Cuenta con veinte religiosos y sigue los pasos de San José de Calasanz

Nace en Valencia la congregración «Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios»

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro erigió ayer canónicamente el Instituto religioso clerical de derecho diocesano «Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios». Recogiendo las indicaciones de la Sagrada Congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el prelado firmó el correspondiente decreto, que fue leído en el transcurso de una Eucaristía presidida por monseñor Osoro en la Catedral de Valencia, con motivo de la fiesta de la Natividad de la Virgen María.

(Avan) En el decreto, el Arzobispo expresa que erige en la archidiócesis de Valencia la congregación “Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios” como “Instituto Religioso Clerical de Derecho Diocesano para alabanza de Dios y formación y evangelización de los niños y jóvenes”.

En la misa han concelebrado con monseñor Carlos Osoro, su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent y 32 sacerdotes y han participado, igualmente, la veintena de religiosos que forman la nueva congregación.

Más de 2.000 personas han llenado al Catedral de Valencia en la misa, en la que además ha sido venerada una reliquia de San José de Calasanz junto al presbiterio.

En su homilía, monseñor Osoro ha expresado su confianza en que la nueva congregación contribuya “a realizar una nueva evangelización, justamente cuando el Papa nos ha dicho que estamos en una emergencia educativa, y cuando la escuela cristiana ha de dar un giro importante y especial para volver a `engendrar desde Dios a los hijos e hijas´, para que proyecten la vida según el camino que nos propone Jesucristo y su Santísima Madre cuando dijo `Haced lo que él os diga´”.

Tras la homilía, el Arzobispo ha entregado a los religiosos las constituciones de la nueva congregación aprobada por la Iglesia.

22 comentarios

José Illán
Pues ahí tenemos a santa Teresa reformando el Carmelo. Esto que vemos no será lo último pues en todas las congregaciones hay buenos religiosos hartos de los desmanes que se cometen y de la falta de fidelidad al carisma. Muchos piensan que hay que dejarlas morir, pero yo opino que lo que hay que pedir al Señor es que pase en ellas lo que ha ocurrido en Valencia. Que Dios los bendiga, conceda fidelidad y muchas vocaciones.
9/09/11 11:15 AM
juan manuel ramilo costas
Me alegro mucho.Espero que todos los monjes en desacuerdo con los excesos que se cometen en sus ordenes hagan lo mismo y se escindan para crear otras nuevas, que sean fieles sin fisuras al vicario de Cristo y no nidos de viboras.
9/09/11 1:03 PM
Francisco Javier
No sé si alguien se ha fijado en las fotos (a los de negro) que en la página de la Archidiócesis puede verse un poco ampliada:

http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=5851

Pero la edad media de esa nueva congregación será 30 años.

¡Qué alegría! ¡Qué gozo!

Está claro que la Iglesia que va a perdurar es esta.
9/09/11 1:19 PM
Daniel
Hay que volver a los carismas fundacionales y dejarse de los experimentos casi todos ellos fallidos, desde finales de los 60, hasta hace poco.
9/09/11 1:50 PM
Eaul
Por los comentarios, son malos los que se quedan ¿no será al revés?. Los experimentos los hacen los que se van. Esos son los renegados de la Orden que los acogió y les ha dado el conocimiento del fundador. Los que se han ido son los que experimentaron con la espiritualidad de los neocatacumenales. ¿Cuantos neocatecumenales habia en la Catedral de Valencia?. El 70% eran neocatacumenales, esa es la triste realidad de los se han ido de la orden de San José de Calasanz.
Y las arengas a romper las ordenes existentes eso es terrorismo espiritual. Hay que estar dentro y convertirse y convertir y renovar desde dentro y volver a lo fundacional, lo otro son acciones de destrucción.
¿Que os parece si los que critican y revisan los comportamientos equivocados de la Iglesia se fueran?. Si la Iglesia no hiciera examen de conciencia de su necesaria fidelidad al fundador,la Iglesia se iria autodestruyendo y alejandose de la voluntad del fundador.Y ese examen de conciencia siempre hasido y será una vivencia de los humuldes y sencillos no de los poderosos. El maligno que actua siempre desde el poder corrupto se iría apoderando de la Iglesia y esta dejaría de ser la comunidad de los creyentes en el Dios Salvador y Sanador del maligno.
9/09/11 3:50 PM
Raul Garcia
El comentario anterior lo firma Raul García.
9/09/11 3:52 PM
Raul García
Esta es parte de la información del periodico Levante de Valencia
"La nueva congregación de los 22 religiosos escindidos de los escolapios echó ayer a andar en la catedral de Valencia con el respaldo de centenares de "kikos" que llenaban el templo y aplaudían a los protagonistas. Los 22 religiosos carecen aún de colegio, aunque están a la espera de que les sea asignado uno para desarrollar su vocación docente. Mientras tanto se han instalado en el convento de las Dominicas en Carcaixent, según confirmaron fuentes del arzobispado. El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, consagró la nueva orden que nace con una vocación de enseñar. Osoro recordó que el Papa, Benedicto XVI, ha advertido que la Iglesia está ante una "emergencia educativa".
El arzobispo firmó ayer en la catedral el decreto que constituye la congregación "Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios"
El acto de ayer supone el final de la crisis que la Provincia Escolapia de Valencia arrastraba desde hace años por la discrepancia de la veintena de religiosos que se había aproximado a la ortodoxia del Camino Neocatecumenal (seguida por los "kikos" que lidera Kiko Argüello). El Vaticano les pidió que escogieran entre ser neocatecumenalistas o escolapios porque a ambas organizaciones católicas no podían pertenecer ya que eran "sensibilidades diferentes".
9/09/11 4:13 PM
Dahrendorf
No estoy de acuerdo, Raúl García. Y no solo por la desafortunada comparación entre abandonar una congregación particular y abandonar la Iglesia, que se las trae... Mira, las congregaciones son obras de Dios mientras son fieles al carisma fundacional. En la actualidad, por razones que ahora no vienen al caso, la mayoría de ellas, al menos en occidente han reinterpretado "a su manera" tanto las reglas como el carisma y se parecen al original como un huevo a una castaña. ¿Es una traición abandonarlas? A veces pienso que es, precisamente, en algunas ocasiones, lo contrario. Un acto de fidelidad. Además, las órdenes están para vivir en comunidad. Aquellos que desean llevar una vida intensa de ascesis y oración con frecuencia se ven obligados a luchar solos, más solos que si fueran sacerdotes diocesanos.
Además de la mentalidad que tienen algunos de que el Espíritu dejó de hablar en cuanto se fundó tal y cual congregación, y en consecuencia no puede inspirar reforma alguna (como hizo con los cistercienses, los carmelitas descalzos, los capuchinos y tantos otros), lo que parecen no entender es que toda institución en la Iglesia es contingente y que sirve mientras sirve. Y muchas, del estilo de los escolapios, desaparecerán. Desaparecerán por suicidio. Otro estilo de vida religiosa, más radical, más fiel, más contemplativo, menos mundano, le sucederá. Más pequeño pero más iluminador. Quizá me equivoque, no sé.
9/09/11 4:20 PM
Jak
En lo referente a órdenes religiosas no es ninguna novedad lo que ha sucedido con estos hijos de San José de Calasanz. La historia de la Iglesia está plagada de grandes reformadores de órdenes, como Santa Teresa y San Juan de la Cruz, posiblemente los santos del top 10 de la Iglesia en España...
Ellos creen que su carisma es otro, o que el espíritu que buscaban en la orden no lo encontraban, o lo que fuera, y no eran capaces de ayudar a vivirlo... Es una situación lógica discernida por la Santa Sede, y no será la primera.
Las órdenes religiosas de toda la vida en occidente (y subrayo lo de occidente), decía el famoso periodista católica Vittorio Messori, están al borde de la extinción ¿el motivo? no llaman a la fe. Otras realidades, en cambio, no paran de crecer en número y vocaciones, en el mismo mundo occidental. Alguien debería plantearse porqué.
9/09/11 4:54 PM
Long
El Vaticano les pidió que escogieran entre ser neocatecumenalistas o escolapios porque a ambas organizaciones católicas no podían pertenecer ya que eran "sensibilidades diferentes".Menuda bobada mas grande.
9/09/11 5:58 PM
Daniel
Laudetur Iesus Christus.
9/09/11 7:17 PM
Rafa Bellver
En primer lugar quiero decir que es totalmente mentira que la Santa Sede les diera a elegir entre Neocatcuemnales o Esacolapios puesto que son dos realidades eclesiales perfectamente compatibles y eso la Santa Sede lo sabe muy bien.
En segundo lugar estos sacerdotes no son en absoluto "malos escolapios" por haberse "salido" de la orden. Sólo conozco a uno, Gonzalo Carbó, y puedo afirmar que continúa siendo, como siempre, un fiel y amante hijo de San José de Calasanz y pienso que también los otros 21. Ellos mismos, en su comunicación lo decían ayer: ..."del tronco fecundo de San José de Calasanz, ha brotado un retoño que hunde sus raíces en la figura, espiritualidad de San José de Calasanz. De él toma ejemplo y proyecta, con una visión y sensibilidad nuevas, la Piedad y las Letras...
Más escolapios, imposible. NO SE TRATA DE BUENOS Y MALOS, sino de "retoños" del mismo y santo árbol.Que Dios les bendiga y ayude a educar niños en la fe en Jesucristo Resucitado.
9/09/11 8:54 PM
Esteban
No entiendo dos cosas

1.¿Por que los "kikos" crean ordenes religiosas a partir de otras que ya existen, esta el precedente de las clarisas que se volvieron otra orden?

2. Y porque la obsesión de estas ordenes de tomar un nombre en latin mezclado con EspañoL? Yo entiendo que formalmente las congregaciones y ordenes religiosas tienen su nombre en latín pero lo traducen a las lenguas en donde estan, estas congregaciones u ordenes usan el latin como distintivo, como si eso significara realmente algo
9/09/11 10:39 PM
Enrique
Estimado Raúl, citar el artículo del Levante como fuente de información es cometer un error, sencillamente porque está repleto de inexactitudes cuánto menos y de falsedades en mucho de su contenido.
En cuanto a la cantidad de católicos que caminan en una comunidad neocatecumenal y que llenaban la Catedral, te puedo decir que aunque nadie pedía ese tipo de filiación en la entrada y no se puede hacer censo oficial, por lo que vi sí eran numerosos, pero ¿a alguien le extraña que sean muchos en cualquier acontecimiento eclesial? En las JMJ, en el funeral de D. Agustín, en la entrada de D. Carlos, en las ordenaciones presbiterales o episcopales, en la bendición del monasterio de las hermanitas del cordero... siempre son muchos. Eso no es una triste realidad. Es una alegre realidad. Es una alegría que solo se da en la Iglesia católica el que sea cual sea el carisma que tengamos, o sea cual sea la forma de vivir la fe, nos une la fe y nos acompañamos los unos a los otros. Tambié ayer había escolapios que acompañaban (aunque a veces con pena) a sus hermanos que emprenden esta nueva experiencia de fidelidad carismática. La mies es muy grande y se necesitan obreros en muchos lugares, así que no discutamos por pequeñeces y alegrémonos de que haya personas que se quieran consagrar al Señor.
10/09/11 12:05 AM
Dahrendorf
Esteban: El Camino NO crea congregaciones, no es su trabajo. Sí existen vocaciones procedentes del camino. Pero no caigamos en el reduccionismo. La raíz de los Cooperatores Veritatis va mucho más allá.
Tampoco entiendo el problema de que se titule en latín. Hay centenares de realidades eclesiales que se titulan en latín: Mater Dei, Miles Iesu, Miles Christi, Schola Veritatis, Opus Mariae Matris Ecclesiae, Lumen Dei, Christifideles Laici, Militia Christi, Opus Dei... De todos modos yo sí he visto en un blog que les llamaban "Cooperadores de la Verdad". De todos modos es una discusión la mar de estúpida.
Da la sensación de que algunos rabian de ira cuando ven que el Espíritu Santo actúa. Con las de Lerma, lo mismo. Que si desagradecidas, que si traidoras... Supongo que también pensaréis lo mismo de Santa Teresa de Jesús, San Pedro de Alcántara, Santa Maravillas de Jesús, etc. como divisores traidores.
10/09/11 1:05 AM
Gregory
Esto es un signo de esperanza para la Iglesia la fundación de una nueva congregación religiosa o en el caso su reforma como pase a revitalizar el carisma que el Espíritu Santo suscito en el fundador o fundadora demos Gracias a Dios.
10/09/11 6:07 AM
Esteban
"ampoco entiendo el problema de que se titule en latín. Hay centenares de realidades eclesiales que se titulan en latín: Mater Dei, Miles Iesu, Miles Christi, Schola Veritatis, Opus Mariae Matris Ecclesiae, Lumen Dei, Christifideles Laici, Militia Christi, Opus Dei... De todos modos yo sí he visto en un blog que les llamaban "Cooperadores de la Verdad". De todos modos es una discusión la mar de estúpida."

Pues yo francamente no entiendo porque se usa una lengua muerta para presentarse como una congregación en digamos en Francia, y no la lengua nativa, me parece un acto de elitismo, es mas el nombre mismo de esta congregación es el lema del Papa y me suena como a adulación mal sana. (a ver si esto no lo borran) Y sobre los Kikos, lo que no entiendo es porque crean vocaciones las mandan a una orden religiosa (como en el caso este y el de las clarisas) y luego a partir de esa estructura, crean otra, me parece deshonesto
10/09/11 6:45 PM
Agamenón
El latín no es ni será nunca una lengua muerta como tampoco lo es el griego clásico.
10/09/11 7:03 PM
maría
Quien haya estado el día 8 de septiembre en la catedral no puede decir que esta nueva congregación no es una obra de dios.

Ojalá todos podamos cumplir la voluntad del señor y encontrar nuestra vocación para la cual el señor nos ha pensado y con la cual nuestro corazón será colmado.

No olvidemos que lo que nos une es crsito y no la forma de llegar a Él , hay que alegrarse de que estos hermanos en la fe, hayan encontrado su camino (siempre obedientes a la santa sede) y animaros a cada uno a encontra el suyo .

PD: si soy kika y me apena sentir este rechazo desde los que yo considero mis hermanos en la iglesia. Quien haya conocido en sus propias carnes las ordenes mencionadas en los anteriores comentarios no puede decir que Kiko mete a gente para crear nuevas congregaciones Kiko no es dios solo uno de tantos de los que señor se ha valido para que otros podamos llegar a conocerLE.

Sólo dios, con el espiritu santo, tiene la capacidad de hacer grandes obras , en ti ,en mi y en estos hermanos de esta nueva congregación.

CON MUCHA ALEGRÍA , LA PAZ!!!!
11/09/11 8:13 PM
Mariam
Querido hermano en Cristo Esteban:
El latín por excelencia es la lengua de la Iglesia, yo no sé polaco pero sí me sé el ave Maria en latín y puedo rezarlo con un polaco (que se lo sepa) sin saber yo polaco ni el español sin embargo esa lengua nos une. Pero bueno creo que no tiene excesiva importancia si el nombre está o no en latín.
Otra cosa, las vocaciones que salen del camino neocatecumenal no SON propiedad del camino neocatecumenal, Dios llama a quien quiere ya sea del camino, de los focolares o del Opus Dei, y Dios es el que llama a una mujer a hacerse dominica, hermana de Belén o hermana de Iesu Communio, no es Kiko quien dice de estas 200 vocaciones 59 a Iesu Communio, 30 a las hermanas de Belén, no en esto Kiko no pinta ni funda nada.
Un abrazo
25/09/11 3:09 PM
NORBERTO MELGAREJO MARTELL
Muy queridos hermanos en Cristo Jesús, todos, les saludo deseándoles tengan mucha paz y alegría en sus corazones. Ciertamente, cada persona tenemos una filosofía respecto a cómo vemos las cosas de la vida, pero de todo esto que acá se comenta, lo más importante son los fines por los que se realizan los actos, es decir, no debemos mirar con nuestros ojos, sino más bien, con los ojos de Dios, porque es Él, quien nos inspira nuestra vocación y nos intuye hacia dónde debemos caminar. Los comentarios son sólo especulaciones de las cosas más nunca serán la Verdad, la Verdad Dios la sabe y la persona que quiere serle fiel. En unos pasajes del Evangelio los Apóstoles de Jesús le dicen, "Señor, Señor, hemos corrido a unas personas que andaban predicando en tu nombre y expulsando demonios", y Jesús les contestó: "Si están haciendo el bien, dejénlos...están con nosotros, pero si están haciendo el mal, están contra nosotros". ¡Bendito sea Dios, porque sigue sembrando esperanzas en las desesperanzas! Es normal que surjan personas que quieran evangelizar desde otra perspectiva, según sus talentos y cualidades, eso se llama; "AUTÉNTICIDAD". Basta de ser copia de copias y caer en una constante repetición de los hechos...entonces, ¡Qué hacen de extraordinario!
¡FELICIDADES A MIS HERMANOS ESCOLAPIOS QUE SE AVENTURAN PARA UN NUEVO CAMBIO Y SER LOS MEDIOS DE DIOS, PARA LLEVAR MÁS ALMAS AL SEÑOR, PARA BIEN DEL PRÓJIMO Y MAYOR GLORIA DE DIOS!
AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS.
24/10/13 9:19 AM
Margarita
A veces,leyendo algunos de los comentarios se me ha ocurrido pensar en la ligereza de opinión que hay en nuestra época y en las manifestaciones de algunos periodistas de hoy en día que dicen verdades a medias,haciendo un flaco favor a la verdad , corrompiendo asi la sociedad.Lo que se critica o se puede criticar es que el nombre de la congregación no sea enteramente en latín o enteramente en castellano.
Por otra parte está mal expresado,porque " Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios" puede sentirse como que hace referencia solamente a la verdad de la Madre de Dios.Aunque todos sabemos que no es asi y que es una dedicación a la Virgen y un ponerse bajo su amparo.
La referencia, que parece en algún caso negativa, a los Kikos ,ES TOTALMENTE INCREIBLE:¿Cómo se puede criticar al Camino Neocatecumenal,cuando todos los cristianos sabemos la cantidad de gente que está acercando a Dios?.
En cuando a la nueva orden le deseo lo mejor como católica,aunque mi opinión personal está más cerca de reformar que de crear algo nuevo.
Que Dios nos proteja a todos y que el amor a Jesús llene cada día más corazones.
23/10/16 10:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.