Noticias del 11 de Marzo de 2010
Marruecos busca la comprensión de católicos, ortodoxos y judíos a la expulsión de misioneros evangélicos
Las autoridades marroquíes expulsaron recientemente de su territorio nacional a ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades, culpables de «actos de proselitismo contrarios a las leyes» de dicho país, por. predicar el evangelio desde los principios de la reforma protestante. Para justificar tal medida, la agencia oficial de noticias, 'Maghreb Arabe Presse', ha recabado la opinión del arzobispo católico de Rabat, del representante de la Iglesia ortodoxa rusa en el país y del Gran Rabino de Marruecos. Los tres aseguran que tienen libertad de culto y se manifiestan contrarios al proselitismo que busca la conversión a otra confesión religiosa.
La archidiócesis de Viena niega que el cardenal Schönborn ponga en duda el celibato sacerdotal
El Cardenal Schönborn, «no ha puesto en duda de ningún modo el celibato en la Iglesia católica de rito latino». Así lo ha asegurado Erich Leitenberger , portavoz de la archidiócesis de Viena, desmintiendo algunas interpretaciones de los medios sobre unas declaraciones del arzobispo. Según la agencia de prensa católica Kathpress, en la última edición de «Thema Kirche», periódico de los colaboradores de la archidiócesis, el cardenal había afirmado que sobre los abusos «debe contarse sólo con la vía de la verdad y que es absolutamente necesario situar en primer plano a las víctimas».
Núñez Feijóo tendrá que explicar por qué llevó a su «novia» a visitar al Papa
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que explicar en el Parlamento gallego la naturaleza de su visita al Papa Benedicto XVI, el pasado 22 de febrero, después de que el arzobispo de Santiago haya confirmado que el responsable del Gobierno gallego acudió a Roma como parte de su propio séquito diocesano y no como invitado papal. El grupo parlamentario socialista ha registrado dos iniciativas en torno a esta cuestión, que obligarán a Feijóo a aclarar no sólo por qué presentó la visita como una «audiencia» al presidente sino también por qué incluyó en el grupo, en calidad de «colaboradora», a su novia Carmen Gámir.
Hong Kong: Tres mil catecúmenos se incorporan a la Iglesia en la Pascua de este año
La participación en la vida comunitaria y fortalecer la fe son las dos recomendaciones que Monseñor John Tong, Obispo de Hong Kong, dirigió a los catecúmenos durante el «Rito de Elección» celebrado el 7 de marzo en la parroquia de San Francisco. Según informa Kong Ko Bao (la versión en chino del boletín diocesano), son alrededor de 3.000 los catecúmenos que en la próxima solemnidad de Pascua de Resurrección recibirán el Bautismo, la Confirmación y la primera Comunión.
Denuncian que la ONU pida más dinero a los gobiernos para promover el aborto
El Instituto de Política Familiar (IPF) denunció ayer que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pida más dinero a los gobiernos «para promover el aborto» y declaró que reclamará una auditoría de los fondos ya existentes, pues, «el propio Gobierno de España destinó el año pasado 68 millones de dólares (50,04 millones de euros) para la creación del Fondo de Igualdad de Género». En este sentido, el IPF apuntó que mediante el reparto de estos fondos «se articula la ideología de género y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, introduciendo políticas a favor del aborto mediante la aprobación de proyectos de esta índole en países en vías de desarrollo».
Un periódico musulmán malayo pide perdón a los católicos tras la profanación de la Eucaristía por dos de sus periodistas
El periódico Al-Islam ha pedido perdón a los católicos por haber publicado un reportaje en el que dos de sus periodistas profanaban una hostia consagrada, según ha informado la agencia de Misiones extranjeras de París, Eglises d'Asie (EDA). El arzobispo católico de Kuala Lumpur, monseñor Murphy Pakiam, había declarado públicamente el pasado 4 de marzo que renunciaría a acudir a los tribunales si el periódico Al-Islam se disculpaba por haber publicado el artículo. Dos días más tarde, el 6 de marzo, el director de esta publicación respondió presentando públicamente sus excusas, dijo que la intención de sus periodistas no era ofender los sentimientos religiosos de los católicos y aseguró que el incidente no se volvería a producir.