Noticias del 19 de Abril de 2008
Moratinos responde a las denuncias de FEREDE
Moratinos ha respondido a la carta remitida desde FEREDE en la que se denunciaban los graves atentados contra los derechos humanos y contrarios a la libertad de conciencia y religión perpetrados en Arabia Saudí - donde hace pocos días se ejecutó a un joven de 23 años por el simple hecho de haberse convertido al cristianismo - y en Argelia, con los cierres de Iglesias, confiscación de biblias, detenciones y todo tipo de atropellos cometidos por el Gobierno argelino contra las Iglesias protestantes en los últimos meses.
Los obispos de Galicia recuerdan a los padres católicos el derecho y su deber de pedir una enseñanza religiosa
Los obispos gallegos han hecho un llamamiento a los padres para que no permanezcan 'indiferentes' ante el 'derecho' y el 'deber' de solicitar una enseñanza religiosa en los centros educativos, según recoge una carta que se leerá mañana domingo en todas las parroquias de Galicia con motivo de la 'Jornada de Sensibilización sobre la Enseñanza Religiosa'. Recuerdan que son los padres los que 'deben marcar las líneas de actuación para sus hijos', y añaden que 'todo gobierno democrático debe respetar el derecho a educar a los jóvenes según las convicciones religiosas y morales de sus padres'.
El Papa felicita a los judíos por su Pascua
Benedicto XVI visitó en la tarde del viernes una sinagoga de Nueva York para manifestar a la comunidad judía su estima y manifestar su felicitación por la Pesaj, la Pascua judía, que comenzará en la noche del sábado. El Santo Padre fue recibido por el rabino Arthur Schneier, nacido en Austria, quien sobrevivió al Holocausto y emigró a los Estados Unidos en 1947.
Descubrir la verdad: objetivo del diálogo interreligioso
Benedicto XVI ha mantenido un encuentro en el Centro Cultural Juan Pablo II de Wahingont con unos 200 representantes de cinco comunidades religiosas: judíos, musulmanes, hindúes, budistas y jainitas. El Papa afirmó que "compartimos una estima por los valores éticos al alcance de la razón humana que respetan todas las personas de buena voluntad". Desechando la tentación del sincretismo, el Santo Padre manifestó que "en la tentativa de descubrir nuestros puntos comunes hemos olvidado la responsabilidad de discutir con calma y claridad de nuestras diferencias" y añadió que es necesario "escuchar con atención la voz de la verdad"
Monseñor Klaus Küng: «Nos hacen falta los niños abortados»
El obispo de St Pölten y presidente de la comisión episcopal de matrimonio, familia, bioética y defensa de la vida de la Conferencia Episcopal Austriaca, Moneñor Klaus Küng, deploró la resolución del Consejo de Europa que pide a los países miembros de la Unión Europea la despenalización del aborto y afirmó que en el Viejo Continente "nos hacen falta los niños abortados". El obispo solicita que se ayude y asesore a las madres para evitar que deseen abortar.
"Si los Estados no son capaces de garantizar los derechos humanos, la comunidad internacional ha de intervenir"
En su discurso ante la Asamblea General de la Onu, Benedicto XVI ha asegurado que todo Estado tiene el deber primario de proteger a la población contra la violación de los derechos humanos. El Papa ha reclamado la intervención de la comunidad internacional cuando los estados no respeten dichos derechos. El Santo Padre ha mostrado su preocupación por el hecho de que los avances científicos contradicen en ocasiones el carácter sagrado de la vida humana. Benedicto ha recordado que hay países en el mundo, especialmente en África, que sólo experimentan los efectos negativos de la globalización. Recordó que la libertad religiosa no puede limitarse a la libertad de culto.
Ban Ki-moon: «En la ONU, vemos nuestra labor no sólo como un empleo, sino como una misión»
El secretario general de la Onu, Ban Ki-moon, afirmó que su institución es laica pero su lenguaje es la fe. Ki-moon destacó las coincidencias de la ONU y la Iglesia católica en la valoración de asuntos tales como la urgencia para combatir la pobreza, evitar la proliferación de armas nucleares, respetar los derechos humanos y velar por la buena gestión de los recursos naturales.