Noticias del 4 de Enero de 2010
El Padre Ángel sale en defensa de Bono y dice que la Iglesia debería tenerle como bandera
«José Bono es uno de los mejores políticos que ha dado este país. Un hombre comprometido con su fe y con España desde hace más de 30 años, y que nunca ha renegado de su condición de católico. No se avergüenza de creer en Jesucristo, y de propagarlo a los cuatro vientos. Por eso, duele especialmente la respuesta, sin firma, que la Conferencia Episcopal dio a la entrevista concedida a «El Mundo»». Así se expresa el sacerdote Ángel García, más conocido como Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz.
José Blanco acusa a los obispos de hipocresía por negarle la comunión a Bono y no a los miembros del gobierno de Aznar
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, acusó este lunes de «hipocresía» a la «jerarquía eclesiástica» española por afirmar que hay motivos para negar la comunión a quienes apoyen el proyecto de Ley del Aborto, y no hacer lo mismo con los miembros de los gobiernos de «la derecha», que no evitaron que en sus mandatos «se practicaran 500.000 interrupciones de embarazos». «Por esa razón que ahora esgrimen deberían dejar de darle la comunión a muchos de los gobernantes que estuvieron durante el periodo 1996-2004, mientras gobernó Aznar», manifestó Blanco.
El obispo de Tui-Vigo anima a los fieles a rogar para que más jóvenes escuchen la llamada de Dios al sacerdocio
La iglesia viguesa de San Miguel de Oia se quedó pequeña para acoger a los numerosos feligreses que acudieron a despedir al que fue su párroco durante los últimos dieciocho años y arropar a sus familiares. El obispo, monseñor José Diéguez Reboredo ofició ayer por la tarde el funeral por el sacerdote Manuel Bahillo, fallecido en la madrugada del pasado día 1 tras una fatídica caída en las escaleras de un céntrico aparcamiento vigués. El obispo quiso que la despedida de Manuel Bahillo estuviese marcada «por el reconocimiento» y animó a los presentes a rogar para que «más jóvenes escuchen la llamada del Señor al sacerdocio» y puedan continuar la labor del párroco desaparecido.
El Papa invita a peregrinar a Santiago en este Año Santo Compostelano
El Papa Benedicto XVI aludió, en su alocución antes del rezo del Ángelus de este domingo, a la apertura del Año Santo compostelano, motivo por el que invitó a peregrinar hasta Santiago para «dejarse iluminar por Cristo» en búsqueda «de la luz de la fe y la gracia del perdón». «En nombre de Dios se ha abierto hace pocos días en Santiago de Compostela la puerta del Año Santo, por la que pasan desde hace muchos siglos multitud de peregrinos en busca de la luz de la fe y la gracia del perdón», proclamó, calificando de «majestuoso» el Pórtico de la Gloria que guarda al Apóstol Santiago el Mayor, en la Catedral de la capital gallega.
Monseñor Escobar Alas pide un acuerdo nacional en El Salvador para sacar al país de la crisis económica y de violencia
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió ayer al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, que promueva la firma de un acuerdo de unidad nacional para sacar el país adelante, tras un año marcado por la violencia y el empeoramiento de la situación económica. El religioso consideró «oportuno», durante una rueda de prensa, pedir al mandatario «que promueva la firma de un gran acuerdo nacional, un verdadero plan de nación, que garantice el bien del país por encima de los intereses partidarios». A la vez, pidió a los partidos políticos que apoyen este pacto nacional en caso de que Funes acepte impulsar esta propuesta de la Iglesia católica. El Salvador se ha convertido en el país más violento del continente americano, al alcanzar el año pasado la cifra de 4.365 homicidios, lo que supone 71 asesinatos por cada 10.000 habitantes.
Bono afirma haber comulgado tras votar a favor del aborto y la CEE ratifica que no puede comulgar
La Conferencia Episcopal rechazó ayer domingo los argumentos que José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, esgrimió en una entrevista concedida al diario «El Mundo», para asegurar que tiene «la conciencia tranquila» como cristiano y además que había comulgado tras votar a favor de la reforma de la Ley del Aborto. La Conferencia Episcopal recuerda que «un católico sólo puede votar una ley abortista cuando se trate de una norma que restrinja la injusticia de la legislación vigente» y asegura que la ley de aborto que se está tramitando «supone un serio retroceso en la protección de la vida de los que van a nacer».