Anglicanorum Coetibus

Aumenta número de anglicanos convertidos al catolicismo

El Vaticano coordinará en los próximos días una serie de celebraciones con las cuales se hará oficial el pasaje de decenas de fieles anglicanos a las filas del catolicismo. Con motivo de la celebración del Pentecostés, el 12 de junio, unos 60 ex pastores anglicanos de Reino Unido serán ordenados como sacerdotes católicos y servirán en el «ordinariado» personal de Nuestra Señora de Walsingham.

(Notimex) De ellos, siete fueron ya ordenados por el arzobispo londinense de Southwark, Peter Smith, el sábado pasado y otros cinco recibirán el orden sagrado el próximo viernes en la catedral de Westminster de manos del arzobispo primado de Reino Unido, Vincent Nichols.

Esas "conversiones" están previstas en la constitución apostólica "Anglicanorum Coetibus", emanada por el Papa Benedicto XVI el 4 de noviembre de 2010, según la cual la Iglesia católica se mostró disponible a recibir en su seno a los antiguos anglicanos.

Ese documento facilitó los trámites para el paso al catolicismo de grupos enteros de anglicanos, incluidos obispos y sacerdotes, algunos de ellos casados y con hijos.

Además estableció la posibilidad de crear los "ordinariados", estructuras similares a las diócesis católicas en las cuales existe un responsable, que puede ser obispo o no, así como varias parroquias, sacerdotes, seminaristas y fieles ex anglicanos.

Esa fórmula permitió también que, a pesar de integrarse al catolicismo, los anglicanos puedan mantener intactas todas las costumbres y tradiciones litúrgicas que practicaban cuando formaban parte de la Iglesia de Inglaterra.

 

La decisión de los anglicanos de regresar al catolicismo ha sido la respuesta a una serie de cambios adoptados por la Iglesia de Inglaterra que incluyen la ordenación sacerdotal de homosexuales y mujeres así como la bendición de las parejas formadas por personas del mismo sexo.

4 comentarios

Daniel
El ordinariato, diócesis personal de los ex-anglicanos, es bien distinto a las prelaturas personales.
Mientras el ordinariato es concebido como una parte del Pueblo de Dios, que es parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, su cabeza, el Ordinario, debe ser un Obispo.

La prelatura personal, regulada en los canones 294 y ss del C.D.C, fue concebida por el cardenal Ratzinger -hoy, Papa Benedicto XVI- como "una forma de asociación de fieles" y clérigos con un Ordinario que no tiene porque ser obispo. El Código, a instancia del hoy Papa, diferencia con toda claridad ambas figuras jurídicas.

Mientras el Ordinariato es concebido como una diócesis de tipo personal (en el caso de los anglicanos, su procedencia de origen y ritos particulares), la prelatura personal es una asociación de laicos y clérigos. En esta última figura, los sacerdotes se incardinan en la prelatura personal a título de servicio a la Prelatura, y los laicos se vinculan contractualmente con la misma para los fines de esta.
En el Ordinariato,no es así. Por el rito y su origen, los ex-anglicanos pasan a ser fieles de esta nueva diócesis personal. Al igual que los fieles del Arzobispado Castrense, los miembros católicos de profesion militar.
8/06/11 5:24 PM
José Ángel Antonio
Daniel, en el ordinariato anglocatólico el ordinario no tiene por qué ser obispo,

De hecho, el ordinario anglocatólico en Inglaterra, Keith Newton, es un simple sacerdote (casado, además). Le permiten llevar pectoral y mitra como a algunos abades, signo de cortesía papal, pero no es obispo, y para ordenar a los sacerdotes que entran en el Ordinariato recurre a un obispo católico local u otro amigable.
8/06/11 9:32 PM
Armando
En este caso, igual que en las prelaturas personales, como el Opus Dei, el ordinario o el prelado no necesariamente ha de ser obispo. Un ejemplo fue Don Alvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría estuvo 10 años sin ser ordenado obispo, por voluntad propia, para evitar las murmuraciones de los que estaban en contra de la elección por el Papa como prelatura personal el Opus Dei.

En el caso del ordinariato inglés es algo distinto. El ordinario al estar casado no le pueden ordenar obispo, pero hace las veces como si lo fuera. Al haber sido obispo anglicano, se le ha respetado el uso de anillo, mitra y báculo, así como miembro de la Coferencia Episcopal, con derecho a voto. Menos el sacramento del Orden, puede administrar todos los demás; aunque en la confirmación el crisma que usa debe haber sido consagrado por un obispo, él es pastor de todos los fieles que lo conforman. Los otros ex obispos anglicanos, en algunos casos también pueden lucir los atributos que distinguen al obispo. Es una concesión que les ha otorgado el Papa en cosideración al estatus que tenía en la Comunidad Eclesial Anglicana.

Sin embargo está encima la duda de la validez de sus ordenaciones anglicanas, pese a que la Iglesia Católica con León XIII se pronunció en 1896 de la invalidez de las mismas. pero desde 1930 en las ordenaciones episcopales anglicanas intervienen obispos cismáticos vetero-católicos, que si conservan la Sucesión Apostólica. Así que a partir de ese año puede haber cambiado e
8/06/11 10:42 PM
Armando
Así que desde 1930 puede haber cambiado la situación si han respetado la forma, la materia y la intención.

Pero no han sido ordenados en la IC por "sub conditione"; pero tampoco se les ha dicho la invalidez de sus ordenaciones anglicanas.
8/06/11 10:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.