Noticias del 12 de Abril de 2009
El Papa afirma que la resurrección de Jesucristo es un hecho histórico
A todos vosotros dirijo de corazón la felicitación pascual con las palabras de san Agustín: "Resurrectio Domini, spes nostra", "la resurrección del Señor es nuestra esperanza" (Sermón 261,1). Con esta afirmación, el Obispo de Roma explicaba a los fieles que Jesús resucitó para que nosotros, aunque destinados a la muerte, no desesperáramos, pensando que con la muerte se acaba totalmente la vida; Cristo ha resucitado para darnos la esperanza. El Papa ha asegurado que la resurrección no es una teoría, sino una realidad histórica revelada por el Hombre Jesucristo mediante su "pascua", su "paso", que ha abierto una "nueva vía" entre la tierra y el Cielo.
"¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado"
El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro, y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. No sabían que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron: "¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recordad cómo os habló cuando estaba todavía en Galilea, diciendo: `Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, y al tercer día resucite.´" Y ellas recordaron sus palabras.
La archidiócesis de Nápoles creará un banco de microcréditos para pobres
El arzobispo de Nápoles, el cardenal Crescenzio Sepe, aportará el sueldo de un año y parte de sus ahorros personales para poner en marcha el fondo de un banco diocesano que concederá microcréditos a personas necesitadas. Así lo asegura en su carta pastoral "¿Dónde compraremos el pan?", presentada esta semana en Nápoles, en la que explica que la iniciativa pretende responder a la crisis actual y concretamente a "emergencias de jóvenes desempleados y de aquellos que han perdido o van a perder sus puestos de trabajo".
El Papa pide a los cristianos que sean fuente de agua viva para el mundo
En la emotiva liturgia de la Vigilia Pascual, el Papa Benedicto XVI llamó a los fieles a ser fuentes constantes de agua viva para el mundo, y aunque no se logre la estatura de los grandes santos de la historia, sí se alcance la santidad por medio de Cristo, de tal forma que el cristiano sea alternativa al “charco de agua putrefacta, o incluso envenenada”. Durante la Vigilia Pascual, el Santo Padre recibió a cinco catecúmenos en la Iglesia por medio del bautismo, entre ellos una adulta de China.
Baja participación de fieles en el Vía Crucis de Jerusalén
El tradicional Vía Crucis de Jerusalén, momento culminante de la Semana Santa en Tierra Santa, sucumbió hoy a la crisis económica global a juzgar por el escaso número de peregrinos extranjeros que siguieron la procesión. "Hay mucha menos gente", aseguró a Efe Orencio Cuartero Ezpeleta, de 74 años, un riojano que pasa por tercer año la Semana Santa en Jerusalén y que ha notado un bajón considerable en el número de creyentes que se han desplazado a Tierra Santa.
Pakistán y Bangladesh consideran declarar festiva la Pascua cristiana
Mientras en Europa hay sectores laicistas que luchan por minimizar la Semana Santa y las fiestas cristianas, en dos gigantes islámicos se dan pasos para declarar festivos las principales fechas de la Pasión y Resurrección de Cristo. Los católicos apenas son el 1 por ciento en Pakistán (con 166 millones de habitantes) y en Bangladesh (con 150 millones) y sin embargo, las autoridades se toman muy en serio sus celebraciones. A partir de 2010, el Viernes Santo será una fiesta reconocida oficialmente en Pakistán para los cristianos.