Noticias del 13 de Enero de 2009
"El padre Masiá no pierde ocasión de arremeter contra la doctrina católica sobre bioética"
Hace un par de meses nació Alerta Católica, formada por un pequeño grupo de laicos procedentes de distintos lugares de España. En una entrevista concedida a Religión en Libertad explican las razones que les motivaron para llevar a cabo esta iniciativa, que pretende pedir la intervención de la Iglesia en casos de abusos litúrgicos o desviaciones doctrinales severas por parte de sacerdotes, religiosos, teólogos y seglares con responsabilidad eclesial. Alerta Católica ha decidido pedir al Vaticano que se pronuncie sobre el sacerdote jesuita Juan Masiá Clavel, de quien creen que se desvía gravemente de la doctrina católica de forma pública y notoria en su blog.
La Audiencia Nacional investigará el asesinato de seis jesuitas en El Salvador
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se ha declarado competente para investigar a 14 miembros del Ejército de El Salvador por su presunta implicación en el asesinato de seis jesuitas y dos de sus empleadas en 1989. Dos organizaciones pro derechos humanos habían presentado en noviembre pasado una querella para procesar al ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani y a otros 14 mandos militares por el asesinato de los jesuitas. La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APHE) y la organización norteamericana The Center For Justice & Accountability (CJA), con sede en San Francisco, formularon las acusaciones con el apoyo de los familiares de las víctimas.
El cardenal Cipriani recibe la máxima condecoración del Perú
El 9 de enero, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima, recibió la condecoración de la Orden "El Sol del Perú", en el Grado de Gran Cruz, por el Ministro de Relaciones Exteriores y Canciller de la República, embajador José Antonio García Belaunde, a nombre del Estado peruano, al conmemorarse los primeros diez años de su nombramiento como XXXII arzobispo de Lima y por su contribución a la unión y paz entre peruanos. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Torre Tagle con la asistencia del presidente de la República, Alan García Pérez; de la primera dama, Pilar Nores de García; así como principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas del país.
"Orgullosos de ser católicos"
El grupo Jóvenes de Santa Teresa (JST) de Toledo, España, ha lanzada la campaña "Orgullosos de ser Católicos" que busca "fomentar entre los jóvenes españoles el orgullo y la alegría de ser cristianos dando testimonio público de la fe". El grupo organizador perteneciente a la Parroquia de Santa Teresa de Jesús Toledo señala que en los tiempos actuales "nos quieren hacer creer que vivir el Evangelio ya no se lleva y que los jóvenes españoles han dejado de ser cristianos". Por ese motivo, han creado un blog para que los jóvenes de España incluyan su nombre, dirección, edad, profesión y estudios, con el único compromiso "de dar testimonio, hablar de Jesucristo con tus familiares, amigos y compañeros, rezar y amar. No tienes que pagar nada y tampoco recibirás dinero". Hasta el día de ayer se habían adherido seiscientos cincuenta católicos de toda España.
Cuatro obispos españoles acuden al Encuentro Mundial de las Familias en México
El Encuentro Mundial de las Familias que mañana comienza en Ciudad de México contará con una delegación de la Conferencia Episcopal Española encabezada por Juan Antonio Reig Plà, obispo de Cartagena y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. Con él viajarán otros dos obispos miembros de la subcomisión, el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, y el obispo de Málaga, Jesús Esteban Catalá Ibáñez, además del obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero Torres, como presidente delegado de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, entidad organizadora de la pasada edición en Valencia, en 2006, con la presencia de Benedicto XVI.
Ante el "nihilismo" juvenil, el Papa propone más educación
Benedicto XVI considera que la actual crisis mundial va ligada a otra crisis «estructural, de valores», que daña especialmente a los jóvenes, según afirmó ayer en el tradicional encuentro de primeros de año con miembros de la administración de la ciudad de Roma y su región. El Papa advierte de que en los jóvenes actuales «se debilitan los valores humanos y cristianos que dan sentido al vivir cotidiano» y, por el contrario, experimentan «deseos efímeros y esperanzas no duraderas, que al final general aburrimiento y fracasos».