El asesino disparó a boleo y luego se suicidó

Un hombre mata a una embarazada en una iglesia de Madrid y los médicos salvan al hijo

Un hombre armado con una pistola irrumpió ayer jueves en la parroquia Santa María del Pinar, del barrio madrileño de Pinar de Chamartín, mató a una mujer embarazada e hirió de gravedad a otra mujer, antes de quitarse la vida con la misma arma. Los facultativos de los servicios de emergencias consiguieron salvar la vida del bebé tras practicarle una cesárea en el mismo lugar de la agresión. Posteriormente el agresor se suicidó. La policía ha confirmado que contaba con numerosos antecedentes por amenazas y agresiones.

(Agencias/InfoCatólica) Los hechos, según la llamada que recibió Emergencias 112, se produjeron sobre las 20.00 horas en el interior de la parroquia Santa María del Pinar, en el número 7 de la calle del Jazmín. El sacerdote que iba oficiar la misa de las ocho “se retrasó un poco para lavarse las manos” y entonces se produjo el tiroteo, según explicó a Efe el párroco, Manuel Polo, que se encontraba en ese momento celebrando en otro sitio.

De acuerdo con los testimonios recabados en el lugar, el autor de los disparos merodeaba por la zona poco antes del comienzo del servicio religioso. Después, preguntó en un bar próximo el horario de misas y entró en el templo, cuyo interior tiene una distribución de asientos en forma de tribuna. Tras rebasar la primera fila de bancos se detuvo junto al lugar en el que se encontraba la mujer embarazada y le disparó a quemarropa en la cabeza.

Según otro testigo, el hombre entró en el templo y disparó “a boleo”, impactando en la mujer embarazada y en otra, de 52 años, que está herida de gravedad. Posteriormente el agresor se suicidó de un disparo en la boca tras arrodillarse ante el altar.

Cuando llegaron al lugar los servicios de Emergencia del Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad de Madrid (Samur y Summa), los sanitarios apreciaron en la mujer, de 36 años, que salía de cuentas el próximo sábado, una herida de bala en la cabeza y en parada cardiorrespiratoria.

Tras intentar reanimarla sin éxito, los facultativos decidieron practicarle una cesárea de urgencia para extraer al niño del vientre de su madre y salvarle la vida. Una vez efectuada la intervención, los médicos tuvieron que hacer maniobras de reanimación al recién nacido para sacarle de la parada cardiorrespiratoria que había sufrido. El bebé fue trasladado en estado grave en una ambulancia con incubadora al hospital La Paz.

La otra víctima, una mujer de 52 años, tiene una herida de bala en el tórax y fue trasladada en estado grave, pero consciente, al mismo centro sanitario. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Científica acudieron a la iglesia. Aunque ya tienen identificado al agresor, un hombre de 34 años, no se ha facilitado su identidad ni otros datos, dado que el juez ha decretado el secreto de sumario. 

El sacerdote se preparaba para celebrar la Misa

José María Bravo, vicario episcopal de la zona, confirmó que los hechos sucedieron mientras el sacerdote se revestía para celebrar la Misa de 8 de la tarde. “Las víctimas eran feligresas y conocidas en el barrio. Ha sido una pena, mucha pena. Es una falta de respeto a la vida humana”, ha indicado.

El sacerdote que iba a celebrar la liturgia, Francisco Santos, ha relatado que estaba dentro de la sacristía vistiéndose para oficiar la misa, cuando escuchó los disparos. Al ir a salir para ver lo que sucedía, un feligrés le hizo un ademán indicándole que no lo hiciera.

“Minutos antes de la misa, mientras encendía las velas vi un hombre que entraba y salía de la iglesia y me llamó la atención su apariencia extravagante”, -el fallecido llevaba un gorro de paja y una raqueta en la mano y vestía bermudas azules y blancas de cuadros y camisa blanca-, ha precisado el párroco, aunque afirma que no observó en él ninguna actitud violenta que pudiera presagiar lo sucedido a continuación.

El niño, muy grave 

Ceferina Cuesta López, la doctora que practicó la cesárea, ha declarado a El Mundo que tras tratar de reanimar sin éxito a la mujer gestante, de 36 años, la prioridad era “la otra vida”. 

“Las condiciones eran claras, la mujer estaba a término, de 40 semanas, el bebé ya no era prematuro”, cuenta la médico. En esos casos, se abandona la reanimación de la madre para practicar la cesárea. “La técnica no es difícil en una persona fallecida porque la estética no importa, vale con hacer una gran incisión y sacar al bebé lo antes posible”, explica. Entonces, un bisturí, un aspirador y la sangre fría son los instrumentos que en cinco minutos, “como mucho”, traen al niño a la vida. 

Al salir del vientre de su madre, el corazón del pequeño varón, cuyo nombre se desconoce, no latía. La UVI móvil que acompañaba a Ceferina intervino entonces y logró hacerle recobrar el pulso, tras lo que fue trasladado de gravedad a la UVI de Neonatos del Hospital de la Paz. “Aún es pronto para determinar su situación”, explica la doctora. Ahora, en una incubadora se someterá a un proceso de hipotermia por el cual se le bajará la temperatura para preservar su estado neurológico. A las 72 horas podrá determinarse mejor el estado de este bebé de 2 kilos de peso. Las últimas informaciones aseguran que se encuentra muy grave.

Asesino con antecedentes

La Policía ha confirmado que el autor de los disparos es Iván Berral Cid, español de 34 años, que utilizó un arma de fogueo, que ya tenía manipulada para disparar y hacer fuego real. El asesino cuenta con numerosos antecedentes policiales por malos tratos, lesiones, amenazas o atentado contra agentes de la autoridad, entre otros delitos. También contaba con una orden de alejamiento desde el pasado mes de junio de una mujer de nacionalidad colombiana que nada tiene que ver con las personas implicadas en el tiroteo de ayer.

Igualmente se ha sabido que vivía habitualmente en la calle y solía dormir en los albergues para personas sin hogar.

Entre sus ropas se ha encontrado un papel con una nota "a modo de despedida", cuyo texto no ha sido revelado al haberse decretado secreto de sumario, aunque diversos medios aseguran que decía que Satanás estaba detrás de él.

23 comentarios

Anawin
Es la parroquia de abajo de casa, que espanto, mira q he ido veces a la misa de 8 de diario a esa iglesia siempre hay bastante gente. Todavía no salgo del shock
29/09/11 10:00 PM
Nova
Dios mío, qué horror, qué horror...

Ruego a Dios por el alma de la víctima, por su hijo, por la mujer herida y... por el alma del asesino, no queda otra. Que Dios se apiade de todos.
29/09/11 10:08 PM
carlos
¡Qué día mas horroroso! Entre esto y la madre que ha asesinado a sus dos hijos en Jaen...¿Qué le pasa a estad sociedad que estamos viviendo?
29/09/11 10:40 PM
Alberto
Yo también vivo allí al lado. Pero lo peor es que se trata de un crimen de odio religioso. El asesino no tenía ninguna relación con las víctimas. Según han declarado los testigos, entró en la parroquia y disparó al azar, sin mediar palabra, contra lo primero que vio. Era un hombre que llevaba merodeando por la zona bastante tiempo y previamente había preguntado en la cafetería de enfrente ("Jiménez") la hora de la misa.

Y digo yo, ¿quién ha cultivado este odio frenético contra la Iglesia?
29/09/11 10:49 PM
José Ángel Antonio
¿El asesino-suicida era el padre del bebé?

¿O el padre del bebé es otro hombre que quizá pueda acoger y criar al niño?

Es triste saber que un loco mató a tu madre, pero peor si te dicen que tu padre mató a tu madre y luego se suicidó, antes incluso de que nacieras.
29/09/11 10:50 PM
Alberto
No, no, José Ángel. Las víctimas no conocían de nada al asesino. Las víctimas son dos mujeres que no tenían nada que ver entre sí, salvo el hecho de haber coincidido ese día en la parroquia. Una ha resultado muerta (la embarazada) y la otra está herida grave, con un disparo en el tórax. Esta última estaba varias filas más atrás. Ha sido un crimen de odio religioso. El asesino iba a tirotear a la gente que iba a misa, sin conocerlos.
29/09/11 10:53 PM
Alberto
Yo también estoy en cierto modo en estado de shock. He ido bastantes veces a esa iglesia y he vivido allí hasta hace muy poco. Allí viven también mi madre y mis dos hermanas, con los sobrinos.

Esto es un crimen de odio religioso. Ir a misa en Madrid es peligroso. La persecución ahora ya se ha desatado, y a tiros.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20110929/54224159910/testigos-del-tiroteo-de-la-iglesia-de-la-calle-jazmin-aseguran-que-el-agresor-disparo-sin-objetivo-c.html
29/09/11 10:59 PM
Luis Fernando
Vamos actualizando la noticia según se van conociendo más datos. Yo esperaría a saberlos todos antes de emitir un juicio definitivo sobre las causas y la condición del asesino.
29/09/11 11:12 PM
Luis Fernando
Es decir, no hablemos de persecución porque a un miserable, chalado o no, le ha dado por tirarse a tiros en una parroquia antes de suicidarse.
29/09/11 11:13 PM
erioou
Los que dicen que el feto es un parásito: ¿cómo es entonces que se procura ahora la supervivencia de un parásito?:)
30/09/11 12:15 AM
Jesús
Por lo que he podido saber las cosas han sido así:

1. Un individuo de elevada estatura ha estado merodeando por la zona durante horas, según el portero del inmueble cercano que se fijó en él porque llevaba un sombrero de paja (no es algo demasiado habitual aquí en Madrid).

2. Ese individuo tomó una consumición en un bar cercano en donde preguntó la hora de la misa.

3. Al empezar la misa, entró en la iglesia en donde, según los testigos presenciales, disparó "a boleo", es decir, sin objetivo concreto.

4. Mató a una mujer embarazada. Avanzó unas cuantas filas de bancos y disparó contra otra mujer, herida en el pecho. Luego se suicidó.

5. Al parecer, uno de los asistentes a la misa forcejeó con el asesino e intentó quitarle el arma, sin éxito.

6. No existía ninguna relación entre las dos víctimas y el asesino, según publica hoy El País, entre otros medios, citando declaraciones de la Policía.

Es posible que el asesino estuviera perturbado. Pero es indudable que, en su perturbación, el objetivo a batir eran los asistentes a la misa. No se puso a disparar en el bar cercano, por ejemplo, ni en la calle, sino que esperó pacientemente a que empezara la misa. Por tanto, al margen de que quien lo haya ejecutado sea o no un demente, es claro que perseguía un objetivo claro: los cristianos.
30/09/11 4:04 AM
Luis López
Realmente hasta los demonios se arrodillan ante el Señor. Arrodillarse ante el Altar, tras haber asesinado y herido a tres personas en la casa del Señor -por supuesto, incluyo al feto-, para luego pegarse un tiro confirma esto. El bien triunfará finalmente.

Y otra cosa. Por supuesto que era un perturbado, un loco, pero que no se nos olvide que encauzar la locura hacia el odio religioso mucho se debe, además de a causas naturales (enfermedad) y preternaturales (la acción diabólica), a un ambiente que se está creando en España desde hace tiempo. Y todos tenemos en mente a los principales responsables.
30/09/11 9:36 AM
Merengónbcn
aceptar la voluntad de Dios,confiar en El,convecidos de que su respuesta, sea cual sea, será lo mejor para nostros (Benedicto XVI)
30/09/11 10:31 AM
Diáconus
Viendo lo que está sucediendo, y esperando que esto sea un caso aislado, habría que ir empezando en recuperar el ministerio de "ostiario", aquel o aquellas personas que en la entrada del templo, permitían o no el paso al mismo. No sé, es una idea, pero repito, espero que sea un caso aislado.
30/09/11 12:30 PM
Juan
Yo no hablaría de persecución en este caso, entre otras cosas porque se nos puede volver en contra. Los testigos dicen que el asesino se arrodilló ante el altar antes de suicidarse. Eso no lo hace un ateo, ni un anticlerical. Este tipo estaba perturbado y ha causado una tragedia.
30/09/11 12:48 PM
voltaire
Un demente realiza un acto abominable. Nunca intentaré analizar las causas irracionales que hacen que un perturbado cometa estas aberraciones. Soy incapaz de ponerme en su lugar. Pero eso es todo. Incluso en el caso de que el asesino sufriese un delirio religioso, o se hubiese movido por un sentimiento de odio hacia lo católico, no hay motivos para pensar en una persecución contra los cristianos. Casos como éste se han producido en la historia más veces: casos aislados de locura contra un determinado grupo, confesión o partido. Los datos indican que era una persona con antecedentes de violencia y que dormía en la calle. Desarraigado, posiblemente con patologías mentales (como el 90 por ciento de los homeless). Comparar esto con un progrom, identificar un compartamiento como este con las persecuciones que a diario sufren cristianos, o judios o musulmanes, por su credo, no es solo injusto, sino un ejemplo de irresponsabilidad
30/09/11 1:20 PM
Juan
Voltaire, mucho tienes que escribir para intentar ocultar un hecho evidente: un hombre ha acudido a una iglesia con la intención deliberada de matar a los asistentes. Eso se llama intención de cazar cristianos. Voltaire fue el inspirador de esa caza, por cierto. No es extraño que ahora intente escurrir el bulto.
30/09/11 2:22 PM
Javivi
Sí Luis Fernando, vamos a ser prudentes, la prudencia es buena consejera, pero también vamos a contarlo todo. Ayer oí la noticia a última hora en el Telediario de la 1 (televisión estatal, es decir, gubernamental y pagada por todos los ciudadanos, también nosotros los católicos).
Tras el impacto inicial de la noticia lo que más me escamó al instante fue la insistencia de la reportera y de la presentadora en INSISTIR UNA Y OTRA VEZ EN LA MENTIRA, QUE SE TRATABA DE UN POSIBLE CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Como no hay mentira que no sea más creible con una buena dosis de detalles, en este caso afirmaron que el asesino podría tratarse de una anterior pareja de la víctima.
Por lo tanto tenemos varias evidencias:
1.- La televisión oficial MIENTE, lo hace de forma consciente, inmediata, reiterada y con detalles que ayuden a digerir la mentira.
2.- La versión FALSA se propaga de forma inmediata en mucha gente, que, ante la repulsión que le causa la noticia, hoy por la mañana ni siquiera ha querido saber más del asunto.
Hay gato encerrado, UNA VEZ MÁS.
30/09/11 2:44 PM
Luis Fernando
Javivi, lo normal en estos casos es que sea un hecho de violencia de género -antes llamados crímenes pasionales-. No tiene nada de particular que así lo dijeran los medios.

No hay gato encerrado.
30/09/11 3:20 PM
Luis Fernando
Han encontrado una nota en el bolsillo del asesino en la que decía que Satanás estaba detrás de él.

Ya tienen ustedes el culpable. Dejen de sugerir que esto tiene algo que ver con persecución religiosa provocada por el laicismo radical.
30/09/11 3:24 PM
Luis López
LF, no entiendo bien eso último que dices. Pablo nos avisa que detrás de los hombres y de sus acciones malvadas (por ejemplo, el laicismo radical contra el Reino de Dios) está el demonio: "Porque nuestra lucha no es contra adversarios de carne y hueso, sino contra (...) los espíritus del mal que tienen su morada en un mundo supraterreno" (Ef. 6, 12)

El demonio igual actúa en el legislador que vota a favor del aborto o del matrimonio homosexual, o en el presunto demente que se lía a tiros en una Iglesia. Su objetivo siempre es el mismo: impedir a toda costa el Reino de Dios, ya sea con leyes o con violencia.

Ese es nuestro verdadero enemigo. No nos confundamos.
30/09/11 6:26 PM
Luis Fernando
Luis López, precisamente eso es lo que digo. Que quien de verdad está detrás de esto es el padre de toda mentira.

Pero de ese crimen no hay nadie humanamente responsable excepto el asesino.
30/09/11 6:34 PM
Berisse
Pues lo cierto es que se viene observando en los últimos años una escalada de odio antirreligioso, que va alcanzando cotas cada vez más altas. Primero fueron supuestas "obras de arte" blasfemas, luego legislación anticristiana, luego agitación anticristiana en los medios, luego esa misma agitación saltó a la calle en forma de procesiones blasfemas y asaltos a iglesias, luego con motivo de la visita del Papa se pasó a la agresión y a la intimidación, y ahora a la violencia asesina y sangrienta. La escala es creciente y no creo que sea casual. Azuzar el odio tiene estas consecuencias. Ya tenemos experiencia sobre ello en España.
30/09/11 10:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.