Noticias del 15 de Octubre de 2008
El Papa advierte de los riesgos de una exégesis basada sólo en el método histórico-crítico
Benedicto XVI tomó la palabra este martes en el Sínodo de los Obispos para proponer que se supere el dualismo entre exégesis y teología que en ocasiones lleva a una lectura sin fe de la Biblia. El Papa consideró que en general los exegetas tienen en cuenta la unidad de toda la escritura, pero en general se descuida la Tradición viva de toda la Iglesia. El descuido de este criterio, según el Papa, tiene consecuencias. Por ejemplo, dijo, la Biblia se convierte en un libro del pasado. "La exégesis se convierte en historiografía". Sus palabras resonaron tras la pausa de descanso de la décimo cuarta congregación general y, como él mismo explicó se inspiran en el trabajo que está realizando para redactar su libro "Jesús de Nazaret", del que está preparando el segundo volumen.
Recurren la sentencia del Supremo sobre los libros de bautismo
La Agencia Española de Protección de Datos recurrirá antes del próximo día 24 la sentencia del Supremo que exime a la Iglesia de cancelar los datos personales registrados en los libros bautismo. En rueda de prensa celebrada ayer en Madrid, el director de la Agencia, Artemi Rallo, ha anunciado que esta institución presentará un "incidente de nulidad de actuaciones" ante el Tribunal Supremo contra esa sentencia.
Ya está lista la Instrucción sobre el Motu Proprio Summorum Pontificum
La instrucción sobre la aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum del 7 de julio de 2007 que ha liberado la Santa Misa según el Rito Romano antiguo está lista desde hace un tiempo y ahora se encuentra bajo el examen del Papa Benedicto XVI. Lo ha sabido Pontifex, por fuentes autorizadas. Ofrecemos la traducción de un artículo de Bruno Volpe para Pontifex, en el cual el periodista italiano informa sobre el estado actual del Documento de aplicación de Summorum Pontificum y adelanta parte de su contenido. Se publicará probablemente en los primeros días de enero del año próximo.
El Sínodo cambia la fórmula para acabar la misa
"La misa acaba con frialdad". Era la sensación que albergaban numerosas sensibilidades dentro de la Iglesia en referencia al célebre "Podéis ir en paz" con el que el sacerdote da por concluida la eucaristía. "Era como si hubiera prisa por acabarla y sin espíritu misionero", refirió en la 12ª asamblea del Sínodo el cardenal africano Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. "Id a anunciar el Evangelio del Señor", "id en paz glorificando al Señor con vuestra vida" o "vayan en paz, aleluya, aleluya" son las tres frases entre las que tendrán que elegir los oficiantes de la santa misa para sumarlo al tradicional "podéis ir en paz".
Cada español da apenas 60 céntimos al año para las misiones
La mitad de lo que cuesta un café. Eso es lo que cada español dona anualmente a las misiones, a pesar de que nuestro país pueda presumir de ser el mayor «exportador» de misioneros del mundo, con cerca de 18.000 sacerdotes y religiosas diseminados por el planeta. El pasado año, en España se recogieron 26.641.498, 48 euros en las tres campañas organizadas por las Obras Misionales Pontificias (OMP), de los que más de 18 millones procedieron del Domund, jornada que la Iglesia celebrará el próximo domingo. La ingente obra social de la Iglesia en los países de misión se mantiene con los donativos de los fieles cristianos.