Artículos de Carlos Daniel Lasa en InfoCatólica

Carlos Daniel Lasa

Doctor en Filosofía. Profesor Titular Filosofía en las Universidades Nacional de Villa María (Córdoba), Católica de Salta y Católica de Córdoba. Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Megalomanía de la política y politización de la religión

La Iglesia debiera tener siempre presente, además, que cuando abandona el elemento escatológico (el fin del mundo y del tiempo), el desarrollo de la oikonomia secularizada la pervierte convirtiéndola en una realidad sin objetivo y sin fin.

La trampa de la «Cultura del Encuentro»

Para el catolicismo (por lo menos para aquel previo a esta nueva y curiosa perspectiva), la unidad y el hecho de permanecer juntos se fundan en la Verdad. Y la Verdad no es el producto de la acción voluntaria: no es el resultado decisionista, previo al cual dejo lo que me molesta y tomo lo que me conviene. Se trata de un acto intelectual cuyo fin es leer aquello que las cosas verdaderamente son.

La Teología del Pueblo o la transformación de la Fe católica

Parece que el problema que tenía el fiel católico (determinar qué filosofía resulta más apta para comprender la fe sin corromper su esencia), se ha convertido en este otro: ¿cómo transformar la fe para que sea una con el mundo?

El «rediseño» de la Iglesia Católica

Reflexión sobre la sustitución de la verdad por la acción, sobre el impacto de la «teología del pueblo» en el intento de rediseño de la Iglesia.

Una Iglesia Católica sin Revelación sobrenatural, sin evangelización y sin verdades eternas

Uno, como fiel, se pregunta: ¿qué presupuestos se esconden detrás de la renuncia al explícito anuncio de la Jesucristo, de la Verdad revelada?, ¿qué principios interpretativos, situados al margen de toda la tradición de la Iglesia, están operando en esta adulteración de la fe católica?

«Teología del Pueblo»: ¿Teología o ideología?

Análisis de la «teología del pueblo» tan en boga en la actualidad y supone el sustrato ideológico de numerosos acontecimientos recientes en la Iglesia. Propone esclarecer tres puntos fundamentales: a) la naturaleza de la «teología del pueblo» (punto de partida y categoría fundamental que maneja -pueblo-); b) la filosofía, más allá del marxismo y de la hermenéutica, que funciona como presupuesto: el romanticismo; c) la incompatibilidad de esta teología (en realidad, ideología) con la fe común de la Iglesia católica.