Noticias del 5 de Julio de 2009
Monseñor Mazuelos: «Si usted dice que hasta los tres meses no hay vida humana usted me lo debe demostrar»
En una entrevista concedida al Diario de Jerez, monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, aborda la situación de la diócesis gaditana de la que acaba de hacerse cargo como pastor y entra a fondo en la polémica sobre el aborto, el laicismo y las relaciones entre el gobierno y la Iglesia. En relación al aborto, el obispo asegura que lo que está sobre la mesa es si todos los seres humanos tenemos la misma dignidad y critica especialmente que se niegue la misma a los fetos que sufren el síndrome de Down, que pueden ser abortados hasta el momento anterior a su nacimiento
El sacerdote toledano Juan Miguel Ferrer es nombrado subsecretario de la Congregación para el Cutlto
El sacerdote de la Archidiócesis de Toledo, Juan Miguel Ferrer Grenesche, dio ayer las gracias por su nombramiento como subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo que asume con «una gran alegría y una profunda paz», y del que se ocupará de forma estable en septiembre, cuando marchará a Roma. En un comunicado remitido por el Arzobispado de Toledo, el sacerdote dio las gracias al Papa Benedicto XVI «por el gesto de paternal solicitud y confianza que ha tenido conmigo» y confió en «ser fiel y cumplir bien mi nuevo trabajo como servicio a la Iglesia Universal».
La labor de los Franciscanos Conventuales en Venezuela trae frutos vocacionales
Fundado en 1989, el Seminario San José tiene actualmente a 11 postulantes y 9 profesos ya insertados en tres comunidades parroquiales. Igualmente fecunda es el resto de la presencia de la Familia Franciscana. En 1983 las Clarisas fundaron el Monasterio de Santa Clara en Guanare (con 20 monjas venezolanas) y desde los años 90 obra la Milicia de la Inmaculada, nacida en un inicio en el seminario de Palmira. Activa en el apostolado de la prensa, la comunidad publica el Caballero de la Inmaculada, pequeña revista con una tirada de quince mil copias distribuidas regularmente en todos los centros franciscanos de Venezuela.
Tráfico sexual: una forma de esclavismo que perdura en nuestro tiempo
El Vaticano y diversas organizaciones de religiosas han trabajado desde hace mucho y de forma activa por parar el tráfico de personas, y un reciente mensaje de apoyo enviado por Benedicto XVI a una conferencia sobre este tema que ha tenido lugar en Roma en junio reiteraba que ésta es una prioridad para la Iglesia. El pontífice afirmaba que es importante promover «una conciencia renovada del valor inestimable de la vida y un compromiso cada vez más valiente por la defensa de los derechos humanos y la superación de todo tipo de abuso».
El Papa pide a los responsables de pastoral vocacional que sean sembradores de fe y esperanza
Al recibir ayer por la mañana a los participantes del Congreso Europeo sobre la Pastoral Vocacional, el Papa Benedicto XVI les alentó a ser sembradores de fe y esperanza en los corazones de los jóvenes, a ejemplo de San Juan María Vianney, porque en medio de tanta confusión en el mundo, «ésta puede ser la hora de Dios». En su ponencia ante los responsables de las vocaciones de 34 conferencias episcopales de Europa, que han reflexionado sobre el tema «Sembradores del Evangelio de la vocación: una Palabra que llama y envía», el Santo Padre resaltó que la parábola del sembrador muestra al Señor «que tira la semilla de la Palabra de Dios, incluso cuando sabe que podría encontrar un terreno inadecuado, que no permitirá la maduración a causa de la aridez, o que no tendrá fuerza vital sofocándola entre espinas».
El Papa pide que se garantice el crédito público y privado al servicio de la producción y el trabajo
En una carta enviada el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi en vísperas de la reunión del G8 en la localidad de L’Aquila que se realizará del 8 al 10 de julio, el Papa Benedicto XVI hizo un llamado a estos países a evitar la especulación crediticia, luchar para superara la pobreza mundial y hacer frente a la crisis económica; así como a escuchar las voces de los países menos desarrollados como los de África. En la misiva dada a conocer por Radio Vaticano en español, el Santo Padre recuerda a los países del G8 su necesidad de «reformar la arquitectura financiera internacional para asegurar la coordinación eficaz de las políticas nacionales, evitando la especulación crediticia y garantizando una amplia disponibilidad internacional de crédito público y privado al servicio de la producción y del trabajo, especialmente en los países y en las regiones más desaventajadas».