Noticias del 10 de Octubre de 2010
Comienza la Asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos
«También nosotros, como creyentes, miramos a Oriente Medio con esta mirada, en la perspectiva de la salvación», dijo hoy el Papa en la Santa Misa con la que comenzó la Asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos. Benedicto XVI recordó que el fin de la Asamblea «es predominantemente pastoral» ya que si bien «no se puede ignorar la delicada y a veces dramática situación social y política de algunos países», los obispos «desean concentrarse en los aspectos propios de su misión».
El obispo de San Sebastián consultaría con el Papa si le propusieran mediar entre Eta y el Gobierno
El obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, afirmó ayer que en una «situación excepcional» no se «cerraría» a mediar entre ETA y el Gobierno para lograr la paz, aunque ha opinado que «no le parece ni remotamente probable» que se le plantee esa medición. Así lo aseguró el obispo en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por EFE, en la que también matizó que si le solicitaran esa mediación pondría en manos del Papa el discernimiento último. El prelado se mostró además contento de cómo han ido las cosas tras la polémica provocada por su nombramiento como obispo de la diócesis vasca.
La dictadura cubana sigue excarcelando y desterrando lentamente a parte de sus presos políticos
Otros tres presos políticos cubanos serán «excarcelados próximamente» por el Gobierno de Raúl Castro en virtud de la mediación de la Iglesia Católica cubana y viajarán a España, según ha anunciado el Arzobispado de La Habana este sábado en un comunicado. Se trata de Ciro Pérez Santana, condenado a 20 años de cárcel y en prisión desde 1994; Arturo Suárez Ramos, quien cumple una sentencia de 30 años de los cuáles ha cumplido 22; y Rolando Jiménez Posada, condenado a 12 años de cárcel el 25 de abril de 2003.
El Papa trata con el presidente croata sobre la importancia de conservar las raíces e identidad cristiana de Europa
El Papa Benedicto XVI recibió ayer por la mañana al Presidente de Croacia, Ivo Josipović, con quien, entre otros temas, trató el de la importancia de conservar las raíces y la identidad cristiana de Europa. Según señala el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, los «cordiales coloquios han permitido un fructífero intercambio de opiniones sobre tomas referentes a la actual coyuntura de la región, con una especial referencia a la situación de los croatas en Bosnia y Herzegovina».