementre al Imperio Democrático, el infame ganador de esta guerra sucia y carnicera.

Pedro L., no deberías extrañarte. El islamismo extremo está abiertamente fomentado por el Imperio Democrático Occidental, por muchas vías. Te menciono solamente dos:

1. La exacerbación que producen la ocupación ilegal de Israel en las colonias, el muro, la flagrante discriminación a los musulmanes, las humillaciones, etc.

2. La guerra sorda que hacen las Democracias Liberales contra le Iglesia, que es el dique natural contra el islamismo fanático.
24/10/11 6:21 PM
Luis López
Simplemente que Europa deje de mirarse el ombligo de una autosatisfacción patética, y pregunte a cualquier copto de Egiptpo o maronita de Irak qué prefiere: el sátrapa que dominaba con mano de hierro el país, o el caos de atentados contra minorías cristianas con voluntad de exterminio, resultado inevitable de destruir ese poder.
24/10/11 6:59 PM
jose bascones
¿Y ahora que dirá la Ministra Chacón? Ella tan progresista, colaborando por lo militar a la regresión de la condición femenina en Libia.
24/10/11 8:18 PM
RMZ
Esto demuestra que los ateos no son tan racionales como nos pregonan, dicen ir contra el fanatismo y en la pseudo revolución árabe están demostrando que lo único que les interesa es atacar ala Santa Iglesia aunque eso signifique ir contra sus principios, vaya que sí nos demuestran su razonamiento.
24/10/11 9:21 PM
Trajano el romano
RMZ, no digas chorradas. La Santa Iglesia es prácticamente inexistente en el norte de África. Y los ateos no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo allá.
24/10/11 10:38 PM
ibtissam
y tanto os da miedo que ocurrirá después del GADDAFI en Libia? y que pasa con la Sharia? son musulmanes y tienen derecho de establecer lo que ellos crean con-viente para su país .

Si el Occidente aplica el laicismo y no a las prendas religiosas para Judíos ,Cristianos y musulmanes(como sucede en Francia ) yo digo que Libia tiene el derecho de aplicar su ley .
24/10/11 10:51 PM
Gregory
Bueno hermanos si van llorar a Gadffi bueno llorenlo si quieren a fin de cuentas su regimen tiranico llego a su fin, pudo sobrevivir pero se nego a hacerlo prefirio morir como murio. Ahora viene en efecto una etapa dificil la reconstrucción, años de tirania hacen que no pocos se desboquen y las peores pasiones surgan la libertad llebada la extremo no esta bien pero despues de tanta opresión.
24/10/11 10:57 PM
Gregory
Con respecto a la ley en discusión como no ven los noticieros porque según ustedes estan trucados la CNT propone una contitución democratica nada que ver con la sharia, sin embargo no faltan quienes la propongan en Libia lo que esta viviendo es un proceso de transiciónn que no será facil realizar pero no podemos adelantarnos a los acontecimientos.
24/10/11 11:01 PM
Javiergo
A lo mejor, en Libia, han salido de Poncio para meterse en Pilatos. En cualquier caso, en estos ocho meses de guerra civil, ninguno de los bandos era de mi agrado. El gadafista porque apoyaba a un tirano sanguinario que ha estado 42 años en el poder, que se dice pronto. Gadafi tuvo la oportunidad, todos lo recordamos, al comienzo de la rebelión, de entregarse a la justicia o irse al exilio. Pero no le dio la gana, y con sus bravuconadas y sus excentricidades, ha resistido hasta su muerte, que no vamos a llorar por supuesto los cristianos, porque era un criminal y porque podía haber evitado tanto sufrimiento, tanta muerte y tanta sangre si se hubiera entregado o marchado al principio. Pero es que todos los dictadores se creen 'imprescindibles', qué le vamos a hacer. Así que no me vengáis a este foro a llorar por el tirano. En cuanto al otro bando, veremos qué van a hacer, no me fío tampoco de ellos, pero apuesto lo que sea a que al final se echan atrás con lo de la sharia, como ha pasado en otros muchos países árabes, o la tienen un tiempo, y cuando se den cuenta de lo asfixiante y liberticida que es dicha ley, la abandonan. Siempre pasa igual. Yo creo que el gobierno actual de Libia derivará en cualquier cosa menos en una entidad islámica fundamentalista.
24/10/11 11:19 PM
Observador
Francia ha sido la principal impulsora del derrocamiento de Gadafi. Y, me pregunto, ¿que pais de Europa se encuentra más invadido de Islamismo? A mi modo de ver Francia. Y a lo que
parece, es la impulsora de la islamización de Libia. Los masones se sirven de los musulmanes para acabar con el cristianismo, en Europa y allí donde queda algun resquicio de la ley de Cristo.
25/10/11 12:03 AM
Sucun
Lo de Libia es democracia pura, pues si lo decide la mayoría está muy bien.-
25/10/11 12:10 AM
ruben
Lo curioso es que Gadaffi ha permanecido fiel hasta la muerte (con tortura y sodomización incluida) a sus principios y es como un mártir -aunque inútil- mientras Occidente ha sido visto como el traidor infame que es.

Lo demás está de mas.
Un dictador menos esperando a un nuevo dictador.
A Rey muerto Rey puesto. El Rey ha muerto, ¡¡Viva el Rey!!
25/10/11 12:15 AM
RMZ
@Trajano el romano a los ateos a los que me refería eran a los que apoyan las revoluciones árabes desde Europa y para su información no lo digo yo solamente, algunos ateos denuncian esa contradicción de sus congéneres, en casa atacan a la Santa Iglesia y fuera coquetean con el islam u otras religiones, así que soy solo yo el que dice una o hace alguna chorrada.
25/10/11 1:35 AM
Observador
Ay del libio que no sea anti-Gadafi, acabará como su lider. Esta es y será la democracia en Libia.
25/10/11 5:59 AM
ricardo
Solo hay que verle la cara al tipo de arriba.
Con la cara paga y no digamos la sonrisita...
25/10/11 9:42 AM
Eduardo Martínez
Tenemos una crisis económica brutal, igual que la del 29, y creada por motivos similares. Esa crisis no se solucionó con en New Deal, como le gusta creer a mucha gente, sino con la terrible II Guerra Mundial. Sé que nuestro gobierno es muy tonto, pero no puedo creer que los demás gobiernos pertenecientes a la OTAN lo sean.

¿Querrán organizar una III Guerra Mundial, ante la amenaza de los países del norte de África, dentro de cuatro o cinco años?¿Querrán eliminar el problema islámico en Francia, y ante la eventual aparición de una Quinta Columna en el caso de esta guerra, poner a una población musulmana nativa en algo parecido a campos de concentración?

A mi mismo, estos argumentos me parecen demasiado fantasiosos, pero en los años 30 había una "ansia infinita de Paz". Había entre los jóvenes tanto pacifismo o más que el que hay ahora... y eso no evitó que ante la amenaza del nazismo, amenaza que pudo ser perfectamente frenada entre 1936 y 1938, pero que no fue abordada hasta casi 1940, esos jóvenes pacifistas tuvieran que sufrir la muerte o terribles mutilaciones, en el campo de batalla.

Por supuesto, me parece condenable el Régimen de Gadaffi, pero se ha ido a por el dictador, no cuando patrocinaba al terrorismo internacional, sino cuando ya colaboraba con los Gobiernos Occidentales. Además, se le ha derrocado sin garantizar un mínimo de sentido democrático entre los que ocuparán el lugar del tirano ¿Tal vez porque no interesa democracia en el Norte de África?
25/10/11 10:58 AM
Jesús
Ibtissam, si Libia aplica la sharia, como dice la noticia, aplicará como ley lo establecido en el Corán: cortar la mano por robar, apedrear hasta la muerte por adulterio, permitir hasta cuatro mujeres por marido, condenar a muerte al apóstata musulmán (caso de Youcef en Irán), condenar a muerte al cristiano acusado de blasfemo contra el Islam (caso de Asia Bibi)... ¿es razonable y justa esa ley? ¿será eso democracia pura, como dice Sucum o será una nueva dictadura?
¿Hacia dónde camina Libia? en las primeras fotos de su "primavera", al igual que en la de Egipto, predominaban hombres y mujeres vestidos a la occidental... en las últimas celebraciones tras la muerte del dictador, domina la indumentaria islámica, especialmente en las mujeres. Habrá que ver si los libios partidarios de la democracia logran contener la tendencia islamizadora de sus compañeros de lucha.
Sería bueno recordar que la revolución islámica iraní de Jomeini contó con las bendiciones y el apoyo de Occidente en general y de Francia en particular contra el Sha de Persia. Ahora Irán es una dictadura brutal que condena a muerte, lapida y aplica la sharia. Y sus demócratas están en el exilio en Occidente, mientras ZP y otros hablan de Alianza de Civilizaciones y se reunen con los nuevos tiranos.
25/10/11 11:21 AM
Ana_MS
Eduardo:

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo también lo he pensado, ya que efectivamente fue la II Guerra Mundial la que "solucionó" la crisis. Y está pasando algo que me está empezando a alarmar bastante, ya que como un mantra, se empieza a repetir con más frecuencia de lo que venía siendo habitual. Ya veremos, pero unos y otros (modernistas de todo pelaje y no modernistas) están haciendo el caldo gordo a los islamistas.

Un cordial saludo.
25/10/11 3:50 PM
Tony de New York
«Como nación musulmana, hemos adoptado la sharia islámica como fuente de legislación, por lo tanto cualquier ley que contravenga los principios del islam queda legalmente anulada»

What a shock! Si como no!
25/10/11 4:40 PM
Gregory
El proceso de transición en Libia no es sencillo teniendo en cuenta la forma como termino el regimen de Gadaffi, los pueblos arabes no tienen tradición democratica esto es una novedad para ellos, de manera que vana surgir muchas tendencias el punto es si estas tendencias van a actuar e la legalidad o por otros caminos o si se va a aceptar la voluntad de la mayoria.
25/10/11 7:18 PM
Pax tecum
esto se veí avenir... Miren la história de estas religiones y pueblos y comprobarán que siempre que ha habido revueltas populares han sido promovidas para volver a los "orígenes" de la religión y la moral.
En fin, que Dios nos coja confesados con el 15-M, el sumate al cambio del PP y vichos semejantes.
Ni PP ni PSOE. Ninguno de los dos cumplen las condiciones que proponen los obispos en su orientación apara las elecciones del 20-N.
En fin de los en fines. Todos compareceremos ante el tribunal de Dios, porque estás escrito...", bueno ya saben.
25/10/11 7:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.