La diócesis de Getafe le negó el nihil obstat

Pagola elude la aprobación eclesial de su segundo libro sobre los evangelios publicando en Desclée De Brouwer

«El camino abierto por Jesús. San Marcos», el segundo de la serie de libros de José Antonio Pagola sobre los cuatro evangelios, será publicado por la editorial Desclée De Brouwer. La editorial vasca ha llegado a un acuerdo con el teólogo vasco para sacarlo al mercado, casi un año después de su redacción y sin licencia eclesiástica. Se trata del texto original, sin ninguna revisión posterior, pese a que el informe doctrinal solicitado por el Obispado de Getafe era desfavorable.

(InfoCatólica/DiarioVasco) La segunda entrega de Pagola de su serie de cuatro trabajos sobre los Evangelios se encuentra bloqueada en los almacenes madrileños de PPC tras conocerse un informe teológico que había sido encargado por los responsables de concederle el visto bueno doctrinal y que resultó desfavorable.

Es previsible que la obra sea analizada por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal española, que ya emitió un informe contrario a la obra "Jesús. Aproximación histórica" del mismo teólogo.

De hecho, la editorial PPC lleva tiempo aceptando que algunos de sus libros sean revisados doctrinalmente antes de ser publicados. Ello podría evitar que la Iglesia ponga en cuestión su condición de editorial católica.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Contodorespeto
Pero ¡¡¡¡¿¿¿Cómo???!!!! ¿¿¿¿que este hombre quiere escribir una serie???? Lo peor de la noticia no es lo que ya está publicado, sino que este santo varón pretende seguir santificando al pueblo de Dios publicando más libros...¡Ven pronto, Señor!
11/10/11 3:56 PM
Schlomo
!Qué pena!, La soberbia nunca ha sido buena consejera de los hombres de fé. Los fieles católicos tenemos derecho a que en los libros en los que nos nutrimos y que se dicen católicos, lo sean realmente. El peligro de algunos teólogos es que acaban volviéndose suyólogos. A mí la opinión de Pagola no me interesa, la opinión de la Iglesia, sí, cada vez más, y por eso quiero que sea clara y alta. Yo no tengo nada contra Pagola, pero me da que el libro sobre Jesús que ha escrito el Papa es más interesante y profundo. Por eso, como decía un Abad a sus frailes, "la vida es muy corta para leer buenos libros, leed sólo los mejores".
11/10/11 4:39 PM
Doctor Who
Viva la libertad de expresión en todas sus manifestaciones!!!!
11/10/11 4:46 PM
LIBERTAD
Yo empecé a leerme el libro del Papa y no lo puede terminar. Demasiado denso. Solo apto para mentes privilegiadas e inteligentes. Yo no lo soy. Me leí el libro de Pagola y me encantó. Así de simple. Me ayudó a conocer mejor a Jesus, su encarnación y en definitiva a amarlo más. ¿Qué problema hay en esto?

Ojalá este foro "(catolico)" no sirva para hacer descalificaciones a otros hermanos.

Un fuerte abrazo a todos en Cristo!!
Enhorabuena a Pagola por sus libros.
11/10/11 5:07 PM
Légolas
El libro del Papa? Si se refiere a los libros sobre N. Sr. Jesucristo, siendo profundos no son para "mentes privilegiadas"... Por otro lado si la Iglesia objeta a Pagola no es por cualquier cosa.
11/10/11 5:14 PM
Gaby
Supongo que todo depende del grado de autoridad con el que se quiera emitir una opinión. Si yo digo "qué lindos eran los ojos azules de la Virgen", no necesito aprobación eclesiástica pues cualquiera sabe que soy una laica ignorante que no sabe que la Virgen probablemente tenía ojos cafés. Si a alguien le sirve para acercarse a la Virgen, enhorabuena, pero que nadie lo tome como verdad revelada, porque no lo es ni lo pretende.

Yo veo a Pagola del mismo modo. No creo que haya que tomar cada una de sus palabras a pie juntillas, como muchos pretenden. Ni siquiera el Papa pretende que sus libros escritos como Joseph Ratzinger sean tomados como revelaciones divinas. Son eso: escritos que buscan acercar a la gente a Dios. Si lo consiguen, qué bueno. Si no, no.
11/10/11 5:35 PM
Agamenón
Aquí cada cual es muy libre de leer lo que le dé la gana. Pero si lo que se escribe no es conforme a la doctrina católica y está destinado a ser leído por los fieles católicos, la Iglesia tiene el derecho, y sobre todo el deber, de decirlo.

Y si luego uno cree que el Jesús de Pagola le atrae más que el Jesús que enseña el Papa y la Iglesia Católica, pues es igualmente libre de hacerse pagolista del séptimo día.

El problema es querer ser católico y no creer en el Cristo de la Iglesia y sí en el de Pepito Pérez o Ramona González. Por ahí no pasamos. Tonterías, las justas.
11/10/11 5:39 PM
Para LIBERTAD
Para LIBERTAD:

No me ha extrañado nada tu nombre viendo tu comentario. Con mayúsculas no sea que no se vea.

La Iglesia no clasifica los libros por entretenimiento, eso lo hace la gente sin criterio. La Iglesia se limita a certificar qué libros que quieren salir al mercado como "católicos" lo son realmente, y cuáles se apartan del Magisterio.

Así que menos LIBERTARISMO y tontería y más cabeza.
11/10/11 6:00 PM
Gaby
Hasta donde yo sé (que es muy poco) Pagola no pretende hacer otra iglesia. El día que lo pretenda, que le vaya muy bien y con viento fresco. Mientras tanto, no veo a qué tanto miedo.
11/10/11 6:15 PM
Luis López
Jesús no abrió ningún camino. Jesús ES el camino.
11/10/11 6:47 PM
Mateo
Yo tuve la oportunidad de ir a escucharlo hace unos días, y fui únicamente con la intención de comprobar por mi mismo cómo habla y si expresaba alguna idea contraria al mensaje de Jesús o a la doctrina de la Iglesia. Efectivamente, entiendo ahora perfectamente por qué está censurado, su Jesús no es el que yo he creo que debe ser el Jesús de todos, según la doctrina de la Iglesia. Me pareció presentaba solo un Jesús humano ante todo y eludía los problemas del mal etc., vamos dando a entender que todo vale, pero lo inaceptable es cuando ataca a la Iglesia, haciendo comparaciones inadecuadas entre los sacerdotes del tiempo de Jesús. Ya lo que me parece más descarado es que reniega sin nombrarlos de la doctrina de los Santos padres, ignora los santos, y quiere hacer ver que a Jesús lo han ocultado egoístamente, y ahora él nos va a desvelar el verdadero Jesús ¡Qué soberbia!
12/10/11 6:00 PM
Luis Fernando
Mateo, efectivamente el Jesús de Pagola tiene bastante poco que ver con el Logos divino.
12/10/11 8:21 PM
Schlomo
Como leí hace poco en uno de los personajes de la interesante novela de Santiago Martín "La última aparición de la Virgen"; "El respeto a que el otro tenga libertad de creer en lo que quiera no está reñido con el convencimiento de que la verdad existe y si existe solo puede ser una" ."Sin la voz de la Iglesia que es la voz de Cristo en la Historia, la conciencia no tardará en ser arrastrada por el huracán del relativismo que nos azota". Estas frases de la novela creo que nos pueden ayudar a comprender que cuando la Iglesia advierte de los errores de un libro NO atenta contra la libertad de expresión del escritor, ya que esa advertencia va dirigida fundamentalmente a los lectores, a las ovjeas a las que está obligada a pastorear y por cuya integridad ha de velar. No hacerlo sería una grave omisión por su parte, máxime cuando el libro no va dirigido al estudio o reflexión por teólogos formados y con capacidad de cuestionarlo, sino al público en general que va a ver en él lo que cree defender su fé. Por eso la Iglesia ha de avisar a sus fieles cuando uno de sus sacerdotes con sus libros se aparta de la doctrina y del magisterio. Una vez advertidos, que cada cual lea lo que le de la gana.
13/10/11 12:08 PM
carmen tilve
cómo creen que reaccionaría Jesús, hoy? piensan que iría a Roma y se encerraría a debatir y conversar en el Vaticano, NOOOOOOOOOOO.- Estaría junto a los más pobres, los inmigrantes descartados como paquetes que se "devuelven al remitente", los angustiados por sus pisos arrebatados por entidades bancarias,junto a quienes defienden la vida de quien aún no ha nacido y orando a Dios Padre como hermano de TODOS nosotros,cualquiera sea la fé que guardemos en nuestro corazón.-
carmen tilve
5/11/11 8:52 PM
Schlomo
Nunca ha estado Roma más abierta y más cercana que ahora. Su Santidad, a pesar de su edad y enfermedad, se acerca al mundo y comparte su pulso, su respirar y sus anhelos. Hoy la Iglesia es la única que está junto a los más pobres, los inmigrantes y los angustiados. Las cifras cantan y cuestionarlo es absurdo, pero eso no quita que en el aspecto dogmático y doctrinal deba corregir los errores que se publican ya que es custodia de un depósito que no le pertenece y que ha de salvaguardar.
7/11/11 10:41 AM
M .DEL CARMEN ALFARO PEÑA.
Desde mi ignorancia,no he leido ese libro,solo respeto.Jesus vino para todos. Caridad es la virtud.D udas las tendremos siempre ,somos humanos.
29/11/11 12:24 PM
María josé (Chile)
Me parece muy triste que el Vaticano bete a los teólogos que trasmiten de manera simple y sencilla la persona de Jesús. En cambio si todo lo dijeran en libros que no se comprenden, esto no le molesta al Vaticano. Pagola y muchos teologos que han sido amonestados han aprendido todo de libros y estudios católicos.
Creo que debierámos aprender a escuchar y a descubrir el Dios amoroso que ellos nos presentan, es un Jesus que nos quiere por sobre todas las cosas y que quiere que nosotros amemos a los demás para hacer de esta tierra el reino de los cielos.

Abramos el corazón para escuchar y descubrir que lo que nos de paz nos hará personas más entregadas y amorosas para este mundo
21/03/12 6:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.