Noticias del 2 de Enero de 2010
Monseñor Uriarte dice que hay prejuicios tenaces sobre la diócesis de San Sebastián en su despedida com obispo
Monseñor Juan María Uriarte ha presidido en la catedral del Buen Pastor una eucaristía que ha servido de despedida de los fieles de Guipúzcoa. El obispo de San Sebastián se ha despedido de su diócesis denunciando y rechazando en su homilía los «prejuicios tenaces» que pesan sobre ella «en ámbitos cívicos y en algunos círculos eclesiales». El obispo saliente ha sido agasajado finalmente con un obsequio consistente en la imagen de un Cristo resucitado, un relieve policromado de estilo barroco.
Intentan matar al autor de unas viñetas sobre Mahoma ofensivas para el Islam
Un individuo de origen somalí y vinculado a varias organizaciones terroristas islamistas ha sido arrestado en Dinamarca cuando intentaba entrar en la casa de uno de los dibujantes del periódico danés que publicó una viñeta de Mahoma en 2005. El detenido, portaba un hacha y un cuchillo y estaba acompañado de otras dos personas, informó el diario danés Politiken. El inspector jefe de la policía de Jutlandia, indicó al diario que el hombre fue reducido la noche del viernes por varios policías después de recibir dos impactos de bala, uno en la mano izquierda y otro en la rodilla derecha.
La gigantesca industria del aborto aumenta su actividad en medio de la crisis económica
En su informe anual, la International Planned Parenthood Federation (IPPF) asegura que a pesar de que su situación económica ha empeorado y de haber sufrido una leve disminución en las rentas anuales, la gigantesca industria del aborto muestra un incremento en las actividades de todas sus líneas de trabajo, incluyendo la distribución de preservativos, sus actividades en defensa y promoción del «derecho» al aborto y los servicios de práctica de abortos. La organización prestó casi 428.000 «servicios de aborto» sólo entre gente joven, mientras que alcanzó la cifra de 1.134.549 abortos en todo el mundo.
El cardenal Sandoval compara al Estado con el leviatán descrito en el Antiguo Testamento
El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, Jalisco, pidió a las autoridades del México D.F. que no llamen «matrimonio» a la unión legal entre parejas del mismo sexo: «Si el Estado quiere darle a las parejas homosexuales algún estatuto que se lo dé, hay muchas formas de formar asociaciones. Que les dé un estatuto, pero que no le llamen matrimonio, porque eso es invadir un ámbito que no le pertenece al Estado».
Monseñor Jiménez Zamora relaciona la convivencia pacífica de la humanidad con la protección del medio ambiente
En una carta divulgada con motivo de la celebración, el 1 de enero por la Iglesia, de la «Jornada Mundial de la Paz», el obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez Zamora, vincula «estrechamente» la «convivencia pacífica de la humanidad» con la protección del medio ambiente o la «salvaguardia de la Creación». El prelado recuerda que «hoy se ha hecho esencial» el mantenimiento del orden ecológico con la pacificación del hombre. Por eso, «la búsqueda de la paz por parte de todos los hombres de buena voluntad se verá facilitada, sin duda, por el reconocimiento común de la relación inseparable que existe entre Dios, los seres humanos y toda la Creación».
Monseñor Braulio Rodríguez: «Nuestra sociedad soporta con dificultad la verdad»
El arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, presidió en la mañana del día primero del año la Santa Misa en la Catedral Primada, con motivo de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, y de la Jornada Mundial de la Paz. En la homilía, Monseñor Rodríguez Plaza trajo a la memoria «aquel sabio consejo del Vaticano II: La humanidad no logrará «un mundo más humano para todos los hombres, en todos los lugares de la tierra, a no ser que todos, con espíritu renovado, se conviertan a la verdad de la paz» (GS, 77). Pero nuestra sociedad soporta con dificultad la verdad», añadió.
Monseñor Ñañez asegura que la Iglesia en Argentina asume con gran dolor la condena al arzobispo emérito de Santa Fe
El arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñáñez, dijo que la Iglesia asume con «gran dolor» la condena del arzobispo emérito santafesino, Monseñor Edgardo Storni a ocho años de prisión por abuso sexual agravado contra un seminarista, dispuesta por una jueza de Santa Fe. «Es un gran dolor, pero hay que asumir lo resuelto por la Justicia», subrayó el prelado en declaraciones a los medios de comunicación. Consultado si «puertas adentro» la Conferencia Episcopal Argentina tenía previsto analizar la sentencia judicial, Ñáñez respondió: «Creo que se conversará con la delicadeza del caso».