Patriarca de Constantinopla - Ultimas noticias

Gratitud del Papa y del Patriarca de Constantinopla por el encuentro ecuménico en Turquía

Gratitud del Papa y del Patriarca de Constantinopla por el encuentro ecuménico en Turquía

«Nuestro recuerdo de los Apóstoles, que proclamaron la buena nueva del Evangelio al mundo mediante su predicación y el testimonio del martirio, refuerza en nosotros el deseo de seguir caminando juntos, con el fin de superar, en el amor y en la verdad, los obstáculos que nos dividen», afirman Francisco y Bartolomé en la Declaración Común, firmada después de la celebración de la Divina Liturgia en la Solemnidad del Apóstol Andrés.

El Santo Padre pide oraciones por su viaje a Turquía donde se encontrará con el Patriarca de Constantinopla

El Santo Padre pide oraciones por su viaje a Turquía donde se encontrará con el Patriarca de Constantinopla

Durante la audiencia general de hoy, el Papa Francisco ha invitado a todos a la oración por el VI Viaje Apostólico de su Pontificado, que le llevará a Estambul y en el que el 30 de noviembre, celebrará en El Fanar, con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, la fiesta de San Andrés, Patrono de la Iglesia de Constantinopla y hermano del Apóstol Pedro: «Como saben, desde el próximo viernes hasta el domingo, iré a Turquía en Viaje Apostólico. Invito a todos a rezar para que esta visita de Pedro al hermano Andrés brinde frutos de paz, diálogo sincero entre las religiones y concordia en la nación turca».

El Patriarca de Constantinopla felicita de todo corazón al Papa Francisco

El Patriarca de Constantinopla felicita de todo corazón al Papa Francisco

El patriarca ecuménico de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomé I, se ha sumado a las felicitaciones por la elección del nuevo papa Francisco, al que ha transmitido su deseo de consolidar el diálogo para la unión de ambas iglesias. Con «felicidades de todo corazón y saludos muy sinceros», arranca la carta de Bartolome a Francisco, encabezada y firmada a mano y hecha pública hoy en la web del patriarcado ecuménico.

El Patriarca de Constantinopla alaba los frutos ecuménicos del Concilio Vaticano II

El Patriarca de Constantinopla alaba los frutos ecuménicos del Concilio Vaticano II

En el curso de la ceremonia de inauguración del Año de la Fe, el patriarca ecuménico Bartolomé I de Constantinopla pronunció ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro un discurso en el que aseguró que el Concilio Vaticano II fue una piedra angular y transformadora de la Iglesia Católica Romana que ha producido logros como la apertura del encuentro ecuménico. «Nuestra presencia aquí significa y sella nuestro compromiso de testimoniar juntos el mensaje de salvación y sanación», aseveró el Patriarca.

Benedicto XVI anima a continuar el camino hacia la plena comunión con las iglesias ortodoxas

Benedicto XVI anima a continuar el camino hacia la plena comunión con las iglesias ortodoxas

Benedicto XVI ha señalado la necesidad de continuar el camino «hacia la plena comunión» con las iglesia ortodoxas, en un mensaje dirigido al Patriarca de Constantinopla en la fiesta de San Andrés. El Papa ha recordado que su celebración es «una invitación a renovar la fidelidad a la enseñanza de los Apóstoles» y a ser «anunciadores incansables» de la fe en Cristo con «la palabra y el testimonio de la vida».

El Patriarca de Constantinopla anuncia un Concilio Panortodoxo

El Patriarca de Constantinopla anuncia un Concilio Panortodoxo

Representantes de la Iglesia católica ven como un motivo de esperanza para la unidad de los cristianos la preparación de un Concilio Panortodoxo (de todas las Iglesias ortodoxas), anunciado por el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. «Hemos decidido facilitar el progreso de convocatoria del santo y gran Concilio de todas las Iglesias ortodoxas», afirmó el patriarca en una entrevista a la cadena de televisión rusa «Vesti 24», desde San Petersburgo este domingo, tras haberse reunido con el patriarca ortodoxo de Moscú, Kiril I.

El Patriarca de Constantinopla defiende con firmeza el diálogo ecuménico

El Patriarca de Constantinopla defiende con firmeza el diálogo ecuménico

El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, ha defendido el diálogo ecuménico emprendido con las demás confesiones cristianas, y especialmente con la Iglesia católica, en su Mensaje con motivo del Domingo de la Ortodoxia, celebrado el primer domingo de Cuaresma. La unidad entre los cristianos, afirma el Patriarca, es «voluntad del propio Cristo», y «condición necesaria» para el diálogo con el mundo. En este sentido, critica a los «círculos» que se oponen a este diálogo, a quienes acusa de «distorsionar» la realidad para inquietar a los fieles.

El Patriarca de Constantinopla muestra su deseo de llegar a la plena comunión con la Iglesia Católica

El Patriarca de Constantinopla muestra su deseo de llegar a la plena comunión con la Iglesia Católica

La presencia de la delegación de la Santa Sede en Estambul con motivo de la fiesta de san Andrés «confirma el deseo de eliminar los impedimentos acumulados en el transcurso de un milenio para llegar a la plenitud de la comunión», considera el patriarca ecuménico Bartolomé I. El arzobispo de Constantinopla acogió con estas palabras este lunes al cardenal Walter Kasper y al obispo Brian Farrell L.C., presidente y secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, enviados por Benedicto XVI a su sede, en Estambul (Turquía), con motivo de la celebración del santo patrono del patriarcado ecuménico.

El Patriarca de Constantinopla envía una delegación a Roma con motivo de la festividad de san Pedro y san Pablo

El Patriarca de Constantinopla envía una delegación a Roma con motivo de la festividad de san Pedro y san Pablo

Con motivo de la fiesta de los santos Pedro y Pablo, patronos de la diócesis de Roma y fiesta del Papa, el patriarca ecuménico Bartolomé I enviará una delegación con la que manifiesta sus lazos de cercanía y amistad. Benedicto XVI también había enviado una delegación vaticana a la sede del patriarcado de ecuménico, que se encuentra en El Fanar, Estambul, el pasado 30 de noviembre, fiesta de san Andrés, patrono de esa sede patriarcal.

El Patriarca de Constantinopla espera que la elección de Kiril facilite un Gran Sínodo ortodoxo

El Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, augura que la elección de Kiril como nuevo patriarca de Moscú y de Todas las Rusias traiga una mayor "unidad" y "concordia", y concretamente, un paso adelante hacia la celebración del "grande y santo Sínodo" que reúna a todas las Iglesias ortodoxas. Así lo hizo saber el propio Bartolomé I en su mensaje al nuevo patriarca ruso con motivo de su entronización en Moscú el pasado 1 de febrero, y del que se hace eco el diario L'Osservatore Romano en su edición de hoy, así como la agencia Asianews.

El Patriarca de Constantinopla habló y rezó en la Capilla Sixtina

Por primera vez en la historia, un patriarca ortodoxo, Bartolomé I de Constantinopla, habló y rezó en la capilla Sixtina, uno de los símbolos del catolicismo y donde se reúne el Cónclave de cardenales para elegir al nuevo Papa. El patriarca ecuménico de Constantinopla (actual Estambul) había sido invitado a hablar en ocasión del Sínodo de los obispos que se está celebrando en estos días en el Vaticano bajo el tema "La Palabra de Dios". En un principio estaba previsto que Bartolomé I leyese su intervención en el Aula Nervi del Vaticano, donde se está desarrollando la cumbre de los obispos, pero finalmente Benedicto XVI decidió celebrar junto a Bartolomé I las Vísperas, en una ceremonia sin precedentes en la capilla Sixtina.

El Patriarca de Constantinopla acompañará al Papa en la apertura oficial del Año Paulino

La presencia del patriarca ecuménico de Constantinopla, Su Beatitud Bartolomé I, y de representantes de otras Iglesias y comunidades cristianas en la apertura oficial que presidirá Benedicto XVI del año de san Pablo dará a esta convocatoria un carácter inequívocamente ecuménico. La participación del representante ortodoxo ha sido anunciada este lunes por un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Precisamente, el ecumenismo es una de las dimensiones que el Año Paulino pretende revitalizar.