Se trata de «Lolita» y «Cien años de soledad»

La Iglesia Ortodoxa Rusa acusa de promotoras de la pedofilia a dos novelas

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) acusó hoy a las novelas «Lolita» del ruso Vladímir Nabókov y «Cien años de soledad» del colombiano Gabriel García Márquez de promover la pedofilia. «En esas novelas se idealizan las pasiones depravadas que hacen infeliz a la gente», señaló el sacerdote Vsevolod Chaplin, representante de la IOR, citado por las agencias rusas.

(Efe/InfoCatólica) El sacerdote Vsevolod Chaplin opina que “la popularización de esas novelas en la escuela no contribuyen a la salud moral del pueblo, de la que depende el futuro de la sociedad”. El religioso criticó “los cínicos y monstruosos intentos de justificación de la pedofilia que tienen lugar en la Rusia actual” y añadió que la IOR tiene “derecho a juzgar desde el punto de vista moral cualquier expresión artística, nueva o antigua”.

“A día de hoy es necesario revisar con decisión la relación con la moral social, en particular con el desenfreno sexual. Sin esta revisión, la sociedad rusa simplemente dejará de existir dentro de cien años. Esto está claro”, comentó.

Estas afirmaciones fueron muy criticadas por el escritor, historiador y opositor político, Eduard Limónov. “¿Qué hacemos con Nabókov y Marquez? ¿Prohibimos sus libros? Esta gente no entiende que parecen personas que se han bajado del árbol del progreso”, dijo.

A su vez, el periodista y presentador Nikolái Svanidze aseguró que, en caso de que la IOR esté en lo cierto, habría que analizar por su contenido de violencia, pedofilia y otras cosas inaceptables, toda la literatura universal desde Homero, incluida la rusa. “De ahí a quemar libros en las plazas hay un paso”, dijo.

La IOR ha incrementado notablemente su influencia en la sociedad rusa desde que llegó al poder en 1999 el actual primer ministro, Vladímir Putin, que anunció el sábado pasado que pretende presentarse a la reelección el próximo año.

32 comentarios

Norverto
Y con que intencion publican esto aqui? Oiga...
29/09/11 9:10 AM
Luis Fernando
Corregido el titular. Disculpen.

Norverto, a mí me parece sumamente interesante la noticia. Ojalá hicieran los mismo algunos obispos católicos españoles con determinada basura que mandan leer en los colegios.
29/09/11 9:29 AM
Doctor Who
Cuantos se sentirían regocijados por que volviera la censura!!!!
Ojalá hicieran los mismo algunos obispos católicos españoles con determinada basura que mandan leer en los colegios
Que yo sepa ninguno de esos dos libros se leen en primaria, puede que en secundaria si que se lean, pero para entender todo eso, han debido de tener una infancia feliz y educada tanto por su familia como su entorno, y los jóvenes que leen tienen la suficiente formación para diferenciar realidad de ficción.
derecho a juzgar desde el punto de vista moral cualquier expresión artística, nueva o antigua
Derecho???????????????????? Dado por quien???
Sin esta revisión, la sociedad rusa simplemente dejará de existir dentro de cien años
Probablemente, se convertirá en otra sociedad.
De ahí a quemar libros en las plazas hay un paso
Exactamente.
29/09/11 9:43 AM
Luis López
No he leído "Lolita", pero sí "Cien años de soledad" y digo sin cortarme que es unas de las más grandes novelas del siglo XX, una absoluta obra maestra. Pese a que Gabriel García Márquez me parezca un impresentable.

Que la literatura retrate tipos depravados o conductas repulsivas, y que el autor adopte un punto de vista neutro y no condenatorio (dejando la aprobación o condena al juicio del lector) no es algo por lo que debamos escandalizarnos. La novela no es un texto de moral sino la narración de una historia interesante y sólo la soberanía del lector debe juzgarla. Y los católicos sabemos cómo juega el pecado original a la hora de vivir y plantear las pasiones humanas.

Por eso en el género de la novela, tan odioso es el punto de vista moralizante (pienso por ejemplo en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán) como el punto de vista del escándalo per se (la obra de Sade por ejemplo). El punto de vista neutro es el que mejor cuadra a la naturaleza de la novela.
29/09/11 10:07 AM
Luis Fernando
La Iglesia tiene el perfecto derecho a opinar sobre la calidad moral de cualquier libro. Y los padres tienen el derecho y hasta el deber de pedir que a sus hijos no se les exija leer basura en el colegio.

Eso no es censura. Y aun si lo fuera, sería legítima.
29/09/11 10:12 AM
Aliso
Si la Iglesia (Católica) nos lo hubiera advertido tan claramente como lo hace este ortodoxo ¡cuántos pecados de impureza se hubiesen evitado! Lo digo al menos respecto a mi generación, que debía leer obligatoriamente en la escuela (católica) este tipo de libros.
Aquella "cultura" que adquirimos en la juventud no valía el precio que pagamos: ponernos en ocasión de impureza.
29/09/11 11:00 AM
Eduardo Martínez
En principio hay que leer todas las obras con sentido crítico. La Mitología Griega y Latina da sobrados ejemplos de actitudes inmorales. Sin embargo a nadie se le ocurre censurar los hechos recogidos en las Teogonías o las grandes obras de teatro de la Grecia Clásica.

Si que puede ser discutible que se lean según que edades algunos textos. Creo que tenemos que educar niños que desarrollen el sentido crítico para que de adultos puedan analizar las cosas. De querer actuar de otra manera podíamos llegar a aberraciones tales como prohibir la lectura de la Biblia porque aplicando un argumento de reducción al absurdo, la lectura de los incestos que aparecen reflejados en sus páginas podrían favorecer incestos entre los lectores.
29/09/11 11:03 AM
Jerónimo
Se ve en la Iglesia Ortodoxa un ánimo espiritual activo, como siempre. Dios permita que pronto podamos combatir desde la unión el verdadero combate de la Fe.
29/09/11 11:13 AM
Doctor Who
Y los padres tienen el derecho y hasta el deber de pedir que a sus hijos no se les exija leer basura en el colegio
Defina literatura basura, por favor.
Eso no es censura. Y aun si lo fuera, sería legítima
De esto, a quemar libros tan solo hay un paso estimado Luis Fernando.
29/09/11 11:43 AM
genocida
Pues la Biblia promueve el genocidio, si a ver vamos. Y si no, que se lo pregunten a Dt 20, 16-17: "No dejarás a nadie con vida en las ciudades que Yavé te da en herencia, sino que las destruirás conforme a la ley del anatema, ya sean heteos, amorreos, cananeos, fereceos, jeveos y jebuseos. Así te lo tiene mandado Yavé, tu Dios".
29/09/11 11:51 AM
Luis Fernando
Que no, hombre, que no hace falta quemar libros. Sólo con que los padres eviten que sus hijos los lean, es suficiente.

La definición de literatura basura es, desde el punto de vista de la moral cristiana, toda aquella que promueva valores radicalmente contrarios al evangelio.
29/09/11 12:05 PM
Luis Fernando
No insistas, Doctor WHO, porque no te voy a publicar un comentario de ese cariz. Una cosa es que en un libro aparezcan textos que relatan pecados y otra que se promuevan.
29/09/11 12:37 PM
gringo
A mí me hacía más gracia el otro Chaplin, el de "El gran dictador" y "Tiempos modernos", este solo me da grima.
29/09/11 12:48 PM
Doctor Who
Sólo con que los padres eviten que sus hijos los lean, es suficiente
No, debes de crearles una personalidad crítica para que sepan distinguir.
29/09/11 1:36 PM
Luis Fernando
Depende de la edad. Y depende de lo que lean. Para que aprendan a discernir que la porografía es inmunda no hay que animar a los hijos a verla.

Y si tienes una opinión diferente, me importa un pimiento. La educación de los hijos depende de los criterios paternos. Si tú tienes hijos y quieres educarles de otra forma, adelante. Yo educo a los míos como bien me parece.
29/09/11 1:42 PM
Juan Camilo
Bueno, veo un montón de comentarios puritanos (maniqueos?) por acá cuidado con eso (porque lo qeu contamina al hombre...).

Creo, cabe señalar esto que veo, García marquez al parecer tiene un "amor" por este tipo de conductas, sino lean tambieén del amor y otros demonios y memoria de mis putas tristes, asi que puede que la novela sea neutra pero el autor..., bueno hay que dicernir profundamente.

Como Padre se lo prohibire a mis hijos pequeños, cuando tengan mas edad y mayor dicernimiento les diré: Los libros pueden ser nocivos para tu salud, si no deja que caiga sobre tí una bilioteca entera... jeje (ee pobre el argumento pero ilustrativo).

Por último, qué es peor: quemar una pila de libros o masacrar y machacar a seres inocentes y convertirlos en pure medicinal?, ojo estamos cambiando el lugar del Santo Grial por una biblioteca, la vida no esta en los libros.
29/09/11 2:11 PM
Juan Camilo
No! Dr. Who, los padres deben formar hijos con templanza y dicernimiento, la crítica es un juicio de la razón que solo conduce a la idolatría.
29/09/11 2:18 PM
José Ángel Antonio
Cuando la pederastia es PROGRE Y CULTURAL es guay!!!! Cuando es de curas o de pobres, ya no mola.

Repasemos esto del diario AVUI, pàgina 16. Martes, 6 de abril del 2010

"En 1978 una niña de 12 años protagonizó su primera película. Se decía Brooke Shields y hacía de prostituta en La petite, del director francés Louis Malle, icono cultural de la izquierda bienpensante europea. Aparecía desnuda, y figuraba que mantenía relaciones sexuales con adultos. A todo el mundo le parecía lo normal. En 1978 había que ser progre de todo trance. A los que osaron decir algo se les trató de reaccionarios y cavernícolas.

Un año después, en 1979, la Orquesta Mondragón, liderada por Javier Gurruchaga, icono cultural de la televisión española en la era de Felipe González, editó su primer disco, Muñeca hinchable. Muchas de las letras eran de Eduardo Haro Ibars (icono cultural de la Movida Madrileña promovida por Tierno Galván), hijo de Eduardo Haro Tecglen, icono cultural del progresismo español. Una de las canciones se basaba en el estándar de jazz Satin chorro y llevaba por título El hombre de los caramelos. La letra de Haro Ibars, homosexual y politoxicómano que murió de sida el año 1988, decía literalmente: "El hombre de los caramelos (...) a la puerta del colegio / espera para hacerte feliz. / Y si deseas con él disfrutar / no te debes, niño, asustar. / Él tiene siempre lo que te hará gozar". [SIGUE]
29/09/11 2:58 PM
José Ángel Antonio
LA PEDERASTIA, SI ES PROGRE Y CULTURAL, MOLA (2ª parte)

La pederastia se hacía así aún más glamurosa que cuando la glosó Gil de Biedma, icono cultural de la Gauche Divine barcelonesa, en sus recuerdos de las islas Filipinas.

EL AÑO 1984, PEDRO ALMODÓVAR, icono cultural del posmodernismo español de izquierdas, estrenaba ¿Qué he Hecho yo para mereces esto? Dicho Gurruchaga hacía el papel de un dentista pedófilo. En una escena hacia el final de la película, el odontólogo se ponía de acuerdo con un niño de unos 8 o 9 años y con su madre, interpretada por Carmen Maura, para consumar una especie de relación sexual estable con el menor. Según el retrato que hacía Almodóvar, todos eran felices y estaban de acuerdo. Al cabo de muchos años, el director manchego contrapuso aquella pederastia buena, que hacía tanta gracia a los progres de la época, con otra que ya no resultaba ideológicamente homologable, aunque era igual. La película se llamaba La mala educación (2004).
29/09/11 3:00 PM
José Ángel Antonio
PEDERASTIA GAMOUROSA DE IZQUIERDA CULTURAL (3ª)

VOLVEMOS AL AÑO 1979. Por entonces se publicó una obrita que llevaba por título El libro rojo del cole. En la cubierta había una ilustración de Romeo donde se veía un grupo de niños con el puño cerrado, armados con horcas, guadañas y palos. El texto, anónimo, lo sacó a la calle la editorial Nuestra Cultura en una colección que llevaba por título Mano y Cerebro. La iniciativa estaba vinculada a Alfonso Guerra y Cristina Almeida; la edición propiamente dicha fue a cargo de Lluís Cabrera. Hubo una discreta distribución en las librerías, y otra mucho más amplia, de carácter informal, llevada a cabo por las juventudes del PSOE y otras organizaciones en institutos de bachillerato. Se trataba del catecismo progre de la década de 1970, adaptado al lenguaje y los referentes propios de la Transición española. Contenía una síntesis del Mayo del 68, la Revolución Cultural china y las diversas corrientes contraculturales de la época, todo aderezado con un líquido ideológico espeso a medio camino entre el marxismo ortodoxo, el anarquismo festivo, los movimientos pedagógicos tipo Summerhill, las apretadas viñetas del cómic trash y las letras del rock contestatario como las que hacía dicho Haro Ibars.
29/09/11 3:01 PM
José Ángel Antonio
4ª y FINAL sobre PEDERASTIA CULTURAL GLAMUROSA --

TODO ESTO TIENE UNA HISTORIA, un origen. Sartre entendió que la revolución sexual era proporcionar a Simone de Beauvoir listados cuidadosamente comentados de muchachas dispuestas "á s'engager" y a cualquier otra cosa con tal de ganar algún cum laude. La mujer de los caramelos también existe. Estas cartas salieron a la luz pública hace unos años y tienen un extraordinario parecido a las que el vizconde de Valmont enviaba a la marquesa de Merteuil en Les liaisons dangereuses de Pierre Choderlos de Laclos. Creen que exagero? Lean esta frase de una carta de Sartre a Beauvoir (23-12-1939): "Me divertís, con vuestro harén de mujeres. Os animo a amar mucho su pequeña Sorokine, que es bien encantadora. Diréis, sin embargo, que habrá que sacrificarla cuando acabe la guerra "(" Vous m'amusez avec votre harén de femmes. Je vous Encourage fuerte à bien aimer votre petite Sorokine, que eres toute charmante. Mais direz-vous, y el faudra la sacrifier á la finca de la guerre "). Últimamente parece que se habla mucho, de pederastia. En realidad se habla demasiado poco, y de una manera deshonestamente parcial. El hombre de los caramelos, el degenerado de siempre, la mala bestia ancestral, tiene muchos rostros. Más de los que algunos creen."
29/09/11 3:03 PM
Ricardo de Argentina
Es una pena que sea la Iglesia Ortodoxa la que haya salido a la palestra con esta iniciativa tan necesaria. No obstante enhorabuena, espero que nuestra Iglesia tome pronto cartas en el asunto y promueva iniciativas similares.

Hace poco en este mismo portal un comentarista afirmaba lo más fresco que era igual de malo coartar la libertad de expresión y suprimir la democracia, que... ¡matar 100 millones de niños!!! Pues aquí tenemos un ejemplo de cómo ciertas ideas pueden ocasionar hecatombres, físicas y morales. Porque el tal comentarista seguramente es un pobre infeliz que no tiene poder más que para matar moscas, pero si algún poderoso suscribieras esas ideas, ¡pobre de nosotros!
29/09/11 3:59 PM
Doctor Who
Dr. Who, los padres deben formar hijos con templanza y dicernimiento
De acuerdo con usted.
la crítica es un juicio de la razón que solo conduce a la idolatría
Explíquese mejor, no soy capaz de encontrar el camino que lleva de un sitio a otro.
Gracias por anticipado.
29/09/11 3:59 PM
Gonzalo Cervera
A uno que se hace llamar Genocida.

La Biblia contiene la Palabra de Dios revelada y transmitida con la colaboración humana de los autores sagrados que guarda una plena identidad y coherencia en su estructura y en sus libros que hace posible la Liturgia.

No es, por contra, un libro de citas acumuladas a las que hay que confrontar y utilizar descontextualizadas para servir a los prejuicios ideológicos de cada cual.
29/09/11 5:16 PM
Doctor Who
Cuando la pederastia es PROGRE Y CULTURAL es guay!!!! Cuando es de curas o de pobres, ya no mola.
Le recuerdo que lo explican los libros es pura ficción, si fuera realidad serían tan condenable como lo que usted dice.
En 1978 una niña de 12 años protagonizó su primera película. Se decía Brooke Shields
Le repito, pura ficción, no confunda realiad con ficción.
29/09/11 5:58 PM
Nelson Medina
La censura: de nuevo, el tema complejo de la censura. Es evidente que no todo se puede dejar que circule. Hay obras que son veneno reconcentrado contra minorías, por ejemplo; o que promueven con cinismo lo más ruin del corazón, con el propósito de ganar adeptos para causas infames.

Y sin embargo, ¿dónde trazar la línea?

Para quienes aplauden estas declaraciones de la Iglesia Rusa, les invito a revisar el Index Librorum Prohibitorum, que dejo de publicarse en 1949 y que fue declarado oficialmente fuera de uso en 1966.

¿Saben uds. qué autores estaban con todas sus obras en el Index? Erasmo de Rotterdam, René Descartes o Henri Bergson. Estoy seguro que quienes los incluyeron ahí pensaban en el bien espiritual de las almas, y presentaban argumentos de alguna solidez, pero ¿de veras queremos volver a ese tiempo?

Yo creo que el hecho de que haya tanta heterodoxia o basura publicada no alcanza a justificar tal retorno.
29/09/11 6:11 PM
Juan Camilo
Doctor Who, presupongo que sabes que es idolatría, entonces digo así:
La critica surge de la razón, si criticas es proque tienes un juicio, todo juicio surge del vicio que tiene el hombre que querer ser dios, al final, va de critica en critica y de juicio en juicio y asi amontona el barro de su figurita adorada, entonces tu razón termina convirtiendose en tu idolo y te postras ante el porque crees que le da sentido a tu vida, lo peor es que no te das cuenta y crees vivir feliz enterrado hasta la crisma de porquería.
No te critico, soy alguien que quiere salir de la miasma en la que estoy enterrado, que solo comparte lo que a mi critica puede ser un juicio, jeje.
29/09/11 6:34 PM
Doctor who
Pues tienes razón Camilo.
29/09/11 8:14 PM
Ricardo de Argentina
¿Saben uds. qué autores estaban con todas sus obras en el Index? Erasmo de Rotterdam, René Descartes o Henri Bergson. Estoy seguro que quienes los incluyeron ahí pensaban en el bien espiritual de las almas, y presentaban argumentos de alguna solidez,..
-----

Padre, quienes cancelaron ese Index, ¿obraban de igual modo? Esto es, ¿pensaban en el bien espiritual de las almas y tenían sólidos argumentos? ¿A usted le consta?
¿O habrán tomado el político expediente de terminar con la prohibición porque les era materialmente imposible desalentar a los infractores?

Fíjese que si ésta ha sido la opción, se ha entrado en un terreno muy peligroso donde el bien y el mal estarán dados por la aceptación social y no por la nuda Verdad.
29/09/11 11:57 PM
José Ángel Antonio
"todo juicio surge del vicio que tiene el hombre que querer ser dios"

Inadmisible desde el punto de vista cristiano.

1) Somos reyes, sacerdotes y profetas, según la Iglesia y la Palabra... ¿y no podemos juzgar? ¿Qué tipo de reyes seríamos entonces?

2) La Biblia nos ordena tajantemente: "examinadlo TODO y quedaos con lo bueno"... ¿Cómo examinar y elegir, separar lo bueno de lo malo, sin hacer juicios, que implican obviamente la razón? Juzgar y "examinadlo todo" es LO MISMO.

3) Dios creó al hombre y le ordenó cuidar su jardín y "dominar la Tierra". ¿Qué dominio es ese si no incluye el juicio y el uso de la razón, lo específico del hombre como dominador?

4) San Pedro dice: "estar preparados para DAR RAZÓN de vuestra fe"; por lo que la razón va ligada a la fe; no se desprecia la razón. Y San Pablo dice: "renovad vuestra mente [logos]" (Rm 12,1-2). La razón y el juicio no son vicio, sino virtud cristiana.
30/09/11 1:03 AM
Juan Camilo
No, josé Ángel, yo no estoy deacuerdo contigo, creo que la cita de donde sacas tu opinión la descontextualizas. Bien dices Sacerdotes profetas y reyes, no dice jueces.
No confundas juicio, con raciocinio y mucho menos con dicernimiento. Cuando diciernes buscas saber cual es la voluntad de Dios, es decir cual el el juicio que Dios ha emitido y que solo el puede hacer, asi que es: dicernirlo todo y ver que ha dicho Dios que es bueno, no que emitas desde tu razón que es bueno, es decir juzgues desde tu razón (¿eso no sería mas bien maniqueismo?) .
En el uso de la razón no esta implicita lal elaboración de un juicio.
Y bien cuando la escritura nos habla de enjuiciar a las naciones(ahorita no recuerdo la cita la buscaré mas adelante),no es para que digamos quien es bueno y digno de ir para el cielo y quién es malvado para mandarlo a la gehena. con todo tamien es bueno ver que en este juicio participaran espiritus de recta conciencia, hoy tu puedes decir (enjuiciar) con toda seguridad que tienes una conciencia recta?. Dicierne.
30/09/11 2:34 PM
Juan Camilo
es más, yo opinaria así: si el juicio es una virtud, yo podría hacer un juicio de Dios, pero hacer esto a la final es crear una imagen de Dios y crear una imagen de Dios es, cuentas cerradas, Idolatría (no te haras imagenes de barro...).
Yo no soy un fideista, en esto creo que estamos en comunion; a Dios puedes encontrarlo con la razón, pero a Dios solo lo veras con la fe, ¿o me equivoco?.
30/09/11 5:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.