Noticias del 11 de Mayo de 2012
«Enorme preocupación» por el rumbo de la Pontificia Academia para la Vida, manifiestan varios académicos a Mons. Carrasco de Paula
Un grupo de miembros notables de la Pontificia Academia para la Vida han acusado a la cúpula de ese organismo de la Santa Sede de colaborar con programas que siguen una agenda contraria a las enseñanzas de la Iglesia. El profesor Josef Seifert, presidente del Senado de la Academia Internacional de Filosofía del Principado de Liechtenstein, envió el pasado 10 de abril una extensa carta a Mons. Ignacio Carrasco, presidente de la PAV, en la que manifestaba su «profundo sentimiento de tristeza» y una «enorme preocupación» por el «gran peligro» de que la academia pierda su «pleno y puro compromiso con la verdad».
La Legión de Cristo reitera que actúa según derecho en las acusaciones por delitos graves de sus miembros
En una nota publicada hoy, los Legionarios de Cristo reconocen que «de las acusaciones recibidas desde que la responsabilidad para los casos de abusos de menores por parte de clérigos fue asumida por la CDF, siete han resultado verosímiles después de la investigación interna y la Legión los ha remitido a la CDF». Reiteran su «compromiso de atender con agilidad las acusaciones de comportamientos inmorales graves, de delicta graviora y las violaciones a la disciplina religiosa», cumpliendo las leyes civiles y canónicas.
«No reduzcamos la crisis a términos únicamente económicos y financieros»
El arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, publica este fin de semana la carta «Desempleo, solidaridad y reforma moral» en la que aborda las causas de la crisis económica y las acciones que deben tomarse mientras dure la misma. Entre dichas causas, don Francisco apunta a «la codicia, el afán de enriquecimiento rápido y desmesurado, el lujo y los caprichos, el despilfarro, la corrupción a todos los niveles, la falta de responsabilidad en el ejercicio del trabajo, etc».
El Obispo de Zamora pide a sus sacerdotes que den su próxima paga extraordinaria a Cáritas
El obispo de Zamora, Mons. Gregorio Martínez Sacristán, ha pedido ayer a los sacerdotes de su diócesis que den su próxima paga extraordinaria o parte de ella a Cáritas Diocesana para «expresar la cercanía a los más pobres». El prelado ha hecho esta petición durante la homilía de la misa celebrada en la iglesia de San Andrés con motivo de la jornada sacerdotal de Zamora, al celebrarse la festividad de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español.
Todo listo en Barcelona para acoger la quinta edición del Atrio de los Gentiles
Barcelona será la ciudad que realice el 17 y 18 de mayo la quinta edición del Atrio de los Gentiles, un foro en que se podrá ver a intelectuales creyentes y no creyentes reflexionando sobre 'Arte, belleza, trascendencia'. La Iglesia ha tratado en cada edición temas distintos, pero siempre propiciando el diálogo con los no creyentes, como ha explicado este jueves el decano de la Facultad de Teología de Catalunya (FTC), Armand Puig, que organiza esta edición, promovida por el Arzobispado de Barcelona y el Consejo Pontificio para la Cultura.
El Santo Padre firma la «canonización oficial universal» de Santa Hildegarda de Bingen
En la audiencia de Benedicto XVI al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa ha extendido a la Iglesia Universal el Culto litúrgico en honor de Santa Hildegarda de Bingen. El Papa firmó la extensión de su culto litúrgico a la Iglesia universal, «inscribiéndola en el catálogo de los santos», declaración formal equivalente a una canonización. Además, ha firmado el decreto de martirio de 22 españoles «asesinados por odio a la fe» en los años 1936-1937.
Mons. Fellay acusa de falta de sobrenaturalidad y de realismo a quienes se oponen al acuerdo con la Santa Sede
Ayer se difundieron ampliamente dos cartas intercambiadas hace unas semanas entre los obispos de la FSSPX Tissier de Mallerais, Alfonso de Galarreta y Richard Williamson, y el Superior de la Fraternidad, mons. Bernard Fellay, sobre la posible regularización de su situación dentro de la Iglesia. «Si el Papa expresa una voluntad legítima respecto a nosotros que es buena, que no da una orden en contra de los mandamientos de Dios ¿tenemos el derecho de desatenderlo, de devolver un revés a esta voluntad?», dice mons. Fellay.