El «vaticanista» Antonio Socci puso en circulación el rumor

El P. Lombardi desmiente que el Papa piense renunciar cuando cumpla 85 años

El portavoz de la Santa Sede considera que no tiene ningún fundamento el rumor publicado este domingo, según el cual Benedicto XVI estaría pensando en presentar su dimisión al cumplir los 85 años, el próximo mes de abril. Ante las preguntas de los periodistas que acompañaban al pontífice en Friburgo, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha explicado que «la resistencia del Papa en este viaje habla elocuentemente de su capacidad para afrontar compromisos muy agotadores».

(Zenit) En la edición de este domingo, el diario milanés “Libero” ha publicado el artículo de Antonio Socci que pone en circulación los rumores de una futura dimisión del Papa sin ofrecer ninguna fuente, ni dato más concreto.

Por este motivo, el padre Lombardi, con una sonrisa, ha respondido a los periodistas: "Si lo dice Socci, hay que preguntarle de dónde ha tomado esta información. Lo que sabemos todos es lo que el mismo Papa ha escrito en el libro entrevista 'Luz del mundo'. No tengo otras informaciones”.

En la entrevista “Luz del mundo”, publicada en el año 2010, en respuesta al periodista Peter Seewald, Benedicto XVI declaraba: “Si el Papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar”.

Pero en el mismo libro, el Papa añade hablando de las dificultades de la Iglesia, en particular tras el descubrimiento de los casos de pedofilia: “Si el peligro es grande, no se debe huir de él. Por eso, ciertamente no es el momento de renunciar. Justamente en un momento como éste hay que permanecer firme y arrostrar la situación difícil. Ése es mi concepción. Se puede renunciar en un momento sereno, o cuando ya no se puede más. Pero no se debe huir en el peligro y decir: que lo haga otro”.

El padre Lombardi recordó que “el Papa está muy bien” y, “a pesar de que el viaje haya sido muy intenso, lo ha afrontado muy bien. Desde el punto de vista de la salud, este viaje ha sido un auténtico éxito”.

El viaje que Benedicto XVI ha cursado a su tierra natal ha sido uno de los más cansados de todo su pontificado. Ha pronunciado dieciocho discursos y homilías, algunos de ellos históricos tanto para Alemania como para la Iglesia, ha ofrecido una rueda de prensa, y ha mantenido encuentros con todos los representantes instituciones y religiosos de su nación.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Charo
Primero la tomaron con Juan Pablo II, ahora con Benedicto XVI. Qué poco originales son.
Supongo que ésto es debido a la extraordinaria personalidad de ambos Papas, y lo adecuados que ambos han sido y son a los tiempos que vivimos. Demos gracias al Espíritu Santo por enviárnoslos.
26/09/11 12:17 PM
Vicente
Viva el Papa Benedicto!
26/09/11 12:37 PM
Javiergo
Suscribo todas y cada una de las palabras que ha dicho Charo. Es que estos enemigos de la Iglesia son en verdad poco originales y a lo que se ve se aburren bastante y ya hasta se repiten. Lo único que expresan es lo que ellos quisieran, pero se van a quedar con las ganas.
26/09/11 1:53 PM
Maite C
Es que lo que no saben, se lo inventan.

¿Por qué Antonino Socci hace circular un rumor que no tiene ni pies ni cabeza?

Conociendo a Benedicto XVI resulta de lo más inverosimil que pueda renunciar al Papado. Es el representante de Cristo en la tierra, y así será hasta que Dios lo llame a Su Reino.
26/09/11 5:18 PM
Francisco Javier
Maite C,

Precisamente Benedicto XVI sí ha manifestado que si no se viera capaz físicamente-psíquicamente de asumir el Papado en un futuro, renunciaría.

Eso es lo que más me ha llamado la atención de él: su honestidad y humildad.

Además, que un Papa renuncie no es tan grave. Hemos de recordar que el único que lo ha hecho es un santo de la Iglesia (San Celestino V) al que Dante tuvo la cara dura de condenar al infierno en su obra la "Divina Comedia" por precisamente haber renunciado al Papado.

Yo no quiero que Benedicto renuncie pues es un Papa de Diez... Pero si renuncia porque no puede ejercer su gobierno por incapacidad, yo seré el primero en seguir queriéndole.
26/09/11 6:20 PM
Francisco Javier
Cuando digo que sí lo ha manifestado no me refiero "ahora" con lo que se han marcado en Italia (¡¡cuando el Papa ahora está mejor que nunca!!).

Sino hace un par de años (creo que en "Luz del Mundo", aunque no estoy seguro).
26/09/11 6:21 PM
Maite C
Lo siento Francisco Javier, pero continuo diciendo que son ganas de hablar por hablar.

De todas maneras ya se ha desmentido desde la Santa Sede; por lo tanto queda en pura anécdota, que por cierto no venia a cuento de nada. Se ha lucido Antonio Socci con una noticia tan poco fidedigna.

Me mantengo: Benedicto XVI no renunciará jamás al Papado sí está en plenas facultades mentales.

Las físicas no son tan graves. Casi todos los Papas han fallecido ancianos y no ha pasado nada. Y que yo recuerde no ha habido ningún Papa que no estuviese en su sano juicio.

Vamos, que son ganas de rizar el rizo.
26/09/11 6:47 PM
Gregory
Es cierto que Benedicto XVI dijo lo que dijo pero agrego si no estaba en capacida de ejercer ya el pontificado, de manera que no se trata de una renuncia ya decidida de entemano sino ante una posibilidad que no ha ocurrido aun y espero Dios mediante no ocurra.
26/09/11 11:21 PM
Sergio
Yo creo que a lo que se refería el Santo Padre es que si se diera el caso, por ejemplo (Dios no lo quiera), de que el Sumo Pontífice sufriera de enfermedad de Alzheimer, no sólo tendría el derecho de renunciar, sino que sería su deber.
27/09/11 2:20 AM
Ale
No me parece un rumor descabellado, dado la edad del Papa. Pero ojalá no ocurra, pues es un gran Papa y lo necesitamos en estos difíciles momentos para la Iglesia. Se requiere coraje para enfrentar s "los lobos vestidos de oveja", y él lo tiene, entre otras cosas. Ruego a Dios que le dé salud y fortaleza.
28/09/11 3:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.