Agosto 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
<< < > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Noticias del 22 de Agosto de 2014

San Pío X: Advertencias contra un falso cristianismo humanitarista

«Nos queremos llamar vuestra atención, venerables hermanos, sobre esta deformación del Evangelio y del carácter sagrado de Nuestro Señor Jesucristo, Dios y Hombre, practicada en «Le Sillon« y en otras partes. Cuando se aborda la cuestión social, está de moda en algunos medios eliminar, primeramente la divinidad de Jesucristo y luego no hablar más que de su soberana mansedumbre, de su compasión por todas las miserias humanas, de sus apremiantes exhortaciones al amor del prójimo y a la fraternidad».

EE.UU.: grupo satánico devuelve una Hostia consagrada que iban a profanar en una misa negra

El Arzobispo de Oklahoma City (Estados Unidos), Mons. Paul Coakley, expresó su satisfacción porque el grupo de satanistas que había organizado una «misa negra» en la ciudad, devolvió la Hostia consagrada robada que planeaban profanar. La hostia fue entregada a un sacerdote ayer, 21 de agosto, a través del abogado de Adam Daniels, quien organizó la misa negra.

El ‘turismo de suicidio’ se duplica en Suiza

Un total de 611 residentes de 31 países diferentes fueron ayudados a morir en Suiza entre 2008 y 2012. En concreto, 268 alemanes, 126 británicos, 66 franceses, 44 italianos, 21 estadounidenses, 14 austriacos, 12 canadienses, 8 españoles, otros tantos israelíes, más un número inferior de otras nacionalidades.

Dawkins: es ‘inmoral’ no abortar a un Down

El autor de ‘El gen egoísta’ y ‘El espejismo de Dios’ considera que la eugenesia es un deber moral. Richard Dawkins es un renombrado científico, que ha hecho grandes contribuciones en los campos de la biología evolutiva y la etología. Pero su fama mundial no viene de su labor en el conocimiento de la biología, sino por ser el líder intelectual del ateísmo, en estos momentos.

Colectivos laicos de Cádiz salen en defensa del obispo Zornoza

Diversos grupos laicos de la Diócesis de Cádiz y Ceuta hicieron un comunicado en el que apoyaron la gestión del obispo Rafael Zornoza Boy. Los grupos le alientan a que siga renovando las estructuras eclesiales y le agradecen sus esfuerzos por «erradicar el clericalismo».

Arzobispo de Irak advierte que Occidente será pronto otra víctima de extremismo islámico

El Arzobispo Caldeo de Mosul (Irak), Mons. Emil Nona, advirtió que los cristianos de todo el mundo enfrentarían el mismo sufrimiento que su archidiócesis ha sufrido a manos de los extremistas musulmanes si no toman «decisiones fuertes y valientes». El 9 de agosto desde Erbil, en el Kurdistán Iraquí, advirtió que «nuestros sufrimientos hoy son el preludio de los que ustedes, europeos y cristianos occidentales, también sufrirán en el futuro cercano».

Notas bíblicas –4. El modernismo -2. La «Pascendi» y el modernismo actual

El siglo XIX es un hervidero de errores contra la fe católica. León XIII, como ya vimos publica la encíclica Providentissimus; sobre los estudios bíblicos (1893), saliendo al paso de un cúmulo de errores contra la Sagrada Escritura y los dogmas de la Iglesia. En ella señala que la raíz de todos esos errores está en los principios de «una vana filosofía y del racionalismo»; pero apenas entra a describir y combatir esos principios. Son los que ya mencioné en anteriores artículos .

Centenario de San Pío X (1914-2014). La maravilla de los Salmos

Hoy se cumple el centenario de la muerte de San Pío X (1914-2014), por quien el Señor concedió a la Iglesia tantos bienes. Él decidió para siempre la conveniencia de la comunión eucarística frecuente, y aun diaria (¡inmenso don!).

El Papa Sarto, un papa santo

Hoy, 20 de agosto, se celebra el centenario de la muerte de San Pío X y mañana, 21 de agosto, es la memoria litúrgica del santo (porque el día 20 ya estaba «ocupado» por San Bernardo). Para conmemorar este aniversario, la editorial Vita Brevis está preparando la traducción y publicación de «San Pío X. El Papa Sarto, un papa Santo», una vida de este papa, escrita por F.A. Forbes, una religiosa del Sagrado Corazón contemporánea del papa y autora de múltiples biografías de otros santos.

Citas memorables: Sobre la importancia de buscar el fruto sobrenatural en la predicación

Mi amigo Salvador Melara (ex-pastor evangélico converso a la Fe Católica) ha compartido en su Facebook una cita que me parece que vale la pena rescatar del Papa San Pio X, y que nos recuerda el peligro de que en las predicaciones del evangelio se deje de lado temas importantísimos para la vida cristiana, como el pecado, o los novisimos (que es el campo de la teología que trata de las «cosas últimas«: muerte, juicio, purgatorio, cielo, infierno).

Recordando al gran Papa S. Pío X. Remedios para el disenso doctrinal

No hay duda que una de las grandes realizaciones del Pontificado de San Pío X fue la lucha contra el modernismo. Una vez leí a mis alumnos un fragmento de la gran encíclica Pascendi sin decir de qué texto se trataba. Luego les pedí que identificaran en que momento histórico se escribió el texto leído. Todos los alumnos lo situaron en los años 70 del pasado siglo, después del concilio Vaticano II y la crisis posconciliar. Es una prueba de la gran actualidad del magisterio de Papa Sarto.

Un encuentro entre eclesiásticos que hizo historia

Nacido en Londres el 10 de octubre de 1865 de familia aristocrática española, Rafael Merry del Val y Zulueta realizó sus estudios en Slough, Namur, Bruselas, Durham y, por fin, en Roma, en la Academia de Nobles Eclesiásticos que años después el mismo presidió. Ordenado sacerdote en 1888, doctor en derecho canónico y teología, fue en primer lugar secretario personal del arzobispo Luigi Galimberti y después sucesivamente nuncio apostólico en Alemania, en el Imperio Austro-Húngaro y en Canada.

Merry del Val, Pío X y el modernismo (y II)

Otro de los más conocidos representantes del modernismo, Friedrich von Hügel (1852-1925) estuvo ligado con todos los protagonistas del movimiento por una amistad íntima. Su origen -su padre era austríaco y su madre escocesa-, su dominio de varias lenguas y, sobre todo, su vivísima inteligencia y su sensibilidad para todos los problemas de la época le convirtieron en un insustituible anillo de unión entre los diversos círculos nacionales, hasta el punto de que se le llamaba «el obispo laico del siglo XX».

La crisis modernista y el pontificado de San Pío X (I)

Explican los historiadores que la aspiración a una reforma de la Iglesia, presente siempre en todas las épocas, y que se había agudizado hacia la mitad del siglo XIX lo mismo en Italia que en Francia y Alemania (y que en cierto modo se había mezclado con la Cuestión Romana y con el risorgimento italiano), no había desaparecido, ni mucho menos, en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del XX.

100 años del «juramento antimodernista»

No se me ocurrió mejor manera de reincorporarme que recordar el aniversario del «Sacrorum antistitum», promulgado el 1 de septiembre de 1910, en el que, entre otras cosas, se formula y establece la obligación del juramento antimodernista, vigente hasta julio de 1967.

La revolución eucarística de San Pío X

El pasado 8 de agosto, con ocasión del centenario del decreto «Quam singulari» del Papa San Pío X, ofrecíamos una importante reflexión del Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino. A continuación, ofrecemos otro artículo publicado por L’Osservatore Romano para recordar este acto pontificio y ubicarlo en el contexto más amplio del gran pontificado del Papa Sarto.