Noticias del 16 de Noviembre de 2009
El Papa denuncia las causas del hambre y asegura que en la tierra hay alimentos para todos
El Papa Benedicto XVI urgió este lunes a acabar con la contradicción que supone el hambre en un mundo que en realidad «puede nutrir suficientemente a todos sus habitantes», según declaró durante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que empezó hoy en Roma, en la sede de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas. «El hambre es el signo más cruel y concreto de la pobreza» y, sin embargo, «se confirma que la tierra puede nutrir suficientemente a todos sus habitantes» lo que lleva a la conclusión de que «el hambre no depende tanto de la escasez material» sino de la «falta un sistema de instituciones económicas capaces» de distribuir la riqueza y asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso al agua y a la comida.
Juan Pablo II, más cerca de la beatificación
Ayer se reunieron en la Congregación para las Causas de los Santos los cardenales y obispos que han examinado la «Positio» del proceso de beatificación de Juan Pablo II. El encuentro se prolongó hasta las primeras horas de la tarde. El resultado de la discusión y de la votación no se ha hecho público. Según ha conocido Il Giornale, los cardenales y obispos de la «fábrica de los santos» se habrían expresado favorablemente sobre la heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios.
Crean en facebook grupos atractivos para cristianos y luego les cambian el nombre
Muchos usuarios cristianos de facebook están recibiendo invitaciones para unirse a grupos con nombres que les resultan atrayentes, y el cabo de las semanas se encuentran con que se le ha cambiado el nombre a dichos grupos, de forma que la nueva denominación sostiene ideales contrarios a los valores cristianos. Como administradores de la mayoría de dichos grupos aparecen Miguel Martín Gálvez y Clara Arellano González, aunque es posible que ambos sean nombres ficticios. InfoCatólica da la lista de los grupos falsos encontrados hasta el momento.
«La Iglesia en Togo es hija de los misioneros y adulta en su devenir»
«La Iglesia católica en Togo nació el 28 de agosto 1892 cuando fue se celebró la primera misa en nuestra tierra», dice a Agencia Fides don Benoit Eoevi Penoukou, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias del Togo. «La Misa fue celebrada por los primeros misioneros en el país; se trataba de dos sacerdotes y tres hermanos enviados por S. Arnold Jansen, fundador de los Misioneros del Verbo Divino, siendo así fundadores de nuestra Iglesia», continúa don Penoukou. «50 años después de su llegada, los misioneros, de nacionalidad alemana, tuvieron que dejar la joven comunidad, porque su país había sido derrotado en la primera guerra mundial y en la lógica de entonces no era posible dejar en Togo (entonces asignado a Francia), ciudadanos alemanes aunque fuesen misioneros».
José Blanco: «Nadie llamó asesino a José María Aznar, que gobernó ocho años con una ley que permitía abortos sin límite ni control»
En un post escrito en su blog, el ministro de Fomento, José Blanco, asegura que «si el aborto es un crimen que tiene que ser perseguido, lo será de igual manera con la ley que está en vigor desde hace más de veinte años que con la que ahora propone el Gobierno». Sostiene que acabar con la vida del no nacido debe ser el «mismo crimen» cuando gobernaba el PP. «Nadie llamó asesino a José María Aznar, que gobernó ocho años con una ley que bajo el 'coladero' del daño psicológico para la madre permite abortos prácticamente sin límite y sin control», dice Blanco sin aludir al 'coladero', como él lo denomina, de la ley actual.
Benedicto XVI: «La Palabra de Dios es simiente que transforma el mundo y lo abre al Reino de los Cielos
Benedicto XVI, como cada domingo, se asomó ayer a mediodía a la ventana de su apartamento pontificio en la plaza de san Pedro para dirigir la oración mariana del Ángelus. En su alocución previa, el Papa saludó a los fieles y peregrinos y les recordó que hemos llegado a las dos últimas semanas del año litúrgico. «Demos gracias al Señor -dijo el Pontífice- por habernos concedido, una vez más este camino de fe, antiguo pero siempre nuevo, en la gran familia espiritual de la Iglesia». «Es un don inestimable, que nos permite vivir en la historia el misterio de Cristo, acogiendo en los surcos de nuestra existencia personal y comunitaria la simiente de la Palabra de Dios, simiente de eternidad que transforma, por dentro, este mundo y lo abre al Reino de los Cielos».
El cardenal Rouco recuerda que el derecho a la vida no es un asunto de libre disposición política
En la Eucaristía que presidió ayer en Madrid su arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela en el Real Oratorio del Caballero de Gracia, reiteró el derecho inalienable a la vida de todo ser humano, más aún de los más inocentes. Rouco recordó a los grandes santos españoles de los siglos XVI y XVII, como santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, san Ignacio de Loyola y el Caballero de Gracia, que «marcan la Iglesia de su tiempo y la nuestra de hoy, el verdadero camino para la renovación: el reconocimiento de la Verdad de Jesucristo». El arzobispo de Madrid afirmó que olvidar el Evangelio «no es bueno para nadie ni para la sociedad actual», negando que el derecho a la vida pueda ser considerado «como un asunto de libre disposición política»: «hay que dar la vida y no quitarla, y menos aún, a un ser humano inocente».
La Ministra de Sanidad asegura que el gobierno quiere dar educación sexual en la escuela a partir de los once años
El periódico ABC publica hoy una entrevista a Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad, en la que respondiendo a si el gobierno tiene intención de introducir cambios en la educación sexual en los colegios, tras aprobar la nueva Ley del aborto, la ministra afirma que dicha educación comenzará a partir de los 11 años y se centrará en los «métodos de prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual». Preguntada por la polémica habida tras las declaraciones de Martínez Camino sobre los políticos y el aborto, Trinidad Jiménez asegura que los obispos «provocan rechazo».