Noticias del 26 de Julio de 2008
Los obispos ecuatorianos se oponen a la nueva Constitución
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana precisó que la nueva Constitución del país, que aún debe someterse a referéndum, considera, entre otros puntos anti-vida y anti-familia una "manifiesta aceptación del aborto, perversión de la institución familiar, sofocante totalitarismo estatal en materia de educación" y "restricciones a la libertad religiosa". Monseñor Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia explicó algunos de los puntos del documento que presentarán el próximo lunes 28 de julio ante la nueva Constitución y precisó que "no nos corresponde, como Obispos, liderar una campaña por el No en actitud política" ante el próximo referéndum.
Colegios religiosos constituyen fundaciones por las ventajas fiscales
La constitución de fundaciones es una práctica habitual de los colegios concertados religiosos con varios centros repartidos, que por esta vía buscan la coordinación de la gestión educativa y patrimonial sin que se altere el ideario del centro o la actividad docente. En ningún caso, por la ley de 2002, deberá tener ánimo de lucro. Otra modalidad es que la orden religiosa, como Jesuitas o Escolapios, tenga personalidad jurídica propia -indispensable para cualquier actividad, como la firma de contratos-, con lo cual pueden recibir donativos directamente.
El arzobispo de Santiago apuesta por la autonomía recíproca entre Estado e Iglesia
El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, advirtió ayer de que "la fe no puede ser convertida en un factor político" y apostó por "la distinción y la autonomía recíproca entre el Estado y la Iglesia", de forma que se diferencie "lo que es del César y lo que es de Dios". En la homilía de respuesta al oferente en la Ofrenda al Apóstol, monseñor Julián Barrio advirtió contra "el riesgo" de pretender "asegurar la fe a través de los poderes de este mundo" y aseguró que para que los hombres puedan disfrutar de sus derechos "no es necesario renunciar a Dios".
El Papa descansará dos semanas en los Alpes a partir del lunes
El Santo Padre partirá el lunes 28 de julio a Bresanona, donde transcurrirá un período de descanso hasta el 11 de agosto en el Seminario de esta pequeña ciudad de cerca de 20.000 habitantes, en la región alpina italiana del Alto Adige. Es una localidad que trae a Benedicto XVI muchos recuerdos de su vida ya que, como afirma el portavoz de la Santa Sede, “es un lugar de especial valor por la cultura de la lengua alemana: lo que llamamos Alto Adige y que en alemán se denomina Tirol del Sur es un punto fundamental para la historia de la cultura de lengua alemana y el Papa, como gran hombre de cultura, se siente a gusto en este lugar”
El Papa recibe en audiencia al primer ministro iraquí
En el día de ayer, en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, el Santo Padre Benedicto XVI recibió en audiencia a Nouri Kamel Al-Maliki, primer ministro de la República de Irak, que se entrevistó antes con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado. Se ha auspiciado que Irak encuentre el camino de la paz y del desarrollo a través del diálogo y la colaboración de todos los grupos étnicos y religiosos, incluidas las minorías que, en el respeto de su identidad característica y con espíritu de reconciliación y de búsqueda del bien común, colaboren en la reconstrucción moral y civil del país. El primer ministro ha invitado al Santo Padre a visitar Irak.
El portavoz de la Santa Sede arremete contra los "católicos" que desprecian la Humanae Vitae
Mediante un comunicado, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, criticó duramente la "carta abierta al Papa" firmada por organizaciones "católicas" que critican la Humanae Vitae con ocasión del 40º aniversario de su promulgación por Pablo VI, y que fue publicada como aviso pagado en el diario italiano "Corriere della Sera". "Ante todo –dice el P. Lombardi– los firmantes son un cierto número de grupos bien conocidos por sus posiciones contestatarias, que no se limitan a la enseñanza sobre la moral conyugal, sino también a otros temas (por ejemplo la ordenación de las mujeres) y que están desde hace tiempo en contraposición con el magisterio de la Iglesia". "No hay, por tanto, nada de nuevo".