Noticias del 15 de Septiembre de 2008
El "debate" del aborto en el PP
El empeño del Gobierno por abrir debates como el del aborto ha servido, entre otras cosas, para conocer qué piensan del asunto dos dirigentes del PP muy distintas, Esperanza Aguirre y Soraya Sáenz de Santamaría. Ambas conceden sendas entrevistas este domingo y son preguntadas sobre ello. La existencia en el partido de dos formas diferentes de enfocar la tarea de oposición queda demostrada, también, en un tema del que el PP se ha visto obligado a opinar ante los intentos del Ejecutivo de que no se hable de otros.
El TSJ de Venezuela sentencia que la libertad religiosa no está por encima del derecho a la vida
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha emitido un fallo por el cual declara que los pacientes no podrán escudarse en la libertad religiosa para rechazar tratamientos sin los cuales su vida correría grave peligro. La sentencia es la respuesta a una mujer venezolana perteneciente a los Testigos de Jehová, que recurrió contra un auto judicial que autorizó a un médico a realizar una transfusión de sangre a su hija de 12 años, enferma de leucemia linfoblástica aguda. La niña habría muerto de no recibir las transfusiones.
Se han celebrado las 31 Jornadas de Delegados de Pastoral Vocacional en España
Entre los días 11 y 13 de septiembre se ha realizado el encuentro anual de Delegados de Pastoral Vocacional de las diócesis españolas, que este año se ha celebrado en Tarragona, con motivo de la celebración del año jubilar de San Fructuoso. Han participado 40 sacerdotes, bajo el lema "Iniciación cristiana y pastoral vocacional”. Participaron igualmente monseñor José Ángel Saiz Meneses, obispo de Tarrasa, y monseñor Javier Salina, obispo de Tortosa.
El Papa reafirma la prohibición de dar la comunión a los divorciados que se vuelvan a casar
Benedicto XVI dijo ayer que la Iglesia mantiene 'con firmeza' la indisolubilidad del matrimonio y que, aunque rodea del mayor afecto a las personas divorciadas y vueltas a casar, 'no puede aceptar' las iniciativas que tienden a bendecir 'las uniones ilegítimas'. El Pontífice hizo estas afirmaciones en el discurso que dirigió a los obispos franceses, unas palabras en las que se ve una advertencia ante los casos registrados en Francia de sacerdotes que han bendecido a parejas de católicos divorciados y vueltos a casar, a los que se ha permitido además comulgar, lo que prohíbe la Iglesia. Benedicto XVI denunció que muchos hombres 'no soportan' la doctrina sana y que, para halagarse el oído, se rodean de 'maestros a la medida de sus deseos' y, por ello, es necesaria más que nunca la catequesis para la transmisión de la fe.
Benedicto XVI: "Por su Cruz hemos sido salvados"
Al celebrarse ayer la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Papa Benedicto XVI celebró la Santa Eucaristía por el 150º aniversario de las Apariciones de Lourdes, y en su homilía destacó que la Cruz nos recuerda que el amor de Dios es más fuerte que la muerte, nuestras debilidades y pecados. "‘¡Qué dicha tener la Cruz! Quien posee la Cruz posee un tesoro’. En este día en el que la liturgia de la Iglesia celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Evangelio que acabamos de escuchar, nos recuerda el significado de este gran misterio: Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único para salvar a los hombres. El Hijo de Dios se hizo vulnerable, tomando la condición de siervo, obediente hasta la muerte y una muerte de cruz. Por su Cruz hemos sido salvados", dijo el Pontífice
Benedicto XVI: "En María la Iglesia contempla lo que está llamada a ser"
Tras finalizar la Eucaristía por el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes, el Papa Benedicto XVI presidió el rezo del Ángelus en el que destacó que "el amor maternal de la Virgen María desarma cualquier orgullo; hace al hombre capaz de verse tal como es y le inspira el deseo de convertirse para dar gloria a Dios". El Santo Padre explicó que la oración del Ángelus "nos ofrece la posibilidad de meditar unos instantes, en medio de nuestras actividades, en el misterio de la encarnación del Hijo de Dios. A mediodía, cuando las primeras horas del día comienzan a hacer sentir el peso de la fatiga, nuestra disponibilidad y generosidad se renuevan gracias a la contemplación del 'sí' de María".