Enero 2010
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
<< < > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Noticias del 14 de Enero de 2010

El Nuncio aboga delante del Rey por un pacto de Estado sobre educación

El nuevo Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España, monseñor Renzo Fratini, ha aprovechado hoy la recepción al cuerpo diplomático que los Reyes ofrecen cada año en el Palacio Real para abogar por «un gran acuerdo nacional en materia de educación» en este país, ya que, en su opinión, ayudaría a la «misión que la familia tiene en la consecución del bien común de la sociedad». Además, el Nuncio aseguró que la institución familiar es precisamente un instrumento para lograr una sociedad más justa y pacífica.

El Ministerio de Justicia concede a la Federación de Gays y Lesbianas tres mil euros destinados a promocionar la libertad religiosa

A través de una fundación estatal, el ministro de Justicia del gobierno de España, Francisco Caamaño, ha otorgado subvenciones para supuestamente promocionar la libertad religiosa y dar a conocer las confesiones religiosas. Pero, según informa Javier Lozano en Libertad Digital, lo más llamativo es que una de las más beneficiadas ha sido la federación de gays y lesbianas, que recibirá 3.000 euros.

Benedicto XVI: «Los santos son los verdaderos reformadores de la Iglesia»

Ante unos nueve mil fieles, en el Aula Pablo VI, el Papa dedicó su catequesis de la audiencia general de ayer miércoles, al nacimiento y al extraordinario desarrollo de las órdenes mendicantes que dieron a la Iglesia en el siglo XIII un nuevo impulso, promoviendo una renovación eclesial estable y profunda. Al lado de tristezas y experiencias negativas, vemos el florecimiento de las reformas y una renovación que demuestra «la interminable novedad de Dios, que da siempre nuevas fuerzas para ir hacia delante».

Fallece Monseñor Vilaplana Molina, obispo emérito de León

En la primera hora del 14 de enero de 2010 ha fallecido el obispo emérito de León Monseñor Vilaplana Molina. Había nacido en Alcoy (provincia de Alicante, diócesis de Valencia) el 28 de febrero de 1926. Fue ordenado sacerdote al servicio de la Archidiócesis de Valencia el 18 de diciembre de 1949. Era doctor en Teología por la Universidad Angelucum (Santo Tomás de Roma). Desempeñó varios cargos en la Conferencia Episcopal Española.

Íñigo Urien: «Si la mujer puede abortar sin cortapisa alguna, el hombre se libera de cualquier responsabilidad como padre»

En el marco de los encuentros que Profesionales por la Ética celebra con expertos de diferentes ámbitos, esta asociación ha realizado una serie de preguntas sobre la reforma de la legislación española sobre el aborto a Iñigo Urien Azpitarte, abogado del Turno especial de abogados para Violencia sobre la Mujer del Colegio de Abogados de Vizcaya. Don Íñigo asegura que el mal llamado derecho individual al aborto en realidad deja a las mujeres inermes ante los hombres que se desentienden de cualquier tipo de responsabilidad paternal, cargando sobre ellas la responsabilidad de deshacerse del hijo concebido y engendrado por ambos. El abogado asegura que no es infrecuente oír a jóvenes, y no tan jóvenes afirmar que están a favor del aborto porque no les gusta usar el preservativo.

Monseñor Asenjo presidirá la apertura del proceso de canonización de 132 mártires cordobeses

Monseñor Juan José Asenjo protagonizará el próximo sábado, día 16, en la Catedral cordobesa el que será uno de los últimos actos diocesanos importantes a los que asista como administrador apostólico de Córdoba, ya que en círculos eclesiales se da por seguro que está «muy cerca» el relevo definitivo de quien ha sido obispo desde julio del 2003, hoy arzobispo de Sevilla. Monseñor Asejo Pelegrina, que estos días empaqueta con discreción sus enseres personales -indicio claro de que se acerca el momento de desvincularse formalmente de una diócesis con la que a buen seguro siempre mantendrá lazos afectivos- presidirá el próximo día 16 la apertura oficial del proceso de canonización de 132 mártires cordobeses, causa sobre la que se trabaja desde hace tres años y en la que desde el primer momento se ha implicado muy directamente.

Cientos de sacerdotes, religiosos y seminaristas están bajo los escombros

El Nuncio Apostólico en Haití, Mons. Bernardito Auza, informó que la capital de este país, Puerto Príncipe, «está totalmente devastada» y que bajo los escombros se hallarían «cientos de seminaristas y sacerdotes» así como religiosos y religiosas. Según señala a la agencia vaticana Fides el Nuncio Apostólico en Haití, Arzobispo Bernardito Auza relató que «Puerto Príncipe está totalmente devastada. La Catedral, el Arzobispado, todas las grandes iglesias, todos los seminarios han sido reducidos a escombros».

Expulsan de la Catedral de Córdoba a un grupo de estadounidenses por no guardar silencio mientras se celebraba misa

Un grupo de profesores universitarios y periodistas de Estados Unidos, algunos de ellos musulmanes, que visitaba la Catedral de Córdoba invitados por la Justa Islámica, fueron expulsados del monumento al no respetar las normas para visitar el templo en horario litúrgico. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Junta Islámica en España, el cordobés Mansur Escudero, explicó que los hechos ocurrieron a las 10,00 horas de este miércoles, es decir, apenas una hora antes de que el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, y el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), presentaran, en el propio templo, el proyecto turístico de «Visita nocturna a la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita», de la que en primavera se realizarán los primeros pases y que contará con la utilización de tecnología avanzada de iluminación, sonido y proyecciones.

Dolor, muerte, destrucción, esperanza y solidaridad en Haití

Barrios enteros han desaparecido, cientos de edificios públicos se han derrumbado como un castillo de naipes, incluido el palacio presidencial. Puerto Príncipe, una ciudad que no sabe de planificación ni de urbanismo y viven alrededor dos millones de personas, se ha llevado la peor parte de esta tragedia. El epicentro se situó a tan solo 15 kilómetros de la capital del país caribeño. Los equipos de rescate se retiran por miedo. Todos, menos Jeanwell Anthony, que sigue sosteniendo la mano de un niño al que trata de consolar. «La mano de Dios que ama la vida me ha guiado para salvar a este bebé», cuenta el socorrista.