Noticias del 23 de Enero de 2010
Monseñor Sanz Montes se despide hoy de la diócesis de Huesca
La Catedral será el escenario, a las 12,00 horas, de una misa con la que Dos Jesús Sanz Montes se despedirá en esta diócesis. El sábado pasado se despedía de la diócesis de Jaca. Monseñor Sanz Montes comenzará su andadura en la archidiócesis de Oviedo el próximo sábado 30 de enero a las 11,00 horas. Su misión tras seis años de trabajo en la diócesis de Huesca y en la diócesis de Jaca llega a su fin, para asumir otra misión como arzobispo de Oviedo el próximo 30 de enero.
Italia ultima su recurso contra la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que obliga a retirar el crucifijo de las escuelas públicas
El Gobierno italiano celebró ayer una reunión para ultimar los detalles del recurso que presentará dentro de poco contra la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que obliga a retirar el crucifijo de las escuelas públicas. Así lo anunció el subsecretario a la presidencia del Consejo de Ministros, Gianni Letta, durante una conferencia celebrada ayer en la Embajada de Italia ante la Santa Sede. El portavoz gubernamental aseguró que el recurso incluirá «abundante documentación y argumentación». «Confiamos en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reparará lo que consideramos una grave injusticia», agregó.
Una comisión del parlamento francés aconseja prohibir el uso del burka sólo en los servicios públicos
La comisión parlamentaria encargada de debatir la necesidad de una ley que prohíba el uso del burka en Francia desaconsejó una prohibición general del burka y recomendó una prohibición limitada a los servicios públicos, incluidos los transportes, las escuelas y los hospitales. Según el informe presentado este jueves por la comisión al primer ministro francés, François Fillon, citado hoy por los medios franceses, «entre las formaciones políticas representadas en el Parlamento no existe, al menos por ahora, una unanimidad para la adopción de una ley de prohibición general y absoluta».
El rechazo al aborto ya es mayoritario entre los estadounidenses en todas las franjas de edad
Cuando se cumple el 37 aniversario de la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en el caso Roe versus Wade, que legalizó el aborto en todo el país, una encuesta reciente muestra que una gran mayoría de los estadounidenses creen que el aborto es «moralmente incorrecto». La generación del milenio (los que tienen entre 18 y 29 años) consideran el aborto «moralmente incorrecto» incluso más (58%) que la generación del boom (los que tienen entre 45 y 64) con el 51%. El resultado de la generación X (entre 30 y 44 años) es similar al de la generación del milenio (el 60% ve el aborto como «moralmente incorrecto»). Más de 6 de cada 10 de la generación de los mayores (mayores de 65 años) piensan lo mismo.
El Papa nombra a Flaminia Giovanelli Subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz
El Papa Benedicto XVI nombró ayer a Flaminia Giovanelli como Subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz, la primera mujer en ocupar esta posición en este dicasterio. Al respecto, el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson y el Obispo Mario Toso, respectivamente Presidente y Secretario de ese dicasterio, han dado a conocer un comunicado en el que indican que Flaminia Giovanelli «es la primera mujer que ocupa el cargo de subsecretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Antes de ella la laica australiana Rosemary Goldie desempeñó el mismo puesto en el Pontificio Consejo para los Laicos, mientras que una religiosa, Sor Enrica Rosanna, F.M.A., es la actual subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica».
Monseñor Osoro pide a los fieles que no se dejen vaciar de los contenidos fundamentales de la fe
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, hizo un llamamiento, ayer viernes, a seguir el ejemplo de san Vicente Mártir, patrón de la diócesis de Valencia, y para defender «los contenidos fundamentales de la fe». Durante la homilía que pronunció en la misa solemne de san Vicente Mártir en la Catedral de Valencia, en el día de la fiesta litúrgica, el prelado señaló que «quizá en nuestro tiempo el martirio no viene de la manera que le vino a san Vicente», pero nosotros hoy «tenemos que dar también testimonio en nuestra vida, con nuestras palabras, con nuestras obras, de Jesucristo, nuestro Señor, presentándonos en medio de este mundo sin dejarnos vaciar de los contenidos fundamentales que la fe en nuestro Señor nos da».